Los autos eléctricos, ¿la nueva normalidad?

Cada vez más, los autos eléctricos ganan popularidad. 

Tan solo en 2019, se vendió un 92% más de autos sustentables que el año anterior. Y con razón.

Este tipo de vehículos evitan o reducen el consumo de combustibles fósiles. 

La movilidad sustentable nos da una oportunidad como conductores para minimizar los efectos negativos del cambio climático.

Ahora que tus amigos se volvieron orgánicos, veganos, alcalinos, ketos, sin glúten y sin popotes, tú no puedes quedarte atrás.

El cambio de consciencia este año nos despertó como caer en un socavón que interrumpe brutalmente tu siesta.

Por eso, respondemos tus preguntas sobre los autos eléctricos en 2020.

La movilidad sustentable nos da una oportunidad de combatir el cambio climático en 2020.
Los autos eléctricos nos dan una oportunidad de combatir el cambio climático en 2020.

Autos eléctricos y autos híbridos

Hay una gran variedad y diferencias técnicas entre los autos “verdes”. Los eléctricos y los híbridos tienen pequeñas distinciones.

Para fines prácticos, aquí nos referimos al auto híbrido al que comúnmente se refiere como auto eléctrico. Y diferenciamos cuando hablamos de características especiales entre ambos.

El Duvalín de los coches, los autos híbridos son vehículos que funcionan con dos motores. 

Tienen un motor que trabaja con gasolina, como la mayoría de coches comunes, y otro que usa electricidad. 

El sistema de doble motor permite un ahorro excepcional de combustible lo cual lo convierte en una buena opción de movilidad sustentable. 

Los eléctricos son 100% de carga eléctrica, sin uso de motor tradicional y son mucho más sofisticados y de mantenimiento más costoso.

En ambos casos, la demanda sigue creciendo. 

De acuerdo con datos del Inegi, tenemos ya casi 48 millones de vehículos en circulación en México, de los cuales se vendieron 35 mil unidades hasta mayo de 2020. 

En el mundo, solo en 2019, se vendieron casi 24,000 unidades de los llamados autos verdes.

Es decir, la tendencia de movilidad sustentable y autos eléctricos va en aumento.

Costo vs. beneficio de los autos eléctricos

Algo nos dice que eres ya casi experto en gasolinazos, y pensando en ahorrar y en los beneficios para tu familia, estás considerando invertir en un auto eléctrico. 

Lo primero que debes tener en mente es que para conducir un auto sustentable necesitas una mayor cantidad de inversión inicial, pero a largo plazo te será redituable.

Como sabes, los autos eléctricos eliminan o al menos disminuyen el uso de un motor a gasolina o diésel. 

Además de ser la opción más ecológica, es también la más barata para vivir en un lugar como la Ciudad de México donde los trayectos son largos y el tráfico una pesadilla.

Las bicicletas y medios de transporte públicos son buenas opciones de movilidad sustentable pero inútiles si tienes la necesidad de llevar a tus hijos a la escuela.

O si tienes un pequeño negocio, te la pasas de arriba a abajo, o si tienes que jalar con la suegra para todos lados con comodidad y seguridad.

Así que resumimos los beneficios de ser un dueño de auto sustentable, para que el costo-beneficio lo decidas tú.

Ahorro en gasolina

“Ahorrar. En. Gasolina.”… poesía pura. 

Si bien el precio de la gasolina ha tenido subidas que han afectado el presupuesto que destinamos para la movilidad, con los autos sustentables, puedes respirar tranquilamente.

En promedio, un auto que combina con un motor eléctrico tiene un rendimiento de más de 25 kilómetros por litro, algunos modelos incluso más de 40 km/litro. 

Entonces, por ejemplo, si vas con tu familia de CDMX a Acapulco (una distancia de 380 kilómetros) 10 litros de gasolina sería más que suficiente para llegar a la costa. Mientras que normalmente gastarías alrededor de 25 litros.

Esto equivale a un ahorro del 50% más o menos. Nada mal, ¿no?

Mira cuánto ahorras con los autos eléctricos en viajes cortos.
Mira cuánto ahorras con los autos eléctricos en viajes cortos.

Impacto ambiental

Beneficio para la salud pública

El aumento en uso de autos eléctricos es una buena noticia ahora que el mundo será otro.

Según la OMS, la contaminación atmosférica en ciudades aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía o el COVID-19, y es un factor agravante de otros problemas crónicos, como el cáncer del pulmón y enfermedades cardiovasculares. 

Es decir, consumir menos combustible además de cuidar el planeta se traduce en mayor bienestar social. 

Y esto sin mencionar la mitigación de la contaminación acústica, pues los sistemas de autos híbridos o eléctricos son más silenciosos. 🤫Una chulada.

Cero emisiones de carbono

A diferencia de los autos híbridos, los autos eléctricos no contaminan NADA, es decir, son cero emisiones. 

Si reflexionamos que la contaminación mata a más personas que los accidentes viales, esto se vuelve trascendental.

Sobre todo si tomamos en cuenta la alta densidad de población de las grandes ciudades en México que solamente seguirá creciendo.

De modo que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es un beneficio tanto para el medio ambiente como para el bienestar social.

La mejor noticia de los autos sustentables es que te olvidas de trámites.
La mejor noticia de los autos eléctricos es que te olvidas de trámites.

Olvídate de trámites ambientales

Ahorra tiempo y dinero. 

Mientras que autos con motor de combustión sí tienes la obligación de cumplir con los trámites ambientales, en cambio, con un auto eléctrico te olvidas de la verificación y de otros requisitos de pago, como el IVA. 

Puedes obtener una constancia tipo Exento para exentar a los vehículos del programa Hoy No Circula y de la Verificación Vehicular

Además, ¡evitas el pago anual de tenencia! Mejor, imposible.

Seguro de auto eléctrico

Existe el mito de que es muy caro asegurar los autos eléctricos, pero en realidad la mayoría de compañías ofrecen coberturas a un costo razonable.

En el caso de autos híbridos, por ejemplo, tomando como base un Toyota Prius 2019, encuentras varios rangos de precios: desde los $8,180 hasta $15,500 pesos. Esto en una cobertura amplia anual.

En el caso de los autos eléctricos las aseguradoras han ajustado su oferta, ya que a diferencia de los autos híbridos, el costo del seguro es más elevado.

Aunque este tipo de vehículos son de gama alta, existen muy buenas opciones para proteger tu inversión.

Según la comparación en ARCA, por ejemplo, la cobertura de un Chevrolet Volt 2019 está entre los 20 mil hasta los casi 30 mil pesos. 

Compara fácilmente con el cotizador de ARCA y adquiere la cobertura que necesitas por el precio más accesible.

Potencia eléctrica

Los autos sustentables tienen una potencia estable y competitiva frente a los autos de combustión. 

Algunos modelos pueden llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en 10.9 segundos.

La belleza de los autos híbridos está en el arranque.

Como ambos motores trabajan en conjunto para concentrar energía necesaria al iniciar el recorrido, no desperdician nada de fuerza, a diferencia de los autos comunes que crean una explosión de la cual sólo se utiliza parte de energía.

En autos eléctricos la potencia y autonomía depende del tipo de motor y las partes que lo componen, lo cual varía de un fabricante a otro.

Baterías de los autos eléctricos

Costos para cargar energía

Trasladarse en un auto eléctrico siempre será más barato que con uno de gasolina, ya que gastan una quinta parte del equivalente en recarga de combustible

Por ejemplo: Si fijamos un rendimiento de 10 kilómetros por litro, y si consideramos que un auto eléctrico por sí mismo alcanza en promedio 200 kilómetros, una carga de tanque te saldría en menos de $100 pesos.

En cambio, en el mismo caso en uno de combustión interna pagarías cerca de $400 pesos o más.

Además de las electrolineras, cada vez es más común encontrar tomas de corriente para estos vehículos sin costo para los usuarios en la calle o centros comerciales.

Conoce todos los puntos de recarga para los autos sustentables tanto en casa como en la calle.
Conoce todos los puntos de recarga para los autos sustentables tanto en casa como en la calle.

Recarga de batería en casa

Debido a la preferencia por el uso de energía renovable y cero emisiones, ahora puedes instalar un centro de carga en casa

Desde hace años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve el uso del auto eléctrico en México, ofreciendo instalación de medidores independientes, sin costo y a domicilio.

El costo de cada recarga oscila entre los 20 y 80 pesos. Si calculas que cargas 20 litros de gasolina por semana, en menos de un año cubres esta inversión inicial sin problemas.

Los autos eléctricos: una evolución inevitable

Sin duda la nueva normalidad tocó todas las industrias y la automotriz no fue inmune. 

La transformación en la movilidad ahora pone el bienestar y salud de la sociedad entre sus prioridades.

En esta metamorfosis colectiva, el desarrollo de nuevas tecnologías, beneficiará a los usuarios cada vez más. 

Lo mejor de todo es que el diseño de vehículos eléctricos es cada vez más innovador, con atractivas características como controlar tiempos de carga de la batería, temperatura del motor, bloqueo del vehículo, entre otros.

Muchas marcas incluyen aplicaciones compatibles con tu smartphone.

Aunque los costos de adquisición y mantenimiento pueden ser una barrera por vencer, esta evolución es inevitable y necesaria

Compara y checa qué nuevos modelos hay a tu alcance y quién sabe…a lo mejor cuando vuelvas a salir de casa, será con un auto de baja o cero emisiones.

Te podría interesar

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros