Cómo vender tu coche: sigue estos 6 consejos

Te ayudamos a vender tu auto

Te preparamos unas recomendaciones para vender tu coche este año.

¡Ah, el 2020! El año que recordaremos con tantísimo cariño.

Un año lleno de movimientos y sorpresas. Sin duda te habrás topado con cambios y retos en tu situación laboral y personal. 

Pero como buenos mexicanos, apechugamos y salimos adelante como sea.

¡Felicidades! Ya llegaste a la mitad de camino. Ya solo nos falta recorrer el resto del año para poder decir ¡prueba superada! 

Sabemos que la turbulencia de estos meses quizás te haya obligado a tomar decisiones repentinas pero necesarias, pensando en el bienestar de tu familia, el tuyo, o bien hayas considerado tomar caminos que no hubieras tomado antes. 

Así como hemos logrado prescindir de muchas otras cosas, la idea de una nueva normalidad te ha hecho preguntarte si te sentirías más tranquilo con una buena lanita en la bolsa en vez de perder lo que invertiste en tu auto dejándolo estacionado por demasiado tiempo.

O quizás quieras reinvertir ese dinero en otros proyectos o cubrir gastos que ahora son más importantes para ti. Es normal.

Cómo vender tu coche en la nueva normalidad.
Cómo vender tu coche en la nueva normalidad.

No es que no necesites tu vehículo, es sólo que, por el momento, decidiste que puedes vivir sin él. Y estamos de acuerdo contigo.

Venderlo es una buena idea para salir del bache y tener un poco más de tranquilidad respecto al futuro inmediato.

Por eso queremos darte unas recomendaciones esenciales para que lo vendas de la mejor manera posible y te veas llegando a diciembre como ganador del Monopoly.

1. Consulta el valor de tu auto

No lo malbarates. Quieres venderlo en el precio más justo.

Para ello, es mejor que tengas una buena idea del valor comercial para fijar un rango de precios donde puedas negociar para cuando llegues al momento del bonito regateo con el comprador. 

Consulta el precio que sugiere el libro azul en su portal donde también sugieren cuáles son los autos más buscados y los más económicos. O bien otras opciones como Autocosmos o Solo Autos

Consulta los costos de autos similares en las concesionarias, calcula cuánto has invertido en cuidarlo, cuánto crees que vale y piensa en lo que estás dispuesto a perder o ganar.

Consulta el valor de tu auto antes de venderlo.
Consulta el valor de tu auto antes de venderlo.

2. Considera el kilometraje

El uso del auto tiene un impacto directo en la venta. Un coche con mayor kilometraje seguramente ha tenido mayor desgaste.

Por lo tanto pone en duda qué tan buen uso y cuidado ha tenido tu vehículo. 

En una ciudad grande, el kilometraje normal por año es de 20,000. Si tu coche tiene un promedio menor que 18 mil kilómetros por año, tienes mejor probabilidad de venderlo a mejor precio.

En cambio, más de 40 mil kilómetros por año indica que tu coche fue usado para fines comerciales. 

El comprador querrá tener confirmación de este dato ya que mucha gente aplica viejas mañas para maquillar los números. 

Ofrece buena voluntad demostrando que las piezas mecánicas no tengan defectos con comprobantes de servicios de mantenimiento, cambios de aceite o compra de piezas de reemplazo nuevas.

Esto nos lleva a un punto muy importante…

El kilometraje de tu auto determina en cuánto lo vas a vender.
El kilometraje de tu auto determina en cuánto lo vas a vender.

3. Ordena tus papeles para vender tu coche

Cualquier nuevo dueño de auto va a necesitar contar con toda la documentación reglamentaria.

Entre más completa, actualizada y clara la tengas, mucho más fácil será cerrar la venta. 

Nadie quiere comprarse problemas. Es mejor reunir todas las tenencias pagadas, los servicios, verificaciones realizadas y tenerlo todo en orden.

Incluidos claro la tarjeta de circulación, factura y cualquier otro archivo pertinente.

Si le agregas que cuentas con cobertura de seguro vigente, pues qué mejor.

Mantén en orden los papeles de tu auto.
Mantén en orden los papeles de tu auto.

4. Busca buenos compradores

No pensabas anunciarlo en el periódico, ¿cierto? O tal vez pasando la voz por whatsapp…pero ¿qué tan probable es vender en el chat de las tías? Muy poco. 

Con los directorios en línea como Segunda Mano o Vivanuncios puedes consultar la oferta, anunciarte, subir fotografías y recibir llamadas de particulares con quienes podrás negociar directamente. Esto es muy fácil.

Lo difícil es la comunicación con los compradores. Protege tus datos personales. No reveles información personal innecesaria.

Pide suficientes datos de contacto del interesado para descubrir si la persona con quien hablas tiene una genuina intención de compra. 

Sé cuidadoso. Evita perder el tiempo con curiosos o fraudes. Y sobre todo piensa en cómo vas a organizar una cita para mostrar el auto en persona. 

Por ejemplo, podrías fijar una cita en un estacionamiento público donde haya vigilancia y gente alrededor. Obviamente de día porque como todos sabemos la luz del sol desintegra a los delincuentes como Thanos.

En estos tiempos es importante evitar contactos riesgosos.

Para esto, una opción súper recomendable es Kavak, un equipo que te asesora y ayuda a hacer todo el trámite de inicio a fin, prácticamente sin salir de tu casa, desde la comodidad de tu celular.

Ellos se encargan de todito todo. Checa su app, es muy buena.

La app de Kavak es una buena opción para vender tu coche.
La app de Kavak es una buena opción para vender tu coche.

5. Cómo recibir el pago

Hay de tres sopas: con cheque, mediante transferencia electrónica o en efectivo.

El pago con cheque es el menos recomendable ya que corres el riesgo de que el banco lo rechace por falta de fondos. A menos que depositen juntos en la sucursal bancaria y esperes confirmación antes de entregar el auto. Ya sabes: dando y dando, pajarito volando. 

Si eliges pago por transferencia, que es lo más común, te sugerimos acordar acudir al banco emisor, de preferencia que coincida con tu propio banco, ya que el depósito cae en firme mucho más rápido. 

O bien realicen el movimiento a través de tu app bancaria de confianza. Ahorras tiempo y cierras el business antes de que caiga el sol.

El pago en efectivo no es nada recomendable. ¿Qué dijimos? ¡Estamos en el 2020!  Pero si de plano no hay de otra, toma tus precauciones.

Dependiendo del monto a pagar calcula los impuestos que deberás pagar por esta transacción.

Asegúrate de mantener todo el proceso por escrito. Entrega los papeles y llaves del auto hasta que el dinero se refleje exitosamente depositado en tu cuenta.

Hay 3 formas de recibir pago al vender tu coche.
3 formas de recibir pago al vender tu coche.

6. Legalízalo

Por último, recuerda que estás cediendo propiedad de un bien tangible que cuenta con registros vehiculares y papeles de validez oficial, por lo cual es necesario crear y firmar un contrato de compra-venta mercantil entre particulares.

Sí es un paso legal pero no tienes que llamar a Saul Goodman. No es más que un simple documento donde se describe un acuerdo bilateral con el fin de regular una acción comercial: la venta de tu coche.

Te explicamos cómo hacerlo.

Primero se establece quién es el comprador y quién es el vendedor con nombres completos y comprobantes de identificación adjuntos. Se detallan las características técnicas completas del bien mueble en venta, el monto y la forma de pago acordada.

Finalmente lugar y fecha, como cuando hacías la tarea. Los nombres y firmas de las partes al final del documento así como en todas las páginas. Y eso es todo.

6 recomendaciones para vender tu coche más rápido
6 recomendaciones para vender tu coche más rápido

Todo listo para vender tu carro

Dar este paso puede ser una decisión dura pero como puedes ver, el trámite no es tan complicado.

Tal vez sea estresante vender sin haberlo planeado en momentos de incertidumbre. Sabemos que lo harás perfecto. En algo creemos firmemente: tu tranquilidad es lo más importante.

Las pertenencias materiales van y vienen. Tu seguridad y tu paz mental no se compran con nada.

La buena noticia es que los usuarios de hoy disponemos de mejores herramientas y opciones para facilitar los procesos con los que te da flojera lidiar. 

Así que recuerda todos estos consejos, consúltalo con la almohada y despreocúpate. Esperamos que encuentres al mejor comprador.

Te podría interesar: Las 5 aseguradoras con mejor servicio postventa en México

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros