¿Te robaron tu auto? Reacciona con estos 5 pasos

En 2020, los reportes de vehículo robado fueron los más elevados de la historia.

De junio de 2019 a julio de 2020, se robaron 211 autos asegurados al día, un total de más de 77 mil vehículos robados en 12 meses. Según el informe de Cifras Anuales del Robo de Autos Asegurados, elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Durante la pandemia, debido a la baja movilidad de tránsito, el mes más bajo fue mayo con 2,182 unidades robadas en todo el mes. 

Sin embargo ahora que empezamos a retomar actividades, queremos que estés atento e informado.

Aquí te dejamos una breve guía que te ayudará a saber qué hacer en caso de que tu vehículo sea robado.

Durante la cuarentena los reportes de vehículos robados bajaron. Sin embargo, es bueno que leas estos 5 pasos para reaccionar adecuadamente.
Durante la cuarentena los reportes de vehículos robados bajaron. Sin embargo, es bueno que leas estos 5 pasos para reaccionar adecuadamente.


1. Primero piensa en ti

Es natural que tu primera reacción ante un robo sea tratar de evitarlo. Ten cuidado. Trata de pensar antes de gritar o de intentar agredir a quien esté intentando robar tu vehículo.

El 62% de los robos de auto incluye violencia. No sabes si la persona está armada o no. Si ves a alguien tratando de forzar tu vehículo, no te arriesgues tratando de impedirlo.

Las cosas se remplazan, tu salud y tu integridad no.

Tips Guros

Si el robo ocurre cuando tú estás dentro del coche, lo mejor es seguir las instrucciones del asaltante y no oponer resistencia.

Sigue sus instrucciones sin hacer movimientos bruscos. Trata de fijarte en detalles para reportarlos a las autoridades después.

Nunca sigas al asaltante ni intentes localizar tu vehículo sin la ayuda de la policía.

2. Confirma si tu vehículo fue robado

Si dejaste tu auto estacionado y ya no está, mantén la calma. Piensa qué más pudo haber ocurrido.

1. Se lo llevó una grúa porque lo estacionaste en un lugar prohibido. En este caso lee nuestro artículo sobre qué hacer si tu vehículo fue arrastrado por una grúa.

2. Lo tomó algún familiar sin avisarte. (Llega a pasar.)

Si estás seguro que tu vehículo fue robado, mantén la calma para recordar todos los datos importantes que necesitarás tener a la mano para reportarlo.
Si estás seguro que tu vehículo fue robado, mantén la calma para recordar todos los datos importantes que necesitarás tener a la mano para reportarlo.

3. Reporta el robo de tu vehículo a tu aseguradora

Una de los principales beneficios de contar con una póliza de seguro de autos, es que puedes llamar a tu aseguradora para que envíen a un abogado que te ayude con el trámite ante el Ministerio Público correspondiente.

El abogado asignado te ayudará a saber qué hacer y te guiará en el proceso.

Es importante reportar el vehículo como robado ante las autoridades lo antes posible para que:

1. Encuentren tu vehículo a la mayor velocidad posible

2. El mal uso del auto no implique una responsabilidad para ti

3. Pueda ejecutarse la cobertura de robo total de tu seguro y recibas la indemnización de parte de la aseguradora.

4. Denuncia el robo de tu vehículo

Para poder presentar tu denuncia, el Ministerio Público correspondiente te pedirá información como:

En caso de robo de auto, piensa en todos los datos necesarios para reportarlo ante las autoridades y tratar de recuperarlo lo antes posible.
En caso de robo de auto, piensa en todos los datos necesarios para reportarlo ante las autoridades y tratar de recuperarlo lo antes posible.

Durante la investigación del robo, pueden solicitarte datos adicionales: número de serie vehicular, número de motor o acreditación de propiedad.

Esto lo encuentras en la factura de tu vehículo o en tu tarjeta de circulación. También puedes consultar la información de tu vehículo en la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular  (REPUVE) llenando los datos que te solicitan.

Recuerda mencionar los objetos de valor que había dentro del auto y cualquier documento importante.

Algunos documentos que puedes haber dejado en el auto robado son:

Todo el proceso de denuncia te ayudará para simplificar el trámite de indemnización por robo de vehículo con tu aseguradora.
Todo el proceso de denuncia te ayudará para simplificar el trámite de indemnización por robo de vehículo con tu aseguradora.

Si en cualquier documento de tu vehículo estaba escrito tu domicilio actual o las llaves de tu casa, no está de más cambiar las cerraduras.

Si levantaste tu denuncia ante el Ministerio Público sin la asistencia de un ajustador o personal de la aseguradora, es importante que solicites la constancia de la denuncia para poder recibir la indemnización de la aseguradora con tu cobertura de robo total.

5. Localización o indemnización de tu vehículo robado

Cuando hayas denunciado e informado del robo del vehículo a la aseguradora, comienza lo que llaman periodo de espera en el cual tanto la aseguradora como la autoridad intentarán localizar el vehículo.

Este periodo puede durar hasta 90 días, aunque lo normal es que la aseguradora te dé respuesta en un plazo entre 15 y 30 días posteriores a la denuncia del robo del vehículo. 

Después de este periodo, si ni uno ni el otro lo logran ubicar, la aseguradora deberá pagarte la indemnización por robo total.

Es importante que recuerdes que hasta que no se agote este periodo, la aseguradora no efectuará el pago de la indemnización.

Si en cambio tu vehículo es localizado, te entregarán el vehículo una vez llenada la documentación necesaria.

Si tu vehículo recuperado presenta algún daño, la aseguradora cubrirá los costos de la reparación.

Asegúrate de que tu seguro está vigente consultando el estatus de tu póliza actual SIN COSTO. No importa de qué aseguradora sea tu póliza. O bien, compara precios de seguros en menos de 10 segundos para encontrar el mejor precio para el seguro de auto que necesitas.

Te podría interesar:

34 Comentarios

  • José Luis Cruz Cornejo
    Buenas noches me robaron mi camioneta americana con violencia al venderla y hacer el contrato de compra venta el individuo en lugar de darme el dinero , me amenazó con un arma de fuego, y se llevó todos los documentos incluyendo título pedimento y tarjeta de circulación. El seguro me dice que tengo que presentarle el título original y el pedimento si quiero que me pague, pero en la averiguación del MP está asentado que se llevó todo el delincuente. Me dice que si no presentó esos documentos no me puede pagar. Qué puedo hacer.
    • Juanma Gironella
      Hola José Luis! Lo más probable es que la aseguradora necesite un certificado de propiedad, ya sea mexicano o americano. ¿Sería posible que tengas el contrato de compraventa o el comprobante de la titularidad del vehículo en EEUU? Probablemente te pidan que el vehículo esté a tu nombre (en el registro americano). Si tienes eso, debería ser suficiente para poder demostrar la propiedad del vehículo y que te cubran el robo de tu unidad.
  • Irma Yolanda Razo carrazco
    Mi automóvil fue robado con violencia pistola en la cabeza malas palabras y un engaño total de una supuesta compra al adquirir el coche para probarlo yo me subo con El ...y me pone la pistola en mi cabeza me baja me golpea y ahora el seguro piensa q el auto va aparecer ......por lo pronto fui al Ministerio fui al médico legisla y estoy en espera del resultado ....usted piensa q lo puedan pagar
    • Juanma Gironella
      Hola Irma Yolanda! Si tenías tu vehículo asegurado, si deberían cubrirlo. Normalmente las aseguradoras esperan unos meses para tratar de localizar el vehículo (o esperar a ver si las autoridades lo pueden recuperar), pero si deberías ser capaz de recuperar tu auto. Esperamos que estés bien y te deseamos mucha suerte con tu trámite!
  • ISA
    Hola mi seguro cancelo la poliza sin avisarme que por incumplimiento de contrato, aunque me descontaron un mes anterior, me robaron el que coche que aun esta en financiamiento, y pues el seguro no quiere pagar que puedo hacer?
    • Juanma Gironella
      Hola Isa! Si hubo incumplimiento de contrato y se canceló la póliza previo al robo, me temo que no hay nada que hacer. Recuerda que el seguro debe contratarse antes del siniestro. Te recomendamos reportar el robo a las autoridades y estar muy al pendiente para ver si consiguen encontrar tu unidad. Te deseamos mucha suerte!
  • Estube en un anexo y el que robó mi carro lo confesó dijo pagarlo y hoy ya no quiere pagar como puedo proceder si tengo mensajes con su foto confesando que el me robó el carro
  • Samantha Gonzalez
    Hola buen día, robaron mi auto salido de la agencia, me otorgaron un permiso provisional para circular sin placas, las cuales apenas iba a tramitar, si aviso a la aseguradora y presente mi declaración al mp, ahora no se que proceso llevar... Si el seguro me cubre la pérdida total, si van a reponer el auto o que es lo que procede. Podrían asesorarme por favor
  • Preste mi carro y no m lo quiere regresar dice que ya es de ella solo se lo preste un mes qué hago
  • karen
    Hola, buen día, Hace un mes que me robaron el coche con violencia, el mismo día el MP lo encontró, está en un corralon, pero el seguro aun no me da respuesta , ya va un mes y solo me dan largas, quisiera saber si así es el proceso , el vehículo está intacto, el MP dice que lo encontraron cerrado, puedo exigir cambio de vehículo? el pago aun es financiado de echo tenía un mes de haberse sacado de la agencia. Saludos
  • marcos
    hola, buenas tardes, me robaron mi auto hace 20 días, me avisaron que ya fue recuperado en un operativo donde confiscaron varios autos a la delincuencia organizada, que puedo hacer si por seguridad yo ya no quiero la unidad?
  • Uriel
    Disculpa ami me kitaron mi moto por abuso de confianza al dejarla en pagos y ya no me pago tengo la factura en origuinal Como puedo reportarla?
  • Hola el 8 de mayo de este año me robaron mi carro. Estiy en espera de los 30 dias que pide la aseguradora para la recuperacion al dia de hoy van17 dias del robo mi pregunta es puedo tramitar otro carro al dia de hoy en otra agencia diferente ala del carro que le comento que me fue robado..
  • Marco Antonio Lizaola Medina
    Buenos días me compraron mi auto y me depositaron cheque sin fondos. Hice mi denuncia y me dicen que es por fraude y por ese echo no lo suben al REPUVE, OCRA NI RAPI. Mi auto para mi es robo y anda circulando sin un reporte. Que puedo hacer para que aparezca en Repuve y los demás portales?
  • Marcos Casquilla
    HOLA MI CARRO FUE ROBADO CON VIOLENCIA Y RECUPERADO EN UN OPERATIVO FEDERAL 20 DIAS DESPUES, POR SEGURIDAD YA NO QUIERO LA UNIDAD, QUE PUEDO HACER ? EL SEGURO PUEDE PAGARME LA POLIZA O FORZOASAMENTE DEBO ACEPTAR LA UNIDAD?
    • Juanma Gironella
      Hola! Por Condiciones Generales debes aceptar la unidad de regreso, pero la aseguradora debería cubrirte cualquier daño que se le haya realizado a tu unidad durante el tiempo que estuvo robado. Te recomendamos marcarles y solicitar que un taller autorizado por la aseguradora (o tu taller de confianza) revise el vehículo para que quede perfecto. Suerte con tu trámite!
  • Maribel
    Hola buenas tardes en 1993 me robaron mi auto en el estado de México y lo recuperaron en df el cual lo recuperaron el mismo año después de un mes el cual no nos dieron aviso ni en repuve ni locatel después de buscarlo en varios lugares lo encontré en una alcaldía del df en marzo el cual no nos dan la liberación por falta de la averiguación Previa el cual para agilizar hicimos el movimiento de pedir a izcalli que nos dieran un oficio para solicitarlo en la alcaldía y desde marzo no nos dan respuesta que hago agradecería su orientación gracias
  • Serafin Moreno
    mi carro fue robado hace mas de 4 años ... nunca lo di de baja en hacienda .. y me estan cobrando 9000 pesos para .. que puedo hacer al respecto
    • Juanma Gironella
      Hola Serafín; tienes que ir a la Secretaría de Movilidad de tu Estado con tu reporte de robo para declarar que el vehículo ya no está a tu nombre desde esa fecha puesto que fue robado. Mucha suerte con tu trámite!
  • Silvestre montes
    Buenas tardes mi camión fue robado pero ya lo recuperaron puedo regresar el dinero que me dio el seguro y que me lo regresen me dio muy poco el seguro
  • Pablo cazares
    Hola me robaron mi camioneta en Enero de 2018 mi camioneta era de estadounidense la aseguranza la pago ahora me acaba de avisar el ministerio público que la encontraron que debo hacer
  • Martín
    Buenas noches yo di a trabajar un coche registrado en Uber y el chofer dejo de conectarse desde hace 4 meses y usa el coche para su uso personal me pagaba cada semana la renta del mismo hace 1 mes que dejó de pagarme por mensaje le exijo el pago de las semanas que debe y que me entregué mi coche pero no me lo quiere entregar que debo hacer
  • Ale Mendz
    Hola buenas tardes, una persona conocida tomo mi auto y no me lo quiere regresar que puedo Aser ...ayuda por favor ya son 6 meses ya levante denuncia en mi comunidad y. Nadie ase nada
  • Roberto Muñoz
    Me robaron mi auto pues me pagaron con un depósito con cheque sin fondos, ya levante el acta y pusieron por fraude.... no se llevaron la factura original ni copia, estaba asegurado ¿Se puede hacer algo con la asegurador a? Gracias
  • David
    Hola, me robaron mi auto ya levante mi denuncia la MP pero no hay respuesta y tampoco esta reportado como robado en Repuve, como le hago
  • Teresa Acosta
    Hola ojalá me puedan ayudar a mi me robaron mi auto y levanté la denuncia Emelia MP y en OCRA en el 2017 estuve checando y aparecía con reporte de trono el día de ayer cheque nuevamente y ya no tiene reporte de robo ya está en circulación con otras placas que puedo hacer?
  • Jesus
    Hola yo perdí unas llaves y posteriormente se llevaron mi carro 2 semanas después de la perdida de las llaves, hice mi denuncia y los del seguro qme dijeron que no había problema, que si no aparecía me pagarían, pero el investigador me cuestionó y le comenté que yo estaba dado de alta como uber, y me dijo que eso si puede ser un problema, mi duda es porque yo tenía mas de 2 semanas de no conectarme de uber, no creo que eso sea problema, que me recomiendan hacer???
  • Victor
    Buenas noches mi nombre es victor...disculpa hace 24 horas me robaron mi coche con lujo de violencia...pues desde el exterior del vehiculo dos personas me apuntaron con arma de fuego...por incumplimiento de pago tengo entendido me cancelaron el seguro...pero de igual forma yo contrate otro seguro...de cierta manera yo estaba pagando dos seguros...ya denuncie...solo me falta avisar a la otra aseguradora...mi pregunta...cuanto se pueden tardar en pagar lo del auto y que requiero si necesito otro auto...o a su vez recuperar el mio..??
  • SERAFIN SANCHEZ
    Buenas tardes. Me robaron un vehiculo en Chalco, Edo Mex. hace unos meses. Se hizo la denuncia correspondiente, sin embargo a la fecha en REPUVE aparece sin reporte de robo. Que tengo que hacer para que aparezca en repuve.
  • Laura Marcela Lucatero Ríos
    Hola; yo tenía una camioneta villager modelo 1995 me la robaron en un fraude y me pidieron los papeles originales yo tengo copias y aún está a mi nombre la camioneta y me llego 1 multa me llegó en los últimos de noviembre y esa camioneta sigue estando a mi nombre eso paso a mediados de julio del año 2019 cuando perdí la camioneta que puedo hacer
  • Marco Antonio
    K debo hacer si reportan mi carro como robado y me lo kita la policía estatal y no me dan ni un papel de reporte de robo apear de k les dije k era mío y yo tenía mis papeles ellos melokitaron yo checo el repube y no está reportado y acudo atrancito y ala estación federal y tampoco ay ni un reporte de robo yo tengo mis papeles en regla factura original y la persona k lo reporto no se presenta a encararme y lleva refactura y aún así no medaran la cara y la policía estatal no me kiere dar mi carro k debo hacer
  • Fabiola Basañez
    Hola Buena noche Ya recuperé mi vehículo y todo; como hago ahora para darlo de baja para que yo no aparezca como robado
  • Moises
    Compré un carro el 31 de diciembre del 2019 a un particular y en ésa fecha lo revise en repuve y todo salió normal la factura digital la revisé en el sat y esta vigente, al paso de los dia traté de ponerlo a mi nombre y el de la recaudación me dijo que el carro tiene reporte de robó,el dos de enero de este año. Lo revisamos en repuve y Dice que ninguna Procuraduría general de la República lo reporta como robado . Pero ocra si hablé con la persona que me lo vendió y dijo que no había ningún problema pero no contesta el teléfono Hablé a ocra y me dicen que entregue el carro tengo miedo que me detengan y mi dinero ya se perdio o que puedo hacer. Porqué fui al domicilio que me dio la persona que me lo vendió y una señora me dijo que se lo llevaron los de la plaza ( sicarios) . El vehículo sigue apareciendo con reporte de Robo pero solo en Ocra y en ninguna Procuraduría general que puedo hacer
  • Icela
    Buenas noches, mi auto fue robado con todo y sus documentos en la CDMX, lo encontró la aseguradora meses después en un corralón de Tepeji del Río. Apenas el bunker me dió los documentos originales del auto que se recuperaron cuando agarraron a la persona que supuestamente compró el auto, iba a exceso de velocidad, también el bunker me entregó el oficio de baja por que se demostró que es mío el auto, pero resulta que el municipio de Tepeji no tiene y contrató a un corralón particular y este corralón particular ha desvalijado mi auto, ya no tiene motor ni varias piezas de carrocería y partes internas. Dentro de la carpeta de investigación, está el inventario de como recibió mi auto dicho corralón particular (estaba completo el auto sólo le habían cambiado las llantas), la aseguradora está dando largas al parecer para no pagar, ¿qué debo hacer? ¿yo tengo que pagar al corralón la estadía?

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros