¿Te robaron tu auto? Te ayudamos a saber qué hacer

¿Vehículo robado? Te dejamos una guía para saber cómo reaccionar paso por paso

 

En el año 2017, los reportes de vehículo robado fueron los más elevados de la historia.

En 2017 hubo 90,187 vehículos robados en México, según el informe de Cifras Anuales del Robo de Autos Asegurados, elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Durante el 2017, casi 1 de cada 150 vehículos fueron robados en México.

Es por ello que te dejamos una breve guía que te ayudará a saber qué hacer en caso de que tu vehículo sea robado.

 

1. Primero piensa en ti

La reacción natural cuando nos están intentando robar nuestro vehículo es tratar de evitarlo. Pero debes tener cuidado. Piensa un instante antes de gritar o de intentar agredir a quien esté intentando robar tu vehículo.

Recuerda que en el 62% de los casos hubo algún tipo de violencia durante el robo. Y piensa que no sabes si la persona está armada o cómo vaya a reaccionar. Si sorprendes a una persona tratando de forzar tu vehículo, lo mejor es no arriesgarte intentando detenerlo.

Todos los bienes pueden ser reemplazados, pero tu salud y seguridad no.

Si el robo ocurre contigo dentro del vehículo, lo mejor es seguir las instrucciones del asaltante y no oponer resistencia.

Si te pide que te bajes de la unidad, hazlo sin hacer movimientos bruscos ni sonidos agudos.

Trata de recordar todos los detalles para reportarlos a las autoridades y que recuperen tu vehículo lo antes posible.

Jamás intentes seguir al asaltante o localizar tu vehículo sin la asistencia de la policía o algún cuerpo de seguridad nacional que te apoye.

 

2. Confirma si tu vehículo fue robado

Si dejaste tu vehículo estacionado y ya no está, mantén la calma. Antes de concluir que robaron tu vehículo, piensa en las situaciones que pueden haber ocurrido.

Es posible que una grúa arrastró tu vehículo, si se encontraba estacionado en un lugar prohibido. Si este es tu caso, te recomendamos este artículo sobre qué hacer si tu vehículo fue arrastrado por una grúa.

También te recomendamos revisar que no lo haya tomado algún familiar o amigo sin aviso, antes de tomar ninguna acción.

 

3. Notifica el robo de tu vehículo a tu aseguradora

Una vez confirmado el robo, lo primero que debes hacer es avisar a la aseguradora de tu vehículo robado.

Una de los principales beneficios de contar con una póliza de seguro de automóviles, es que puedes llamar a tu aseguradora para que envíen a un abogado y te ayuden con el trámite ante el Ministerio Público (el que corresponda en función de donde ocurrió el robo).

El abogado que te asigne tu aseguradora te ayudará a saber qué acciones tomar y te guiará durante el proceso.

Este primer paso es importante hacerlo bien y contar con el apoyo de un profesional de manera que el Ministerio Público registre el vehículo como robado lo antes posible para que:

  • Encuentren tu vehículo a la mayor velocidad posible
  • Un mal uso de tu vehículo por parte de los ladrones no implique una responsabilidad civil para ti
  • Pueda ejecutarse la cobertura de robo total de tu seguro y puedas recibir tu indemnización por parte de la aseguradora.

 

4. Denuncia el robo de tu vehículo

Para poder presentar tu denuncia, el Ministerio Público correspondiente te solicitará cierta información que debes conocer de antemano, entre otros:

  • Marca, modelo y tipo de vehículo
  • Placas
  • Color de tu vehículo
  • Descripción de lo sucedido
  • Hechos o datos relevantes que puedan asistir a la localización del vehículo robado e identificación de las personas responsables
  • Documentación y pertenencias que se encontraban en el vehículo

Durante la investigación del robo, pueden solicitarte datos adicionales: número de serie vehicular, número de motor o acreditación de propiedad.

Estos datos aparecen en la factura de tu vehículo o en tu tarjeta de circulación, o también puedes consultar la información de tu vehículo en la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular  (REPUVE) rellenando los datos que te solicitan para extraer la información.

En el Estado de México, presenta la denuncia del robo de tu vehículo en alguno de los Módulos de Denuncia Exprés del Estado de México o a través del Portal de Denuncia del Gobierno del Estado de México.

En tu denuncia, recuerda mencionar los objetos de valor que había dentro de tu vehículo y cualquier documento importante.

Algunos documentos que suelen estar dentro del vehículo robado son:

Si en cualquier documento de tu vehículo estaba escrito tu domicilio actual o dentro de tu vehículo estaban las llaves de tu casa, te recomendamos cambiar las cerraduras.

Si levantaste tu denuncia ante el Ministerio Público sin la asistencia de un ajustador o personal cualificado de la aseguradora, es imprescindible que solicites la constancia de la denuncia ante el Ministerio Público para poder recibir la indemnización de la aseguradora con tu cobertura de robo total.

 

5. Espera a la localización de tu vehículo (o a la indemnización de la aseguradora por vehículo robado)

Una vez presentada la denuncia e informado del robo del vehículo a la aseguradora, comienza un período de espera en el cual tanto la aseguradora como la autoridad nacional intentarán localizar el vehículo.

Este periodo de espera puede durar hasta noventa días, aunque lo normal es que la aseguradora dictamine en un plazo entre 15 y 30 días posteriores a la denuncia del robo del vehículo. 

Tras este periodo, si ni la aseguradora ni la autoridad nacional consiguen localizar tu vehículo, la aseguradora procederá a la indemnización por robo total.

Es importante que recuerdes que hasta que no se agote este periodo, la aseguradora no efectuará el pago de la indemnización.

Si en este período la aseguradora o la policía localizan el vehículo, te entregarán el vehículo una vez rellenada la documentación necesaria.

Si al recuperar tu vehículo presenta algún daño, la aseguradora cubrirá el coste de la reparación.

 

6. Algunas preguntas adicionales

6.1 ¿Cómo saber si un auto es robado?

Para revisar si un automóvil tiene un reporte de robo emitido por alguna Procuraduría General de Justicia, utiliza la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.

En este portal, introduce tus placas (sin guiones ni espacios) o el NIV para realizar tu consulta. El NIV, o Número de Identificación Vehícular, es el número de serie de tu vehículo. Puedes consultar tu NIV en tu tarjeta de circulación.

Cuando hayas introducido tu información, verás una pantalla con la información de tu vehículo como la siguiente:

 

REPUVE: consulta de información de vehículo
REPUVE: consulta de información de vehículo

 

En esta página, podrás ver toda la información que el REPUVE tiene registrada sobre tu vehículo, entre otros:

  • Marca.
  • Modelo (la submarca de tu vehículo).
  • Año Modelo (el año del modelo de tu vehículo).
  • Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • Placas.

En esta pantalla, tienes dos pestañas donde puedes ver dos fuentes de reportes de robo:

  1. Pestaña PGJ, donde puedes revisar si alguna Procuraduría General de Justicia tiene registrado algún reporte de robo.

 

REPUVE consulta para vehículo sin reporte de robo por la PGJ
REPUVE consulta para vehículo sin reporte de robo por la PGJ

 

  1. Pestaña OCRA, donde puedes consultar si OCRA tiene registros de reportes de robo del vehículo. OCRA es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, organismo creado para la gestión de vehículos robados de las aseguradoras.

 

REPUVE vehículo sin reporte de robo por OCRA
REPUVE vehículo sin reporte de robo por OCRA

 

Si reportaste tu vehículo como robado, el reporte de robo puede tardar algunos días en aparecer en esta página. Ten paciencia y consulta el REPUVE después de algunos días para ver la información actualizada.

 

6.2 ¿Qué pasa si me roban un vehículo financiado?

Las financieras de autos y bancos requieren que tu póliza tenga la cobertura de robo total (en paquete de cobertura limitada o amplia) y que el beneficiario preferente de la póliza sea el banco o institución que financia el crédito.

Si te roban tu vehículo financiado antes de que hayas terminado de pagar tu crédito, la aseguradora le pagará a la institución financiera por la pérdida y el crédito se considerará como liquidado.

Cualquier cantidad que exceda el pago del crédito, la aseguradora te la entregará a ti.

 

6.3 ¿Qué diferencia hay entre robo, hurto y abuso de confianza?

Las aseguradoras distinguen entre robo con violencia, hurto y abuso de confianza para la cobertura de robo. Su distinción es crítica para el pago de la indemnización:

6.3.1 Robo con violencia

Un robo con violencia es cuando un vehículo robado es tomado con violencia del exterior al interior del vehículo.

Cuando se fuerza la cerradura, rompe una ventana, amenaza con arma al conductor o se utiliza violencia, se considera un robo con violencia.

Esta definición puede ser algo compleja porque en algunos casos la aseguradora no considerará que se trata de un robo con violencia. Por ejemplo, si damos acceso a un tercero de forma voluntaria a nuestro vehículo (por ejemplo, acercar a un desconocido a su casa) y esta persona utiliza la violencia para robar nuestro vehículo, es posible que la aseguradora no lo considere como un vehículo robado.

Consulta las condiciones generales de tu seguro para conocer en qué casos aplica la cobertura de robo total.

6.3.2 Hurto

Hurto es cuando un vehículo robado es tomado sin hacer uso de la violencia.

Si un desconocido accede a tu vehículo sin forzar cerraduras ni ventanas, es un hurto.

Un hurto es cuando un tercero toma tu vehículo sin tu autorización, pero sin forzar, romper, amenazar, golpear o ejercer ningún daño.

Las aseguradoras no cubren el hurto ni en la cobertura de robo total, ni en su cobertura amplia.

Debes tener cuidado de cerrar tu vehículo correctamente (incluidas ventanas) y precaución donde dejas las llaves cuando se encuentre estacionado.

6.3.3 Abuso de confianza

El abuso de confianza es cuando una persona roba tu vehículo accediendo al vehículo con tu consentimiento expreso.

Si das acceso a tu vehículo a un tercero y esa persona lo roba, se considera un abuso de confianza.

“Abuso de confianza” es cuando voluntariamente das acceso a otra persona a tu vehículo y esa persona roba tu vehículo.

Las aseguradoras no cubren el abuso de confianza ni en la cobertura de robo total, ni en su cobertura amplia.

Si dejas tu vehículo en manos de un tercero, cerciórate de que estén certificados por alguna empresa. Siempre es conveniente tener precaución con quién toma tu vehículo, si tienes sospechas, es mejor ser precavido.

Resumen
¿Vehículo robado? Te ayudamos a saber qué hacer
Nombre del artículo
¿Vehículo robado? Te ayudamos a saber qué hacer
Descripción
Esta breve guía que te ayudará a saber qué hacer en caso de que tu vehículo sea robado.
Autor
Nombre del editor
ARCA
Logotipo del editor

19 Comentarios

  • José Luis Cruz Cornejo
    Buenas noches me robaron mi camioneta americana con violencia al venderla y hacer el contrato de compra venta el individuo en lugar de darme el dinero , me amenazó con un arma de fuego, y se llevó todos los documentos incluyendo título pedimento y tarjeta de circulación. El seguro me dice que tengo que presentarle el título original y el pedimento si quiero que me pague, pero en la averiguación del MP está asentado que se llevó todo el delincuente. Me dice que si no presentó esos documentos no me puede pagar. Qué puedo hacer.
    • Juanma Gironella
      Hola José Luis! Lo más probable es que la aseguradora necesite un certificado de propiedad, ya sea mexicano o americano. ¿Sería posible que tengas el contrato de compraventa o el comprobante de la titularidad del vehículo en EEUU? Probablemente te pidan que el vehículo esté a tu nombre (en el registro americano). Si tienes eso, debería ser suficiente para poder demostrar la propiedad del vehículo y que te cubran el robo de tu unidad.
  • Irma Yolanda Razo carrazco
    Mi automóvil fue robado con violencia pistola en la cabeza malas palabras y un engaño total de una supuesta compra al adquirir el coche para probarlo yo me subo con El ...y me pone la pistola en mi cabeza me baja me golpea y ahora el seguro piensa q el auto va aparecer ......por lo pronto fui al Ministerio fui al médico legisla y estoy en espera del resultado ....usted piensa q lo puedan pagar
    • Juanma Gironella
      Hola Irma Yolanda! Si tenías tu vehículo asegurado, si deberían cubrirlo. Normalmente las aseguradoras esperan unos meses para tratar de localizar el vehículo (o esperar a ver si las autoridades lo pueden recuperar), pero si deberías ser capaz de recuperar tu auto. Esperamos que estés bien y te deseamos mucha suerte con tu trámite!
  • ISA
    Hola mi seguro cancelo la poliza sin avisarme que por incumplimiento de contrato, aunque me descontaron un mes anterior, me robaron el que coche que aun esta en financiamiento, y pues el seguro no quiere pagar que puedo hacer?
    • Juanma Gironella
      Hola Isa! Si hubo incumplimiento de contrato y se canceló la póliza previo al robo, me temo que no hay nada que hacer. Recuerda que el seguro debe contratarse antes del siniestro. Te recomendamos reportar el robo a las autoridades y estar muy al pendiente para ver si consiguen encontrar tu unidad. Te deseamos mucha suerte!
  • Estube en un anexo y el que robó mi carro lo confesó dijo pagarlo y hoy ya no quiere pagar como puedo proceder si tengo mensajes con su foto confesando que el me robó el carro
  • Samantha Gonzalez
    Hola buen día, robaron mi auto salido de la agencia, me otorgaron un permiso provisional para circular sin placas, las cuales apenas iba a tramitar, si aviso a la aseguradora y presente mi declaración al mp, ahora no se que proceso llevar... Si el seguro me cubre la pérdida total, si van a reponer el auto o que es lo que procede. Podrían asesorarme por favor
  • Preste mi carro y no m lo quiere regresar dice que ya es de ella solo se lo preste un mes qué hago
  • karen
    Hola, buen día, Hace un mes que me robaron el coche con violencia, el mismo día el MP lo encontró, está en un corralon, pero el seguro aun no me da respuesta , ya va un mes y solo me dan largas, quisiera saber si así es el proceso , el vehículo está intacto, el MP dice que lo encontraron cerrado, puedo exigir cambio de vehículo? el pago aun es financiado de echo tenía un mes de haberse sacado de la agencia. Saludos
  • marcos
    hola, buenas tardes, me robaron mi auto hace 20 días, me avisaron que ya fue recuperado en un operativo donde confiscaron varios autos a la delincuencia organizada, que puedo hacer si por seguridad yo ya no quiero la unidad?
  • Uriel
    Disculpa ami me kitaron mi moto por abuso de confianza al dejarla en pagos y ya no me pago tengo la factura en origuinal Como puedo reportarla?
  • Hola el 8 de mayo de este año me robaron mi carro. Estiy en espera de los 30 dias que pide la aseguradora para la recuperacion al dia de hoy van17 dias del robo mi pregunta es puedo tramitar otro carro al dia de hoy en otra agencia diferente ala del carro que le comento que me fue robado..
  • Marco Antonio Lizaola Medina
    Buenos días me compraron mi auto y me depositaron cheque sin fondos. Hice mi denuncia y me dicen que es por fraude y por ese echo no lo suben al REPUVE, OCRA NI RAPI. Mi auto para mi es robo y anda circulando sin un reporte. Que puedo hacer para que aparezca en Repuve y los demás portales?
  • Marcos Casquilla
    HOLA MI CARRO FUE ROBADO CON VIOLENCIA Y RECUPERADO EN UN OPERATIVO FEDERAL 20 DIAS DESPUES, POR SEGURIDAD YA NO QUIERO LA UNIDAD, QUE PUEDO HACER ? EL SEGURO PUEDE PAGARME LA POLIZA O FORZOASAMENTE DEBO ACEPTAR LA UNIDAD?
    • Juanma Gironella
      Hola! Por Condiciones Generales debes aceptar la unidad de regreso, pero la aseguradora debería cubrirte cualquier daño que se le haya realizado a tu unidad durante el tiempo que estuvo robado. Te recomendamos marcarles y solicitar que un taller autorizado por la aseguradora (o tu taller de confianza) revise el vehículo para que quede perfecto. Suerte con tu trámite!
  • Maribel
    Hola buenas tardes en 1993 me robaron mi auto en el estado de México y lo recuperaron en df el cual lo recuperaron el mismo año después de un mes el cual no nos dieron aviso ni en repuve ni locatel después de buscarlo en varios lugares lo encontré en una alcaldía del df en marzo el cual no nos dan la liberación por falta de la averiguación Previa el cual para agilizar hicimos el movimiento de pedir a izcalli que nos dieran un oficio para solicitarlo en la alcaldía y desde marzo no nos dan respuesta que hago agradecería su orientación gracias
  • Serafin Moreno
    mi carro fue robado hace mas de 4 años ... nunca lo di de baja en hacienda .. y me estan cobrando 9000 pesos para .. que puedo hacer al respecto
    • Juanma Gironella
      Hola Serafín; tienes que ir a la Secretaría de Movilidad de tu Estado con tu reporte de robo para declarar que el vehículo ya no está a tu nombre desde esa fecha puesto que fue robado. Mucha suerte con tu trámite!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros