¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

¿Mi ubicación afecta el precio del seguro de mi auto?

Si tu idea es contratar un seguro de auto, tu ubicación será un factor importante durante la cotización. De hecho, sin importar el método que elijas para buscar la mejor opción para tu auto y bolsillo, un requisito indispensable es el código postal. ¿Por qué influye tanto?

Antes de entrar a profundidad, debes saber que en México hay zonas más seguras que otras. Incluso, existe la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Desgraciadamente, nuestro país cuenta con ciudades y municipios catalogados de alto riesgo. Por ejemplo, en percepción de inseguridad, Ecatepec de Morelos Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula están en el top.

En contraparte, existen zonas que se catalogan como de bajo índice de inseguridad. Entre ellos está San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo y Puerto Vallarta. A todo esto… ¿qué tiene que ver mi Seguro de Auto?

¿Cómo calculan el riesgo las compañías de seguros de auto?

Si bien no hay una fórmula exacta de cómo calcular el riesgo de que un auto tenga un siniestro. Las compañías de seguros sí realizan un índice de siniestralidad, es decir una ecuación con varios factores.

De ahí que el domicilio del auto asegurado es un elemento que ayuda a calcular las probabilidades de que se haga un reclamo. Entre mayor sea el riesgo de un siniestro, el precio incrementará. Caso contrario, si existe un bajo porcentaje de este riesgo, las tarifas de las primas también podrían ajustarse.

Por ello, además de hábitos de conducción, edad y hasta género, los precios de los seguros de auto difieren dependiendo de en dónde te encuentres. ¿Alguna vez lo habías notado?

Robo de autos, factor que impacta en el precio del seguro

La respuesta está en que dicha incidencia delictiva tiene una afectación directa, por ejemplo, en el robo de autos. Por ello, el precio de un seguro, además de otros factores, toma en cuenta la zona donde se registra el vehículo el asegurado, así como el índice general de inseguridad. Por decirte un número nada halagador. En 2018 se calculó el robo de hasta 90 mil unidades a nivel nacional, dicho delito tuvo mayor concentración en zonas específicas.

Si aún te genera duda cómo impacta el precio del seguro según tu ubicación, existe un dato más específico. El robo de autos se concentra, según Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 15 municipios, de los 2458 que tiene el país. Lo anterior significa que, si vives en alguno de ellos, es probable que debas pagar un poco más por tu póliza.

De acuerdo a la información oficial, éstos son los municipios con mayor robo de autos. La lista concentra casi el 50 por ciento de los autos asegurados robados en todo México:

  • Ecatepec, Estado de México
  • Guadalajara, Jalisco
  • Tlanepantla, Estado de México
  • Puebla, Puebla
  • Culiacán, Sinaloa
  • Zapopan, Jalisco
  • Naucalpan, Estado de México
  • Iztapalapa, Ciudad de México
  • Tabasco, Tabasco
  • Gustavo A. Madero, Ciudad de México
  • Nezahualcóyotl, Estado de México
  • Tijuana, Baja California
  • Querétaro, Querétaro
  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu auto de robo?

Zonas de alto índice de accidentes de tránsito

Una vez que se detalló cómo el índice de inseguridad puede afectar el precio del seguro de auto, ahora hablaremos del índice de accidentes. Éste es otro factor que podría no ser tan claro para los usuarios, pero de gran importancia para las aseguradoras.

Como lo hemos descrito, aunque no se conoce la fórmula exacta para estimar el precio final de una póliza, sí hay indicadores importantes. Incluso, los números de algunos de estos elementos son tan claros, que te dejarán sorprendido.

Por ejemplo, el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con información estadística de qué estados tienen el mayor índice de siniestralidad. Incluso, divide el país en cinco zonas según el número de accidentes:

  • De 1,623 a 16,822
  • 16,823 a 32,022
  • 32,023 a 47,221
  • 47,222 a 62,421
  • 62,422 a 77,620

Entre los Estados con mayor índice de accidentes de tránsito, en el último reporte oficial de 2017, Nuevo León está en el top. Dicha entidad sumó 77 mil 620 accidentes viales, de los 367 mil 789 que se registraron.

En la lista le siguen otras entidades, como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Baja California, con rango máximo de 28 mil 631 percances.

Curiosamente, a diferencia del índice de inseguridad, Estado de México y Ciudad de México aparecen discretos en la estadística. Ambos sumaron 13 mil 629 y 12 mil 321 accidentes respectivamente. Es decir, apenas el 33 por ciento de los que tuvo Nuevo León en 2017.

Dicho de otro modo, tomando en cuenta esta variable, si vives en Nuevo León, el costo del seguro de tu auto podría ser más alto. Sin embargo, hay que aclarar que dependerá de la suma de otros factores. Tanto de los anteriores como de la marca y modelo de la unidad.

Densidad de población

Otro elemento que se relaciona con la ubicación del asegurado y el precio de una póliza es la densidad de la población. Además de las anteriores, este elemento estadístico completa parte de la fórmula de las compañías que utilizan las aseguradoras.

Regularmente, las tasas más bajas están donde vive menos gente. En otra interpretación, una densidad de población más baja correlaciona con menos costos de tarifas de seguros… ¿por qué?

La respuesta está en que entre más densa sea la población en una determinada área, mayor es la probabilidad de que un automóvil tenga un accidente con un peatón o con otro vehículo.

Curiosamente, la relación de este elemento, en algunos casos, coincide con los anteriores. Por ejemplo, el último censo realizado en 2010, las siguientes son las zonas más pobladas en México:

  • Ciudad de México
  • Ecatepec
  • Tijuana
  • Puebla
  • Guadalajara
  • León
  • Ciudad Juárez
  • Zapopan
  • Monterrey
  • Nezahualcóyotl

En este caso, las 10 zonas anteriores tienen relación directa, ya sea en la lista de alto índice de inseguridad o de más accidentes viales. ¿Aún piensas que hay una casualidad entre tu ubicación y el precio del seguro de un auto?

Clima y el seguro de auto

Ahora que conocemos tres importantes variables respecto a tu ubicación, podríamos entender, del algún modo, la diferencia en el costo final de un seguro. Incluso, existen otros elementos que no se pueden descartar, como el clima.

Por ejemplo, el riesgo de una inundación es un factor pronosticable teniendo el promedio anual de precipitación. Por lo tanto, no será lo mismo una zona donde exista la posibilidad de que un auto se vea afectado por una inundación, a otra semidesértica.

Incluso, el mismo Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) actualiza un Atlas Nacional de Riesgos, basados en el índice de peligro de inundación. En él, la zona del Golfo de México es la más susceptible a sufrir daños. Poniendo en peligro a sus habitantes y su patrimonio, incluido los automóviles.

Conclusión

Una vez analizados los factores anteriores, te darás cuenta que la ubicación del vehículo asegurado sí tiene relación en el precio de la póliza. Aunque no es la única relación de un costo alto o bajo, deberás tomarlo en cuenta.

Sin embargo, si vives en algunas de las zonas que mencionamos, no te preocupes, no significa que pagarás un seguro costoso automáticamente. Existen maneras de bajar el precio y en ARCA somos expertos. Además te damos tips para reducir el costo final. Y contamos con descuentos con las mejores compañías del mercado. ¡Compara y compruébalo!

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros