Trámite de placas de vehículos para personas con discapacidad

Trámite de placas de vehículos para personas con discapacidad

La Organización Mundial de la Salud define a la discapacidad como una condición que afecta la calidad de vida de una persona al relacionarse con un grupo.

Las afectaciones pueden darse por dos factores, de acuerdo a esta definición:

  • Deficiencias: problemas relacionados con una estructura o función corporal y
  • Limitaciones: dificultades para ejecutar acciones o tareas, así como las restricciones de la participación en situaciones vitales

Esto se debe a que, normalmente por factores socioculturales, las personas con discapacidad tienen menos oportunidades económicas y laborales, poco acceso a la educación, y sufren tasas de pobreza más altas que el resto de la población.

Además, estadísticamente están sometidas a una mayor violencia. Por ejemplo, los niños discapacitados o los adultos con problemas mentales tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir agresiones físicas o emocionales.

Normalmente, el principal factor que provoca este tipo de violencia y rechazo es la ignorancia.

Para brindarle más oportunidades a este sector, los gobiernos les dan un trato preferencial en busca que accedan a la equidad.

Algo que parece muy sencillo pero es muy útil, por ejemplo, es obtener una placa especial para personas con discapacidad.

Es un privilegio que tiene este sector, para poderse desplazar mejor en una ciudad caótica como la capital mexicana.

Estas placas permiten circular todos los días, estacionarte en lugares públicos preferenciales y están exentos de algunos pagos.

¿Qué privilegios obtiene un auto con una placa para discapacitados?

  • Estos autos no entran al programa Hoy no Circula
  • Deben cumplir con la verificación vehicular semestral, pero no tienen que pagar por el trámite
  • Tienen espacios preferenciales de estacionamiento en lugares públicos como plazas comerciales
  • Pueden estacionarse en espacios controlados (con parquímetro) por tiempo libre y gratuitamente
  • Únicamente deben cumplir con el pago del refrendo anual

¿Qué autos pueden tramitar una placa de auto para discapacitados?

Pueden tramitar una placa de auto para discapacitados los automóviles que sean propiedad de una persona discapacitada o uno de sus familiares, o personas encargadas de su cuidado y necesiten de un acceso preferencial para realizar sus actividades cotidianas.

Te puede interesar: Descubre cuánto tiempo pierdes en el tráfico de la CDMX.

Requisitos para tramitar placas de automóvil para discapacitados

Paso 1

Los requisitos para tramitar placas para discapacitados son un poco complejos, pero el beneficio vale la pena.

El primer paso consiste en obtener la “Constancia para la Obtención de Placas Vehiculares con el emblema Universal de Discapacidad”.

Este documento lo otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX).

Para conseguirlo, debes acudir a las oficinas ubicadas en San Francisco 1374, 3er. piso, colonia Tlacoquemécatl del Valle, alcaldía Benito Juárez.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

Debes presentar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (teléfono, agua o luz), con fecha de expedición menor a seis meses
  • Diagnóstico médico (máximo de un año a partir de su expedición), emitido preferentemente en centros pertenecientes al Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE)
  • Identificación oficial
  • 2 fotografías a color tamaño Infantil

En caso de dudas, el teléfono de atención es: 5559-1919 ext. 7002.

Paso 2

Una vez obtenida la constancia, debes descargar el formato de solicitud correspondiente.

Debes acudir a alguno de los centros de control vehicular de la Secretaría de Movilidad, que puedes consultar aquí.

O bien puedes dirigirte directamente al Módulo Central de Control Vehicular.

Se ubica en Álvaro Obregón 263 PB, Col. Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas o sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Paso 3

En estos centros debes llevar la identificación oficial de la persona que conducirá el vehículo en original y una copia: credencial para votar, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia de conducir vigente o cédula profesional.

Mientras que de la persona discapacitada deberás presentar:

  • El formato de solicitud de las placas, debidamente llenado
  • Dictamen de discapacidad emitido por el DIF-CDMX
  • Carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite en original, o bien,
  • Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado, en original y una copia
  • 2 fotografías tamaño infantil recientes
  • Constancia médica en hoja membretada emitida por una institución pública oficial que acredite el tipo de padecimiento, la firma del médico especialista, su número de cédula profesional y el sello de la institución. El documento debe tener una antigüedad máxima menor a un año
  • Identificación oficial de la persona discapacitada: credencial del elector, carnet médico con fotografía o credencial expedida por alguna institución pública. Para menores de edad, o personas que no puedan valerse por sí mismas, es preciso presentar la identificación del padre o tutor y del dueño del vehículo (original y una copia)
  • Acta de nacimiento o documento que acredite la tutela de la persona discapacitada, en caso de un menor de edad o una persona que no pueda valerse por sí misma

Documentación del vehículo

Debes llevar en original y copia los siguientes documentos del vehículo:

  • Tarjeta de circulación vigente del vehículo, expedida en la Ciudad de México
  • Constancia de haber aprobado la verificación vehicular más reciente
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (teléfono, agua o luz), con fecha de expedición menor a 90 días
  • Factura o refactura del vehículo (en este caso, se deberá presentar también copia simple de la factura original)
  • En caso de personas morales con domicilio fiscal en la CDMX: acta constitutiva, poder notarial o carta poder firmada por dos testigos donde se nombra al representante legal; cédula fiscal de la empresa, identificación oficial del representante legal,

Te puede interesar: Artículos que toda mamá debe tener en su auto.

Obtención de las placas

Una  vez realizado el trámite de placas de vehículos para personas con discapacidad, la oficina te entregará una constancia de alta vehicular, así como tu nuevo juego de placas, engomado permanente y tarjeta de circulación.

El costo de este trámite tendrá un costo de $309 pesos por el alta de la placa para el 2019.

Mientras que su baja cuesta: $375.60 pesos.

El pago del refrendo vehicular tendrá un descuento del 50%.

Si tienes alguna duda adicional sobre estos trámites, puedes consultar los sitios: www.tramites.cdmx.gob.mx/ y http://data.semovi.cdmx.gob.mx/wb/stv/programa_emergente_hoy_no_circula.html.

¿Cómo movilizar a una persona con discapacidad en el auto?

Manipular a una persona discapacitada requiere precaución, paciencia e implica una gran responsabilidad, ya que la otra persona depende de nuestro apoyo físico.

Estos son algunos consejos sencillos para facilitar su manejo en el automóvil, en caso que tengas que ayudar a una persona con una discapacidad motriz.

Según la Cruz Roja, debemos considerar:

  1. Mantener siempre la espalda recta. La persona que ayuda hace un esfuerzo extra al sostener a la persona discapacitada. La espalda encorvada puede provocarle lesiones adicionales en el mediano plazo. Una postura correcta es de gran utilidad.
  2. Flexionar las piernas. Una ligera flexión es suficiente para proteger las rodillas y la espalda al momento de cargar.
  3. Usar todo el cuerpo como soporte. Al levantar a otra persona, una forma de sostenerla con más seguridad es acercar el cuerpo lo más posible. Esto reparte el peso a cargar de manera uniforme.
  4. Sostener con seguridad. Hay que tener mucho cuidado al momento de levantar a la otra persona. De no hacerlo, puede resbalar y caer. Estas personas son más propensas a lesionarse en caso de una caída. También debemos cuidar que no se golpeen con objetos a su alrededor al momento de manipularlos.
  5. Cuidar la posición de tus pies. Para tener mayor equilibrio, es mejor tener las piernas separadas. Para evitar tropezones y hacer menos esfuerzo, por lo menos uno de los pies debe ir en la dirección hacia donde nos dirigimos.
  6. Usar el cuerpo como contrapeso. El peso de una persona discapacitada puede superar nuestra fuerza. Si usamos nuestro cuerpo como contrapeso, la carga que tenemos que movilizar se reduce a menos de la mitad.
  7. Apoyarse. Podemos adecuar la casa o el vehículo para tener puntos de apoyo que ayuden a la persona discapacitada a moverse, por ejemplo, barandales, manijas y muebles fijos. Estos puntos deben estar firmes para sostenernos cuando necesitemos apoyarnos en ellos.

Otro apoyo fundamental

Las personas con limitaciones motrices dependen de objetos o máquinas para realizar sus actividades.

El vehículo es uno de estos aparatos indispensables para hacer más fácil su vida.

Por eso es importante que esté protegido ante alguna eventualidad que impida que puedan usarlo.

Por ello, un seguro de auto también es un elemento que debes considerar al momento de estimar los gastos.

Una póliza protege al auto de riesgos como: robo de la unidad, daños materiales por un choque o fenómenos naturales.

Pero también cuenta con atención médica para los pasajeros, en caso que resulten lesionados por un accidente de tránsito.

Finalmente, ofrecen servicios mecánicos básicos como: arrastre de grúa, paso de corriente, cambio de llantas o envío de gasolina.

En ARCA puedes contratar un seguro de auto con las mejores condiciones en el mercado, en tres sencillos pasos y de forma automática.

Además, nuestro buscador es muy sencillo de usar y te permite pagar y descargar tu póliza en unos cuanto minutos.

Y siempre con un descuento atractivo de hasta el 45%. Cotiza aquí.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros