¿Qué partes de auto debes cambiar? Te damos las bases.

¿Qué partes de auto debes cambiar?

Las partes de auto y su mantenimiento es fundamental para proteger su funcionamiento y tu inversión a largo plazo.

Nos referimos a la inversión que hiciste hace tiempo, una de las mejores de tu vida: tu auto.

Un bien valioso no solo por su utilidad sino por la alegría que te ha dado. Aquél día que lo compraste fue un gran día. Así que lo más lógico es que quieras cuidar las partes del auto ¿no?

En estos tiempos, la demanda de autos disminuyó dramáticamente. Creemos que conservar tu coche en óptimas condiciones será tu mejor apuesta este año.

No importa si es el limpiaparabrisas o los focos, todas las partes de auto tienen un tiempo de vida.

La mayoría de las refacciones son reemplazables, así que tu auto se sentirá como nuevo por mucho más tiempo. 

¿Qué refacciones de auto debo cambiar?
¿Qué refacciones de auto debo cambiar?

Mantén tus partes de auto como a tu cuerpo: saludables

En el Valle de México, para poder circular, necesitas cumplir con el Programa de Verificación Vehicular, de manera semestral.

Como un primer chequeo de salud, en la Ciudad de México debes cumplir con el Programa de Verificación Vehicular dos veces al año.

Este comprobante se llama holograma 0, 00, 1 o 2 (dependiendo de tus resultados) una estampita con look psicodélico que cuesta $567 pesos. La verificación es un trámite obligatorio que certifica que tu auto cuenta con el mínimo nivel de bienestar para aguantar el trajín mejor que Bruce Willis en Duro de matar.

Sin embargo, esto es solo el inicio tus obligaciones como buen propietario. Igual que tu cuerpo, tu coche merece todo tu cuidado y atención. Para un buen funcionamiento y larga vida, debes mantener todas sus partes en óptimo estado y equilibrio.

Además, cuando se desgastan o descomponen las autopartes directamente aumenta el gasto de gasolina en todos los casos. 

Hacer esto le conviene tanto a tu bolsillo como al medio ambiente por igual, ya que minimizas las emisiones de dióxido de carbono que tanto dañan la calidad del aire en la ciudad.

Por eso te ayudamos con esta guía completa para decidir por dónde empezar a optimizar tu vehículo.

Protege el medio ambiente con un buen mantenimiento de las partes de auto.
Protege el medio ambiente con un buen mantenimiento de las partes de auto.

Los mecánicos son amigos de las partes de auto

Esta es una pequeña lista de cuándo cambiar las piezas que sufren mayor desgaste de tu auto, cuáles son las más importantes y las señales que indican que es momento de cambiarlas.

Cuando dudamos en darle cualquier tipo de mantenimiento a nuestro auto, buscamos a los peritos mecánicos. Son los expertos que te sugieren servicios o afinaciones y te asesoran sobre qué piezas necesitas reemplazar.

Tu primera parada debe ser la agencia donde compraste tu auto ya que te ofrecen garantías que incluyen muchos servicios y cambios de partes sin costo. En teoría ellos son los más confiables.

Después están los talleres mecánicos de confianza. Nosotros fuimos a consultarlos y gracias a sus respuestas creamos esta breve guía para ti.

Estos profesionales te dirán qué le duele a tu auto y cómo sanarlo, pero al final del día eres tú quien decide, así que estar mejor informado te ayudará a tomar mejores decisiones cuando dejes a tu vehículo en el taller.

Aquí las refacciones más comunes que tarde o temprano tendrás que cambiar:

Las partes de auto que debes cambiar en 2020
Las partes de auto que debes cambiar en 2020

Las 8 partes de auto que debes conocer

1. Bujías

De este pequeño dispositivo depende el funcionamiento del motor, pues inicia el proceso para generar la energía necesaria para moverlo.

Las bujías son un dispositivo que genera la chispa para echar a andar la energía necesaria para iniciar el proceso del motor. 

Con esa chispa, se enciende la mezcla de aire y gasolina que comprime el pistón y mantienen el motor encendido.

Por su naturaleza, son piezas que se desgastan rápidamente. Debes reemplazarlas en cada afinación, no solo cuando estén gastadas.

No cambiarlas seguido causa funcionamiento ineficiente del motor y disminuye el rendimiento de la gasolina y aumentan los niveles de contaminantes que emite el auto.

La vida útil de las bujías depende del tipo que sea y oscila entre los 10 mil y los 60 mil kilómetros. Para prevenir checa qué tipo de materiales y cuántos electrodos tienen tus bujías, así nadie te contará ningún cuento.

2. Filtro de gasolina

El filtro de gasolina evita que lleguen impurezas al motor, protege el circuito de inyección, la bomba de presión y los inyectores.

Es como el oxígeno para el corazón. Así como limpiar las venas de tu cuerpo, el filtro de gasolina evita que lleguen impurezas al motor, protege el circuito de inyección, la bomba de presión y los inyectores.

Como los orificios de las válvulas que envían la gasolina al motor son muy pequeños, cualquier partícula puede obstruirlos lo cual puede ocasionar daños graves desde fugas de combustible, hasta deteriorar pistones y anillos.

3. Filtro de aire

La función del filtro de aire es proteger al motor de impurezas que circulan con el flujo de aire que lo alimenta.

La función del filtro de aire es proteger al motor de impurezas que circulan con el flujo de aire que lo alimenta.

El filtro de aire evita que se contamine la cámara de combustión y que se degraden las paredes de los cilindros.Debes cambiarlo en cada servicio para evitar dañar los conductos internos del motor e incrementar las emisiones de CO2. Además ahorra gasolina y evita averías en el motor.

4. Filtro de aceite

La función del filtro de aceite es similar a la de los otros dos filtros, pero aquí en el sistema de lubricación del motor.

Si juegas futbol lo último que quieres es que se te friegue la rodilla. Evítale este dolor a tu auto cambiando el filtro de aceite.

Su función es similar a la de los otros dos filtros, pero aquí en el sistema de lubricación del motor.

Un mal mantenimiento de esta pieza desgasta los cojinetes y rodamientos (parte del sistema de soporte de llantas) y a la larga daña los pistones.

Consta de varias capas porosas por donde pasa el lubricante, con una efectividad de hasta 97% al estar nuevo.

Su periodo de vida depende del manual de cada vehículo, pero lo ideal es sustituirlo en cada cambio de aceite. Es decir, alrededor de cada 15,000 kilómetros el primer año y hasta cada 30,000 kilómetros en años subsecuentes.

5.  Amortiguadores

La función principal de los amortiguadores es mantener control y estabilidad en un vehículo. Esto debido a que absorben impactos cuando el auto sufre movimientos bruscos al circular sobre baches.

Vas manejando, de pronto tu volante empieza a vibrar…probablemente se trate de los amortiguadores. 

Estas piezas mantienen a tu coche zen: lo hacen controlable y estable absorbiendo el impacto cuando se sufren movimientos demasiado bruscos. En baches, calles empedradas, o en inesperadas alcantarillas sin tapa.

El buen estado de los amortiguadores es esencial para la seguridad de los pasajeros y de la maquinaria interna ante maniobras y golpes imprevistos.

En caso de fugas visibles del líquido hidráulico, o si en una prueba de rebote los amortiguadores oscilan más de una vez, es hora de cambiarlos.Las fallas de amortiguadores se detectan mediante inspección visual. Tenerlos en mal estado reduce la vida útil de las llantas en un 20%. Su vida útil oscila entre 50 mil y 60 mil kilómetros.

6. Balatas

La función de la batería es generar energía eléctrica mediante reacciones electroquímicas, para alimentar el motor y diferentes dispositivos como la computadora, la bomba de gasolina, las luces, el equipo de audio, el aire acondicionado, etc.

El sistema de frenos necesitan mantenimiento constante. Las balatas detienen el vehículo convirtiendo su movimiento en calor.

Existen balatas orgánicas, semi metálicas y cerámicas. Todas tienen una placa metálica con un material de fricción y adhesivo que resiste la fuerza del frenado.

El periodo de vida de las balatas depende del uso de cada conductor y su material. Se recomienda cada 45,000 kilómetros.

Algunos autos te avisan en el tablero cuando haya una falla. 

Si pisas el freno y vibra o tienes que presionar más de lo normal, si se escucha un rechinido o el auto se mueve de lado, necesitas remplazar las balatas.

7. Batería

La función de la batería es generar energía eléctrica mediante reacciones electroquímicas, para alimentar el motor y otros dispositivos eléctricos como la computadora, la bomba de gasolina, las luces, etc.

Su promedio de vida es de cuatro años máximo.Una señal de falla es que los electrodos tengan óxido. 

Esto provoca intermitencia en el flujo de electricidad. No solamente si dejas encendidas las luces toda la noche, sino cuando el coche lleva mucho tiempo parado.

Si lo tratas de encender y no arranca a la primera, si las luces tienen menos potencia o si hay fallas en el equipo de audio o al encender el aire acondicionado, entonces ha llegado la hora.

También hay un foco en el tablero que señala el momento de cambiarla pero no te recomendamos llegar a este punto y quedarte varado a medio camino.

Antes de cambiarla, es súper importante revisar el voltaje de tu batería para asegurarte de que el reemplazo cumpla con las características que exige la marca y modelo de tu auto.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes cotizar el seguro de tu auto con ARCA en 3 pasos?

8. Anticongelante

La fórmula química del anticongelante controla picos extremos de temperatura que dañan al motor. Es imprescindible porque regula la temperatura del motor y ayuda a su funcionamiento óptimo y constante.

Si su nivel baja, no lo sustituyas con agua, ya que sus puntos de evaporación o congelación son muy diferentes.

Como el anticongelante fluye en un circuito cerrado, es muy fácil detectar fugas en el piso, debajo del auto.

También el tablero contiene indicadores para que sepas si la máquina está fría o se sobrecalienta.

Si no se sustituye, pierde sus propiedades térmicas y el motor se desgasta excesivamente.

Cámbialo cada dos años o con 40 mil kilómetros de uso. Para saber cuál usar, consulta el manual del auto.

Las partes de auto más importantes y su periodo de vida.
Las partes de auto más importantes y su periodo de vida.

Recomendaciones antes de comprar partes de auto

En caso que decidas comprar refacciones por tu cuenta, considera estos consejos:

Investiga y compara

Hay muchos portales en internet con bases de datos inmensas de autopartes para todo tipo de vehículos.

Para que no salgas de casa, existen portales en internet con envío a domicilio y entrega a nivel nacional así como gran diversidad de precios que te ofrecen diferentes formas de pagos.

Cuida que el distribuidor te dé la especificación correcta de la pieza. Algunas refacciones son exclusivas de ciertos modelos, sobre todo las eléctricas. No gastes doble.

¿Comprar en el deshuesadero? Puede salir más barato pero el rendimiento de la pieza puede ser chafa. No obtendrás garantía si tuvieran algún defecto. 

En cambio en una agencia o tienda formal puedes tener la opción de devolución aunque sea por un costo mayor.

Encuentra los mejores precios de refacciones

Consulta con la Profeco para las compras en línea o si tienes alguna sospecha. Compara los catálogos de las principales marcas de tu interés para tener referencias de costos.

Verifica que el proveedor de refacciones esté registrado ante las autoridades.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la responsabilidad civil en el seguro de auto?

Si compras refacciones por tu cuenta toma en cuenta estos consejos.
Si compras refacciones por tu cuenta toma en cuenta estos consejos.

Partes de auto en resumen

Cerciórate de que el proveedor de refacciones esté registrado ante las autoridades.

Nadie quiere gastar ahora en algo que no necesites con urgencia. Pero en ARCA somos visionarios y sabemos que prevenir es mucho más barato a largo plazo. 

Cuida tu dinero. Monitorear el desempeño de tu auto rendirá frutos tanto para venderlo como para usarlo muchos años más.

Consulta a un experto para prevenir descomposturas más graves y accidentes. Compara y compra de forma inteligente en refacciones de calidad. 

Evita ser víctima del delito y vete a la segura. Recuerda que lo barato sale caro.

Nota: Este artículo ha sido editado y actualizado el lunes 15 de junio de 2020.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros