Tipos de multas de tránsito y cómo evitarlas

Tipos de multas de tránsito y cómo evitarlas

Antes de conocer qué multas están en tus manos evitar, debes saber el contexto que rodea a las violaciones al reglamento de tránsito. Por ejemplo, más de 1.25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. Muchas de ellas fueron infractoras al reglamento de tránsito o fueron víctimas de un conductor que violó alguna regla vial.

Incluso, hay datos más duros por parte de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en jóvenes de 15 a 29 años.

Como verás, hay un fuerte impacto económico y legal que conlleva la violación del reglamento de tránsito. Respetar las normas viales podría ayudarte a salvar tu vida y de las personas que te rodean al tomar el volante.

Violaciones de tránsito más comunes en México

Es importante señalar que las normas y reglamentos de tránsito fueron diseñados para regular a los conductores y prevenir accidentes. De ahí la importancia de seguirlas, con el fin de proteger a quien conduce y quienes lo rodean.

Cabe mencionar que tanto en México, como en el mundo, el costo monetario por las faltas al reglamento del tránsito puede ir desde cientos de pesos hasta el pago de miles en casos graves. Más las sumas por reparaciones e indemnizaciones.

A manera de contexto, te describimos algunas las 8 multas de tránsito más comunes en México. Puedes leer el artículo, pero para efecto de este análisis te las enlistamos de forma breve.

  • Estacionamiento en zonas prohibidas
  • No usar el cinturón de seguridad
  • Rebasar el límite de velocidad
  • Manejar bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas
  • Conducir con distracciones al volante
  • No respetar las luces de los semáforos
  • Manejar sin licencia
  • No contar con seguro de auto

Tips para evitar multas de tránsito

Aquí buscaremos mostrarte algunos datos que conllevan violar alguna de estas reglas de tránsito en específico. Sin embargo, el objetivo primordial es crear conciencia de que se pueden evitar y con ello, eliminar problemas legales, económicos y físicos.

Haz caso de las señales

Sin duda una de las maneras más básicas para evitar caer en una falta vial es respetar las señales de tránsito. Al conducir es importante estar al pendiente de lo que nos rodea. Ignorar alguna señal podría resultar en un golpe a tu bolsillo. Incluso con consecuencias mayores, como un siniestro donde la vida del conductor y peatones podría estar en riesgo.

Respeta los límites de velocidad

Sin duda, la velocidad tiene una dosis de adrenalina, sin embargo, cuando existe una violación al reglamento de tránsito, se convierte en irresponsabilidad. Las proporciones de transgredir el límite de velocidad permitido va desde una multa hasta un accidente de grandes dimensiones.

Como dato adicional, el costo promedio de un choque va entre $15 mil y $20 mil pesos en daños materiales. Sin embargo, en caso de indemnizaciones por gastos médicos y defunción, el costo podría rebasar los $3 millones de pesos. ¿Aún consideras que la velocidad es un acto de juego?

Evita distractores cuando estás al volante

Evitar distracciones va principalmente enfocado a evitar el uso del celular mientras conduces. Por ejemplo, hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada, quite las manos del volante o pierda el contexto vial que lo rodea.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, al usar el celular mientras conduces se reduce el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos. Además, acorta la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino.

En resumen, al evitar el uso del celular u otros gadgets, lograras esquivar una multa económica y lo más importante, cuidarás tu integridad física y de quien te rodea.

Usa el cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad reduce entre 45 y 50% el riesgo de accidente mortal entre los pasajeros sentados en la parte delantera. Los anteriores según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además es una parte esencial de la seguridad en un auto. También es importante señalar que hacerse de ese hábito en cualquier trayecto, por más corto que sea, te ayudará a evitar una incómoda multa.

Respeta los semáforos

De forma universal, ya sea en México o en China, los semáforos son señales luminosas que indican quién debe pasar o detenerse. Por un lado, en el caso de un peatón le indica cuándo debe cruzar una calle o en el caso de un conductor cuándo debe esperar porque es el turno de los peatones o cuándo circular. Para conocer más, lee: Reglas de tránsito de convivencia entre peatones y automóviles.

Pasarse una luz roja o incluso la preventiva puede culminar en un accidente o simplemente hacerte acreedor a una multa. Ten en cuenta que, dependiendo el seguro de auto que manejes, existen cláusulas de exclusión que invalidan la cobertura en caso de violar el reglamento de tránsito.

Evita el alcohol si conduces

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol. Por ello, la recomendación para evitar cualquier multa y sobre todo salvaguardar tu integridad. Si tomas, no manejes.

Cabe destacar que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de cordura. Incluso, inhibe otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las reglas. ¡Evita combinar el alcohol y el volante!

Seguro de auto vigente

Es importante señalar que las leyes actualmente exigen a los conductores contar con una póliza de seguro que ampare al menos la responsabilidad civil. Es decir, que por lo menos cubran los daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

No está de más señalar en caso de no portar una póliza vigente, estás totalmente desprotegido legal y económicamente. Por un lado, deberás asumir todos los gastos por los daños físicos y humanos que ocasiones.

Además, los conductores tanto de vehículos particulares, como de carga y pasaje, se harán acreedores a multas y la posible remisión del vehículo al depósito. En este último caso, deberás contratar alguna póliza para sacar tu auto del corralón. ¿No crees que sería mejor evitar todo lo anterior?

Conclusión

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Es decir, una buena o deficiente cultura vial va más allá de ser acreedor de una multa.

El respeto a las reglas de tránsito podría ayudar a evitar los 22 decesos de jóvenes de entre menores de 30 años que ocurren al día.

En ARCA tenemos el compromiso de crear una cultura de conciencia y prevención al volante. De ahí que además de darte datos que te lleven a conocer cuál es el mejor seguro para unidad. Te brindamos información que te ayuden a hacer conciencia de cómo una buena cultura vial, acompañada de un buen seguro, te harán la vida más sencilla mientras conduces.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros