Seguros Atlas vs Afirme, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Seguros Atlas vs Seguros Afirme, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Algo que en ARCA nos gusta es darte información que pueda convenir a tu bolsillo y a tus intereses. Principalmente en el área de los seguros de autos, donde hay decenas de opciones y muchas parecen seductoras.  

Para este análisis, haremos un comparativo directo entre Seguros Seguros Atlas y Seguros Seguros Afirme. Cabe destacar que ambas compañías tienen grandes cualidades. Mismas que pueden adecuarse a las necesidades de cualquier vehículo y conductor.

En busca de encontrar cuál es el mejor seguro de auto entre Seguros Atlas o Seguros Afirme, en ARCA haremos una comparación entre ambas y así tendrás los elementos para elegir.

Recuerda que para elegir un seguro de autos no basta con el precio. Existen elementos que pueden pronosticar cómo será tu relación con las compañías. Lo anterior en caso de tener un accidente, una reclamación o el pago de algún deducible.

Cabe mencionar que analizaremos la información general de las aseguradoras, para saber quiénes son. Además, revisaremos su calificación en atención al cliente, cómo trabajan sus ajustadores, sus coberturas y el nivel de protección que ofrecen para ti y tu vehículo.

Seguros Seguros Atlas y Seguros Afirme Seguros, ¿quién es quién?

Es de gran importancia resaltar que se trata de compañías con el sello de la casa, es decir, 100% mexicanas. Aunque en lo que respecta en experiencia, Seguros Atlas data desde 1941, mientras que Seguros Afirme nació en 1988.

Para conocer su trascendencia en el mercado, detallaremos ahora algunos datos que nos comenzarán a vislumbrar quién podría tener ventaja.

Seguros Atlas: un jugador que gana terrero

Actualmente se encuentra entre las primeras 15 aseguradoras del país. Cabe destacar que Seguros Atlas resalta por sus altos niveles de eficacia y confiabilidad, así como un alto nivel de respuesta a sus clientes. Además, cuenta con 45 oficinas de atención a lo largo de todo México.

Seguros Seguros Atlas ocupa el puesto 12 entre un universo de 84 aseguradoras que hay en el país. Específicamente en el ramo de automóviles, ocupa el puesto 11 de 28 aseguradoras, y tiene una cuota de mercado del 2.96%.

Seguros Afirme, una aseguradora de rápida efervescencia

Al igual que su contrincante en este momento, Seguros Afirme puede presumir que tiene sangre 100% mexicana. Actualmente cuenta con una plantilla de 200 colaboradores y más de 1,000 agentes por todo el país.

Aunque sus oficinas generales están en Monterrey, Nuevo León, la aseguradora cuenta con presencia en las principales ciudades de México. Sin embargo, se enfoca principalmente en la zona norte y centro del país.

Con sus poco más de dos décadas en el mercado, Seguros Afirme Seguros ocupa la posición 22 entre todas las 84 aseguradoras medidas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el ramo de Automóviles también ha presentado un constante crecimiento, con el actual sitio 12 de 33 en aseguradoras en este ramo y el 2.23% del mercado.

¿Qué coberturas ofrecen Seguros Atlas y Seguros Afirme?

Al momento de elegir un seguro de auto. Una de las recomendaciones que más subrayamos en ARCA es definir qué tipo de cobertura se busca. Este concepto hace referencia directa al nivel de protección de tu auto y tu integridad física, si así lo defines.

El nivel de protección o cobertura será un factor determinante para esta comparación. Cabe mencionar que en el mercado existen distintos tipos de cobertura de auto. Entre ellas las más comunes son las de Responsabilidad CivilDaños Materiales y Amplia. Sin embargo, existen otras más que podrían ser un plus en el caso de algunas compañías.

Si aún tienes dudas sobre qué paquete elegir, en ARCA te facilitamos las cosas y elaboramos una tabla con las principales características de cada cobertura:

Suma asegurada de Seguros Atlas y Seguros Afirme

Este elemento será nuestro primer parámetro para saber cuál es la cantidad fijada en cada una de las garantías de la póliza. Es decir, se trata del límite máximo de la indemnización a pagar por todos los conceptos, en caso de siniestro.

Para efectos de este comparativo, se tomarán los datos de una Cobertura Amplia, con los siguientes resultados:

Luego del primer análisis, es de gran importancia entender de qué se trata la cobertura de gastos médicos. Aquí es donde hallamos la diferencia. Es decir, es importante explicar que se basa en un monto de suma asegurada. En otras palabras, un tope de gasto por evento o periodo. Lo anterior va desde $100 mil hasta $400 mil pesos para gastos, que se reparten entre las personas lesionadas. Incluso, se puede asignar un monto individual por ocupante, si así se define en la póliza.

De ahí que en este primer comparativo existe una diferencia entre Seguros Atlas y Seguros Afirme. Seguros Atlas establece un monto total, sin mencionar el número de ocupantes. Y Seguros Afirme decidió establecer un tope por persona, sin detallar un máximo de ocupantes. En consecuencia, la mejor manera de evaluar es según el uso de tu auto y el número de pasajeros que abordan el auto de forma frecuente.

¿Quién tiene la mejor atención a sus usuarios? ¿Seguros Atlas o Seguros Afirme?

Para seguir con el análisis, ahora te mostraremos los datos que nos lleven a definir el mejor seguro de auto según el nivel de atención a los usuarios.

Para obtener una calificación lo más objetiva posible, tomaremos los criterios evaluados por la Condusef y el Buró de Entidades Financieras.

Estas instituciones tienen distintos instrumentos para calificar a las aseguradoras en su nivel de atención a los usuarios.

Los principales son:

  • Seguro de automóviles residentes (el seguro que adquieres para tu auto cuando vives en México)
  • Índice de Atención a Usuarios (IDATU)
  • Calificación de desempeño de los ajustadores de las aseguradoras en su interacción con los asegurados

Veamos cuáles son las calificaciones que Seguros Atlas y Seguros Afirme tienen en cada uno de estos instrumentos.

Calificación de seguro de autos residentes

En este rubo se tomará la calificación según reclamaciones recibidas, su gestión y las sanciones a las que las aseguradoras se hacen acreedoras. La Condusef establece una escala del 1 al 10 para el seguro de autos residentes que ofrece cada una de las aseguradoras en México.

Hasta marzo de 2019, las calificaciones de Seguros Afirme y Seguros Atlas son las siguientes:

  • Seguros Atlas: 8.42
  • Seguros Afirme: 8.64

Ambas aseguradoras tienen calificaciones aprobatorias, con una ligera ventaja para Seguros Afirme con el lugar 4 de todas las aseguradoras; mientras que Seguros Atlas se ubica en el 5. Por lo tanto la comparación se mantiene cerrada.

Como criterio de desempate en este rubro ahora anotamos el número de reclamaciones en el último año. Seguros Afirme tuvo 273 reclamaciones contra 285 de Seguros Atlas, una diferencia muy pequeña.

IDATU

Si hasta el momento aún no tienes una decisión, existe otra forma de medir a estas compañías. Se trata del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU). Aquí se evalúa cómo las aseguradoras manejan la conciliación y resolución de conflicto con sus usuarios.

En el IDATU, la diferencia entre Seguros Afirme y Seguros Atlas se mantiene por muy cerrada:

¿Cómo están calificados los ajustadores de Seguros Atlas y Seguros Afirme?

Sin duda este punto es de los más importantes para los usuarios. ¿Por qué? Pues el ajustador evalúa el siniestro, determina responsabilidades y decide si procede la cobertura, una labor trascendental.

Por ello, el Buró de Entidades Financieras da a los usuarios la posibilidad de evaluar a los ajustadores.

Cabe mencionar que Seguros Atlas no sólo superó por mucho a Seguros Afirme. Se colocó como el cuarto mejor evaluado entre las aseguradoras.

¿Qué aseguradora tiene el mejor seguro de auto en cuanto a precio?

No podíamos dejar de lado uno de los elementos más importantes en este comparativo. Si bien no es definitivo, es de gran importancia a la hora de hacer un presupuesto.

Con el fin de darte un dato más certero, tomamos como referencia el costo de la cobertura amplia en los 10 modelos más vendidos en 2018. Para tener los mismos factores en cuenta, el modelo es 2017, el C.P. es 06600 y la edad del conductor 29 años.

Como pudiste observar, Seguros Atlas desplaza en el rubro de mejores precios a Seguros Afirme, lo cual podría ser determinante.

Seguros Afirme o Seguros Atlas, ¿quién tiene el mejor seguro de auto?

Más que definir quién es el mejor, creemos que la decisión de qué aseguradora tiene el mejor seguro de auto es tuya. Sin embargo, si se toman elementos como precio y calificación a los ajustadores, Seguros Atlas logró las mejores notas.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros