Seguro de auto Zurich: todo lo que necesitas saber

Seguro de Auto Zurich: todo lo que necesitas saber

Hoy en día es tan necesario como obligatorio contar con un seguro de auto. Debido a la importancia de esta decisión, en ARCA queremos hacer muy sencillo que puedas consultar información útil y objetiva sobre todas las opciones que hay para tu seguro de auto.

Es por ello que hemos creado una guía para presentarte, primero, las diferentes coberturas que ofrecen las aseguradoras en México. Siguiendo con los paquetes disponibles para tu vehículo, ya sea un auto, motocicleta o pick up. Con lo anterior, creemos que podrás elegir el mejor seguro no sólo para tu auto, sino también para ti como conductor y asegurado.

En esta guía podrás encontrar información acerca de todos los puntos importantes en un seguro de auto. Entre dichos puntos a considerar se encuentran: el precio, el nivel de atención al cliente, las coberturas, las valoraciones ante la Condusef y Buró de Entidades Financieras… entre otros datos relevantes sobre cada aseguradora.

En esta ocasión te mostramos toda la información sobre el seguro de auto con Zurich, una de las compañías aseguradoras más importantes en todo el mundo y con presencia en México desde 1984.

1.     El Seguro de Auto de Zurich

1.1 Tipos de vehículos para los que Zurich ofrece el seguro de auto

En primer lugar, es importante que conozcas los tipos de vehículos para los que Zurich ofrece su cobertura para el seguro de automóvil, los cuales son los siguientes:

  • Autos
  • Pickups
  • Camiones de carga de hasta 3.5 toneladas
  • Fronterizos
  • Legalizados
  • Turistas

1.2 Usos de vehículos que asegura Zurich

En segundo lugar, debes considerar que el seguro de auto de Zurich cubre exclusivamente a aquellos vehículos que cumplan con alguna de las siguientes:

  • Vehículo de uso exclusivamente particular ó
  • Uso comercial, siempre y cuando el vehículo NO sea utilizado como:
    • Vehículo de transporte público: taxis, chofer privado de app, renta diaria.
    • Transporte de personal público y/o federal.
    • Demostración (vehículos demo).
    • Transporte privado de personas.
    • Uso de reparto, mensajería, fletes y mudanzas.
    • Adaptaciones especiales que excedan las dimensiones de la unidad (grúas, revolvedoras, pipas, etc.).
    • Vehículos pesados y motocicletas.
    • Vehículos con residencia en el estado de Sinaloa.
    • Seguro Básico Estandarizado antigüedad máxima 15 años.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Zurich

En tercer lugar, debes conocer que el seguro de auto de Zurich ofrece principalmente tres paquetes de cobertura: Amplia, Limitada y RC. Como es común, cada uno de los paquetes cuenta con distintos complementos para aumentar la protección de tu automóvil.

En ambos casos, el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio ya viene incluido, aunque este seguro también puede adquirirse por sí solo si lo deseas.

Las coberturas de cada uno de los paquetes del seguro de auto de Zurich son las siguientes:

Para tu conveniencia, en el Blog de ARCA tenemos una comparativa muy útil entre las distintas coberturas del seguro de auto. Te invitamos a consultar la guía para tomar una decisión informada antes de elegir la cobertura que mejor se ajusta a tus necesidades.

Calificación del seguro obligatorio de Zurich

8.77 (Posición 9 de 23 aseguradoras) 

Zurich tiene una calificación de 8.77 sobre un máximo de 10 en el Seguro Básico Estandarizado ante el Buró de Entidades Financieras, lo que la coloca dentro de las 10 mejores aseguradoras, al ocupar el 9º lugar de 23.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Zurich

Zurich ofrece un nivel de suma aseguradas y deducibles parecidos a los estándares del mercado. Sin embargo, es posible  configurar niveles de sumas aseguradas y deducibles superiores al promedio de mercado en ambos casos:

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Zurich:

Si deseas revisar lo que incluyen las condiciones generales del seguro de auto de Zurich, puedes hacerlo aquí.

1.6 Cotización del seguro de auto de Zurich para los 10 vehículos más vendidos

Si apenas estás decidiendo qué auto comprar y quieres saber cuánto es el precio del seguro de auto de Zurich, en ARCA nos hemos encargado de cotizar el seguro de auto para los 10 vehículos más vendidos en México durante el año 2017.

Para ello ingresamos el Código Postal 06600 de la Delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México como referencia y siempre para vehículos modelo 2017 ó 2018.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Zurich

Si tu seguro de auto es con Zurich y quieres comunicar un siniestro, los números a los que debes marcar son los siguientes:

  • Desde la Ciudad de México:288 6911
  • Del interior de la República: 01 800 288 6911

Recuerda seguir todos los pasos de la Guía de accidentes automovilísticos que hicimos en ARCA. De esta forma podrás reducir al mínimo los daños sufridos en este siniestro.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Zurich

Zurich Insurance Group es una de las principales aseguradoras del mundo, por lo que, además del seguro de auto, cuenta con varios productos en otros ramos, entre los que destacan seguros para:

  • Hogar
  • Ataque cibernético
  • Responsabilidad Civil Profesional
  • Vida
  • Gastos Médicos
  • Accidentes Personales

Ante el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef, Zurich tiene 28 tipos de contratos en general en todos los ramos (de los cuales, 8 son para automóviles).

 

2.     Información sobre Zurich

2.1 Información General

Zurich Insurance fue fundada en 1872 en Zurich, Suiza. En 1984 inició sus operaciones en México y tiene también fuerte presencia en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.

Zurich Insurance Group está en más de 210 países y territorios y cuenta con más de 65 mil empleados que atienden los más de 35 millones de clientes que tiene en todo el mundo. Es una de las 10 aseguradoras más grandes a nivel global.

Éstos son algunos datos sobre Zurich en México:

Número de clientes y/o volumen de primas (negocio total)

De acuerdo a su Reporte de Solvencia y Condición Financiera 2017, esta aseguradora tiene un total de 690,313 asegurados en México. El volumen total de primas generado en el 2017 fue de más de $ 8,143 millones de pesos.

Específicamente el ramo de Automóviles, el total de asegurados en 2017 fue de 429,791 con una facturación de $3,806 millones de pesos.

Ranking de Zurich en el sector asegurador mexicano

Por facturación y nivel de negocio, Zurich Daños ocupa el lugar 16 entre 84 aseguradoras en México, con el 1.6% del mercado al cierre de 2017 según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para el ramo de automóviles en particular, Zurich tiene un 3.7% del mercado, ubicándose en el 9º lugar de entre 33 aseguradoras que ofrecen la cobertura del seguro de automóviles en México.

2.2 Información financiera de Zurich

De acuerdo con sus propios reportes, la información financiera de Zurich es la siguiente:

Ratio técnico combinado

El Ratio Técnico Combinado (que puede llamarse también Ratio Combinado o Índice Combinado) nos muestra los resultados de operación de cada aseguradora.

Su índice combinado es el siguiente:

  • 58% – Todos los ramos
  • 26% – Automóviles

Esto implica que el resultado de operación de esta aseguradora es negativo. En otras palabras: su beneficio proviene fundamentalmente de los rendimientos financieros del grupo. Lo anterior es aplicable para el último año (2017), puesto que en años anteriores su ratio técnico fue positivo. 

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad

Facturación

En su Reporte de Solvencia y Condición Financiera, Zurich 2017 reportó una facturación en México de 8,143 millones de pesos en el ramo de daños, de los cuales, 3,806 millones de pesos fueron del ramo de automóviles.

Siniestralidad

De la misma fuente se desprende que el costo total de siniestralidad en el ramo de Daños fue de 2,155 millones de pesos. Para automóviles, el costo fue de 1,713 millones de pesos.

Zurich reportó que su costo medio de siniestralidad fue de 65.24% en general y 65.07% para automóviles.

Valoración financiera de Zurich

La firma Standard & Poors otorgó a Zurich México la calificación ‘mxAAA – Solidez Financiera’, lo cual la coloca como una de las aseguradoras con mayor solidez financiera en México.

2.3 Información de la calidad de atención

Como comentamos anteriormente, en la Guía de ARCA para el seguro de auto también tomamos en cuenta diferentes fuentes de información y evaluación de organismos oficiales. Lo anterior debido a que es la forma más transparente de conocer la calidad de atención a los usuarios de cada una de las aseguradoras del sector.

A continuación te presentamos los resultados de la calidad de atención de Zurich en México:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (IDATU) de Condusef

Según el IDATU al cierre de 2017, Zurich tuvo una calificación de 8.74, lo cual implica que Zurich tiene la posición 14 del total de 79 aseguradoras evaluadas en México.

Reclamaciones ante la Condusef

Durante 2017, se presentaron 656 reclamaciones ante la Condusef en contra de Zurich en el ramo de Daños Automóviles. Debido a ello, Zurich es la 9ª aseguradora con más reclamaciones de México.

Las razones de estas reclamaciones fueron:

  • Negativa en el pago de la indemnización
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización e
  • Inconformidad con la reparación del bien afectado

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

No obstante, de esas 656 reclamaciones llegaron de un total de 124,763 siniestros atendidos durante 2017; Zurich fue la 11ª aseguradora con más siniestros atendidos en México, con el 2.5% del total del año.

Esto implica que el ratio de reclamaciones / siniestros de Zurich en de 0.52%. En comparación, otras aseguradoras incluidas en esta guía tienen un ratio de 0.9% (GNP), 0.07% (Mapfre) ó 0.3% (Quálitas).

En consecuencia, si tomamos el Índice de Reclamación por cada 10 mil siniestros, el de Zurich es de 52.57 (según la metodología del Buró de Entidades Financieras).

Es decir, que el resultado es: (Total de Reclamaciones ante Condusef / Total de siniestros atendidos) * 10,000

(656 / 124,763) * 10,000 = 52.57

Sanciones impuestas a Zurich en México

Durante 2017 la Condusef impuso dos sanciones a Zurich: la primera por no presentarse a una audiencia y la segunda por una causa no revelada. El monto total de ambas sanciones fue de $85,384. Lo anterior implica que las sanciones fueron de carácter leve a moderado. 

Valoración promedio a ajustadores

Los ajustadores de Zurich tienen una valoración promedio de 3.4, con base en 22 reportes a 21 ajustadores. El promedio general entre el resto de las aseguradoras es de 4.2.

2.4 Valores agregados de Zurich

Por último, es importante que conozcas las las ventajas que ofrece Zurich:

  • Cobertura por robo de autopartes.
  • Cero deducible en robo o pérdida total.
  • Opciones de pago anual, semestral, trimestral o mensual.
  • Apoyo para pago de transporte.
  • Auto sustituto.
  • Pérdida de objetos personales si ésta ocurre debido al siniestro que está amparado en la póliza.
  • Si tu vehículo es Ford, esta aseguradora tiene una alianza con esta empresa para garantizar la reparación únicamente con partes y refacciones originales.
  • Gastos médicos ilimitados para menores de 12 años: En caso de siniestro, los menores de hasta 12 años que viajaban en el vehículo necesitan tratamiento o cirugía hasta los 90 días después del hecho, Zurich reembolsará el costo.

Aplicación móvil de Seguros Zurich

Por último, es importante que sepas que Zurich cuenta con dos aplicaciones para los productos que tiene dentro del mercado mexicano:

  • Zurich México: enfocada a los productos de seguro de vida, Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales. Disponible para iOSy Android.
  • Zurich Connect: Enfocada a los servicios del seguro de auto, disponible para iOS y Android. En ella puedes hacer lo siguiente:
    1. Reportar un siniestro (accidente, robo o cristalazo)
    2. Ver dónde hay proveedores de cristales
    3. Consultar los detalles de la póliza
    4. Solicitar asistencia vial
    5. Contactar a la aseguradora
  • En el portal de clientes de su sitio web (al que es necesario registrarse con los datos de la póliza) también es posible reportar un siniestro.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros