Seguro de Auto Wibe: todo lo que necesitas saber 

Seguro de Auto Wibe: todo lo que necesitas saber

Elegir un buen seguro de auto es algo fundamental en tu vida, pues si lo haces bien, puedes tener una gran herramienta para hacerle frente a cualquier siniestro o imprevisto que se interponga en tu camino…o en el de tu auto.

Además de la tranquilidad otorgada en caso de daños materiales (a nuestro auto o a otros), el seguro de auto también nos resuelve cuestiones legales y de obligaciones, además de darnos tranquilidad y paz mental en temas como necesidades médicas para el propietario del vehículo y sus acompañantes.  

Para hacer una buena elección es de vital importancia tomar en cuenta variables y factores que nos permitan sentirnos cómodos de acuerdo a nuestras necesidades y a todas las características que pueden influir en nuestra experiencia con el seguro de auto: precio, coberturas, montos, etcétera.

En caso de que tomemos una decisión poco informada, cualquier siniestro, por minúsculo que sea, puede causarte estrés, dolencias e incluso serios problemas legales, ahí la importancia de elegir a la aseguradora que te ofrezca el mejor producto.

En ARCA sabemos la importancia de esta decisión, por ello, hemos armado una Gran Guía de seguro de auto, con toda la información acerca de las aseguradoras que en México ofrecen productos para automóvil (principalmente automóvil residente de uso particular, por ser el más común en nuestro país), y así poderte ayudar para que tomes una decisión con la mejor información.

En esta guía verás información fundamental de cada empresa y su seguro de auto, como el precio de la cotización; formas y métodos de pago; plazos (si los ofrecen); datos financieros de la aseguradora; y, quizá una de las más importantes, el nivel de calidad en la atención a sus asegurados.

La suma de todos esos factores influye en la experiencia que tendrás con tu seguro de auto, por lo que para encontrar el ideal para tu vehículo, deberás poner mucha atención.

En esta entrega de la Gran Guía de Arca, no revisaremos necesariamente una aseguradora, sino un producto extra de una compañía aseguradora, que por sus esfuerzos de posicionamiento se ha colocado prácticamente como una opción independiente en la cabeza de muchas personas.

Nos referimos a Wibe, marca de Seguros BBVA Bancomer, cuya principal fortaleza se basa en la innovación digital y la personalización de los paquetes que te ofrece para tu vehículo.

Vamos a verlo.

1. El Seguro de Auto de Wibe

1.1 Tipos de vehículos para los que Wibe ofrece el seguro de auto

Wibe ofrece seguros y protección para los siguientes tipos de vehículo:

  • Automóviles
  • Pickups
  • Motocicletas
  • Autos legalizados y fronterizos
Tipos de vehículos Wibe

1.2 Usos de vehículos que asegura Wibe

Toma en cuenta que Wibe es un producto de protección para vehículos de uso particular,  con factura nacional o en su caso, con los trámites para circular de manera legal en México.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Wibe

Como mencionamos antes, una de las grandes ventajas e innovaciones de Wibe es la posibilidad de personalizar la póliza que contratemos, de acuerdo a las necesidades del vehículo con el que contemos.

Otra diferencia que vale la pena destacar es que, a diferencia de otras aseguradoras, en Wibe hay un ligero cambio en la manera en que los planes son nombrados:

  • Amplio Plus
  • Amplio
  • Básico
  • Esencial

Como podrás observar, para Wibe el paquete Básico es el equivalente de la cobertura limitada en otras aseguradoras.

En  esta tabla puedes ver cuáles son las coberturas y conceptos que cubre cada uno de los paquetes de Wibe:

Calificación de Wibe del seguro obligatorio

Como ya lo mencionamos, Wibe no es una aseguradora en sí, sino un producto dependiente de Seguros BBVA Bancomer; por ello, Wibe no aparece en el Buró de Entidades Financieras.

Sin embargo, sí podemos ver la calificación de Seguros BBVA Bancomer en el Seguro Básico Estandarizado, que durante 2017, tuvo una calificación de 8.41 con lo que ocupó la posición 14 de 23 aseguradoras en este rubro.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Wibe

También es muy importante conocer los montos de cobertura que cada producto cubre para sus asegurados; así como el deducible que te tocaría pagar en caso de que así aplique.

Para los seguros de Wibe, estas son las cifras amparadas y el costo de los deducibles (en caso de que aplique):

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Wibe

Si quieres darte una idea de cuáles son los escenarios a los que podrías enfrentarte con tu seguro de auto, así como la respuesta de la aseguradora ante un siniestro, es fundamental conocer las condiciones generales.

Para revisar las condiciones generales del seguro de autos residentes de Wibe, puedes hacer clic aquí.

1.6 Cotización del seguro de auto de Wibe para los 10 vehículos más vendidos

Sabemos que una de las cosas más importantes al momento de buscar un seguro de auto es el precio para proteger tu auto.

Por ello, y para facilitarte la vida nos dimos a la tarea de cotizar el costo del seguro de auto de Wibe para los vehículos más vendidos en México.

Para lograrlo, tomamos en cuenta la lista de los 10 modelos más vendidos en México durante 2017 e ingresamos el Código Postal 06600, de la Colonia Juárez en Ciudad de México como referencia. Estos son los resultados:

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Wibe

En el caso de sufrir un siniestro y contar con el seguro de auto de Wibe, es necesario comunicarse al 01 800 911 9423 para comunicarlo.

Wibe especifica que la atención a siniestros corre por la empresa Multiasistencia, la cual es la proveedora de asistencia y siniestros de Seguros BBVA Bancomer; mientras que cualquier asunto relacionado con cuestiones de salud, correrá por BBVA Bancomer Seguros Salud.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Wibe

Como ya mencionamos, Wibe se especializa en seguros para automóviles, de uso particular. Además del seguro de auto residentes, también ofrece protección para:

  • Motocicleta
  • Fronterizos y legalizados

Y un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, el cual, a diferencia del paquete esencial, no puede personalizarse.

Ante el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef, Seguros Bancomer (matriz de Wibe) tiene 73 tipos de contratos en general en todos los ramos (de los cuales, 22 son para automóviles; 3 de ellos relacionados a Wibe en su nombre).

2. Información sobre Wibe

2.1 Información General

Wibe es una marca perteneciente a BBVA Bancomer Seguros, a la vez parte de Grupo BBVA, de España; uno de los grupos financieros más importantes del mundo.

Algunos datos sobre la aseguradora (datos correspondientes a Seguros BBVA Bancomer, propietario de Wibe):

Países en los que opera

El rango de operaciones de Wibe se encuentra en México. Como tal, Grupo BBVA tiene presencia en más de 30 países.

Número de clientes en México y/o volumen de primas (negocio total)

En el Reporte de Solvencia y Condición Financiera de 2017, Seguros BBVA menciona haber finalizado 2017 con 5,198,022 asegurados en todas las operaciones y ramos durante 2017; y con 751,745 pólizas  en el ramo de vehículos en 2017.

Volumen de primas

En  cuanto al volumen de primas emitidas, en su Reporte de Solvencia y condición Financiera, Seguros BBVA Bancomer reporta un total de primas emitidas por $21,629 millones de pesos en todas las operaciones y ramos; para el ramo de automóviles, la cantidad es de $4,105.41 millones de pesos. Sin embargo, no aclara cuántas de las pólizas reportadas más atrás ni qué porcentaje de la cantidad proviene específicamente de Wibe.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Dentro del sector asegurador mexicano, Seguros BBVA Bancomer ocupa la posición 9 de 84 entre todas las aseguradoras, con una captación total del 4.51% del mercado mexicano durante 2017; mientras que en el ramo de automóviles, ocupa la posición 8 de 33, con el 4% del mercado.

Ambos datos los podemos obtener de las estadísticas al cierre de 2017 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

2.2 Información financiera de Wibe

La información financiera de una aseguradora es importante porque puede darnos un buen indicativo de hacia dónde se moverán los productos de la empresa de acuerdo a precio, deducibles y comportamiento hacia sus productos.

De nuevo, para este artículo, la información que analizaremos será la de Seguros BBVA Bancomer, operadora de Wibe.

Ratio técnico combinado de Seguros BBVA Bancomer

El Ratio Técnico Combinado (que puede llamarse también Ratio Combinado o Índice Combinado) nos muestra los resultados de operación de cada aseguradora.

En el caso de Seguros BBVA Bancomer, el Índice Combinado total es de 85.8% en todas las operaciones y ramos; mientras que en el ramo de automóviles es de 101.7%.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Seguros BBVA Bancomer

Como lo mencionamos más atrás, la facturación de Seguros BBVA Bancomer fue de $21,629 millones de pesos en 2017; mientras que los costos de siniestralidad alcanzaron los $14,625 millones de pesos, esto en la Operación Total de la aseguradora.

En el ramo de automóviles, la facturación fue de $4,105.41 millones de pesos, con un costo neto de siniestralidad de $3,186.85 millones de pesos.

Índice de siniestralidad

El Índice de siniestralidad fue de 68.2% en la operación total, y de 75% en el apartado de automóviles.

Valoración financiera

Seguros BBVA Bancomer tiene una calificación de ‘AAA(mex)’: Perspectiva Estable, otorgada por la calificadora Fitch Ratings.

2.3 Información de la calidad de atención de Wibe

Para que tengas la información más completa posible, en ARCA utilizamos diferentes fuentes de organismos oficiales para revisar la calidad de atención a los usuarios de cada una de las aseguradoras con las que trabajamos.

Como ya lo mencionamos, Wibe, al ser un producto de Seguros BBVA Bancomer, comparte a sus ajustadores y servicio de asistencia a asegurados.

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

En el IDATU 2017, Seguros BBVA Bancomer tiene una calificación de 8.42 sobre 10, con lo que ocupa la posición 20 de 79 aseguradoras.

Reclamaciones ante la Condusef

Durante 2017, Seguros BBVA Bancomer recibió un total de 1,005 reclamaciones ante la Condusef, la mayoría por negativas en el pago de la indemnización y no atender una solicitud de cancelación de la póliza.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

Las 1,005 reclamaciones registradas ante BBVA Bancomer Seguros, vinieron de 270,247 siniestros atendidos durante 2017, por lo que su ratio de reclamaciones / Siniestros es de 0.37% (en comparación, otras aseguradoras tienen un ratio de 0.30%, 0.70% y 0.22%).

Mientras que el Índice de reclamaciones por cada 10 mil siniestros, de acuerdo a la metodología del Buró de Entidades Financieras es de 37.18 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.

Sanciones impuestas a Seguros BBVA Bancomer

Derivado de las reclamaciones, la Condusef impuso 8 sanciones a Seguros BBVA Bancomer durante 2017, por un monto total de $246,820 pesos.

Valoración promedio a ajustadores

La calificación de los ajustadores de Seguros BBVA Bancomer es de 3.4 (sobre 10) con base en 14 ajustadores evaluados. El promedio general de las 26 aseguradoras que tienen al menos un ajustador con un reporte de evaluación es de 4.2.

2.4 Valores agregados de Wibe

Como ya lo hemos mencionado, entre los principales valores agregados de Wibe está su modelo de compra en línea, con el que puedes cotizar y ver toda la información referente a tu póliza y cotización desde la comodidad de tu computadora.

App Wibe

De la misma manera, cuentan con una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) en la que además de cotizar puedes solicitar información de tu póliza y notificar un siniestro.

Personalización de la póliza

Independientemente del plan que elijas, puedes agregar coberturas extra para personalizar tu póliza de acuerdo a lo que necesites con tu auto.

Cero Deducible (Primax)

Es una cobertura extra, con la cual, si cumples con las condiciones, puedes quedar exento del pago de deducible.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros