Seguro de Auto Tokio Marine: todo lo que necesitas saber

Seguro de Auto Tokio Marine: todo lo que necesitas saber

Elegir un seguro de auto adecuado es un reto mayúsculo; sin embargo, contar con la información adecuada puede hacerlo mucho más sencillo.

La importancia de tomar la decisión adecuada radica en la magnitud y el impacto que éste puede tener en tu vida, tanto para el bienestar de tu vehículo, como en repercusiones legales y de seguridad física y salud hacia tu persona y tus acompañantes.

Elige bien y tendrás una muy necesaria paz mental para ti como propietario. Elige mal y posiblemente sufrirás estrés e inconvenientes innecesarios.  

Debes tomar en cuenta todas las variables y factores que influyen en el nivel de servicio de tu seguro de auto, que te permita sentirte cómodo y cubra todas tus necesidades.

Para ayudarte en esta decisión, en ARCA hemos conformado una mega guía con los datos más importantes del seguro de auto de varias aseguradoras en México, para que así puedas elegir con toda la información en la mano, el mejor seguro de auto para tu vehículo y tus necesidades.

Para esta guía, hemos analizado características fundamentales del seguro de auto de varias aseguradoras. Incluso algunas que quizá no te habrías detenido a pensar, desde el tipo y uso de vehículos que asegura, su información financiera, el nivel de calidad de su servicio a clientes y en siniestros. Y, por supuesto, el precio y las formas y métodos de pago que ofrecen.

La suma de todos estos factores es de vital importancia para encontrar el mejor seguro de auto para tu presupuesto y situación particular.

En esta ocasión te entregaremos toda la información referente a Tokio Marine Compañía de Seguros, filial en México de Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co., Ltd., compañía japonesa que se encuentra dentro del Top 10 de las compañías de seguros en todo el mundo.

1. El Seguro de Auto de Tokio Marine

1.1 Tipos de vehículos para los que Tokio Marine ofrece el seguro de auto

Tokio Marine ofrece su seguro de autos residentes en coaseguro con Quálitas, por lo que te ofrece básicamente las mismas condiciones que la compañía mexicana; en este caso, la protección es para los siguientes tipos de vehículos:

  • Automóviles
  • Pickups
  • Camiones de carga

1.2 Usos de vehículos que asegura Tokio Marine

El uso que podemos darle a los vehículos asegurados es el siguiente:

  • Particular
  • Carga

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Tokio Marine

El seguro de auto de Tokio Marine te ofrece los mismos paquetes de cobertura que el del seguro de auto Quálitas, es decir, Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil. Cabe mencionar, éstos son los paquetes más comunes y ofrecidos en todas las aseguradoras.

En esta tabla puedes observar cuáles son conceptos que cubre cada uno de estos paquetes.

Calificación de Tokio Marine del seguro obligatorio

9.05 Posición 7 de 23

A diferencia del Seguro de Autos Residentes, en el caso del Seguro Básico Estandarizado, Tokio Marine sí ofrece un producto propio, que en este caso, cuenta con una calificación de 9.05, que coloca a Tokio Marine en la posición 7 de 23 aseguradoras evaluadas en este producto, que cumple con los requisitos del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Tokio Marine

Los montos que cubre cada paquete (en caso de que aplique) y el deducible que debes cubrir en caso de que sea necesario, son los siguientes.

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Tokio Marine:

Además de la información que verás en esta guía, es buena idea echar un vistazo a las condiciones generales de los productos ofrecidos por las aseguradoras para poder prever los escenarios que podríamos vivir con nuestro seguro de auto.

Para ver las condiciones generales de los seguros de auto ofrecidos por Tokio Marine, haz clic aquí.

1.6 Cotización del seguro de auto de Tokio Marine para los 10 vehículos más vendidos

Ya sea que estés pensando en adquirir un auto o ya poseas uno, hay varias probabilidades de que sea uno de esta lista de los 10 modelos más vendidos de México durante 2018.

Para hacerte la vida más sencilla, en ARCA nos dimos a la tarea de cotizar el costo del seguro de auto de Tokio Marine para estos vehículos.

Llamamos a la aseguradora y nos comentaron que, al ser un coaseguro con Quálitas, manejan las mismas tarifas, que son las siguientes:

Tomamos el Código Postal 06600, de la Colonia Juárez en Ciudad de México como referencia, tanto para los paquetes Amplia y Limitada, mientras que para el seguro de Responsabilidad Civil se toma la entidad federativa (Ciudad de México) para el costo.

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Tokio Marine

Si debes notificar un siniestro a Tokio Marine, debes comunicarte a los siguientes números:

  • Lada sin costo: 01 800 2286 546
  • En la Ciudad de México: 01 55 5278 2190

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Tokio Marine

Además de los automóviles, Tokio Marine ofrece seguros en otras operaciones y ramos, entre los que se enlistan los siguientes:

  • Daños
    • Incendio
    • Diversos técnicos y misceláneos
    • Terremoto
    • Transportes
    • Responsabilidad
  • Vida
  • Accidentes personales

El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef enlista todos los contratos que tienen las aseguradoras para los distintos productos que ofrecen; en el caso de Tokio Marine, hay 39 servicios y/o productos en general en todas las operaciones y ramos; de los cuales, cuatro son para automóviles.

2. Información sobre Tokio Marine

2.1 Información General

Tokio Marine Compañía de Seguros es una filial mexicana de Tokio Marine & Nichido Fire Insurance, compañía japonesa con casi 140 años de historia.

Inauguraron sus operaciones en México en 1972, como reaseguradora para inversionistas japoneses asentados en México. A partir de 1994, se funda formalmente Tokio Marine Compañía de Seguros.

Algunos datos sobre la aseguradora:

Países en los que opera

Como tal, Tokio Marine Compañía de Seguros opera en México; Tokio Marine & Nichido Fire Insurance tiene operaciones en Japón, China, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, y otros 14 países.

Número de clientes en México y/o volumen de primas (negocio total)

De acuerdo al Reporte de Solvencia y Condición Financiera 2017 de Tokio Marine Compañía de Seguros, durante ese año emitieron pólizas para 253,976 asegurados en total; de las cuales 6,169 fueron para seguro de auto.

En cuanto al valor y volumen de las primas emitidas, en todas las operaciones y ramos fue de $976.38 millones de pesos; mientras que para automóviles la cantidad es $16.25 millones de pesos.

Ranking en el sector asegurador mexicano

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2017, el ranking de Tokio Marine en el mercado mexicano fue:

  • Todas las operaciones y ramos: Posición 46 de 84 aseguradoras, con el 0.2% del mercado en México.
  • Automóviles: Posición 29 entre 33 aseguradoras, con el 0.2% del mercado mexicano.

2.2 Información financiera de Tokio Marine

La información financiera de una aseguradora es un dato importante, pues nos puede indicar hacia dónde van las tarifas de la aseguradora. Pues si pierden dinero, lo normal es que suba en los ramos que más lo hacen.

Ratio técnico combinado de Tokio Marine

El Ratio Técnico Combinado (que puede llamarse también Ratio Combinado o Índice Combinado) nos muestra los resultados de operación de cada aseguradora, obtenido con base en la suma de los índices de costos medios de siniestralidad, adquisición y operación.

En el caso de Tokio Marine Compañía de Seguros, el Reporte de Solvencia y Condición Financiera nos muestra que el Ratio Técnico Combinado total fue de 90.7%; mientras que en Automóviles fue de apenas 78.6%.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Tokio Marine

Facturación

La facturación total de Tokio Marine Compañía de Seguros durante 2017 fue de $976.38 millones de pesos; mientras que el costo de siniestralidad total alcanzó los $199.04 millones de pesos.

En el ramo de automóviles la facturación fue de $16.25 millones de pesos, y la siniestralidad fue de $7.36 millones de pesos.

El Índice de siniestralidad es de 64.5% en total, y de 53.5% en automóviles.

Todos los datos figuran en el Reporte de Solvencia y Condición Financiera de 2017.

Valoración financiera

Tokio Marine Compañía de Seguros tiene una calificación financiera positiva de ‘A+’ a escala global, otorgada por Standard & Poors Global Ratings.

2.3 Información de la calidad de atención de Tokio Marine

El nivel de atención al usuario es otro de los aspectos fundamentales cuando busques un seguro de auto. Para darte información completa, oportuna y veraz, ARCA utiliza fuentes de diferentes organismos oficiales para revisar y asegura la calidad de atención a los asegurados de cada aseguradora.

En este sentido, los resultados de Tokio Marine son los siguientes:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

En el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios en el ramo de daños automóviles, no hay información disponible sobre Tokio Marine; Sin embargo, Quálitas, con quien tiene el coaseguro, ocupa la posición 28 de 79 aseguradoras con una calificación de 6.64.

Reclamaciones ante la Condusef

Ante la Condusef, Tokio Marine no recibió ni una sola reclamación durante 2017.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

Debido a que no presentó reclamaciones de ninguno de los 1,651 siniestros que atendió durante 2017, Tokio Marine tiene un Ratio de reclamaciones sobre siniestros de 0%, mismo caso que en el Índice de reclamaciones por cada 10 mil siniestros.

Valoración promedio a ajustadores

Tokio Marine no es de las 26 aseguradoras que tienen al menos un reporte evaluado en el portal de ajustadores de la Condusef; sin embargo, Quálitas, con quien tienen el coaseguro en el seguro de autos residentes, tiene una calificación promedio de 3.9 sobre 10, ligeramente por debajo del promedio general de 4.2.  

2.4 Valores agregados de Tokio Marine

Coaseguro junto con Quálitas

Como ya lo mencionamos, el seguro de auto de Tokio Marine es por medio de Quálitas, compañía especializada en el ramo de automóviles.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros