Seguro de auto Seguros Sura: todo lo que necesitas saber

Seguro de auto Sura: todo lo que necesitas saber

El momento de elegir un seguro de auto es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Esto implica revisar las variables para decidir la protección que vas a seleccionar. Y esta elección puede impactar tu vida en términos legales, médicos y, por supuesto, económicos.

Una buena elección puede hacerte la vida muy sencilla y hacer que el mal rato de sufrir un accidente sea tan llevadero como sea posible. Por el contrario, una decisión equivocada puede hacer que lo que parecía un inconveniente mínimo se convierta en un problema de dimensiones enormes. Es por ello que es importante contar con la información adecuada para poder tomar la mejor decisión acorde a nuestro auto, nuestro presupuesto y nuestras necesidades.

Para ayudarte, en Seguros ARCA estamos conformando una mega guía con las características de todas las aseguradoras que ofrecen servicios en el ramo de automóviles en México.

Sin importar si es un automóvil, una motocicleta o una pickup, nuestra misión en ayudarte a encontrar la mejor opción para el seguro de tu vehiculo.

En nuestra guía encontrarás los diferentes precios, coberturas, formas de pago, calificación de servicio y hasta la calificación financiera de cada una de las aseguradoras de auto que existen en México. Creemos que conocer todos esos factores pueden ayudarte a elegir la mejor opción de seguro de auto.

En este artículo te mostraremos los productos que ofrece Seguros Sura en México, compañía filial de Grupo Sura, importante conglomerado colombiano que tiene una fuerte presencia en varios países de América Latina.

1. El Seguro de Auto de Sura

1.1 Tipos de vehículos para los que Sura ofrece el seguro de auto

El seguro de auto de Sura tiene paquetes y coberturas para distintos tipos de vehículos. Los vehículos para los cuales Sura ofrece su seguro de auto son los siguientes:

  • Automóviles
  • Pickups
  • Motocicletas
  • Camiones y tractocamiones (menores de 4 toneladas)

1.2 Usos de vehículos que cubre el seguro de auto de Sura

Entre los tipos de uso que cubre el seguro de auto de Sura se encuentran los siguientes:

  • Particular
  • Autos Turistas
  • Carga
  • Comercial

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Sura

Sura ofrece los mismos paquetes que la mayoría de las aseguradoras. Sin embargo, entre ellas también tiene un par de opciones que le permiten ofrecer un nivel de protección un escalón más allá. Sus paquetes se denominan de la siguiente manera:

  • Top Driver (por encima de la Amplia)
  • Amplia
  • Top Silver Driver (por encima de la limitada)
  • Limitada
  • Básica
  • Responsabilidad Civil

Para ayudarte a comparar, en la guía de ARCA incluimos esta tabla en la que se incluye la protección y cobertura que comparten los paquetes más comunes. Más adelante, veremos también los extra que ofrecen los demás paquetes:

Adicionalmente, existen algunas coberturas adicionales que pueden contratarse además del seguro de auto:

  • Petmanía: Asesoría médica y legal para mascotas.
  • Diversión Segura: Red de taxis para evitar manejar en estado de ebriedad.
  • Taxi Nocturno: Servicio de taxi en caso de sufrir un accidente de 9 PM a 5 AM.
  • Robo y/o asalto: Asesoría legal telefónica y presencial para presentar denuncias (ocurridos fuera del vehículo).
  • Trámites legales: Asesoría legal por teléfono para todo tipo de asuntos legales.
  • Negligencia médica: Asesoría legal en caso de que se presente un caso de negligencia médica.

Calificación de Sura del seguro obligatorio

7.4 Posición 21 de 23

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio es el servicio de Sura para cumplir con los requerimientos mínimos para circular por las carreteras y vías federales de México, que consiste sólo en cobertura a los daños ocasionados a terceros, ya sea en bienes materiales o a personas.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Sura

Estos son los montos asegurados por tipo de protección y el deducible que deberás cubrir en caso de sufrir un siniestro con tu seguro de auto Sura:

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Sura:

Antes de elegir cualquier aseguradora o cualquier seguro de auto, te recomendamos revisar las condiciones generales del seguro de auto de la aseguradora. En ellas podrás resolver muchas dudas acerca de las coberturas y lo que está cubierto por tu seguro de auto.

Para ver las condiciones generales de los distintos productos que ofrece Sura, simplemente haz clic aquí

1.6 Cotización del seguro de auto de Sura para los 10 vehículos más vendidos

Como sabemos que a veces es una lata cotizar el seguro de tu auto, en ARCA buscamos hacerte la vida más sencilla. Es por ello que a continuación te mostramos el precio del seguro de auto para los 10 modelos más vendidos en México.

La manera en que hacemos esto es de la misma manera en que lo harías tú: definimos un código postal (el 06600, de la Colonia Juárez en la Ciudad de México) como referencia. A continuación, establecemos el modelo 2018. Por último, buscamos el mejor precio para el seguro de auto de Sura.

A continuación te mostramos los diferentes resultados para la cotización de Seguros Sura:

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Sura

En caso de sufrir un siniestro y contar con un seguro de auto de Sura, el siguiente es el número que debes marcar:

  • 01 800 911 7692

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Sura

Para el ramo de automóviles en México, además del seguro de autos residentes, Sura tiene los siguientes seguros para otros tipos de transporte:

  • Seguro de camiones
  • Seguro de autos antiguos

Adicionalmente, Sura cuenta con productos en el ramo de Vida, Accidentes Personales y Daños.

Estos son los distintos seguros que ofrece Sura en México:

  • Empresa
  • Transporte
  • Construcción
  • Hogar
  • PyME
  • Responsabilidad Civil
  • Vida
  • Accidentes Personales
  • Gastos Funerarios
  • Salud
  • Seguro para obras de arte
  • Programa Escolar
  • Agrícola
  • Seguro de bicicletas

Ante la Condusef, en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) Sura tiene dados de alta 85 contratos en todos los ramos (de los cuales, 15 son en el ramo de automóviles).

2. Información sobre Sura

2.1 Información General

Sura es el diminutivo de Suramericana S.A., compañía fundada en Colombia en 1944 para la protección de riesgos generales y financieros. 

Seguros Sura es parte de un conglomerado multinacional que también tiene productos en Pensiones, Ahorro, Inversión, Alimentos procesados, Cemento, Energía y Banca Universal.

 Algunos datos sobre la aseguradora:

Países en los que opera

Además de Colombia y México, Sura tiene presencia en El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Número de clientes en México y/o volumen de primas (negocio total)

De acuerdo a la información contenida en su Reporte de Solvencia y Condición Financiera 2017, Sura tiene un total de 1,557,524 asegurados en todos los ramos. De ellos, 201,326 son en el ramo de automóviles.

Estos números equivalen a una facturación de $3,945 millones de pesos (todos estos datos son incluyendo a Sura Vida). Específicamente en el ramo de seguros de auto, la facturación en 2017 fue de $1,101 millones de pesos.

Ranking en el sector asegurador mexicano

De acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el mercado de aseguradoras mexicanas en 2017, Sura Daños ocupó el lugar 24 entre 84 aseguradoras. Esto implica que Sura cuenta con una cuota de mercado en torno al 0.8% del mercado de daños. Específicamente en el ramo de automóviles, Sura ocupa el lugar 15 entre 33 aseguradoras, con el 1.07% del mercado.

Si además tomamos en cuenta el ramo de Vida, Sura ocupa el lugar 21 con con el 1.15% del mercado, de acuerdo a su Reporte de Solvencia y Condición Financiera. 

2.2 Información financiera de Sura

Ratio técnico combinado de Sura

El Ratio Técnico Combinado (que puede llamarse también Ratio Combinado o Índice Combinado) nos muestra los resultados de operación de cada aseguradora.

En todas las operaciones y ramos (incluidos Vida y Accidentes), Sura tiene un Índice Combinado de 96.24%; mientras que en el ramo de automóviles, el dato es de 91.85% según la información contenida en su Reporte de Solvencia Financiera.

Facturación

Como ya pudiste ver anteriormente, en todas las operaciones y ramos Sura facturó por un total de $3,945 millones de pesos; mientras que el costo total de siniestralidad fue de $1,688 millones de pesos.

En el ramo de automóviles, la facturación del año 2017 fue de $1,101 millones de pesos, contra un costo total de siniestralidad de $625 millones de pesos.

Índice de siniestralidad

En el Reporte de Solvencia y Condición Financiera, Sura menciona que el Índice Neto de Siniestralidad en todas las operaciones y ramos es del 54.92%; dato que en automóviles crece a 69.60%.

Valoración financiera

En su apartado de reconocimientos, Seguros Sura exhibe las siguientes valoraciones de distintas agencias calificadores:

  • Standard & Poor’s → A
  • AM Best → A+
  • Moody’s → A2

2.3 Información de la calidad de atención de Sura

Recuerda que el precio y la valoración financiera no lo son todo. Al contrario, la atención a clientes será algo fundamental en tu seguro de auto. Para darte información completa, veraz y oportuna acerca de los niveles de atención a clientes, en ARCA tomamos diferentes fuentes de organismos oficiales.

Los resultados de Sura en atención a sus usuarios son los siguientes:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

En el IDATU de 2017, Sura cuenta con una calificación de 8.09, lo que la coloca en la posición 23 entre 79 aseguradoras evaluadas.

Reclamaciones ante la Condusef

En 2017, los usuarios de Sura emitieron un total de 138 reclamaciones ante la Condusef por no estar de acuerdo con el servicio de la aseguradora. Los motivos más comunes de estas reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización y negación o falta de atención a una solicitud de cancelación.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

Esas 138 reclamaciones se presentaron sobre un total de 25,813 siniestros atendidos en 2017. Esto coloca a Sura con un ratio de reclamaciones sobre siniestros atendidos de 0.53%.

Por poner lo anterior en perspectiva, te facilitamos el porcentaje reclamaciones por siniestros de algunas de las aseguradoras más importantes de México: Quálitas (0.3%); Mapfre (0.07%) o HDI Seguros (0.22%).

El Índice de Reclamación por cada 10 mil siniestros de Sura es de 53.46, con base en la metodología del Buró de Entidades Financieras:

(Total de Reclamaciones ante Condusef / Total de siniestros atendidos) * 10,000

(138 / 25,813) * 10,000 = 53.46 reclamaciones por cada 10,000 siniestros.

Sanciones impuestas a Sura

Pese a las 138 reclamaciones, la Condusef sólo aplicó una sanción a Sura durante 2018, por un monto de $32,380 pesos.

Valoración promedio a ajustadores

En el Portal de Valoración de Ajustadores, los ajustadores de Sura tienen un promedio de 3.5 sobre un máximo de 10. Esta calificación se desprende de sólo 4 ajustadores de Sura con al menos un reporte.

En total son 26 las aseguradoras que tienen al menos un ajustador evaluado; entre todas ellas, el promedio es de 4.2.

2.4 Valores agregados de Sura

Además de los valores propios de una compañía que opera de manera multinacional y en varios ramos, Sura también tiene beneficios que otorgan un plus a tu auto y/o que te dan más valor en caso de sufrir un siniestro, por ejemplo:

  • Pago a valor de factura el primer año del vehículo
  • Instalación, servicio y mantenimiento de Lo Jack gratis en vehículos selectos en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco
  • Pago inmediato en daños por hasta $10,000 en Ciudad de México y Area Metropolitana, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Hermosillo.
  • Asistencia en el extranjero
  • Garantía de pago de siniestro en 5 días hábiles en casos selectos

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros