Seguro de auto Seguros Banorte: todo lo que necesitas saber

Seguro de auto Seguros Banorte: todo lo que necesitas saber

En México es obligatorio contar con un seguro de auto para circular por carreteras federales.

Es por ello que en ARCA tenemos una guía para que conozcas a fondo cuáles son las opciones para tu seguro de auto en el mercado mexicano. Para ello, utilizamos las calificaciones que la Condusef ha otorgado a las aseguradoras, entre otros factores, para que tengas la información más relevante antes de tomar una decisión.

En este caso analizaremos el seguro de auto de Banorte.

1. El seguro de auto de Seguros Banorte

1.1 Tipos de vehículos que cubre el seguro de auto de Banorte

En primer lugar, es importante que conozcas que Banorte es el único banco comercial (entre las seis instituciones más grandes del país) manejado al 100% por directivos mexicanos. Dentro de su cartera de servicios está el seguro de automóviles.

Los vehículos que amparan el seguro de auto de Banorte son:

  • Autos
  • Pickups
  • Motocicletas
  • Camiones ligeros
  • Camiones pesados
  • Taxis
  • Autobuses
  • Microbuses
  • Autos Turista
Vehículos que ampara Seguros Banorte

1.2 Usos que cubre el seguro de auto de Banorte

El seguro de auto de Banorte protege a los vehículos mencionados anteriormente, siempre que sean utilizados como:

  • Vehículo de uso Particular: Destinados al transporte de personas, enseres domésticos o mercancías sin fines de lucro.
  • Uso Comercial: Que se destinen a renta diaria, transporte público o privado de personas, mercancías y/o carga con fines de lucro, o servicio de seguridad pública, privada o de emergencia.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Banorte

Seguros Banorte ofrece los principales paquetes para el seguro de auto en México, con las siguientes coberturas y sumas aseguradas:

Calificación del seguro obligatorio de Seguros Banorte

3.7 (Lugar 19 de 23)

La Condusef supervisa la calidad del producto del Seguro de Auto Obligatorio, o Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, una cobertura básica para proteger los daños causados a un tercero y la asistencia médica en caso que hubiera heridos en un siniestro.

Con base en este seguro, el Buró de Entidades Financieras de la Condusef diseñó una matriz para calificar a las diferentes aseguradoras por el servicio que dan. Entre los factores analizados, se consideran: las reclamaciones establecidas por los asegurados, su grado de satisfacción, las sanciones a las que ha sido acreedora la compañía y el seguimiento a las observaciones emitidas por la Condusef.

El seguro obligatorio de Banorte obtuvo una calificación de 3.7 puntos de 10 posibles en la última evaluación realizada (2014), para situarse en la posición 19 del total de 23 compañías evaluadas.

Quizás te interesa saber: Cómo funciona el seguro obligatorio.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Banorte

El monto máximo de indemnización de las principales coberturas del seguro Banorte (suma asegurada), así como la proporción, ya sea en porcentaje o monto fijo, con el que tú como asegurado tienes que participar en cada pérdida (deducible).

Para el seguro de auto de Banorte, las sumas aseguradas y deducibles más frecuentes son:

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Banorte

Aquí puedes revisar a detalle las condiciones generales del seguro de auto de Banorte, con las coberturas básicas, opcionales y exclusiones que ofrece la institución bancaria.

1.6 ¿Cuánto cuesta el seguro de auto de Banorte con los 10 modelos de auto más vendidos en México?

En ARCA creamos un comparativo con el costo de las pólizas de los 10 modelos más vendidos en México. Para lo anterior utilizamos siempre modelos 2018, con una forma de pago anual y en el Código Postal 06600, de la colonia Juárez en la Ciudad de México.

1.7 Teléfono de atención de siniestros de Seguros Banorte

El teléfono de atención de siniestros de Seguros Banorte en toda la República Mexicana es el: 01 800 500 1500.

1.8 Otros seguros y coberturas que ofrece Seguros Banorte

En la cartera de productos de Seguros Banorte existen otro tipo de productos, entre ellos:

  • Seguros de vida
  • Automóvil
  • Casa habitación
  • Gastos médicos
  • Protección funeraria
  • Accidentes escolares
  • Accidentes estandarizados
  • Planes hospitalarios
  • Autos flotillas
  • Seguros de daños para Pymes

Sus productos se ofrecen a través de distintos canales de distribución, por ejemplo, la red de sucursales y el canal de agentes y corredores.

Banorte tiene un total de 110 productos en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef, 13 de ellos en el seguro de automóviles:

  1. Seguro de auto complementario Banorte
  2. Seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular
  3. Seguro protección básica
  4. Seguro de motocicletas
  5. Seguro apoyo en pérdida total por daños
  6. Seguro básico estandarizado de autos
  7. Seguro autoestrene
  8. Auto turista
  9. Seguro de autos servicio público
  10. Seguro de autos
  11. Seguro de camiones pesados
  12. Autos fronterizos
  13. Seguro de camiones ligeros

2. Información general de Grupo Financiero Banorte y Seguros Banorte

2.1 Historia y datos generales

Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde operó como banco regional hasta 1992. En ese año, cuando la banca en México fue nuevamente privatizada, el banco fue adquirido por un grupo de empresarios mexicanos.

Actualmente opera como “Grupo Financiero Banorte” (GFNorte) y ofrece diferentes servicios financieros: casa de bolsa, pensiones y seguros, Afore, fondos de inversión, empresas de arrendamiento y factoraje, así como una almacenadora.

Al cierre de junio de 2018, GFNorte administra $128 mil millones de dólares en activos en custodia, siendo el segundo grupo financiero más grande de México. 

Seguros Banorte

Por su parte, Seguros Banorte, antes Seguros Banorte-Generali, también es actualmente una firma mexicana que cubre seguro y reaseguro en los ramos de: vida, accidentes y enfermedades, automóvil y daños (responsabilidad civil, riesgos profesionales, marino y transporte, incendios, agricultura).

Originalmente se formó de la asociación entre Grupo Financiero Banorte y la aseguradora italiana Assicurazioni Generali. En 2013, Banorte Ahorro y Previsión tomó el control de la empresa al 100%.

El 13 de julio de 2018, Grupo Financiero Banorte se fusionó con Grupo Financiero Interacciones, con lo que incorporó a sus activos esta cartera y fortaleció su posición en el mercado de seguros mexicano.

Cifras generales

Desde 2006 Grupo Financiero Banorte comenzó sus operaciones en EEUU, con la adquisición de varias empresas con diferentes actividades financieras. Además, contaba con una oficina de atención en Filipinas, pero fue vendida el 31 de marzo de 2017, por lo que en el tema de seguros actualmente sólo atiende algunas de las actividades de sus asegurados en EEUU.

Su operación en México atiende a 21 millones de clientes, con mil 148 sucursales.

2.2 Información financiera de Seguros Banorte

En el tema de seguros, Banorte se encuentra entre las primeras 10 compañías de país, con la salvedad de que su capital es completamente mexicano.

Volumen de primas (todos los ramos)

Banorte logró una producción de $21,711 millones de pesos, al último trimestre del 2017 en toda su cartera. De ellos, $5 millones 023 mil 196 pesos fueron del ramo de autos, tal como indica el reporte Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Seguros Banorte logró una utilidad neta de $4 mil 059 millones 300 mil pesos, al cierre del año 2017. En la parte de automóviles, la institución logró un índice técnico combinado de 94%.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Banorte es la octava aseguradora más importante del país entre las 83 compañías disponibles en el mercado. Actualmente, tiene una cuota de mercado del 4.53% del sector asegurador mexicano. En el ramo de automóviles específicamente, Banorte ocupa el lugar 6 de 33 aseguradoras con el 4.89% de las pólizas de autos en el país.

Siniestralidad de Seguros Banorte

Al último trimestre del año anterior, Seguros Banorte  pagó $17 millones 138 mil 011 pesos por concepto de siniestros. El ratio de siniestralidad (es decir, la proporción entre el total de siniestros pagados contra las primas devengadas) fue del 78.94%.

En el ramo de autos, la aseguradora pagó $3 millones 774 mil 700 pesos, del monto señalado arriba, con un índice de siniestralidad del 75.15%.

Calificación financiera de Banorte y Seguros Banorte

Las certificaciones que garantizan la fortaleza financiera del Grupo Financiero Banorte y específicamente de Seguros Banorte son:

  • BBB+ por la casa Fitch, que indica una nota de Observación Negativa (ON) en espera del resultado de la fusión con seguros Interacciones.
  • Mientras que el Grupo Financiero Banorte está catalogado como A3 por la casa Moody’s, con la cual pasó de negativa a estable en el 2017.
  • Banorte es, por cuarto año consecutivo, la única institución financiera mexicana incluida en el índice de Sustentabilidad de Dow Jones, que certifica su labor en favor de la sociedad, el medio ambiente y un buen gobierno corporativo.

2.3 Calidad en la atención y nivel de servicio de Seguros Banorte

Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU)

Para evaluar la calidad en el servicio de las aseguradoras, Condusef diseñó el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios. En este listado, Seguros Banorte logró en el 2017 una calificación de 6.23 puntos de un máximo de 10, para quedar en el lugar 29 de 80 aseguradoras que operan en México.

Por su parte, Interacciones tuvo un puntaje de 9.50, para ubicarse en un sobresaliente lugar 9 del mismo listado.

Mientras que la Condusef atendió en 2017 un total de 2 mil 502 reclamaciones contra Seguros Banorte, en todos los ramos, más de la mitad de ellos, para temas relacionados con los seguros de autos, por los siguientes motivos: 

  • Negativa en el pago de indemnización
  • Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización

Número de reclamaciones en siniestros

Seguros Banorte es la quinta aseguradora con mayor número de reclamaciones ante Condusef en el ramo de automóviles, entre 80 aseguradoras analizadas.

De este total de siniestros, se puede sacar otra estadística para conocer qué tantas reclamaciones que fueron atendidas por Banorte causaron inconformidad con los usuarios y llegaron hasta la Condusef. Esta estadística se conoce como ratio de reclamaciones e incluye el total de siniestros en todos los ramos (309 mil 662) y las reclamaciones analizadas por la Comisión (2 mil 502). La cifra obtenida es de 0.8%.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

En cuanto al ratio de reclamaciones, Seguros Banorte se encuentra en la media entre otras compañías incluidas en este estudio de ARCA: Zurich (0.52%), GNP (0.9%), Mapfre (0.7%), Quálitas (0.3%), Chubb (0.3%), ANA Seguros (0.1%).

Sanciones de la Condusef

Por estas reclamaciones Seguros Banorte fue acreedor a 23 sanciones en el transcurso del 2017, equivalentes a $726 mil 157 pesos, sin que se conocieran los motivos de dichas sanciones.

Valoración promedio de ajustadores

Condusef tiene otra calificación importante sobre el nivel de servicio de las aseguradoras, relativa al desempeño de los ajustadores. En este tema, Seguros Banorte consiguió un puntaje de 3.8, para ubicarse en el lugar 10 de 26 compañías.

2.4 Valores agregados de la póliza de autos de Seguros Banorte

Estos son los servicios sin costo adicional que otorga la póliza de seguros de auto de Banorte: 

  • Apoyo en pérdida total por daños (apoyo económico)
  • Seguro básico estandarizado
  • Seguro obligatorio
  • Auto complementario (amplía la cobertura de la póliza que tengas, sin importar la compañía)

Coberturas adicionales del seguro de auto de Banorte:

  • Muerte del conductor por accidente automovilístico
  • Servicios premium
  • Auto sustituto por robo total
  • Auto sustituto por pérdida total por daños materiales
  • Eliminar deducible / devolución prima por pérdida total y por daños materiales autos y pickup
  • Eliminar deducible / devolución prima por robo total
  • Equipo especial y/o adaptaciones y conversiones
  • Responsabilidad civil por arrastre de remolque
  • Responsabilidad civil por daños por la carga
  • Responsabilidad civil ocupantes
  • Servicios funerarios
  • Auto agencia continua (reparación en agencia para autos de hasta 15 años de antigüedad)
  • Robo parcial
  • Llanta segura
  • Valor garantizado, (la suma asegurada de un auto de hasta 24 meses de antigüedad, la suma asegurada será el diferencial entre el valor factura y el valor comercial del vehículo)
  • Atención continua
  • Bolso protegido (robo con violencia de bolso, portafolio o mochila en el interior del auto, cuando el asegurado se encuentre al interior del vehículo)
  • Asistencia de chofer

Aplicación móvil Seguros Banorte

Es una herramienta disponible en Android y iOS que te permite: reportar siniestros de forma fácil y segura, consultar y descargar tu póliza, acceso a promociones adicionales para el cuidado de tu auto, directorio de agencias y talleres.

1 Comentario

  • creditovictoria
    Este artículo se ha vuelto muy útil para mí. Siempre me preguntaba por qué necesito un seguro de auto. En mi cumpleaños me regalaron un coche. Monté día y noche. Una vez tuve un accidente, y el seguro me pagó el precio completo. Hay diferentes situaciones en la vida, pero creo que cada conductor debe tener seguro de auto. Ahora entiendo por qué necesito seguro de auto. Ten cuidado en las carreteras.

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros