Seguro de auto Seguros Azteca: todo lo que necesitas saber

Seguro de auto Seguros Azteca: todo lo que necesitas saber

No dejes que la satisfacción de poseer un vehículo se empañe por algún imprevisto. Si bien no se puede controlar todo lo que pasa a tu alrededor, puedes prevenir que tu auto siempre recorra las calles con el respaldo y la seguridad que necesitas.

Para lograrlo, la mejor alternativa es contar con un seguro para tu auto. Un seguro de auto te da la certidumbre económica, legal y hasta médica, en caso de que llegues a necesitarlo.

Como apoyo, en ARCA quisimos facilitarte las cosas. Es por ello que creamos una guía con la información más importante de todas las aseguradoras que ofrecen un seguro de auto en el mercado de seguros en México.

Se trata de una guía donde conocerás precios, coberturas y detalles de las distintas opciones, con el fin de que tu elección sea la mejor.

Recuerda que a la hora de elegir tu seguro de auto, no sólo importa el costo. También debemos considerar que todas tus necesidades estén cubiertas, y los riesgos que más te preocupen estén amparados. Y obviamente, que todo esto esté alineado con tu presupuesto.

En esta ocasión vamos a presentarte el seguro de auto de Seguros Azteca. Esta compañía pertenece al Grupo Salinas pero es relativamente joven, con poco más de una década en el mercado de los seguros. Sin embargo, cada vez gana mayor terreno gracias a su atractiva oferta y a su presencia en todo el territorio nacional.

1. El Seguro de Auto de Azteca

1.1 Tipos de vehículos para los que Seguros Azteca ofrece su seguro de auto

En primer lugar, te presentamos los vehículos para los que puedes contratar un seguro de auto con Seguros Azteca:

  • Automóviles
  • Pickups
  • Motos

Es decir, que el seguro de auto de Seguros Azteca no cubre camiones, tractocamiones ni ningún otro vehículo diferente a los mostrados en la lista anterior.

1.2 Usos de vehículos que cubre el seguro de auto de Seguros Azteca

En segundo lugar, y si estás pensando en contratar el seguro de auto con Seguros Azteca, es importante que tomes en cuenta que tu automóvil debe ser de uso particular.

Adicionalmente, no puede tener una antigüedad mayor a 30 años. En el caso de las pickups, no puede tener más de 2 ½ toneladas de capacidad de carga y tampoco puede tener más de 21 años de antigüedad.

1.3 Paquetes y coberturas del seguro de auto de Seguros Azteca

En tercer lugar, debes saber que los paquetes de Seguros Azteca se dividen en planes de cobertura Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil.

  • Amplia
  • Limitada
  • Responsabilidad Civil

Para una comparación más puntual entre distintas aseguradoras, el equipo de ARCA decidió desarrollar una tabla donde se enlista la protección y cobertura incluidas en los paquetes que las aseguradoras tienen en común:

Calificación del seguro obligatorio de Seguros Azteca

Calificación N/A (Sin lugar en el ranking de las 23 aseguradoras evaluadas)

No se encontró calificación vinculada a la información pública del Buró de Entidades Financieras, donde se pueda consultar la medición que evalúa a las entidades financieras y toma como referencia el número de Reclamaciones y Controversias recibidas, así como las Sanciones aplicadas por la Condusef.

Pese a ofrecer el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, Seguros Azteca no cuenta con elementos suficientes que nos lleven a una evaluación actualizada de sus servicios en este plan.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Seguros Azteca

Adicional a lo anterior, es importante que conozcas las sumas aseguradas y el deducible que deberás cubrir en caso de siniestro.

El seguro de auto de Seguros Azteca incluye las siguientes sumas aseguradas y deducibles en las principales coberturas que ofrece:

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Seguros Azteca

Antes de contratar, es muy importante que te des un tiempo para leer las condiciones generales de este seguro.

En este documento encontrarás tanto detalle como necesites conocer antes de contratar tu seguro de auto con Seguros Azteca. Puedes consultar toda la información necesaria haciendo clic en el siguiente enlace.

1.6 Cotización del seguro de auto de Seguros Azteca para los 10 vehículos más vendidos

¿Cómo elegir la mejor opción con el mejor costo-beneficio? Para darte una ayuda a resolver esa duda, esta guía te ayudará a facilitar el proceso de comprar el seguro correcto para tu auto.

ARCA te muestra la cotización de los 10 vehículos más vendidos en México, para lo cual utilizamos como referencia el Código Postal 06600 en la Ciudad de México.

 1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Seguros Azteca

En caso de sufrir un siniestro, si tienes tu seguro de auto con Seguros Azteca, los números para comunicarlo y esperar la asistencia de un ajustador son los siguientes:

  • CDMX y Área metropolitana 17 20 98 54
  • Lada sin costo 01 800 810 8181

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Seguros Azteca

Seguros Azteca tiene una amplia oferta de productos. Es por ello que nos dimos a la tarea de darte una breve radiografía de los diferentes productos de seguro que ofrecen:

  • Vidamax
  • Accidente
  • Migrante
  • Mujer
  • Infarto
  • Plan Médico
  • Educación
  • Autos
  • Motos

2.    Información sobre Seguros Azteca

2.1 Información General

Seguros Azteca inició operaciones en México en 2004. Forma parte del Grupo Financiero Azteca. De acuerdo a su propia descripción, es una empresa con una “visión renovada de un negocio tradicional”.

Desde sus inicios, Seguros Azteca ha contado con la robusta red de distribución del grupo financiero al que pertenece. Esto ha permitido un enorme crecimiento, fundamentalmente aprovechando las necesidades de protección de otros productos que comercializa. Es así como ha aprovechado la red del Banco Azteca, su Afore, además de diversas opciones de crédito bajo el sello de Grupo Elektra. Esto ha permitido que Seguros Azteca llegue a un segmento de la población que ha sido ignorado por la industria aseguradora.

Algunos datos sobre la aseguradora:

Países donde opera

Seguros Azteca opera en toda la República Mexicana y ofrece también cobertura en Estados Unidos.

Respaldo financiero

Debido a que pertenece al Grupo Financiero Azteca, Seguros Azteca tiene el respaldo de uno de los mayores grupos empresariales en el país.

Número de clientes y/o volumen de primas (negocio total)

Basados en los cálculos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2017, Seguros Azteca tuvo operaciones por un total de $2,357 millones de pesos.

De ese total de primas, $113 millones de pesos corresponden al seguro de automóviles.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Los números anteriores sitúan a Azteca en el lugar 30 de 83 en el ranking global de aseguradoras en México, con el 0.35% del mercado nacional.

Específicamente en el ramo de automóviles, ocupa el lugar 25 de 32, con el 0.11% de cuota de mercado.

2.2 Información financiera de Seguros Azteca

Los principales indicadores financieros de la aseguradora son los siguientes:

Ratio técnico combinado de Seguros Azteca

Al cuarto trimestre de 2017, Seguros Azteca tuvo un Índice Combinado en el sector de automóviles de 87%, lo cual lo sitúa con uno de los mejores resultados técnicos del sector asegurador.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Seguros Azteca

Tomando en cuenta los datos públicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Azteca reportó al cierre de 2017 una recaudación de $2,357 millones de pesos por el total de todas las primas que emitió.

De acuerdo a dichos datos de la AMIS, para el ramo de automóviles, Seguros Azteca facturó un total de $113 millones de pesos. Adicionalmente, devengó un total de $67.3 millones de pesos en concepto de siniestros. En otras palabras, Seguros Azteca tiene una siniestralidad del 59.58% sobre primas al cierre de 2017.

Valoración financiera de Seguros Azteca

Según la agencia calificadora Moody’s de México, respecto a su calificación a largo plazo, Seguros Azteca obtuvo la nota:

  • Ba1 perspectiva estable

La última actualización dada a conocer por la agencia data de abril de 2016.

2.3 Información de la calidad de atención de Seguros Azteca

En busca de medir de forma objetiva la calidad de atención en siniestro de cada una de las aseguradoras, en ARCA decidimos recurrir a diferentes organismos oficiales para evaluar el servicio, reclamaciones y hasta sanciones a las propias aseguradoras.

Aquí te compartimos los datos de Seguros Azteca:

Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Condusef)

Seguros Azteca tuvo una calificación de 8.95 (en escala de 0 al 10) en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la Condusef (IDATU) del acumulado de 2017, ubicándose en la posición 15 de 83 aseguradoras de las que se tiene registro.

Reclamaciones ante la Condusef

En el primer trimestre de 2018, Azteca se ubicó en el lugar 20 de 79, respecto a reclamaciones ante Condusef en el ramo Daños Automóviles, con 69 reclamaciones, con una resolución favorable de 19.4%.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

En el mismo primer trimestre de 2018, Seguros Azteca tiene un volumen de 3,483 siniestros y 30 reclamaciones de siniestros presentadas ante la Condusef.

Respecto al ranking de aseguradoras con más reclamaciones, se ubica en el lugar 19 de 28, con el 0.6% del total de casos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Sanciones impuestas a Seguros Azteca

A diferencia de otros casos, y tomando como referencia el portal del Buró de Entidades Financieras, durante 2017 a Seguros Azteca no se le aplicaron sanciones, por lo tanto no hay evidencia de multa alguna. Idéntica situación al primer semestre de 2018.

Valoración promedio a ajustadores de Seguros Azteca

Aquí uno de los puntos más importantes de los usuarios y tomando como referencia datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su última tabla de promedio de la evaluación a los ajustadores, Seguros Azteca obtiene la tercera peor calificación, con una nota de 2.0 (en escala del 0 al 10) y lejos del promedio de 4.2.

2.4 Valores agregados de Seguros Azteca

Este punto tiene como objetivos marcar algunas ventajas respecto a la información promedio de otras aseguradoras.

Sabemos que la competencia en el mercado de los seguros es fuerte y cada opción presenta sus mejores ofertas, por lo que te presentamos los valores agregados de Seguros Azteca para el seguro de auto que puedes encontrar:

  • Respaldo de Quálitas y Ana Seguros
  • Múltiple forma de pago: efectivo, tarjetas de débito o crédito
  • Crédito Banco Azteca (previa autorización)
  • Parcialidades con cargo a una cuenta en Banco Azteca
  • Contratación en cualquier sucursal de Banco Azteca los 365 días del año

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros