Beneficiarios en seguros de auto: cómo funcionan

Adiós, soltería...

Actualiza tu seguro de auto ahora que piensas agregar beneficiarios.

Beneficiarios es la palabra que entra a tu vocabulario cuando empiezas una vida en pareja o están en planes planes de extenderse.

¡Felicidades! Ya sean solo tú y tu pareja o nuevos integrantes, la vida en familia es increíble pero tiene suficientes retos, con diferentes obligaciones y compromisos legales. 

Por suerte eres de los que les gusta prevenir así que queremos que tu seguro de auto deje de ser una complicación más y para eso estamos aquí.

Los beneficiarios pueden ser tu pareja o cualquier otro miembro de tu familia.
Los beneficiarios pueden ser tu pareja o cualquier otro miembro de tu familia.

La cultura de prevención en México

Pocos como tú. La cultura del seguro es muy baja en nuestro país y pensar en beneficiarios significa que tenemos más consciencia de los beneficios del seguro.

La tendencia dice que la gente que le da más prioridad a la gente, que piensa más en su futuro y a proteger sus bienes y sus finanzas, viven en países con mayores niveles educativos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la compra de seguros entre la población mexicana es una de las más bajas de entre los países miembros, respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Según esta organización, en 2016 la compra de seguros correspondió a 2.2% del PIB. Mientras que el promedio de la OCDE es 9%. Estos son el top 3:

1. Luxemburgo (34.5%)

2. Irlanda (17.4%)

3. Corea (12.5%)

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que sólo el 22% de la Población Económicamente Activa cuentan con un seguro. Esto es equivalente a 54 millones de mexicanos. 

O sea que además de ser parte de la quinta parte de los mexicanos que se protegen con seguros, eres de los que valoran la seguridad de los miembros de su familia…los beneficiarios.

Te recomendamos leer cómo se puede contratar un seguro de auto y a qué se refieren términos de los seguros básicos.

Beneficiarios en seguro de auto cuando “yo” se vuelve nosotros”

Protege a tu familia conociendo estas diferencias en términos de seguro de auto.
Protege a tu familia conociendo estas diferencias en términos de seguro de auto.

Grandes noticias: con tu seguro no solo proteges a una persona por vehículo sino a ese beneficiario que te está quitando horas de sueño. 

Tu seguro de auto protege a 2 figuras y NO SOLO cuando están dentro del auto.

Puedes proteger a dos figuras al contratar una póliza: tanto al contratante (asegurado principal de la póliza) como a una figura llamada “conductor habitual”.

Las aseguradoras piensan en quienes corren el riesgo y saben que no solamente eres tú, sino ese “conductor habitual” que tiene los mismos derechos de cobertura que el asegurado.

Esa persona que tú autorices puede ser un chofer, a tu esposo/esposa o hijos.

Así no tendrás que comprar seguros para cada persona que conduce tu auto, sino agregarlos dentro de la misma póliza.

Te recomendamos leer cómo prevenir un siniestro.

¿Qué pasa si manejo varios coches?

Muchas aseguradoras ofrecen sin costo extra la cobertura denominada Extensión de Responsabilidad Civil.

Por ejemplo, si usaste ocasionalmente el coche de un familiar y provocaste un choque, solo te sirve para reparar los daños del tercero afectado, no del auto que conducías.

Si el tercero afectado fue quien provocó el accidente, él debe pagar aunque tú no estés asegurado.

Con nuestro cotizador puedes comparar y comprar tu seguro de auto rápidamente así como recibir tu póliza de manera automática desde tu celular.

Beneficiarios y conductores

Para este caso existe una figura denominada contratante-conductor habitual.

Esto pasa, por ejemplo, cuando tienes un negocio y eres dueño de un camión de reparto. Aquí, tú o tu empresa son los dueños del coche y son los “contratantes” del seguro.

Si nunca te subes al vehículo, quizá no es necesario que aparezca tu nombre como asegurado. La persona que paga la póliza es contratante y quienes manejan el auto son conductores habituales.

Aunque no existe un límite de conductores habituales de un vehículo, como asegurado o contratante, debes reportarlos a todos a la aseguradora al contratar la póliza.

Te puede interesar: Choqué y no tengo seguro de auto, ¿qué hago?

¿Cómo doy de alta a mis beneficiarios en la póliza?

Protege a tus bendiciones o a tu sobrino favorito para prestarles tu auto tranquilamente.
Protege a tus bendiciones o a tu sobrino favorito para prestarles tu auto tranquilamente.

Puedes incluir a tu hijo menor de edad como conductor habitual del auto, siempre y cuando dependa de ti económicamente.

Es una cláusula común y regularmente sólo funciona en la cobertura de Responsabilidad Civil, cuya restricción habitual es que el menor de edad debe contar con un permiso de conducir.

Si tu aseguradora no ofrece esta cláusula sin costo, tendrías que comprarle una póliza a tu bendición, por lo menos de responsabilidad civil. 

Ésta normalmente es más cara porque se consideran personas más propensas a provocar un accidente con el auto, por falta de experiencia.

¿Quiénes son beneficiarios?

Este concepto se refiere a la “persona designada por el asegurado que tiene derecho a recibir la prestación derivada del contrato”.

Se usa cuando eliges a una o más personas para que reciban la indemnización en caso que fallezcas, o si tienes la cobertura adicional de “muerte accidental del conductor” en un seguro de auto.

¿El beneficiario preferente es mi hijo favorito?

Tu hijo favorito seguirá siendo tu secreto. El beneficiario es cualquier persona que designes por la razón que quieras. En cambio, el beneficiario preferente es una persona física o moral con quien tienes una obligación económica, respecto al auto que aseguras.

Esta persona “tiene derecho al pago correspondiente en primer lugar, en caso de indemnización por pérdida total”.

Por ejemplo, si el auto que aseguras sigue en financiamiento con un banco, aunque tú lo sigas pagando, ese banco será el beneficiario preferente.

O sea, si el vehículo se va a pérdida total, el seguro pagará primero al banco como beneficiario preferente. Y si sobra algo del pago, será para ti.

El beneficiario preferente deberá estar declarado en la carátula de la póliza y tú deberás estar de acuerdo.

Conoce las diferencias entre beneficiarios de seguro de auto.
Conoce las diferencias entre beneficiarios de seguro de auto.

Diferencia entre un tercero y un beneficiario

El tercero también es alguien que recibe la indemnización en un seguro de responsabilidad civil.

La diferencia es que sólo puede ser indemnizado cuando lo dañas en sus bienes o su físico.

Es decir, un tercero no podría recibir un seguro de vida a tu nombre porque no lo designaste específicamente.

Un tercero puede ser cualquier a quien le causes un daño, ya sea como asegurado, contratante o conductor habitual. 

Sin embargo, no se consideran terceros a: padres, cónyuge o hijos, ni a las personas que dependan económicamente de ti porque sus recursos provienen de tu propio bolsillo.

Tampoco ampara a las personas que viajan contigo, que resulten lesionadas al momento del siniestro.

Lo que sí puedes incluir es una cobertura opcional como la de de gastos médicos de los ocupantes o Responsabilidad Civil para los ocupantes del vehículo.

La guía paso a paso para comparar

Aunque la terminología de seguros puede ser compleja, estamos para ayudarte a entender cualquier concepto confuso para que sepas cómo funciona tu seguro.

Si cuentas con un agente de seguros, él o ella podrían aclarar todas tus dudas y ayudarte a elegir tu mejor opción, de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.

También puedes encontrar en nuestro blog información útil y relevante con los temas que debes saber para elegir por ti mismo.

Como esta guía que te lleva paso a paso a comparar y saber qué hace que tu seguro sea bueno o malo, caro o barato, conveniente o no para tu familia.

Te podría interesar

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros