Seguro de auto GNP: todo lo que necesitas saber

Seguro de Auto GNP: todo lo que necesitas saber

Qué aseguradora y qué seguro elegir es una decisión fundamental cuando adquieres un auto. Literalmente, lo que decidas va a perseguirte por un año. Para elegir bien, lo mejor es contar con toda la información disponible acerca de una aseguradora y los productos que ofrece.

Y aunque de repente parece que son muchas las opciones y que todas están en constante batalla para atraer nuestra atención, es sencillo encontrar la que más nos conviene.

Para ayudarte en esta importante decisión, en ARCA estamos recopilando toda la información que podemos acerca de distintas aseguradoras y al final seas tú el principal beneficiado.

En esta ocasión revisaremos contigo las características del seguro de auto de GNP, una de las aseguradoras mexicanas más importantes y con mayor participación de mercado en varios ramos.  

1. El Seguro de Auto de GNP

1.1 Tipos de vehículos para los que GNP ofrece el seguro de auto

GNP ofrece cobertura para los siguientes tipos de vehículos:

  • Automóviles
  • Pickups
  • Motocicletas

1.2 Usos de vehículos que asegura GNP

Adicionalmente, GNP comenta que la cobertura para el seguro de auto sólo está disponible para los tipos de vehículos que cumplan con los siguientes usos:

  • Particular (uso personal)
  • Automóviles que ingresen a México como turistas

Otros tipos de uso vehicular deben ser suscritos caso por caso con el apoyo del área de suscripción de GNP o con el apoyo de uno de los asesores de ARCA.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de GNP

Al igual que la mayoría de las aseguradoras, GNP ofrece los paquetes más comunes para el seguro de auto:

  • Amplia
  • Limitada
  • Responsabilidad Civil (RC)

Si te interesa saber en qué se distinguen las coberturas ofrecidas por los 3 paquetes del seguro de auto de GNP, te presentamos una tabla / resumen con las más relevantes:

Te invitamos a consultar el detalle de todas las coberturas del seguro de auto en el Blog de ARCA para que puedas tomar la mejor decisión acorde a tus necesidades.

Calificación de GNP del seguro obligatorio

Calificación 8.35 (Ranking: lugar 16 de 23)

Recuerda que esta calificación la consultamos en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, herramienta que evalúa a las entidades financieras. En el caso del seguro de auto y las aseguradoras que operan en México, la calificación depende de las Reclamaciones y Controversias recibidas ante la Condusef, así como las Sanciones que les aplique la misma.

GNP ofrece el Seguro Básico Estandarizado de Automóviles (su producto que ofrece lo requerido por Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio), con los requerimientos básicos que por ley, todo propietario de vehículo debe cumplir para circular por vías federales.  

Como puedes observar, para esta cobertura GNP obtuvo una calificación de 8.35 (de 10) para ocupar el puesto 16 de las 23 aseguradoras que ofrecen este producto.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de GNP

Los 3 paquetes del seguro de auto te van a cobrar lo mismo (siempre que la cobertura venga incluida) y van a cubrir la misma cantidad. La diferencia es para qué tipo de siniestros te pueden ayudar.  

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de GNP:

Para consultar las condiciones generales del seguro de auto de GNP, haz clic aquí.

1.6 Cotización del seguro de auto de GNP para los 10 vehículos más vendidos

Para hacerte las cosas más sencillas, en ARCA puedes ver la cotización para los tres paquetes de seguro de auto GNP más populares.

Para este artículo, tomamos la lista de los 10 modelos más vendidos en México y cotizamos cuánto cuestan los 3 paquetes de GNP a un pago anual, con el Código Postal 06600, de la Colonia Juárez en Ciudad de México como referencia.

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de GNP

Si tienes contratado el seguro de auto GNP y necesitas comunicar un siniestro, los números telefónicos a los que debes comunicarte son los siguientes:

  • Si estás en la Ciudad de México y Área Metropolitana: 5227 9000
  • Desde el Interior de la República: 01 (55) 5227 9000

Recuerda seguir paso a paso las indicaciones en nuestra Guía de accidentes automovilísticos para que los daños sufridos sean los menores posibles.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por GNP

Al ser una compañía aseguradora de múltiples ramos, GNP cuenta con varios productos y seguros para:

  • Hogar
  • Gastos médicos
  • Vida
  • Daños a inmuebles
  • Productos de ahorro e inversión para la educación y el retiro.

En el ramo de automóviles, además de los paquetes mencionados (Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil) ofrece:

  • Auto Turistas 
  • Auto Elite (Cobertura adicional a paquete Amplia)
  • Adaptaciones, Conversiones y Equipo especial, cubre rines, estéreo, bocinas y quemacocos que sufran daños por accidentes o Robo Total.
  • Protección Auxiliar a daños al interior del auto ocasionados por robo o intento de robo, gastos médicos derivados o robo de cristales.
  • Auto Sustituto para continuar con tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 ó 30 días en caso de robo o accidentes que causen daños a tu auto

En total, GNP tiene tiene 31 tipos de contratos para seguros de automóviles en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef. Estos se dividen en productos para automóviles residentes, legalizados y fronterizos.

2. Información sobre GNP

2.1 Información General

GNP, la compañía de seguros que todos conocemos, es el resultado de la alianza estratégica entre dos de las aseguradoras más antiguas del país y es parte de uno de los grupos empresariales más importantes de México.

La alianza de La Nacional Compañía de Seguros sobre la Vida (fundada en 1901) y

Seguros La Provincial (fundada en 1936) dio nacimiento a Grupo Nacional Provincial, S.A. en 1969. Tres años después, en 1972, GNP se integraría al conglomerado empresarial de Grupo BAL.

Algunos datos sobre la aseguradora:

Países en los que opera

Pese a tener alianzas y convenios con aseguradoras de distintos países del mundo, GNP es una empresa 100% enfocada a los mercados mexicanos, con oficinas establecidas por casi todo el país.

Número de clientes y/o volumen de primas (negocio total)

De acuerdo a los datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), durante 2017, GNP tuvo operaciones por un valor total de 55,831 millones de pesos en Primas en todos los ramos en los que opera.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Los números anteriores sitúan a GNP en el 2º lugar en el ranking global de aseguradoras en México, con el 11.65% del mercado mexicano.

Para el ramo de automóviles, ocupa el mismo 2º lugar, con el 12.4% de cuota de mercado.

2.2 Información financiera de GNP

Los principales indicadores financieros de la aseguradora son los siguientes:

Ratio técnico combinado de GNP

El Ratio Combinado (también conocido como Ratio Técnico Combinado o Índice Combinado) es el resultado de operación de cada aseguradora.

En 2017, de acuerdo a su Reporte Sobre la Solvencia y Condición Financiera 2017, GNP tuvo un Índice Combinado en todos los ramos del 107%; mismo que subió a 111% al tomar en cuenta sólo el sector de automóviles.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de GNP Seguros

En su Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2017, GNP reporta una facturación de $55,831 millones de pesos de primas.

Por otro lado, el costo de siniestralidad en ese mismo lapso alcanzó los $36,444 millones de pesos. Su ratio de siniestralidad fue del 65%.

En el ramo de automóviles, GNP facturó $12,726 millones de pesos en 2017 (es decir, el 23% de su facturación total). Mientras que, por siniestralidad, en ese ramo devengó $8,132 millones de pesos, casi el 64% del total.

Valoración financiera

Como una de las aseguradoras más importantes de México, GNP cuenta con una certificación de la agencia calificadora estadounidense A.M Best, disponible en el sitio de la Bolsa Mexicana de Valores:

  • Fortaleza Financiera de Best: A-
  • Crediticia de Emisor de Best: a-
  • Escala Nacional: aa+.MX

2.3 Información de la calidad de atención de GNP

Utilizamos diferentes organismos oficiales para medir la calidad de atención en siniestro de cada una de las aseguradoras.

Éstas son las calificaciones que ha recibido GNP:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

GNP tuvo una calificación de 7.68 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la Condusef. Con esto alcanza la posición 27 de 79 aseguradoras de la que se tiene registro, según el acumulado de 2017.

Reclamaciones ante la Condusef

En el primer trimestre de 2018, GNP fue la segunda aseguradora con más reclamaciones ante Condusef. En el ramo “Daños Automóviles”, recibió 849 reclamaciones, el 15.6% del total de todas las aseguradoras.

Aunque la Condusef no especifica cuáles fueron las causas de las reclamaciones, aunque las más comunes suelen ser:

  • Negativa en el pago de la indemnización
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización
  • Cuando el usuario presenta una inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

En el mismo primer trimestre de 2018 atendió un total de 92,036 siniestros, y si los comparamos con las 849 reclamaciones, tenemos un índice del 0.9% de reclamaciones.

Sanciones impuestas 

De acuerdo a su Informe de RSE 2017, página 33, GNP recibió 22 sanciones de distintas autoridades el año pasado. Estas sanciones tienen un valor total de $1 millón 393 mil 019 pesos.  

Mientras que el portal del Buró de Entidades Financieras menciona que durante de 2017, a GNP se le aplicaron 26 sanciones por $860,586. De éstas, 13 fueron por no presentar documentos, elementos o información específica. 4 fueron por no comparecer a una audiencia de conciliación. 2 sanciones fueron por no presentar informe y 7 por otras causas.  

Por último, un reporte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas publicado el 30 de junio de 2018, registra que en los últimos 18 meses ha sufrido una amonestación y dos multas por un total de $75,037 pesos por presentar incorrecta información de riesgos, estadística y actuarial.

Valoración promedio a ajustadores

El promedio de la evaluación a los ajustadores de GNP es de 2.9, tomado con base en la evaluación a 75 ajustadores. Esta calificación está por debajo del promedio general de 4.2.

2.4 Valores agregados de GNP

A continuación te presentamos los valores agregados de la aseguradora para el seguro de auto:

Opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses

Red de talleres propia

Aplicación móvil

GNP cuenta con varias aplicaciones móviles para los distintos tipos de seguros que ofrece. En el caso del Seguro para Automóviles, existe Conecta Móvil, disponible para iOS y Android.

Para darse de alta es necesario ser cliente. No olvides tener a la mano el número de póliza para reportar un siniestro. Igualmente, puedes solicitar asistencia vial con un botón.

De la misma manera, permite conocer la distancia a la que se encuentra el ajustador asignado y conocer la ubicación de distintos servicios como hospitales, corralones o gasolineras. Además, te permite dar seguimiento a la reparación del automóvil o a la solicitud del reembolso de Gastos Médicos Mayores.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros