Seguro de auto El Águila: todo lo que necesitas saber

Seguro de auto El Águila: todo lo que necesitas saber

Comprar un seguro para tu auto va más allá que cumplir con un trámite legal o pagar tu póliza. Realmente te darás cuenta si funciona o no al momento en que necesites usarlo y, desafortunadamente, una de estas ocasiones puede ser una emergencia.

Por falta de cuidado, mucha gente se siente defraudada cuando el seguro no le da el servicio que pensaba que había contratado, pero más que mala fe, un factor común que provoca estos enojos es el desconocimiento.

Para que sepas un poco más, la información general de la póliza como su vigencia, sus coberturas y los deducibles, se encuentran en la primera página, conocida como “Carátula”. Después viene un apartado “Especificación”, en el cual la aseguradora señala las coberturas que contrataste de manera particular, así como los bienes que estás protegiendo, hasta qué cantidad y cuáles son sus deducibles. Finalmente se encuentran las condiciones generales, que es el compendio de todas las coberturas que ofrece la compañía para un seguro.

Leer todo este documento, aunque te parezca engorroso, te permite saber exactamente qué es lo que contrataste, cuáles son tus derechos y cuáles las obligaciones de la aseguradora para contigo y, si no te cumple, entonces sí, poder exigir que lo haga. 

Para que puedas conocer mejor a las diferentes compañías, en ARCA creamos una guía que contiene la información general de cada una de ellas, así como el detalle de sus seguros de autos, para que tomes una mejor decisión.

Pero también recuerda, si tienes dudas o no entiendes cuál es el alcance de alguna cláusula, existe la figura del agente de seguros, que te puede explicar cómo funciona tu póliza y ser tu asesor financiero en el tema de seguros.

Confía en nosotros, porque estamos para ayudarte.

Te puede interesar: 22 términos de los seguros de autos que necesitas conocer.

1. El seguro de auto de El Águila

1.1 Tipos de vehículos que pueden asegurarse en Él Águila

Los vehículos que puedes asegurar en El Águila Compañía de Seguros son exclusivamente automóviles y pickups. Esto quiere decir que están excluidas motos, autobuses y camiones (tanto de uso particular como de uso público).

Tipos de vehículos que pueden asegurarse en Él Águila

1.2 Usos que cubre el seguro de auto de El Águila

Estos vehículos sólo pueden ser amparados por una póliza de El Águila si tienen uso particular, es decir, están excluidos los vehículos con funciones como taxis y camiones, así como vigilancia y/o patrullas.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de El Águila

Seguros El Águila da un enfoque ligeramente diferente a los paquetes tradicionales del mercado de seguros. Además de los paquetes en cobertura amplia, limitada y responsabilidad civil, cuenta con una opción conocida como “semi amplio”. Esto es. básicamente, una cobertura limitada con algunas coberturas adicionales.

Coberturas Seguros El Aguila

Las coberturas básicas que incluye Seguros El Águila son:

  • Daños materiales: tanto por colisiones, vuelcos y rotura de cristales, como la pérdida total por daños materiales.
  • Defensa legal o jurídica.
  • Fianza garantizada.
  • Asistencia legal: cubre los gastos de defensa, legales y médicos a ocupantes. Entre ellos se incluyen los gastos por servicios de hospitalización, atención médica, honorarios de enfermeros, ambulancia y gastos de sepelio.
  • Responsabilidad Civil: cubre los daños a terceros en caso de accidente vehicular.

Calificación del seguro obligatorio de El Águila

4.6 (Lugar 16 de 23)

Ranking Seguros El Aguila

Si lo que buscas es tener el seguro que marca la ley para poder circular en algunas entidades como la Ciudad de México o las carreteras federales, existe el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

Al respecto, el Buró de Entidades Financieras (parte de la Condusef) publicó en el año 2014 un ranking con el desempeño de las aseguradoras que ofrecen este seguro de auto básico.

En él se mide el número de reclamaciones establecidas por los asegurados ante la Comisión, Además, se establece la satisfacción que logra cada aseguradora, las sanciones impuestas y el seguimiento que las compañías revisadas den a las observaciones señaladas por la Condusef.

El Águila Compañía de Seguros obtuvo una calificación en su seguro obligatorio de 4.6 puntos de 10 posibles, para ocupar el sitio 16 de 23 compañías autorizadas en México.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas de la póliza de automóviles de El Águila

La “suma asegurada” es la cantidad máxima que te cubre para cada cobertura. Es el límite máximo de responsabilidad de la aseguradora. El “deducible” es el porcentaje o cantidad establecida que el cliente deberá cubrir en caso de siniestro.

Para la cobertura del seguro de auto de El Águila, las sumas aseguradas y deducibles ofrecidos son:

Deducibles el Aguila

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de El Águila

Como comentamos al inicio de este artículo sobre el seguro de auto de El Águila, en las condiciones generales puedes ver todo el detalle de las coberturas del seguro. Es decir, que es ahí donde es más fiable ver todo lo que cubre o no cubre tu seguro de auto.

Es un documento extenso, pero te recomendamos que, si estás pensando contratar tu seguro de auto con El Águila, le des una ojeada a las condiciones generales del seguro de auto El Águila. Esto te ayudará a estar seguro de que no habrá ninguna sorpresa en caso de siniestro.

1.6 ¿Cuánto cuesta la póliza de El Águila para los 10 modelos de auto más vendidos en México?

En ARCA elaboramos un estudio que te ayudará a conocer el precio del seguro de auto con seguros El Águila. Para ello tomamos los 10 modelos automotrices más vendidos en México. A continuación, establecemos la forma de pago anual. Seleccionamos los modelos 2018 y, por último, realizamos las cotizaciones en el código postal 06600, de la colonia Juárez en la Ciudad de México.

A continuación te mostramos el resultado de la cotización del seguro de auto de Seguros El Águila:

Vehículos más vendidos Seguros El Aguila

1.7 Teléfono de atención de siniestros de El Águila

En caso de que tengas alguna emergencia con tu vehículo y necesites el apoyo de un ajustador, los números de atención de siniestros a nivel nacional de El Águila son:

  • Para la Ciudad de México y Área Metropolitana: 5488 8888
  • Para el resto de la República Mexicana:01 800 705 8800

1.8 Otros seguros y coberturas que ofrece El Águila

Además del seguro de autos, El Águila tiene autorización para vender pólizas del ramo de daños. Esto incluye riesgos con alto nivel de especialización en los sectores comercial e industrial.

Entre sus productos destacan las coberturas para riesgos, tales como: incendio, caída de rayos, explosión, responsabilidad civil, maquinaria y equipo, rotura de cristales, robo en efectivo, terremoto y erupción volcánica, fenómenos hidro-meteorológicos y suspensión de actividades.

El Águila tiene 26 seguros inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef. De ellos, cinco pertenecen al seguro de automóviles:

  • Seguro de automóviles turistas.
  • Seguro de automóviles residentes.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular.
  • RC estandarizado.
  • RC con deducible

2. Información general de El Águila

2.1 Historia y datos generales

El Águila, Compañía de Seguros, es una empresa de origen mexicano. Sin embargo, es parte de un grupo estadounidense fundado en 1872: el Great American Insurance Group.

Seguros El Aguila forma parte del Great American Insurance Group

Dicho grupo es miembro de American Financial Group (AFG). Se especializa en la venta de seguros de automóvil y daños. En nuestro país opera desde hace más de una década.

Ofrece cobertura en México, EEUU y Canadá.

Seguros El Aguila ofrece cobertura en México, EEUU y Canadá

Cifras generales

El Águila es considerada una empresa mediana en el sector asegurador mexicano. Tiene su oficina matriz en la ciudad de México, pero cuenta con oficinas de atención en las ciudades de: Puebla, León, Guadalajara, Monterrey y Mérida. Adicionalmente, cuenta con una red de atención en EEUU y Canadá gracias al grupo del cual es parte.

2.2 Información financiera de El Águila

Entre las compañías medianas del sector, El Águila ocupó el puesto 49 de 84 entre todas las aseguradoras que operan en nuestro país.

Volumen de primas (todos los ramos)

Al último trimestre de 2017, El Águila logró una venta de $785 mil 439 pesos por concepto de primas netas devengadas en todos los ramos donde tiene autorización de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Para el ramo de autos, la cifra en el mismo periodo fue de $558 mil 919 pesos.

Primas netas devengadas de Seguro el Aguila

Ranking en el sector asegurador mexicano

Como mencionamos, El Águila se situó en el puesto 49 de 84 a finales del año pasado, entre todas las aseguradoras del país. En otras palabras, cuenta con una cuota de mercado del 0.16%. Para el ramo de autos específicamente logró el lugar 18, con una cuota de mercado del 0.54%.

Por último, El Águila reportó un pérdida de $17 millones 543 mil 788 pesos, con un ratio técnico combinado de 99% sobre las primas gestionadas.

Siniestralidad de El Águila

En el mismo periodo, El Águila pagó un total de $451 mil 082 pesos por siniestros en todos los ramos donde trabaja, con un índice de siniestralidad (proporción entre primas devengadas y siniestros pagados) del 57.43%. Para el ramo de autos, la aseguradora pagó $326 mil 126 pesos y su índice de siniestralidad fue de 58.35%, de acuerdo a la CNSF. 

Calificación financiera de El Águila

Como garantía de su fortaleza financiera, AFG, el corporativo propietario de El Águila Compañía de Seguros cuenta con las siguientes calificaciones:

  • Baa1 Senior (perspectiva estable) de la casa Moody’s.
  • B- (Estable) de la casa AM Best.
Calificación financiera Seguros El Aguila

 2.3 Calidad en la atención y nivel de servicio de El Águila

El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios es una evaluación de la Condusef con la cual puedes comparar el nivel de servicio de las aseguradoras. En este rubro, El Águila cuenta con una sobresaliente calificación en 2017 de 9.42 de un máximo de 10 puntos. Esto sitúa a la compañía en el lugar 11 de 84 compañías analizadas por el organismo.

IDATU Seguros El Aguila

En el tema de la calidad en la atención, Condusef atendió 219 reclamaciones en todos los ramos por: 

  • Negativa en el pago de indemnización.
  • Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado.
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Reclamaciones por siniestros atendidos

Estas 219 reclamaciones formaron parte de un total de siniestros de $35 mil 299. El balance entre estas dos cifras permite tener otra estadística conocida como el ratio de reclamaciones por siniestro. En el caso de Seguros El Águila, fue de: 0.6%. Lo anterior implica que se colocó en el lugar 25 de las 84 aseguradoras evaluadas por Condusef.

El balance entre estas dos cifras permite tener otra estadística conocida como el ratio de reclamaciones por siniestro. En el caso de Seguros El Águila, fue de: 0.6%. Lo anterior implica que se colocó en el lugar 25 de las 84 aseguradoras evaluadas por Condusef.

Ratio de reclamaciones sobre el total de siniestros atendidos

Lo anterior implica que, en comparación con otras compañías incluidas en el estudio de ARCA, El Águila se encuentra en la media tabla. Lo anterior en comparación con aseguradoras como GNP (0.9%), AXA (0.88%) Mapfre (0.07%)  Zurich con un 0.52%, Quálitas (0.3%), Chubb (0.03%) HDI (0.22%) General de Seguros (0.18%), ANA Seguros (0.016%).

Sanciones de Seguros El Águila ante la Condusef

Por otro lado, El Águila fue sancionada por la Condusef en una ocasión el año pasado. Dicha sanción fue por un monto de $36 mil 520 pesos, sin que fuera aclarado el motivo de dicha falta. Esto implica que muy probablemente se debiera a una falta menor.

Valoración promedio de los ajustadores de Seguros El Águila

El último criterio de comparación que presentamos en este estudio se refiere al nivel de servicio de los ajustadores de las aseguradoras. En este apartado, los representantes de El Águila lograron un puntaje de 3.5 puntos de 10 posibles. Esto sitúa a la compañía en la posición 13 de 26 compañías de seguros analizadas.

2.4 Valores agregados del seguro de El Águila

El seguro de auto de El Águila ofrece una lista de beneficios especiales, entre los cuales se encuentran:

  • En caso de pérdida total, paga el valor del auto y 10 mil pesos más
  • Incluye la cobertura de accesorios del vehículo
  • Terssa (Si un tercero choca tu auto, te causa un daño igual o menor a 10 mil pesos y no trae seguro, El Águila le ofrece una póliza para que pueda pagarte, sin necesidad de ir al Ministerio Público).
  • Asistencia para vehículos turistas.
  • Auto de reemplazo.
  • Extensión de responsabilidad civil.
  • Equipo especial, adaptaciones y conversiones.
  • Servicios médicos complementarios:
    1. Mediphone 24 horas.
    2. Consultas médicas a domicilio.
    3. Envío de ambulancia para traslado programado.
    4. Referencias médicas en la república mexicana.
  • Solamente pérdida total (SPT).
  • Ajuste automático de sumas aseguradas (en caso de que el valor del vehículo aumente durante la vigencia de la póliza).

Otros beneficios de contratar el seguro de auto con Seguros El Águila:

  • No pagas deducible en tus primeros dos accidentes
  • Una red de talleres clase águila, certificados en cuanto a su estructura, procedimientos y con la facultad de iniciar la reparación de inmediato
  • Paso de corriente, cambio de llantas, envió de gasolina y arrastre de grúa sin límite de eventos
  • Servicio de cerrajería (dos eventos por año)
  • Servicio de taxi (dos veces por año)
  • Asistencia en viaje: sin limite de eventos
  • En caso de siniestro en viaje: 3 días de hotel para ti y tus acompañantes o te trasladan al lugar al que tenías planeado dirigirte mientras reparan tu unidad
  • Si tuviste un accidente y tu auto está en taller, El Águila te da un Auto de Repuesto por 5 días
  • Cupón para el pago de deducible en la renovación de la póliza
  • Si contrataste tu póliza mensual o trimestral, el costo actual de tu seguro se congela por 2 años
  • Tu próxima renovación será automática incluyendo estos beneficios
  • Las valuaciones se autorizan vía remota a través del sistema “Audatex”, que agiliza el proceso de reparación y ofrecen garantía de 6 meses

 Acceso a la aplicación Águila Móvil

El Águila cuenta con una app móvil, la cual está disponible para Android y iOS. Esta app permite cotizar pólizas y reportar siniestros.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros