Seguros CITI Banamex: todo sobre su seguro de auto

Seguros CITI Banamex: todo lo quieres saber sobre el seguro de auto

El seguro de auto es uno de los productos más importantes que debes adquirir. No sólo por el valor de lo que estás protegiendo (tu auto), sino por todo lo que puede abarcar tu decisión en términos económicos, legales y médicos.

Si eliges bien, puedes ahorrarte dinero y muchos dolores de cabeza; pero si lo haces mal, puedes arrastrar esa mala decisión por mucho tiempo. Tener a la mano toda la información necesaria es fundamental para tomar esta decisión.

Es por ello que en Seguros ARCA hemos construido una mega guía donde incluiremos a todas las aseguradoras de México.

Nuestra intención es presentarte todas las opciones disponibles para el seguro de tu vehículo, sin importar si manejas un automóvil, una pickup o una motocicleta.

Al final de la mega guía, podrás elegir entre todas las aseguradoras, con base en varias opciones, como el precio, el tipo de coberturas que ofrece, qué formas de pago tiene, el nivel de atención a sus asegurados y hasta su información financiera, pues todos son factores que afectan enormemente a la experiencia que tendrás con tu seguro de auto.

En esta ocasión, analizaremos las opciones que ofrece el seguro de auto de Banamex, compañía que forma parte de Grupo Financiero Banamex, uno de los más importantes de México y, con su adquisición por parte de Citi Group, también del mundo.

1.     El Seguro de Auto de Seguros CITI Banamex

1.1 Tipos de vehículos para los que Seguros CITI Banamex ofrece el seguro de auto

Los distintos productos para autos de Seguros CITI Banamex ofrecen protección para estos tipos de vehículos:

  • Automóviles
  • Automóviles fronterizos
  • Camionetas y camiones (de hasta 1.5 toneladas)
  • Camionetas y camiones fronterizos (de hasta 1.5 toneladas)
Seguros CITI Banamex: todo lo quieres saber sobre el seguro de auto
Seguros CITI Banamex: todo lo quieres saber sobre el seguro de auto

1.2 Usos vehiculares protegidos por el seguro de auto de Banamex

Seguros CITI Banamex sólo ofrece paquetes y cobertura para vehículos de uso particular.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Seguros CITI Banamex

Como la mayoría de las aseguradoras (como Quálitas, Zurich y HDI), Seguros CITI Banamex ofrece los 3 paquetes más comunes en el mercado, cada uno con una amplitud de protección predeterminada.

  • Amplia
  • Limitada
  • Responsabilidad Civil

Aquí puedes comparar las características de cada paquete de Seguros CITI Banamex:

Seguros CITI Banamex: lo que incluye su seguro de auto
Seguros CITI Banamex: lo que incluye su seguro de auto

Te recordamos que en nuestro blog tenemos otra guía con las diferencias entre las coberturas más importantes del seguro de auto, para que las puedas comparar y elegir la mejor para tus necesidades.

Calificación de Seguros CITI Banamex del seguro obligatorio

6.9 (Posición 22 de 23 aseguradoras evaluadas)

Calificación de Seguros CITI Banamex del seguro obligatorio
Calificación de Seguros CITI Banamex del seguro obligatorio

En las Condiciones Generales, Seguros CITI Banamex especifica que el Seguro Básico Estandarizado es sólo para automóviles de uso particular (dejando fuera de esta definición a motocicletas, vehículos de transporte público y de carga, y taxis).

Este seguro cumple con los requisitos del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio necesario para circular en las vías federales a nivel nacional.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Banamex

Las sumas aseguradas y los montos que deberás cubrir por deducible en caso de tener un siniestro son las siguientes:  

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Seguros CITI Banamex:

Como ya te lo hemos mencionado, un punto fundamental para elegir bien cualquier seguro de auto es tener toda la información posible. Si te estás inclinando por el seguro de auto de Seguros CITI Banamex, te recomendamos ojear brevemente sus Condiciones Generales.

Puedes acceder a ellas haciendo clic aquí.

1.6 Cotización del seguro de auto de Seguros CITI Banamex para los 10 vehículos más vendidos

En la Mega Guía del Seguro de Auto de ARCA buscamos darte toda la información necesaria posible para que selecciones el mejor seguro para tu auto. Sabemos que una de las más importantes, si no es que la de más peso, es el costo que tendrá la cobertura para tu auto.

Para ello, y como información de referencia, hemos tomado la lista de los 10 modelos más vendidos en México durante 2017 y cotizamos el costo de cada cobertura con Seguros CITI Banamex.

Costos de coberturas con Seguros CITI Banamex
Costos de coberturas con Seguros CITI Banamex

Con el fin de obtener estos datos ingresamos el Código Postal 06600 de la Colonia Juárez en Ciudad de México como referencia.

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Seguros CITI Banamex

Si tu seguro de auto es con Seguros CITI Banamex, para comunicar un siniestro los números a los que debes marcar son los siguientes:

  • Desde la Ciudad de México y Área Metropolitana: 1226 8100
  • Resto de la República Mexicana: 01 55 1226 8100
  • Desde el extranjero: 1 800 226 2239
Si tienes un seguro CITI Banamex, estos son los números a los que debes marcar
Si tienes un seguro CITI Banamex, estos son los números a los que debes marcar

Te recomendamos darle una leída desde a la Guía de accidentes automovilísticos que hemos escrito en ARCA y que te será de mucha ayuda para reducir al mínimo los daños sufridos.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Seguros CITI Banamex

Al ser parte de un gran grupo financiero, Seguros CITI Banamex ofrece productos dentro de distintos ramos entre los cuales podemos encontrar:

  • Seguro de Vida
  • Seguro de Accidentes
  • Seguro contra Cáncer
  • Seguro de Hogar
  • Protección contra Robo

Ante el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef, CitiBanamex tiene 50 tipos de contratos en general en todos los ramos (de los cuales, 10 son para automóviles).

2.     Información sobre Seguros CITI Banamex

2.1 Información General

La aseguradora Seguros Banamex surge en 1995 como una nueva sección dentro de Grupo Financiero Banamex, en conjunto con la empresa holandesa Aegon N.V. En 2002, Banamex recupera el control total de la empresa re-comprando la participación de Aegon.

Se han especializado en ofrecer nuevos productos a un sector de la población que tradicionalmente no había tenido acceso a los seguros.

Países donde opera

La ahora llamada, Seguros CITI Banamex opera únicamente en la República Mexicana, con presencia en los 32 estados.

Número de clientes y/ volumen de primas (negocio total)

Con base en su Reporte de Solvencia y Condición Financiera 2017 y las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2017 Seguros CITI Banamex tuvo:

  • 1,700,836 pólizas en todos los ramos
  • 279,816 pólizas de seguro de auto

Estos números representan una facturación por $26,772 millones de pesos en todos los ramos; sin embargo, en el ramo de automóviles la facturación fue de sólo 60.43 millones de pesos.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Tomando en cuenta todos los ramos y las 84 aseguradoras que operan en México, Seguros Banamex finalizó 2017 en la posición 6, con el 5.59% de cuota de mercado. Mientras que en el ramo de Automóviles ocupó la posición 28 de 33 con sólo el 0.06% de la participación de mercado.

2.2 Información financiera de CITI Banamex

Los documentos de Información Financiera de Seguros Banamex (abiertos al público en general) y los datos de la AMIS, nos dan los principales indicadores financieros de Seguros Banamex:

Índice combinado de Seguros BCITI anamex

El Índice Combinado (también conocido como Ratio Combinado o Ratio Técnico Combinado) es un indicador de los resultados de operación de la aseguradora.

Este Índice Combinado de Seguros Banamex, según como lo indica en su Reporte de Solvencia y Condición Financiera, es el siguiente: 0.29 en todos los ramos y 1.60 en Automóviles.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad

Como lo mencionamos anteriormente, en 2017 Seguros Banamex tuvo una facturación (primas de todos los ramos) por un total de $26,772 millones de pesos; mientras que el costo de siniestralidad de todos los ramos alcanzó los $18,621 millones de pesos, es decir, el 69.5%.

Si llevamos este análisis sólo al ramo de Automóviles, la facturación fue de $60 millones 483 mil pesos en 2017; sin embargo, los costos de siniestralidad en automóviles apenas alcanzaron los $39,134 pesos; es decir, sólo el 0.06% de la facturación.

Valoración financiera

Al 21 de agosto de 2018, la calificadora Fitch Ratings otorgó a Seguros Banamex la calificación de ‘AAA(mex)’, misma que mantiene desde 2016 por su perspectiva estable.

2.3 Información de la calidad de atención de Seguros CITI Banamex

No sólo debes tener en cuenta el costo del seguro de auto al momento de elegir una aseguradora; recuerda que el servicio de atención al usuario es algo de vital importancia, pues de nada servirá conseguir la póliza con el mejor precio si al momento de aplicarla el servicio de la aseguradora resulta ser deficiente.

Para que tengas la información más completa posible, en ARCA utilizamos diferentes fuentes de organismos oficiales para revisar la calidad de atención a los usuarios de cada una de las aseguradoras con las que trabajamos.

En el caso de Seguros CITI Banamex, los resultados son los siguientes:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

Seguros CITI Banamex tuvo una calificación de 9.24 en el IDATU de 2017, otorgándole el lugar 12 entre 79 aseguradoras.

Reclamaciones ante la Condusef

Durante 2017, Seguros Banamex recibió un total de 311 reclamaciones en el ramo de automóviles ante la Condusef; los motivos de estas sanciones fueron negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización y negación o falta de atención a una solicitud de cancelación.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

Las 311 reclamaciones a Seguros Banamex durante 2017 provienen de un total de 58,464 siniestros, esto significa que el ratio de reclamaciones / siniestros en 2017 fue del 0.53%.

Índice de siniestralidad de seguros CITI Banamex
Índice de siniestralidad de seguros CITI Banamex

En comparación, otras aseguradoras incluidas en esta guía tienen un ratio de 0.18% (General de Seguros), 0.07% (Mapfre) o 0.01% (ANA). 

Sanciones impuestas a Seguros Banamex

De las 311 reclamaciones recibidas por Seguros Banamex en el 2017, sólo una fue sancionada por parte de la Condusef, por un monto de $18,699 pesos.

Valoración promedio a ajustadores

Si tomamos en cuenta el promedio general (4.2), los ajustadores de Seguros Banamex tienen una calificación buena a secas, pues su promedio es de 6.1. Sin embargo, esta calificación se obtiene de sólo dos ajustadores evaluados.

El promedio general entre 26 aseguradoras con al menos un reporte es de 4.2.

2.4 Valores agregados

Al ser una rama más del negocio general de Grupo Financiero Banamex, varios de sus valores agregados tienen que ver con ser cliente de otros de sus productos; sin embargo, entre los que podemos mencionar están los siguientes:

  • Pago a 6 ó 12 meses sin intereses
  • 0% de deducible por robo total (dependiente de tener cobertura VIP)
  • Reparación en agencia y pago a valor factura en caso de robo o pérdida
  • Bonificaciones en caso de que el ajustador tarde en llegar al siniestro si demoran en valuar o reparar el auto
  • Responsabilidad civil y legal hasta $3,250,000 pesos
  • Auto sustituto en caso de robo o pérdida total por hasta 15 días sin costo

Aplicación móvil para el seguro de auto de Banamex

Seguros CITI Banamex menciona que dentro de la aplicación de CitiBanamex Móvil (disponible para Androidy iOS) puedes revisar información relacionada con el seguro de auto; sin embargo, nosotros no detectamos dentro de ella ninguna información o sección para este propósito. 

Y al buscar una aplicación dedicada a los seguros, sólo encontramos una para las AFORES.

La tercera aplicación en aparecer es la de GNP Seguros, y cabe destacar que en su sitio web, al momento de querer obtener más información acerca del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, se redirecciona al sitio de GNP.

En el chat de atención  a clientes nos indicaron que tienen coaseguro con GNP, por lo que la póliza es de Seguros CITI Banamex, pero la atención y ajustadores provendrán de GNP (aseguradora que ya está en nuestra Mega Guía, y puedes ver aquí).

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros