Seguro de auto Chubb: todo lo que necesitas saber

Seguro de auto Chubb: lo más importante que necesitas conocer

Ser dueño de un auto implica una responsabilidad, es un bien valioso que va a pasar mucho tiempo en la calle, expuesto a riesgos de muchos tipos. Además, es un objeto que por su propia naturaleza puede resultar peligroso – para ti como para tus acompañantes – y sobre todo, para la gente que está a tu alrededor.

Por eso, así como fue una decisión importante elegir un auto al momento de comprarlo, protegerlo adecuadamente con un seguro puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y, sobre todo, problemas que pueden ser graves para tu patrimonio, para tu estado físico o hasta para tu libertad.

Por ello, en ARCA diseñamos una guía con la que puedes tomar mejores decisiones al momento de elegir la compañía con la que vas a contratar tu seguro de auto. Elige bien, duerme tranquilo.

1. El seguro de auto de Chubb

1.1 Tipos de vehículos que pueden asegurarse en Chubb

Chubb, antes ABA Seguros, es una empresa enfocada en asegurar automóviles, sobre todo aquéllos que tienen equipo especial o pertenecen a la línea de lujo, pues ofrece coberturas exclusivas para vehículos de alto costo.

El tipo de coches que aseguran son:

  • Automóviles
  • Camiones
  • Pickups
Tipos de coches Chubb

1.2 Usos vehiculares que Chubb Seguros cubre

Estos vehículos pueden ser utilizados con los siguientes fines:

  • Privado: Pertenecientes a una persona física o moral con actividad comercial.
  • Federal: Para transitar en vías federales con placas emitidas por la Autoridad Federal para uso privado.
  • Auto Escuelas: Utilizados para la enseñanza de conducción y manejo de vehículos automotores.
  • Seguridad Privada: Utilizados para brindar servicios de seguridad y protección privada.
  • Seguridad Pública: Utilizado para prestar servicios de seguridad y protección a la sociedad en general, siendo parte de una dependencia de gobierno.
  • Ruleteo/Sitio: Utilizado para el servicio de traslado de personas por medio de un cobro y/o tarifa por dicho traslado.
  • Transporte Turismo: Utilizado para el transporte de personas y presta el servicio de turismo en líneas de comunicación terrestre establecidas. Circula en toda la República Mexicana, debiendo contar con su registro vigente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Servicios de Emergencia: Utilizado para prestar auxilio a la sociedad brindando el servicio de traslado de personas, derivado de un accidente o eventualidad. Generalmente forma parte de 117 hospitales, dependencias gubernamentales (Ambulancias, Protección Civil y Bomberos).
  • Transporte Escolar o de Personal: Utilizado para la transportación de estudiantes o empleados desde un lugar fijo a la institución escolar o laboral y de regreso; así como el traslado a centros culturales o de recreación cuyo destino haya sido determinado por la institución responsable.
  • Renta Diaria: Utilizado por un tercero no propietario del vehículo, a través de un contrato de renta diaria por un tiempo determinado.
  • Taxi Ejecutivo / APP (aplicación móvil): Utilizado para el servicio de traslado de personas o mercancías mediante solicitud a través de una aplicación tecnológica diseñada para teléfonos inteligentes.
  • Reparto / Mensajería: Utilizado para la transportación y/o envío de mensajería terrestre o realización de gestiones de cobro.
  • Fletes / Traslado: Utilizado para brindar servicios de traslado de carga, mercancía o menaje mediante el pago de una contraprestación.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto Chubb

La cobertura de autos de Seguros Chubb ofrece las tres opciones de paquetes tradicionales:

  • Amplia
  • Limitada
  • Responsabilidad Civil

Estos paquetes incluyen coberturas como:

1.3 Paquetes Y Coberturas de Chubb

Calificación del seguro obligatorio de Chubb

Calificación: 1.5 (Lugar 22 de 23)

1.3.1 Ranking Chubb

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el organismo encargado de evaluar el desempeño de las entidades financieras, en el caso de las aseguradoras, a través del Buró de Entidades Financieras, que analiza las Reclamaciones y Controversias; Sanciones recibidas; y Supervisión por parte de la Condusef ante las inconformidades entabladas por los usuarios.

En el caso del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, Seguros Chubb no tuvo una buena calificación. En 2014 (cuando se realizó el estudio más reciente) quedó en penúltimo lugar (1.5 de 10 puntos posibles) de entre 23 compañías que ofrecen este seguro.

Te puede interesar: Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil obligatorio

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Chubb

Luego de analizar el paquete que deseas contratar con Seguros Chubb, el siguiente paso es comprender bajo qué circunstancias operan estas coberturas, por ejemplo, cuáles son los montos máximos con los que te protege cada cobertura (Suma Asegurada) o el porcentaje con el que debes participar en cada pérdida (deducible) y otros términos que debes conocer.

En ARCA te mostramos un breve esquema con algunos de estos conceptos para los paquetes básicos:

1.4 Deducibles Chubb

1.5 Condiciones generales del seguro de auto Chubb

Si quieres conocer el detalle de estas coberturas, revisa las condiciones generales del seguro Chubb.

1.6 ¿Cuánto cuesta el seguro de auto con Chubb para los 10 tipos de autos más vendidos en México?

Ahora, en términos de costo, aquí te mostramos las diferencias que hay entre cada uno de los paquetes básicos del Seguro Chubb. Para ello, utilizamos en la lista de los 10 modelos más vendidos en México, en forma de pago anual, con el Código Postal 06600, correspondiente a la Colonia Juárez en la Ciudad de México, para modelos 2018.

1.6. Seguro Chubb Vehiculos+Vendidos

1.7 Teléfono de atención de siniestros de Seguros Chubb

En caso de sufrir un siniestro el número nacional de atención es: 01 800 834 3400. Además, cuentan con una aplicación móvil para contactar el servicio de asistencia vial y dar seguimiento al estatus de las reparaciones que se le realicen a tu coche, pago y consultas de tu póliza, pago de deducible, consulta de facturación, localizar oficinas y reportar siniestros.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Seguros Chubb

Chubb es una empresa multirramo, esto es, que ofrece seguros para otro tipo de bienes y/o actividades. Entre ellos se destacan:

  • Hogar
  • Vida de mascotas
  • Pymes
  • Responsabilidad civil general
  • Responsabilidad civil profesional
  • Transporte de carga y mercancías
  • Seguros especializados como: cancelación de eventos, todo riesgo para obras de arte y producciones de cine y televisión

Si quieres conocer el resto de los productos que ofrece Chubb, puedes consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) en la Condusef, que compendia los 176 productos que están registrados por la compañía.

2. Información sobre Seguros Chubb

 

2.1 Información general

ABA Seguros es una empresa que se dedica a la venta de seguros de accidentes, salud, vida y líneas personales. Actualmente pertenece a Chubb Seguros México, un corporativo que ha logrado el reconocimiento global por su amplia oferta de productos y servicios, capacidad de distribución, fortaleza financiera, cuidado en el diseño de cada póliza y conocimiento especializado en la gestión de siniestros y operaciones locales.

ABA Seguros ha sufrido varias modificaciones desde su fundación como Aseguradora Aztlán. En 1974 cambió su nombre a Aseguradora Banpaís, nueve años después se transformó en Seguros del País y regresó a ABA Seguros en 1991, cuando fue adquirida por el Grupo Financiero ABACO. Dicho corporativo fue absorbido en 2013 por ACE Group y éste, finalmente, fue adquirido por Chubb Group, para obtener su nombre actual.

Países donde opera

Como parte de un gran consorcio internacional, Chubb tiene presencia en 54 países de los cinco continentes.

Países donde opera Chubb

Cifras generales

Según cifras del corporativo a nivel internacional, Chubb cuenta con operaciones en 54 países y territorios.

2.2 Información financiera de Chubb

2.2 Informacion financiera Chubb

Volumen de primas (negocio total)

Con base en el reporte trimestral elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para el último trimestre del 2017, Chubb reportó un total de 10 millones 659 mil 854 pesos en primas netas. Esto la consolida como la treceava aseguradora más grande del país (2.23% del total nacional).

Para el ramo de automóviles, la facturación de Seguros Chubb fue por 9 millones 342 mil 73 pesos en primas netas, con lo que se consolidó como la tercer empresa más grande en el ramo (9.10% del total nacional).

Chubb reportó 10 millones en primas netas

Ranking en el sector asegurador mexicano

Con estas cifras, Seguros Chubb ocupó el lugar 13 entre las aseguradoras más importantes del país con un volumen de negocio equivalente al 2.23% del total nacional. Además, se consolidó como la tercera aseguradora más importante en autos, abarcando 9.10% del mercado mexicano.

En cuanto a sus resultados financieros, el balance financiero de 2017 de Seguros Chubb arrojó una utilidad por 233 millones 406 mil 986 pesos, con un ratio técnico combinado en el ramo de autos de 92%. Mientras que su ratio técnico combinado a nivel mundial es de 90.7% en todos los ramos.

Nivel de Siniestralidad de Chubb

Respecto a la siniestralidad, en el último trimestre de 2017 la aseguradora pagó 5 millones 181 mil 469 pesos por todas las reclamaciones registradas en el periodo (con un índice de siniestralidad del 48.61%), de los cuales 4 millones 620 mil 548 pesos fueron para seguros de auto (con un índice de siniestralidad de 49.46%).

 

Calificación financiera

Como certificaciones a su fortaleza financiera, Chubb cuenta con las siguientes calificaciones otorgadas por reconocidas certificadoras internacionales:

  • AA (Estable) por la casa Fitch
  • Mientras que sobre fortaleza financiera, la casa A.M. Best le otorgó la calificación: A++ (Excelente)
  • Finalmente Standard & Poor’s le otorgó la calificación mxAA, también por fortaleza financiera.

2.3 Calidad en la atención y servicio de Chubb

De acuerdo a la evaluación del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios que emite la Condusef para comparar la calidad de servicio que las aseguradoras ofrecen y el grado de satisfacción que logran los clientes, en el caso de Seguros Chubb, la Comisión le otorgó una calificación de 7.43 puntos de 10 posibles, durante el 2017. Esta cifra ubica a la compañía en el lugar 13 de 20 aseguradoras analizadas.

IDATU-Chubb

En cuanto al número de reclamaciones ante la Condusef en dicho año, Chubb recibió 1,126 casos, de las cuales 1,051 pertenecen al ramo de autos.

Los motivos que provocaron estas inconformidades fueron: Negativa en el pago de indemnización, Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Con estas cifras se calcula el índice de reclamaciones del 2017: Seguros Chubb atendió 96,703 siniestros, que comparados con el total de 354 reclamaciones, otorga un ratio de 0.003% de reclamaciones.

2.3_Ratio Reclamaciones Chubb

Sanciones impuestas por parte de la Condusef

En 2017, Condusef sancionó en tres ocasiones a Chubb, por un monto de 114 mil 239 pesos. Sin embargo, el reporte no indica los motivos que provocaron dichas multas.

 

Valoración promedio de ajustadores

El comparativo que evalúa qué tan eficiente es el trabajo de los ajustadores de Chubb se denomina Índice de Desempeño de Atención a Usuarios. En esta lista, los ajustadores de Chubb lograron una calificación promedio de 2.5. Esto coloca a Chubb en la posición 4 de 79 aseguradoras evaluadas.

2.4 Valores agregados del Seguro Chubb

Además de los paquetes analizados anteriormente, los Seguros Chubb ofrecen coberturas adicionales que amplían el nivel de protección para:

  • Remolques
  • Adaptaciones y conversiones
  • Fallecimiento
  • Maniobras de carga y descarga
  • Chofer designado
  • Robo de compras
  • Objetos personales
  • Daños en llantas y rines
  • Pago de pérdidas y gastos consecuenciales
  • CAP (Cláusula de Aumento Porcentual) en robo total y daños materiales
  • Cerocible (cero deducible en el pago de un siniestro)

Mientras que como valores agregados sin costo en la póliza están:

  • Seguimiento a siniestros en línea
  • AplicaciónABA Clientes para otros servicios como facturación, pagos, seguimiento a reparaciones del vehículo
  • Asistencia en viaje (grúa, cerrajero)
  • Defensa jurídica
  • Cobertura integral en el extranjero
  • Auto sustituto por daños, robo o avería severa
  • Reparación en agencia si se contrata como seguro al comprar un auto en agencia
  • Hasta 400 mil pesos en gastos médicos
  • Emisión de la póliza en un plazo promedio de 24 horas

2 Comentarios

  • Elibett Carcases
    Si yo pago parte del crédito que tengo con mi banco, el monto del seguro se recalcula en función del monto que me queda por pagarle al banco? Saludos,
  • Isaac
    Si es un seguro de vida, si, pero normalmente ese seguro solo lo pagas una vez, desde el inicio se hacen los calculos y se fija una "cuota"... pero si el seguro del que hablas es de un bien... no tiene Nada que ver lo que le debes al banco... el monto que pagas del seguro va en relación al valor que tiene el bien que estas asegurando: Una casa, Un auto, Una empresa, Etc.

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros