Seguro de auto AIG Seguros: todo lo que necesitas saber

Seguro de auto AIG Seguros: todo lo que necesitas saber

Una de las decisiones más importantes cuando tienes un vehículo es elegir qué seguro de auto te brindará la protección que necesitas. El mercado tiene distintas opciones y coberturas que están a tu alcance y para saber cuál es tu mejor alternativa lo mejor es conocer los detalles de cada una.

En busca de ser tus aliados para aclararte el panorama, en ARCA nos dimos a la tarea de recopilar toda la información disponible de las distintas aseguradoras y así sabrás cuál elegir para adquirir el seguro de tu auto.

Como opción, te presentamos las características de AIG Seguros, una de las compañías de seguros de mayor volumen de negocio a nivel mundial, con más de 90 años de experiencia y servicio al cliente.

1. El Seguro de Auto de AIG Seguros

1.1 Tipos de vehículos para los que AIG Seguros ofrece el seguro de auto

De acuerdo al sitio web, AIG Seguros establece que su seguro aplica sólo para los siguientes tipos de vehículos:

  • Automóviles
  • Pickups
  • SUV
Vehículos que asegura AIG Seguros

1.2 Usos de vehículos que asegura AIG Seguros

AIG Seguros ofrece su seguro de auto para los automóviles que cumplan con las siguientes características:

  • Sólo aplica para autos y SUV de uso particular
  • No aplica para transporte público
  • Vehículos con antigüedad mayor a 20 años no se amparan
  • Seguros para motos no ofrecidos

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de AIG Seguros

Similar a otras aseguradoras, AIG Seguros ofrece los paquetes más comunes para el seguro de auto:

  • Amplia
  • Limitada
  • Responsabilidad Civil

Aquí te mostramos algunos puntos de las coberturas ofrecidas por los 3 paquetes del seguro de auto de AIG Seguros:

Coberturas AIG Seguros

Te invitamos a consultar el detalle de todas las coberturas del seguro de auto en el Blog de ARCA para que puedas tomar la mejor decisión acorde a tus necesidades.

Calificación de AIG Seguros del seguro obligatorio

Calificación 6.00 (Ranking: lugar 19 de 23)

Ranking AIG Seguros

Esta calificación fue tomada del Buró de Entidades Financieras, herramienta que evalúa a las entidades financieras. Para las aseguradoras, se pueden apreciar las Reclamaciones y Controversias recibidas, así como las Sanciones aplicadas por la Condusef.

Tomando como referencia el Seguro Básico Estandarizado de Automóviles (que funciona como el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio), y cubre los requerimientos básicos por ley, dicha cobertura de AIG Seguros obtuvo una calificación de 6.00 (de 10) para ocupar el puesto 19 de las 23 aseguradoras que ofrecen este producto.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de AIG

Los tres paquetes que ofrece AIG en su seguro de auto tienen diferentes coberturas de mercado. Pero la suma asegurada que ofrecen suele ser superior al promedio, especialmente para la cobertura de Gastos Médicos a ocupantes.

A continuación te dejamos una breve tabla que ofrece las coberturas que ofrece AIG Seguros:

Deducibles AIG Seguros

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de AIG Seguros

Creemos que esta información es muy importante para los usuarios, y si te interesa conocer las condiciones generales del seguro de auto de AIG, te invitamos a conocer su información oficial.

1.6 Cotización del seguro de auto de AIG Seguros para los 10 vehículos más vendidos

En busca de facilitarte el análisis de los costos que maneja AIG Seguros, en ARCA nos dimos a la tarea de realizar la cotización para los tres paquetes de seguro de auto AIG más populares.

Para este reporte, tomamos la lista de los 10 modelos más vendidos en México, y cotizamos cuánto cuestan los 3 paquetes de AIG Seguros a un pago anual, con el Código Postal 06600, de la Colonia Juárez en Ciudad de México como referencia.

Vehículos más vendidos AIG Seguros

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de AIG Seguros

Si tienes contratado el seguro de auto AIG y necesitas comunicar un siniestro, los números telefónicos a los que debes comunicarte son los siguientes:

  • El teléfono para reportar siniestros las 24 horas es: 01 800 00 113 00

AIG Seguros hace hincapié en que se debe reportar un accidente inmediatamente después de que ocurra.

Si quieres saber qué hacer en caso de sufrir un siniestro, te invitamos a evaluar la Guía de ARCA sobre Qué hacer en caso de accidente vehicular.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por AIG Seguros

Al ser una compañía aseguradora de múltiples ramos, AIG Seguros cuenta con varios productos y seguros para:

  • Autos
  • Hogar
  • Viaje
  • Accidentes personales

Respecto a los seguros de autos, además de los paquetes tradicionales (Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil) AIG ofrece:

  • Cobertura Gold. Es la máxima cobertura e incluye el paquete amplio que elimina el deducible en caso de pérdida total y devuelve primas no devengadas.
  • Seguro por Kilómetro. Se trata de una propuesta pionera en el sector, donde el cliente paga lo que utiliza, donde suma los kilómetros andados.
  • Respaldo AIG y Movilidad AIG. Una cobertura que ampara el robo de auto partes y reemplazo de las llaves del auto. Además, ofrece servicios como auto sustituto, seguro de llantas y rines, y asistencia vial ilimitada.

2. Información sobre AIG

2.1 Información General

AIG se define como una compañía líder en seguros a nivel mundial, destacando en su descripción más de 90 años de experiencia y servicio al cliente.

Algunos datos relevantes sobre la aseguradora:

Respaldo mundial

Pertenece a American International Group, Inc., corporación multinacional estadounidense de finanzas y seguros con operaciones en más de 135 países y jurisdicciones.

AIG Seguros pertenece a American International Group Inc

Número de clientes y/o volumen de primas (negocio total)

De acuerdo a los datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), durante 2017, AIG tuvo operaciones por un valor total de 3 millones 229,944 mil pesos.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Los números anteriores sitúan a AIG Seguros en el lugar 21 de 83 en el ranking global de aseguradoras en México, con el 1.2 % del mercado mexicano.

Para el ramo de automóviles, ocupa el lugar 19 de 23, con el 0.562% de cuota de mercado.

2.2 Información financiera de AIG Seguros

Los principales indicadores financieros de la aseguradora son los siguientes:

Indicadores financieros AIG Seguros

Ratio técnico combinado de AIG Seguros

El Ratio Combinado (también conocido como Ratio Técnico Combinado o Índice Combinado) es el resultado de operación de cada aseguradora.

Al cuarto trimestre de 2017, AIG tuvo un Índice Combinado en el sector de automóviles de 134%, con un crecimiento de 23.06 %.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de AIG Seguros

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AIG reportó en 2017 una recaudación de $6,432,828,236 por el total de todas las primas que emitió.

Por otro lado, el costo de siniestralidad en ese mismo lapso alcanzó los $3,167,562 millones de pesos; con lo que el índice de siniestralidad quedó en 49.68%.

Según datos de AMIS, el ramo de automóviles, AIG facturó $603,780 millones de pesos en 2017, mientras que en ese ramo devengó $374,871 millones de pesos, casi el 62.09% del total.

Valoración financiera de AIG Seguros

La aseguradora AIG cuenta con una certificación de la agencia calificadora de mxAAA, dada la calificadora estadounidense Standard & Poor’s Financial Services, disponible en el sitio de la Bolsa Mexicana de Valores.

La deuda calificada ‘mxAAA’ tiene el grado más alto que otorga S&P Global Ratings en su escala CaVal e indica que la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es extremadamente fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional.

2.3 Información de la calidad de atención de AIG Seguros

En ARCA utilizamos diferentes organismos oficiales para medir la calidad de atención en siniestro de cada una de las aseguradoras.

Éstas son las calificaciones que ha recibido AIG Seguros:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

AIG Seguros tuvo una calificación de 9.85 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la Condusef (IDATU) del acumulado de 2017, con lo que alcanza la posición 4 de 79 aseguradoras de la que se tiene registro.

IDATU AIG Seguros

Reclamaciones ante la Condusef

En el primer trimestre de 2018, AIG se ubicó en el lugar 19 de 78, respecto a reclamaciones ante Condusef en el ramo Daños Automóviles, con 87 reclamaciones, con una resolución favorable de 30.30.

La Condusef no especifica cuáles fueron las causas de las reclamaciones. Sin embargo, la más común que ha recibido en años anteriores es la presentación extemporánea de información financiera.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

En el mismo primer trimestre de 2018, AIG no tiene registro del volumen de siniestros atendido. Sin embargo, sí tiene 87 reclamaciones de siniestros presentadas ante la Condusef.

Esto implica que para AIG Seguros no podemos presentar el índice de reclamaciones sobre el total de siniestros (puesto que desconocemos el número de siniestros).

Sanciones impuestas a AIG Seguros

De acuerdo al portal del Buró de Entidades Financieras, se menciona que durante el 2017 a AIG se le aplicaron 6 sanciones por $184,667 pesos, mientras en el primer semestre de 2018 no hay aún referencia de ninguna sanción recibida.

Valoración promedio a ajustadores

El promedio de la evaluación a los ajustadores, el trabajo de los proveedores de servicio de AIG tiene un ratio de 3.8 en escala del 1 al 10, de acuerdo a información dada a conocer por Condusef.

2.4 Valores agregados de AIG Seguros

A continuación te presentamos los valores agregados de AIG para el seguro de auto:

  • Opciones de pago a 6 y 12 meses sin intereses
  • Compra en línea
  • Red de talleres en convenio con AIG
  • Seguimiento en línea: Si tu auto está en el taller podrás revisar el estatus de su reparación hasta el momento de tu entrega.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros