Tips de seguridad para conducir con niños en el auto

Tips de seguridad para conducir con niños en el auto

Si piensas que viajar en el auto con tus hijos, sobrinos o algún otro menor es sencillo, tenemos que decirte que estás muy equivocado. Además de paciencia, debes tener en cuenta varias medidas de seguridad. Tanto para evitar un accidente, como proteger la integridad de los niños.

Para que te des una idea, según estudios de la Fundación MAPFRE, México y Brasil acumulan el 50% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico. De ahí la insistencia de desarrollar una cultura vial infantil para reducir las cifras fatales y promover dicha formación a nuevos conductores.

Incluso, se estima que si se lograran hacer efectivos los programas de seguridad vial, tanto a nivel gubernamental, como social, se podría alcanzar hasta el 75% de reducción de los niños fallecidos.

Por ello, ARCA te presenta una serie de consejos para hacer del viaje con niños una experiencia segura y agradable. A manera de análisis conoceremos cómo hacer tu auto seguro para esos pequeños pasajeros. Además, detallaremos algunos tips para hacer de un largo trayecto un episodio sin contratiempos.

Seguridad para niños en el auto

Si bien un auto cuenta con sus propios sistemas de seguridad, no todos están diseñados para viajar con niños. De ahí que es importante que repases cómo hacer de tu vehículo un lugar seguro para los más pequeños de la familia.

Sistema de retención infantil

Los cinturones de seguridad son un elemento básico en caso de un siniestro, pero no son funcionales en niños. Estos elementos están diseñados para sujetar adecuadamente a una persona cuya estatura supera 1.50 metros y con una complexión fuerte. Por lo tanto, los niños deben tener su propio sistema de retención.

A éstos se les llama comúnmente sillas o asientos de seguridad, los cuales tienen como fin proteger al menor. Sin embargo, debes tomar en cuenta que existen distintos niveles y modelos de retención infantil. Cada uno corresponde ya sea a la edad, peso y estatura del niño, por lo que debes tomarlo en cuenta para elegir la que corresponde en tu caso.

Niños en los asientos de atrás

Aunque el menor tenga la estatura para el uso de cinturones de seguridad, recuerda que está prohibido ir de copiloto. Por reglamento de tránsito, hasta los 12 años los niños no pueden viajar en el asiento delantero. Infligir dicha ley podría ocasionarte una multa superior a los $4 mil 500 pesos.

Además, independiente del ámbito judicial, por seguridad del menor, en caso de un accidente, la parte trasera es más confiable para el infante.

Bloqueo de puertas para niños

Se trata de un sistema poco usado, pero con el que casi todos los autos cuentan. Es una función independiente de los sistemas electrónicos de apertura y cierre del vehículo. Su objetivo es bloquear desde el interior la apertura de las puertas traseras. Según el modelo y tipo de auto, la activación se puede realizar sólo con una pequeña palanca o hasta con la misma llave. Independiente de ello, su misión es la de evitar que los menores abran una puerta descuidadamente durante la marcha.

Ventanillas cerradas

Con ello se busca de reducir el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente. Para nadie es nuevo que la curiosidad es un elemento presente en los infantes, sin embargo, hay que tener precaución. Uno de los consejos recurrentes es evitar que el menor pueda sacar la cabeza o alguna extremidad que ponga en riesgo su integridad.

En caso de contar con un bloqueo eléctrico, se aconseja evitar la operación de cristales en la parte trasera. Si no fuera el caso, se debe colocar al menor a una distancia que impida su fácil y libre manipulación.

Descenso seguro

Cualquier movimiento de entrada o salida del auto debe ser supervisado por un adulto. Un consejo vital para los niños en el auto es que siempre se tome en cuenta abordar o descender de la unidad por la derecha o del lado de la acera. Ello reducirá que se exponga al menor al arroyo vehicular y por lo tanto, se anulará un posible atropellamiento.

Seguro de auto

Por ley existe una obligatoriedad para que los vehículos cuenten con un seguro de auto, por lo menos de Responsabilidad Civil. Sin embargo, cuando tu estilo de vida incluye viajes con menores, se acentúa el análisis de una cobertura mayor. Existen en el mercado opciones como la Cobertura Amplia, la cual podría darte certeza en caso de un hecho inesperado. Además de la atención médica a la que tienes acceso, también cuentas con asistencia vial y de viajes. Aunque no lo creas, si viajas con niños, contar con ayuda en caso de un siniestro podría ser vital.

Tips para un viaje placentero con niños

Si cada vez que emprendes un viaje con niños se convierte un reto a tu paciencia, te damos unos tips. Recuerda que se trata de un desafío mutuo. Igual que tú, los niños también enfrentan estrés al encontrarse sujetos a un asiento por largo tiempo. De este modo, estos consejos podrían ayudar a ambos para vivir un viaje placentero.

Juguetes

Uno de los principales consejos es que lleves juguetes pequeños y seguros, de preferencia, que los niños elijan. Dicha opción te brindará varios minutos de tranquilidad mientras el menor se divierte y evitará crear un ambiente de estrés demasiado rápido para ambos.

Música

El oído es un sentido que puede calmar a cualquiera y un niño no es la excepción. Dependerá de la edad del niño la elección del repertorio. Sin embargo, te sugerimos elegir un buen playlist de música infantil, acompañada de canciones de moda. Será mucho mejor tener niños cantando que gritando en la parte trasera de tu auto.

Uso de tecnología

Gracias a los avances de la tecnología, ahora puedes convertir, por ejemplo, tu auto en sala de cine. Ya sea en pantallas en los asientos traseros o con una tablet, contar con acceso a películas infantiles te salvará la vida. Otra opción es el uso de estos recursos para dotar a los niños de juegos y actividades que reten su destreza. Sin embargo, se recomienda que el uso de la tecnología sea complementario y no se abuse de él.

Juegos

Una opción clásica, pero infalible de generación en generación son los juegos. Te sugerimos juegos sencillos donde todos puedan participar. Evita aquellos que demanden actividad física, una mejor opción es lo que reten a la destreza mental. Previo al viaje, un consejo es echar un vistazo a libros o páginas en internet que te doten de un repertorio de adivinanzas y juegos.

Planeación de ruta

Si el plan es emprender un viaje largo, alista un itinerario pensado en los niños. Incluye paradas para ir al baño o de descanso, donde puedan estirar las piernas y abandonar el auto unos instantes. Será mejor invertir unos minutos en ello, que desatar el estrés de un niño cansado y aburrido.

Refrigerios y alimentación

Se trata de un consejo recurrente, pero que debes cuidar. Por un lado, la intolerancia a la sensación de hambre o sed es común en niños, por lo que debes prever cómo resolverla. Sin embargo, toma en cuenta que al estar en movimiento, una alimentación abundante no es la mejor opción. Opta por líquidos con poca azúcar y agua; así como pequeños bocadillos de forma intermitente.

Como reserva, ten a la mano algunos dulces que podrían aliviar la monotonía y estrés de un viaje largo. Aunque debes ser precavido, evita el uso exagerado de azúcar, pues el abuso causaría episodios de hiperactividad. Lo mejor es que sea un adulto el que controle la distribución de golosinas y elija el mejor momento para su consumo.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros