10 cosas a revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

¿Te vas de viaje en tu auto? No olvides revisar estos puntos

Siempre que nos vamos de vacaciones en el auto nos dicen: “Revisa tu coche”, pero, ¿qué hay que revisar en un auto?

Hay mucha gente con conocimientos básicos de mecánica y sabe a qué se refieren estas recomendaciones.

Pero ¿qué hay cuando eres un conductor promedio y sólo sabes que debes llevar tu auto al servicio cuando lo señala la agencia o, de lo contrario, te quita la garantía?

¿Sabes cambiar una llanta? ¿Qué pasaría si necesitaras cambiar una porque se te ponchó en plena carretera?

Veamos algunos aspectos básicos que debes revisar de tu auto para que tus vacaciones sean divertidas de principio a fin.

10 cosas a revisar de tu auto antes de salir de vacaciones
10 cosas a revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

1. Seguro de auto

Además de llevar tu auto al servicio periódicamente para que funcione lo más correctamente posible, hay imprevistos que están fuera de tu alcance y, aún cuando seas un experto en mecánica, puedes necesitar de alguno de los servicios o coberturas que ofrece un seguro de auto:

  • Responsabilidad civil. Indemnizar a un tercero en caso que le provoques un daño, ya sea físico o en sus bienes. Recuerda que necesitas este seguro para circular en carreteras federales del país y más de una decena de ciudades.
  • Robo total de la unidad, que protege tu inversión, además que en algunas aseguradoras incluye los gastos de traslado o la renta de un auto sustituto para que puedas volver a casa.
  • Gastos médicos de los ocupantes. Normalmente en temporada vacacional viajamos con la familia. Es importante que puedan recibir atención médica en caso de algún percance.
  • Daños materiales. Además de reparar daños que pueda sufrir tu auto por un choque, esta cobertura implica otros riesgos: rotura de cristales, caída de objetos, daños por inundación o lluvia, entre otros.

Además de estas coberturas básicas, casi todos los seguros de auto tienen el servicio de asistencia vial y en viajes.

revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

La primera de ellas, incluye apoyo en cuestiones mecánicas básicas como: grúa, cambiar llantas, pasar corriente, cerrajero, ente otros.

La asistencia en viajes permite que cuentes con estos servicios fuera de la ciudad donde vives, bajo ciertas restricciones.

Recuerda que en Guros tenemos excelentes alternativas de seguro de auto para tu vehículo. Somos una startup que revoluciona la venta del seguro de auto en México, puedes cotizar en tres sencillos pasos, conservas tus datos confidenciales hasta el momento en que contratas y puedes pagar y obtener tu póliza de manera automáticamente y totalmente digital.

Sin embargo, cuando planees viajar en carretera, lo mejor es considerar algunas cuestiones básicas que harán más seguro tu viaje:  

revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

¿Qué más hay que revisar de tu auto antes de salir de vacaciones?

El auto no sólo se “alimenta” con gasolina, el resto de los líquidos que utiliza tienen funciones específicas. Estos líquidos se conocen normalmente como “niveles” y los que debes revisar periódicamente son los siguientes:

2. Aceite de motor

revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

Otra cosa a revisar de tu auto es el aceite de motor. Su función es lubricar la maquinaria que transforma la energía en movimiento.

Este líquido es indispensable y delicado, pues debe tener el nivel necesario para cubrir a toda la maquinaria propensa a sufrir fricción y debe ser cambiado, por lo menos cada seis meses, pues después de este tiempo puede descomponerse y perder su efectividad.

Además, en condiciones de tránsito intenso o mucho tiempo de funcionamiento, se consume más rápidamente.

Para medirlo, hay una “varilla” en el frente del motor con dos ranuras que indican sus niveles mínimo y máximo.

Si tienes dudas, en cualquier gasolinera en México te pueden hacer esta revisión.

3. Anticongelante

Lo siguiente en nuestra lista de cosas a revisar de tu auto es el anticongelante. Su función es mantener una temperatura estable en el motor.

Si la maquinaria está muy fría, las piezas mecánicas pueden sufrir fricción y desgaste innecesario.

Si se sobrecalienta, la maquinaría puede someterse a una presión excesiva que te obligaría a detenerte hasta que se enfríe.

Este líquido puede ser de dos colores, verde o rojo, que indican los rangos de tolerancia a temperaturas extremas.

Tú debes usar el líquido que sea recomendado por la marca fabricante de tu coche, de lo contrario podría descomponerse.

El recipiente normalmente se encuentra a los costados del motor, junto a las salpicaderas o en la parte posterior.

También tiene ranuras que indican los niveles óptimos de llenado.

No es recomendable que mezcles anticongelantes de diferente color porque podrían perder sus propiedades.

Si encuentras pequeños charcos  debajo de tu coche al moverlo por la mañana, el motor tiene una fuga. Tienes que ubicarla y repararla pronto o de lo contrario estos niveles se bajarán rápidamente.

4. Líquido de frenos

El líquido de frenos es fundamental para la seguridad del vehículo, ya que lubrica el sistema de frenado para que sea más eficiente al detenerse repentinamente.

El auto tiene un sensor que te avisa si el nivel de este líquido baja más de lo normal.

El recipiente se encuentra en la parte trasera del motor, casi pegado al parabrisas.

Todos estos líquidos comúnmente son verificados en cada servicio, por lo que no deberías tener problemas con ellos entre servicios.

Pero es recomendable verificar que estén en buen nivel antes de salir a carretera. Si alguno está bajo, es conveniente llevarlo al taller para ponerlo a punto, revisar si el líquido es el adecuado, según la especificación del coche o hay alguna fuga.

Te puede interesar: Tu seguro de auto puede asistirte si te quedas sin gasolina.

5. Limpiadores

revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

No menos importante para revisar de tu auto son los limpiadores. Este apartado implica tanto el líquido que sirve para lavar el coche, como las “plumas” o “limpiaparabrisas”.

Son indispensables, pues ambos garantizan que tengas la visibilidad adecuada de lo que ocurre en el exterior.

El líquido contiene sustancias que diluyen la tierra que cubre el parabrisas y que el agua no retira completamente.

Mientras que las “plumas” deben permanecer flexibles, pero firmes, para retirar el exceso de agua en caso de lluvia, eficientemente.

Si el plástico se endurece o reblandece demasiado, no mejorará tu visibilidad y aumenta el riesgo de tener un accidente.

Cada modelo de auto tiene diferentes medidas de “plumas”, por lo que al reemplazarlas debes cerciorarte que sean las adecuadas.

Actualmente los autos tienen sistemas de limpieza al frente y en el cristal trasero. Algunos, incluso, hasta en los faros.

6. Luces

Aunque el Reglamento de Tránsito establece que debes contar con todo el sistema de iluminación funcionando correctamente, mucha gente circula con alguna luz fundida.

Es importante revisarlas periódicamente, sobre todo las traseras, porque son las que menos percibimos y sirven para que los autos a nuestro alrededor nos ubiquen.

Las luces frontales también son indispensables, ya que entre mejor calidad del foco, más espacio iluminan para ti.

Si falla alguna luz frontal, reduces tu área de visión y retrasas tu tiempo de reacción ante un imprevisto.

Las luces “altas” o “largas”  también son importantes, sobre todo cuando circulas por caminos muy oscuros o poco transitados.

7. Llantas

revisar de tu auto

Es un elemento al que no le hacemos mucho caso, pero sumamente importante para viajar tranquilo.

Las llantas deben inflarse a la presión correcta para no forzar el motor y para que el sistema de frenado funcione eficientemente.

Pero también el “dibujo”, es decir, los canales en la parte que rueda sobre el pavimento, cuidar que no estén desgastados. Si una llanta está “lisa” pierde adherencia con la superficie y tu carro puede derrapar.

También, si al estacionarte golpeas las banquetas o pasas por baches frecuentemente, pueden salir “chipotes”.

Cuando una llanta está en estas condiciones puede reventarse.

Además de las cuatro llantas con que circulas, debes revisar que tu llanta de refacción esté en buen estado, para que puedas recurrir a ella en cualquier emergencia y utilizarla hasta que puedas reparar la llanta dañada.

También debes cerciorarte tener con herramienta básica para cambiarla: gato hidráulico, llave de cruz, señales reflejantes y birlos de repuesto.

Si de plano no sabes cómo reemplazar una llanta, recuerda que tu aseguradora puede cubrirte este servicio, sin costo adicional.

Para conocer la presión correcta, hay una serie de números impresos en la llanta que indican el dato.

Finalmente, debes rotar la colocación de las llantas en el vehículo para que su desgaste sea parejo.

Las llantas que están al frente, sufren mayor carga que las traseras.

8. Batería

La batería tiene una vida útil de alrededor de tres años, pero si no le das mantenimiento, puede reducirse.

También debes revisar periódicamente que no se agote o se fugue el líquido que está en el interior, o que los electrodos no se desgasten, se oxiden o se golpeen.

9. Suspensión

Otro punto importante a revisar de tu auto es la suspensión. Si escuchas rechinidos o algún ruido al mover el volante o pasar por algún tope, debes revisar la suspensión inmediatamente.

Estos ruidos también son señales de problemas con la dirección y si no los atiendes pronto se pueden agravar.

Además, en carretera te expones a sufrir un accidente, pues el auto pierde estabilidad en curvas y al frenar.

10. Frenos

revisar de tu auto antes de salir de vacaciones

Además de revisar el nivel correcto del líquido de frenos, también hay señales físicas de alguna posible falla: el primer síntoma de un problema puede ser escuchar chirridos al frenar, esto podría indicar desgaste excesivo.

Si las balatas se agotan, el frenado se hace desigual y las piezas se desgastan innecesariamente.

Además, el sistema de frenado perderá eficiencia o ejercerá más presión de un lado que de otro.

Una prueba es pisar el freno y “sentir” el funcionamiento del vaso de expansión, para medir la presión del sistema.


Si quieres más sugerencias sobre otros aspectos relacionados con el óptimo funcionamiento de tu coche, consejos de seguridad, cómo elegir un vehículo, necesitas hacer algún trámite o saber el costo de alguna multa, puedes consultar esta información y mucha más en nuestro blog.

Pero sobre todo, recuerda que en Guros estamos a tus órdenes para ayudarte a que tomes la mejor decisión para que viajes seguro en tu vehículo y te sientas seguro con tu inversión.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros