Reglamento de Tránsito de la CDMX, lo que debes saber

Reglamento de Tránsito de la CDMX, lo que debes saber

Estar al frente de un volante sin duda es una sensación de satisfacción y adrenalina. Sin embargo, también debes saber que es una gran responsabilidad. No es suficiente apostar por la experiencia de tener años como conductor. Entre las principales recomendaciones está conocer tus derechos y obligaciones. Para ello, la mejor manera es echar un vistazo al reglamento de tránsito.

Además, si eres de lo que deben recorren las calles de la Ciudad de México, debes de tomar en cuenta que el reglamento de tránsito de esta metrópoli ha cambiado. Posiblemente no es el mismo que conociste cuando aprendiste a manejar un auto.

¿Por qué es importante el Reglamento de Tránsito?

Sin duda el término regla para muchos resulta sinónimo de limitante. Sin embargo, debemos entender que al hablar de un reglamento de tránsito se relaciona con el concepto de prevención. Dicho de otra manera, son medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas.

Cabe mencionar que dicha protección es a nivel general. Tanto a conductores, acompañantes y sobre todo de los usuarios vulnerables de la calle, como peatones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Los datos oficiales revelan también que entre 20 y 50 millones padecen traumatismos causantes de discapacidad.

Incluso, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en la región de Latinoamérica en muertes por accidentes viales. En las calles de nuestro país se reportan hasta 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.

Si aún dudas de la importancia de la correcta ejecución de los reglamentos de tránsito, tenemos otro dato que es más impactante. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad. Además, es la quinta causa entre la población general. ¿Cuántos vidas crees que se hubieran salvado de cumplir el 100% de los reglamentos de tránsito?

Elementos primordiales en todo Reglamento de Tránsito

Si bien el reglamento de tránsito describe con normas claras y precisas sobre el comportamiento de un conductor. También existe un listado de elementos que todo automovilista debe conocer. Principalmente porque son el eje de las reglas al volante:

Peatón

El peatón es uno de los elementos primordiales a quien se busca salvaguardar. De ahí que debe tener preferencia en casi cualquier situación. Principalmente porque de todos los elementos que intervienen en el tráfico, es el más vulnerable. En consecuencia, en México fallecen, en promedio, 5 mil personas al año por atropellamiento.

Cinturón de seguridad

Ahora toca turno del automovilista y cómo salvaguardar su integridad y la de sus acompañantes. De ahí que dentro del reglamento de tránsito encontrarás referencia de este accesorio. El uso de cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Velocidad

La velocidad es uno de los factores que acompañan los accidentes viales. Por lo tanto, son una de las situaciones que vigila cualquier reglamento de tránsito. Es un factor de riesgo, junto con la distracción y el alcohol, y una de las principales causas de siniestros en la circulación.

Alcohol y volante

Como lo hemos visto en otros artículos en ARCA, el alcohol es uno de los factores más comunes en accidentes trágicos. El alcohol es una sustancia psicodepresora que, incluso en pequeñas dosis, perturba las aptitudes del conductor. Se estima que prevención y castigo para quienes conducen en estado de embriaguez reducen hasta 30% las muertes por accidentes de tránsito.

Distractores

Principalmente hacemos referencia a conductores que utilizan el teléfono celular. A pesar de estar marcado por el reglamento, pocos han analizado que el riesgo de hacerlo es aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un conductor que mensajea mientras conduce, tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque.

Uso de casco

En el caso de los motociclistas. Por lo menos en México, conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor de sufrir lesiones graves. En suma, el uso correcto de casco disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales.

Ciclista

Casi dos tercios de los ciclistas muertos o gravemente heridos estuvieron involucrados en colisiones. Aunque no lo creas, el reglamento de tránsito, especialmente el de la Ciudad de México hace referencia de ello. La principal referencia es el factor de espacio con cortesía y seguridad que tanto ciclista como automovilista deben dar.

Detalles del Reglamento de Tránsito de la CDMX

Ya conoces la importancia del reglamento de tránsito. Ahora echaremos un vistazo a los detalles del nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México. Éste que fue modificado en la nueva administración bajo el cargo de Claudia Sheinbaum. Por lo que, tras su publicación en la Gaceta de la Ciudad de México, se dieron a conocer algunos cambios y ajustes.

Si aún no estás familiarizado con el nuevo reglamento, aquí te lo explicamos:

El Reglamento está vigente desde 2019, y contempla un sistema que resta puntos a las placas de los automóviles de la CDMX al cometer alguna infracción. Estas infracciones aplicarán a partir del 22 de abril y serán captadas a través de sistemas tecnológicos de la Ciudad.  

Las sanciones a las que serán acreedores los conductores serán amonestaciones. También se vislumbran cursos en línea y un curso de sensibilización presencial hasta 10 horas de trabajo en favor de la comunidad.

En caso de que seas infraccionado bajo este esquema se te notificará por vía correo electrónico, por mensaje en el teléfono celular o bien por vía postal.

Podrás reparar la falta hasta antes de realizar la verificación vehicular; en caso de contar con alguna sanción no podrás efectuarla.

¿Cuántos puntos tengo y cada cuándo puedo renovar?

Cada semestre las placas de los vehículos tendrán asignados 10 puntos. Sin embargo, se irán restando con las infracciones que se capten a través de radares de velocidad y cámaras. Lo que antes se denominaba fotomultas ¿las recuerdas?

Cuando se cometan la primera y segunda infracción se hará solamente una amonestación. En la tercera y cuarta infracción la sanción será tomar un curso en línea básico e intermedio, respectivamente; en la quinta será una sensibilización presencial.

A partir de la sexta falta en adelante, los propietarios de los vehículos deban presentarse para realizar dos horas de trabajo comunitario.

¿Cuántos puntos me quitarán?

Se resta un punto por cada infracción, sólo en caso de exceso de velocidad la sanción es distinta. Si se excede 40 por ciento el límite de velocidad permitido, se restarán cinco. Por ejemplo, si la velocidad permitida es 80 km/h y se supera levemente se pierde un punto, pero si manejas a más de 110 km/h (40 por ciento más) se restarán cinco puntos.

Si pensabas que con el tema de las sanciones cívicas te librabas de multas económicas, te equivocas. Para entender cuánto tendrás que pagar elaboramos la siguiente tabla. Tomando como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente:

VIOLACIÓN AL REGLAMENTOMONTO ESTIMADO
Invadir paso peatonal, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y motocicletas 20 a 30 veces UMADe $1,689.8 a $2,534.7
Dar vuelta prohibida, 20 a 30 veces UMADe $1,689.8 a $2,534.7
Circular en contra flujo, 40 a 60 veces UMADe $3,379.6 a $5,069.4
Invadir carriles confinados, 40 a 60 veces UMADe $3,379.6 a $5,069.4
Transportar niños en asientos delanteros, 5 a 10 veces UMADe $422.45 a $844.9
Circular en sentido contrario, 10 a 20 veces UMADe $844.9 a $1,689.8
Usar distractores al conducir como teléfono, maquillarse o usar GPS, 10 a 20 veces UMADe $844.9 a $1,689.8
No respetar la luz roja del semáforo, 10 a 20 veces UMADe $844.9 a $1,689.8
No usar cinturón de seguridad, 10 a 20 veces UMADe $844.9 a $1,689.8

Inmovilizadores sólo para autos foráneos

Donde al parecer sí hay un alivio para quienes viven en la Ciudad de México es que se acabaron los inmovilizadores. En zona de parquímetros, los autos con placas de la CDMX quedarán exentos de la colocación las “arañas”. Aunque no evadirán la infracción por exceder el tiempo pagado.

En cambio, los autos con placas foráneas sí podrán ser acreedores de inmovilizadores y para retirarlos, deberán cubrir el costo de esta infracción y de todas las que adeuden previamente.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros