Precios de las infracciones de tránsito en México en 2019

Precios de las infracciones de tránsito en México en 2019

En México, cerca del 90 por ciento de los accidentes viales podría evitarse si se respetara el reglamento de tránsito. En otras palabras, más de 300 mil accidentes registrados en el último estudio oficial al respecto se hubieran evitado de los 367 mil 789 casos.

Retomando dichas cifras proporcionadas por el Inegi, la responsabilidad al volante se traduce en más que la destreza al conducir. Es decir, también vincula al respeto de reglas diseñadas al orden vial y salvaguardar la seguridad de conductores y peatones.

En suma, cumplir con el reglamento de tránsito tiene otros ingredientes que te podría interesar: cuidar tu bolsillo. Como dato, de 2016 a 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México contabilizó 13 millones 471 mil infracciones de tránsito con equipos de fotomultas. Es decir, en promedio se aplicaron 16 mil 400 multas al día.

Es probable que la estadística cambie a partir de este 2019. Esto debido al cambio de administración en la capital, principalmente por la modificación en el uso de las fotomultas. La realidad es que miles de conductores mantienen un patrón de conducta vial erróneo al no respetar el reglamento de tránsito. Esto los hace acreedores de infracciones de tránsito.

Costo de infracciones de tránsito más comunes en México para 2019

Si bien el tipo de infracciones varía según en qué estado o ciudad fueron sancionadas, sí existe una lista de las multas más comunes, principalmente en la Ciudad de México y la zona metropolitana:

Estacionar en lugares prohibidos

A partir de este año, el reglamento de tránsito de la CDMX sufrió algunas modificaciones en sus postulados. La más importante es la supresión de la grúa para llevar tu vehículo al corralón cuando esté estacionado en lugares prohibidos.  Sin embargo, detener el auto en vías primarias, pasos peatonales y rampas para discapacitados no te salvará de una multa.

Según lo contemplado en el reglamento de tránsito de la CDMX. Los conductores que cometan esta infracción serán sancionados con un importe de 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, lo que se traduce en $2,114 pesos y la pérdida de uno a seis puntos en la licencia de conducir dependiendo del caso.

No usar cinturón de seguridad

Cabe mencionar que los conductores de vehículos, así como los tripulantes deben de usar el cinturón de seguridad. Además, también es su obligación asegurarse que los demás pasajeros también lo usen.

El no acatar esta acción y manejar sin cinturón de seguridad, además de poner en riesgo tu vida , golpearás tu bolsillo. El costo de esta infracción es de 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, cuyo valor actual es de $75.49 pesos. Es decir, de $377 a $750 pesos. Además de un punto de penalización a la licencia.

Circular en contraflujo

Esta multa es más común de lo que imaginas. Si eres de los que intenta cortar camino sin importar que sea en carriles de transporte público, prepara tus ahorros. Esta infracción tiene un costo de 40 a 60 veces la UMA, es decir, más de $4 mil 500 pesos. Pero eso no es todo, también se efectuará la remisión del vehículo al depósito y 6 puntos de penalización a la licencia.

Circular en sentido contrario

Ésta es una maniobra arriesgada y muy imprudente. Por lo tanto, el reglamento de tránsito de la Ciudad de México establece una multa de 10 a 20 veces la UMA, es decir, hasta $1,500 pesos. Súmale también 3 puntos de penalización a la licencia.

Invadir áreas de espera de ciclista o motociclista

Al momento de circular en avenidas donde hay áreas de espera para el cambio de semáforo, evita invadir el espacio destinado a transporte de dos ruedas. De invadir dicha área, te harás acreedor a una multa de 20 a 30 veces la UMA, aproximadamente $2 mil 265 pesos. Súmale 3 puntos de penalización a la licencia.

Transportar niños en asientos

Sin duda es un acto muy imprudente e irresponsable. Por ello, el reglamento de tránsito de la capital contempla una sanción de 5 hasta 10 veces la Unidad de Cuenta, cercana a los $750 pesos. Además de un punto de penalización a la licencia.

Invasión al paso peatonal

¿Has escuchado las llamadas cebras en los semáforos? Se trata del espacio destinado para el libre andar de los peatones en los distintos cruces. Si está cerca de un semáforo, te aconsejamos medir la distancia para evitar quedar sobre estas líneas blancas. De hacerlo, prepárate a pagar hasta 30 UMA o $2 mil 265 pesos. También agrega 3 puntos de penalización a la licencia.

No respetar luz roja del semáforo

Desde muy pequeños, esta señal está vinculada al concepto de alto en color rojo y libre paso en verde. Sin embargo, aún en la adultez, hay quienes olvidaron esta lección. Por ello, para reforzar este conocimiento, el reglamento contempla multas de 10 a 20 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.

Vuelta prohibida

En realidad, la palabra prohibido lo dice todo. Es una señal clara de que violarla se traduce automáticamente en una sanción. En este caso, se trata de 20 a 30 veces y 3 puntos de penalización a la licencia.

Invasión a carriles confinados del Metrobús o ciclovías

Por lo menos en el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, se trata de las infracciones más castigadas. La sanción contempla hasta 60 veces la UMA, alrededor de $4 mil 500 pesos. Agrega la remisión del vehículo al depósito y 6 puntos de penalización a la licencia.

Uso de distractores

Utilizar el celular, maquillarte y/o comer al momento de llevar el volante no se traduce en un conductor con gran habilidad. Al contrario, es un acto de gran imprudencia que podría ocasionar accidentes. Por ello, para disminuir ese hábito, se contemplan de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta y 3 puntos de penalización a la licencia.

¿Cómo reducir el costo de mi infracción?

Ya sea por imprudencia o desconocimiento del reglamento de tránsito, si fuiste sancionando deberás pagar.

La buena noticia es que de acuerdo al Artículo 62 párrafo segundo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Si eres infractor, tendrás un plazo de treinta días naturales contados a partir de la emisión de la boleta de sanción para realizar el pago. En dicho periodo tienes derecho a que se te descuente un 50% del monto de la misma.

Incluso, hay una noticia mejor. Basado en lo establecido en la Resolución de Carácter General que se publicó en 2018, se condonan parcialmente el pago de estas infracciones durante los primeros 10 días naturales contados a partir de la notificación. En este caso, podrías obtener el 80% de descuento.

Conclusión

En ARCA estamos a favor de la cultura de la prevención y seguridad. De ahí que nuestra recomendación es seguir al pie de la letra el reglamento de tránsito. Recuerda que la mayoría de siniestros tiene que ver con el factor humano.

Además, debes saber que en el caso de tener un seguro de auto existe un apartado de exclusiones al pago de indemnizaciones. En él podría existir la nulidad parcial o total  de la cobertura si el siniestro es provocado por una violación de tránsito. Tenlo en cuenta.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros