¿Por qué utilizar un comparador de seguros online?

¿Por qué utilizar un comparador de seguros online?

Si llegó la hora de contratar o renovar tu seguro, también surgió la duda de cuál es la mejor opción. La decisión se complica si recordamos que en el mercado existen decenas de compañías y distintos planes de cobertura.

Dentro de esta evaluación, surgen elementos que podrían inclinar la balanza hacia una u otra compañía. Por ejemplo, existen algunas aseguradoras que ofrecen reparación del auto en menor tiempo o sustitución del mismo. Incluso, otras te brindan el servicio de chofer privado en caso de sufrir algún percance.

Ante tan diversos puntos a favor y en contra, la mejor opción es comparar. Se trata de una técnica común cuando buscamos evaluar qué opción es mejor a la hora de comprar algo. En el mundo de los seguros, no es tan diferente, sin embargo, debes tener claro qué elementos someterás a revisión.

Debido a este titánico trabajo, algunas empresas han decidido ayudar al usuario a tomar la mejor decisión. En este sentido, el internet es un gran medio para hacerlo. Un ejemplo es ARCA, que ofrece la información y detalles de quién es quién en el mundo de los seguros de auto.

 

¿Qué elementos se pueden comparar en un seguro de auto?

Si bien en el mercado de los seguros de autos hay diversidad en los planes y tipos de protección, existen tres básicos. Se trata las coberturas de Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia.

Para hacer una efectiva comparación es importante que definas: ¿cuál es el nivel de protección que necesitas? y ¿cuánto puedes pagar? Una vez que tienes claro esto podrás establecer los puntos que te interesa comparar.

Cobertura

Por ejemplo, si decidiste la cobertura amplia, te compartimos algunos puntos medulares que pueden ayudarte:

  • Responsabilidad Civil: Es el monto máximo que la aseguradora está dispuesta a pagar por los daños y lesiones causadas con tu vehículo.
  • Asistencia vial y viajes: Aunque es un elemento presente en todas las coberturas amplias, existen detalles importantes. Por ejemplo, el límite de uso del servicio o condiciones de distancia para solicitarlo.
  • Defensa Jurídica: Se trata del auxilio que la aseguradora te brinda en caso de un siniestro. Recuerda que por ser un tema jurídico nunca debes obviar nada. Es decir, asegúrate que la descripción de los servicios sea textualmente lo que necesitas para enfrentar un percance.
  • Gastos médicos ocupantes: Es el monto disponible para gastos en caso de que tú o los acompañantes requieran ayuda médica producto de un percance.
  • Robo total: Además del punto más importante que es el monto del deducible que se tiene que cubrir, hay otros elementos atractivos. Como usuario debes revisar si se definen tiempos de pago tras el proceso legal que certificó el robo. Otro punto también es definir cómo se valorará el precio del auto, si es sobre el precio descrito en la factura o en valor real actúa, es decir, con depreciaciones.
  • Daños materiales: Además de valorar el deducible pactado en caso de una reparación, hay otros elementos que hacen atractivo este punto. Por ejemplo, si la compañía cuenta con una red amplia de talleres especializados, o si te brindan apoyo de auto sustituto, entre otras cosas.

Precio

Sin duda es un elemento trascendental en la decisión de los usuarios. Sin embargo, como lo vimos antes, se debe revisar qué ofrece cada compañía de seguros. Una vez que se conoce el contexto, se puede establecer el costo-beneficio de cada opción.

Aunque no lo creas, el precio no siempre está en sintonía con lo que ofrece. Es decir, se puede encontrar alguna aseguradora con gran nivel de cobertura y no siempre es la opción más cara. Incluso, puedes pagar muchos más por coberturas más limitadas que una de menor precio.

Dentro de este punto a comparar, ARCA te recomienda conocer qué planes de pago ofrecen las compañías. Existen aseguradoras que tienen pagos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, que podrían adaptarse mejor a tu economía.

No olvides revisar el tema de qué formas de pago se aceptan, y en el caso de las tarjetas de crédito, las promociones vigentes.

Valores agregados

Este rubro es de gran importancia al momento de hacer una comparación. Se trata de elementos que marcan la diferencia entre una compañía y el resto, por encima de tipo de coberturas y precios.

Por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles para consulta y manejo de pólizas. Incluso, la geolocalización en caso de una emergencia o una óptima atención al cliente.

Sin ser un papel determinante, éstos y otros elementos extras pueden convertirse en una experiencia satisfactoria para el usuario y por lo tanto, un imán de nuevos clientes.

 

Papel del comparador de seguros online

Como lo mencionamos al inicio, comparar es el mejor método para saber qué producto o servicio te conviene. La importancia de tener datos de los rubros que nos interesan logra generar una decisión firme e informada.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Cómo puedo obtener esta información a la mano de forma eficaz y efectiva? Aunque la respuesta hace algunos años era buscar a un asesor de seguros o incluso ir compañía por compañía, la tecnología se convirtió en un gran aliado.

Debido al incremento en el uso de internet y dispositivos móviles, la web se convirtió en un gran canal de información. De ahí que nacieron empresas que transformaron el perfil de un clásico bróker de seguros a sitios que brindan información a los usuarios y permiten comparar.

Oferta en el mercado de seguro de autos

El comparador de seguros de un auto permite analizar de manera clara las propuestas de las compañías. Además, ofrece al usuario análisis de expertos en el tema y tips antes de comprar.

En otras palabras, ayuda de inicio a analizar las necesidades reales de cada usuario y ofrecer las distintas opciones que hay en el mercado.

Tiempo de respuesta

Lo más importante, optimiza el tiempo para obtener la mayor información en el menor tiempo posible. Con unos cuantos clics se pueden obtener comparaciones, características de las coberturas y en muchos casos, realizar la compra final.

En la mayoría de las veces, mediante plataformas amigables y deductivas, además, el precio va en función de la información que el usuario introduce. A diferencia del método clásico por medio de un agente, aquí el usuario define qué quiere y cuánto desea gastar.

Promociones y descuentos

Los comparadores de seguro tienen la ventaja de formar alianzas con distintas compañías, por lo que los precios son sujetos a promociones y descuentos.

Además, a la par del análisis de los usuarios, los comparadores, como ARCA, realizan un trabajo previo. Se trata de recabar información útil para el usuario respecto a calificaciones sobre atención al cliente, ajustadores y reclamaciones.

Es decir, radiografías completas de cada compañía, mismas que al usuario le ayudan a predecir cómo sería su experiencia en caso de contratar.

Contratación

En un inicio, la utilización de un comparador de seguros era consultiva. Es decir, servía para valorar la información de las distintas compañías. Sin embargo, la evolución de la misma web y el comercio electrónico abrieron la posibilidad de finalizar el proceso de compra.

Es decir, ahora visitar un comparador de seguros se traduce en una experiencia completa de consulta, aprendizaje y compra. Todo ello con la inversión de unos cuantos minutos. ¿Qué esperas para cotizar tu auto?

¿Quieres saber más?

2 Comentarios

  • Ahorra Seguros
    Muy buen contenido, felicidades por su articulo!
  • […] económica, médica y legal de estar en un accidente de auto. Y gracias a Internet, ya podemos comparar seguros, servicios y precios, y hasta contratar la póliza, todo en […]

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros