Permiso de conducir para menores de edad en México

Permiso de conducir para menores de edad en México

Cada vez es más común el interés de las nuevas generaciones por aprender a conducir. Incluso, para los románticos del mundo automovilístico, se trata de una enseñanza que bien podría ser considerada una herencia. ¿Pero qué se necesita para que un menor de edad tenga licencia en México?

Antes de ahondar en el tema, la realidad es que previo a cualquier trámite, se debe tener en cuenta que la enseñanza de conducir tendrá un peso para toda su vida. Lo anterior haciendo hincapié en estadísticas oficiales que pintan un panorama complicado.

En México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. Lo anterior según datos del Instituto Nacional de Salud Pública. Lo peor, se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Existe una licencia de conducir para menor de edad?

La licencia para conducir en México es un requisito legal que acredita tener los conocimientos para manejar un auto. Pero no sólo eso, también establece que hay un conocimiento del reglamento de tránsito, así como sus obligaciones y derechos.

En nuestro país, existen varios tipos de licencias, que habilita al responsable al volante en distintos niveles. Se categorizan por letra en orden alfabético.

  • A: Utilizado por pasajeros y taxis.
  • B: Se usa para conducir patrullas, ambulancias y carga pública de hasta 3.5 toneladas.
  • C: Transporte especializado y de carga mayor a 3.5 toneladas.
  • D: Bicimotos, triciclos automotores, cuatrimotos, motonetas y motocicletas de cualquier cilindrada con o sin carro acoplado.

Entendido lo anterior, técnicamente no existe una licencia para menores de edad. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es tramitar un permiso de conducir para un menor de entre 15 y 17 años de edad. Regularmente con una vigencia de seis meses a un año.

Características de un permiso de conducir para un menor

Un permiso de conducir o de manejo es un documento oficial que habilita a un menor de edad de al menos 15 años cumplidos para conducir un vehículo. La gran diferencia frente a las licencias es que para tramitarlo, los menores deben ir acompañados de sus padres o tutores. No sólo eso, el tutor debe responsabilizarse del menor y los daños que pudiera causar si se ve envuelto en un accidente.

Si en tus planes está apoyar a un menor a tener este documento, ARCA te da a conocer los requisitos. Debido a que cada estado en el país tiene su propio órgano de tránsito, los requerimientos dependen de cada entidad. Sin embargo, las diferencias son mínimas.

Aquí los requisitos de la Ciudad de México:

  • Identificación del menor, puede ser credencial escolar o pasaporte.
  • Identificación oficial del padre, madre o persona que ejerza la patria potestad.
  • Acta de nacimiento del menor de edad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de aprobación del curso de manejo donde se estipule que el menor es apto para conducir. Dicho documento debe ser expedido por instituciones certificadas por la Secretaría de Movilidad.
  • Carta responsiva del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad. En ella se acepta el cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción del vehículo se lleguen a ocasionar.
  • El pago de derechos.

Nuevo León y Coahuila; casos especiales

Tras la consulta por parte de ARCA, hallamos una constante en los requisitos para el trámite de permiso de conducir. Los cambios principalmente fueron en la edad del menor. Mientras en la CDMX la edad mínima son 15 años cumplidos. En estados como Jalisco y Querétaro se requieren 16 años.

Pese a ello, en todo el país sólo existen dos estados que no contemplan inicialmente el trámite de este permiso: Nuevo León y Coahuila.

En el caso del gobierno regiomontano, sí existe la expedición, pero a nivel municipal. Es decir, lugares como Guadalupe tienen el trámite como vigente dentro de su catálogo. Por lo que recomendamos, si eres habitante de esta entidad, revisar tu caso en alguno de los 51 municipios que conforman Nuevo León.

En Coahuila es totalmente distinto, desde 2015, los legisladores locales prohibieron que se expidan permisos de conducir a menores de edad en el estado. La decisión se dio tras los altos índices de accidentes con menores involucrados.

Incluso, en caso de accidentes, los castigos serán multas y prisión de seis meses a dos años a quien facilite a un menor de edad cualquier tipo de vehículo automotriz.

Menores de edad y seguro de auto

Si bien al momento del trámite de un permiso para menor existe la figura de carta responsiva del tutor. Para efectos prácticos, los más recomendable es contar con una póliza mínima de daños a terceros.

De acuerdo a nuestro análisis. La mayoría de las compañías consideran que sólo un mayor de edad puede ser el titular de la póliza. Sin embargo, existen algunas aseguradoras que textualmente consideran un siniestro que involucra a un menor.

ANA Seguros

Según la compañía, en su cobertura de Daños Materiales garantizará la reparación daños que ocasione el hijo menor de edad del asegurado. Incluso, establece que la cobertura es viable tenga o no permiso de conducir, pero aplicará deducible.

Mapfre

Mapfre es otro caso, en su cobertura de Responsabilidad Civil. Inicialmente destaca que cubre los daños ocasionados que haya provocado a un tercero y los daños al vehículo asegurado. Es decir, sin excluir el daño que provoque un conductor con menos de 18 años, aunque el menor de edad no cuente con permiso.

Recomendaciones a considerar en tu seguro

Entre los puntos a tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro, está considerar rubros específicos en caso de necesitarlos. Por ejemplo, Asistencia Legal, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos.

Además, en caso de existir la figura de menor de edad en la póliza, revisa si es necesario indicar que el menor es un conductor habitual.

Si actualmente tienes una póliza vigente y no encontraste algún rubro que contemple la  responsabilidad civil del menor en caso de algún siniestro, existen aseguradoras que ofrecen este tipo de coberturas como adicionales.

En caso de un siniestro, ten en cuenta que el titular de la póliza debe ser mayor de edad y se le solicitará presentarse en el lugar de los hechos. Su responsabilidad será dar fe de que el conductor fue autorizado para manejar el vehículo.

Conclusión

Pese a que entre los requisitos del permiso para menores está la presentación de un documento que certifique la asistencia a escuelas oficiales de manejo. Si estás en el papel de padre, también será tu responsabilidad reforzar el conocimiento sobre seguridad y reglamento de tránsito. Desde obligatoriedad de colocarse el cinturón, hasta usar las luces de cambio.

Incluso, compartir los protocolos en caso de un siniestro. Entre ellos, contar los números de emergencia y qué recomendaciones seguir para no exponer su integridad.

Recuerda que el aprendizaje que obtenga el menor en este momento, podría marcar su perfil como conductor. Por lo tanto, no sólo basta contar un permiso para conducir, sino el conocimiento de las obligaciones y derechos cuando está al volante.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros