Mapfre vs Seguros Atlas, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Mapfre vs Seguros Atlas, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

¿Cómo saber cuál es el seguro más adecuado para tu auto?

En México existen 33 compañías autorizadas para vender seguros de auto, perteneciente al ramo de daños.

Se acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el tercer trimestre del 2018 el mercado de seguros vendió $387 millones 633 mil 264 pesos, de los cuales $79 millones 664 mil 365 pesos correspondieron al ramo de daños, es decir el 20.55% del mercado total de seguros.

Este sector cada vez se consolida más en México, y sin embargo, tiene un potencial muy importante de crecimiento, pues la misma AMIS estima que sólo está asegurada una tercera parte del parque vehicular en el país.   

Sin embargo, esto no resuelve nuestra pregunta inicial: ¿cuál es la mejor opción para mi auto?

En ARCA intentamos ayudarte a encontrar respuestas, por eso periódicamente realizamos un ejercicio para comparar los pros y contras de cada una de las aseguradoras que ofrecen el seguro de auto en México.

Nuestro blog periódicamente publica este tipo de comparativos buscando todas las combinaciones posibles.  

En esta ocasión revisaremos a dos de las aseguradoras más importantes del país: Mapfre y Seguros Atlas.

Al tercer trimestre del 2018, estas compañías ocuparon el lugar 9 y 11 del mercado, con una producción de $2 millones 562 mil 350 pesos y $2 millones 293 mil 619 pesos, respectivamente.

Revisemos a qué se debe su poder financiero en tres aspectos diferentes. En este comparativo, tomamos dos opciones, dirigidas al mercado masivo:

  • Precio de su seguro estándar
  • Coberturas y servicios adicionales, con o sin costo
  • Calidad en el servicio

Pero además tenemos un blog con más ejercicios de este tipo, así como un análisis detallado de estas 33 aseguradoras.

Estas son sus principales características:

Historia de Mapfre y Seguros Atlas

Mapfre es una aseguradora española, con más de 80 años en el mercado de seguros. Opera en 46 países de los cinco continentes, como parte de uno de los consorcios más poderosos a nivel mundial.

Llegó a México en 1990, luego de adquirir en México a Seguros Tepeyac, una de las compañías más añejas del sector en nuestro país, fundada en 1944.

Su presencia en México es robusta, con más de 400 oficinas, una red de talleres especializados para autos y una oferta atractiva de seguros en los ramos de:

  • Vida
  • Accidentes y enfermedades
  • Daños
  • Automóviles
  • Fianzas
  • Seguros de crédito

Por su parte, Seguros Atlas es una empresa 100% mexicana fundada en noviembre de 1941.

También es una aseguradora multirramo, que opera en los ramos de Daños, Vida y Accidentes y Enfermedades.

Comparación entre Mapfre y Seguros Atlas

La diferencia importante entre ambas aseguradoras es el origen de su capital. Mientras Mapfre es española, Seguros Atlas es 100% mexicana.

Sin embargo, las dos tienen una trayectoria consolidada en el mercado mexicano.

Las dos compañías tienen la capacidad de operar diversos ramos.

Además, sus resultados financieros fueron muy similares, por lo que de manera general, están en el lugar 9 y 11 del mercado.

Costo del seguro de auto de Mapfre y Seguros Atlas

Ahora revisemos el costo de sus pólizas. Para ello aplicaremos cotizaciones estándar en pólizas de responsabilidad civil, limitada y amplia.

En este caso consultaremos el precio en los 10 autos más vendidos en México en 2018.

Como dato informativo, aplicaremos la cotización con el código postal de la colonia Juárez de la Ciudad de México, con modelos 2018.

Este fue el resultado de Mapfre:

Mientras que Seguros Atlas ofrece:

Comparación entre Mapfre y Seguros Atlas

Al tratarse de dos aseguradoras con características similares y dirigidas al mismo mercado objetivo, sus precios son muy parecidos.

En esta tabla es complicado identificar una tendencia sobre cuál de las dos aseguradoras tiene mejores tarifas.

En unos autos, son mejores los precios de Mapfre y en otros son más atractivos los de Seguros Atlas.

Sin embargo en general, la diferencia entre precios varía menos de mil pesos entre uno y otro.

Sólo hay algunas cotizaciones con diferencias notables (de cerca de $8 mil pesos en el caso del Tsuru, en favor de Atlas o bien de $5 mil pesos en el caso de la CR-V en favor de Mapfre, ambas en cobertura amplia).  

Coberturas de Mapfre y Seguros Atlas

En este apartado revisaremos dos aspectos: cómo funcionan las coberturas estándar de ambas compañías y posteriormente su oferta de coberturas adicionales y valores agregados con que ambas empresas enriquecen sus pólizas.  

Póliza amplia estándar.

Por lo general este paquete incluye las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil Bienes y Personas. Daños a terceros que provoque el asegurado por el uso de su vehículo.
  • Responsabilidad Civil Catastrófica. Una indemnización cuando los daños causados al tercero deriven en muerte o incapacidad permanente.
  • Asistencia vial y viajes. Una serie de servicios mecánicos básicos, entre ellos: paso de corriente, cambio de llantas, servicio de cerrajería, envío de gasolina o arrastre de grúa.
  • Defensa Jurídica. Asistencia legal para el asegurado, en caso que deba presentarse ante la autoridad por un hecho de tránsito. Incluye el pago de honorarios al abogado y las fianzas impuestas por el juez.
  • Gastos médicos ocupantes. Servicio médico para el conductor del auto asegurado y sus ocupantes, en caso de sufrir lesiones a consecuencia de un evento de tránsito.
  • Robo total de la unidad (el robo de autopartes no está amparado en esta cláusula).
  • Daños materiales. El pago por las reparaciones al auto asegurado a consecuencia de choque, intento de robo, daños por lluvia, caída de árboles, entre otros riesgos.
  • Muerte accidental del conductor. Indemnización adicional si el asegurado muere o padece una incapacidad permanente derivado de un acontecimiento de tránsito.

Estas son las coberturas del paquete estándar de Mapfre y Seguros Atlas.

Estas coberturas, se desglosan de la siguiente forma, de acuerdo a cada compañía:

Mapfre

Seguros Atlas

Comparativo entre Seguros Atlas y Mapfre

Nuevamente aparecen condiciones muy similares entre ambas opciones.

Las diferencias significativas están en la suma asegurada de responsabilidad civil, que es de $4,000,000 de pesos en Atlas, por $3,000,000 en Mapfre.

Y que la póliza de Mapfre incluye en su póliza estándar la cobertura de muerte accidental del conductor.

Coberturas adicionales y valores agregados

Ahora veamos qué tan creativos son en cada compañía para hacer que sus pólizas rindan mejor.

Mapfre

Entre las coberturas con costo adicional de su producto, destacan:

  • Robo parcial de autopartes y accesorios del auto asegurado.
  • Eliminación del deducible y devolución de prima por pérdida total. Implica un monto mayor a indemnizar, en caso que el asegurado pierda su vehículo por robo o daños materiales.
  • Auto sustituto. Aplica en caso de pérdida total y otorga un auto de alquiler por un periodo limitado de tiempo al asegurado.
  • Reparación en agencia. Para mantener el valor comercial del auto, todas las reparaciones por daños materiales se realizan en talleres certificados de agencia.
  • Pérdidas consecuenciales y/o pérdida de viajes. Es una indemnización proporcional por el dinero que pudiera perder el asegurado por no contar con su auto, ya sea como herramienta de trabajo, como por viajes que no pudiera hacer por no tener su auto.

Mientras que entre los servicios adicionales sin costo de Mapfre (valores agregados), destacan:

  • Cuenta con una red propia de talleres para reparar tu vehículo.
  • Acceso a la app Mapfre Me Ayuda para solicitar asistencia, reportar un siniestro y dar seguimiento a la reparación de tu vehículo en caso que se encuentre en el taller.
  • Servicio de defensa jurídica integral.
  • Extensión de responsabilidad para el asegurado, en caso que provoque daños a terceros manejando un auto similar al asegurado o bien motocicleta bicicleta o cuatrimoto, así como por los daños que provoque su(s) hijo(s) menores de edad por conducir el auto asegurado.
  • En el caso del paquete Amplio Premium, otorga una Cobertura Integral en el Extranjero que ampara responsabilidad civil y asistencia vial y legal.
  • Asistencia vial ilimitada en México. Es decir, este servicio se puede solicitar las veces que sea necesario, durante la vigencia de la póliza.

Seguros Atlas

Sus coberturas con valor adicional:

  • Auto sustituto. Por robo de la unidad o pérdida total de daños materiales.
  • Accidentes al conductor. Indemnización adicional por muerte o incapacidad permanente.
  • Cero deducible en caso de pérdida total. Para que el monto de la indemnización, por alguna de estas dos coberturas, sea mayor.
  • Atlas llantas y rines. Para proteger daños materiales a esta parte del auto mientras circule por la calle.
  • Atlas tercero sin seguro. Un seguro de responsabilidad civil para un tercero que dañe el auto asegurado y no tenga póliza para responder por los daños provocados.
  • Robo parcial. Para la sustracción de autopartes y equipo del vehículo.

Mientras que como valores agregados, Seguros Atlas ofrece:

  • Asistencia legal Atlas, que incluye, además de la cobertura detallada anteriormente, una asesoría legal gratuita en caso de robo o asalto que sufra el conductor del auto asegurado.
  • Indemnización diaria por robo y pérdida total por daños materiales. En caso de pérdida total, la compañía paga de manera adicionalmente por los días extra que tarde en liberar la indemnización para el asegurado.
  • Descuentos en edad y sexo para obtener un mejor precio. Esta consideración no siempre la toman en cuenta las aseguradoras y unifican el precio del seguro.

Quién es mejor, ¿Mapfre o Seguros Atlas?

Ambas alternativas tienen coberturas interesantes y una cartera amplia, para diferentes necesidades.

Destaca la calidad en coberturas que se esmera en ofrecer Mapfre y la creatividad de Seguros Atlas.

Además, permite descuentos por sexo y edad y paga garantías adicionales por inclumplimiento en sus fechas de pago y el seguro de responsabilidad civil para un tercero sin seguro.

Servicio de Mapfre y Seguros Atlas

Finalmente, revisaremos las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), respecto a la calidad de atención que dan las aseguradoras a sus usuarios, en caso de siniestro:

Para ello, la Condusef diseñó el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios-IDATU- (2017), que evalúa a 69 aseguradoras.

Como parámetro de comparación, la calificación media en el mercado mexicano es de 7.70 puntos:

  • Mapfre. 7.67
  • Seguros Atlas. 8.86

Reclamaciones ante Condusef (2017):

  • Mapfre. 2,448 reclamaciones, con 11 sanciones por un total de $295,459 pesos
  • Seguros Atlas. 517 reclamaciones con 12 sanciones por $405,161 pesos

Valoración promedio de los ajustadores. Calificación media: 4.2 puntos:

  • Mapfre. 3.4 puntos
  • Seguros Atlas. 7.7puntos

Comparativo entre Mapfre y Seguros Atlas

En cuanto al IDATU, Mapfre tiene una calificación muy cercana al promedio general.

Mientras que Seguros Atlas tiene una evaluación relevante.

Por el número de reclamaciones, Mapfre tiene casi cinco veces más que Seguros Atlas, pero la segunda tiene un monto mayor por concepto de multas.

Finalmente, en cuanto al desempeño de sus ajustadores, Mapfre tiene una evaluación debajo del promedio.

Seguros Atlas, por su parte, tiene una calificación relevante, de las más altas del mercado.

En términos generales, ambas opciones son sumamente atractivas,.

Sin embargo, si hay que elegir una, Seguros Atlas tiene una ligera ventaja en dos aspectos: las coberturas adicionales y el servicio al usuario.

Ya tienes la información suficiente para elegir.

Mientras tanto, en ARCA puedes consultar los datos que necesites sobre el seguro de auto.

Tenemos comparativos entre más aseguradoras, análisis de coberturas, consejos para mejorar la calidad de manejo, trámites, mecánica básica y noticias relevantes sobre todo lo relacionado con la tenencia de un coche.

Además, ponemos a tu disposición el mejor cotizador disponible en el mercado.

Funciona con tres sencillas preguntas, cuidamos tus datos personales y,  sobre todo, siempre tenemos descuentos para ti.

Cotiza aquí.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros