Mapfre vs. ANA Seguros, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Mapfre vs. ANA Seguros, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

En Seguros ARCA queremos convertirnos en tu mejor opción al momento de conseguir un seguro de auto.

Por eso, además de ofrecerte un servicio rápido, confidencial, seguro, completamente automatizado y al mejor precio, también tenemos una sección con contenido relacionado con lo que implica tener un vehículo.

En este artículo compararemos a dos de las aseguradoras más reconocidas en el mercado de seguros de auto en México: Mapfre y ANA Seguros.

Nuestra intención es mostrarte cuáles son sus fortalezas y qué tipo de servicios ofrecen a sus clientes.

Así como algunas evaluaciones que realizó la autoridad sobre la calidad en el servicio que ofrecen.

Finalmente te presentaremos un comparativo de precios, usando los 10 autos más vendidos en México.

Datos generales de Mapfre y ANA Seguros

Mapfre es una aseguradora con reconocida trayectoria en nuestro país, en los ramos de incendio, transporte de mercancías y automóviles.

Proviene de Seguros Tepeyac, que en 1990 se asoció a Grupo MAPFRE, un consorcio español con 80 años de trayectoria.

Además del seguro de auto, ofrece pólizas de otros ramos como: vida, accidentes y enfermedades; daños, fianzas y seguros de crédito.

Entre sus diferenciadores en el mercado, cuenta con servicios especializados de defensa jurídica para sus asegurados y cuenta con Centros Especializados de Atención de Siniestro, una amplia red médica en todas las especialidades, así como de talleres mecánicos para autos siniestrados y más de 400 oficinas de atención y venta en todo el país.

En México, cuenta con reconocimientos por responsabilidad social como:

  • Great Place to Work
  • Empresa Socialmente Responsable
  • Las Más Innovadoras según la publicación “Information Week”

Por su parte ANA Seguros nació en 1930 como una empresa que ofrecía servicios de asistencia vial.

En 1995 se convirtió en una compañía de seguros especializada en el ramo de automóviles.

Hoy forma parte de Grupo Valore, un corporativo financiero de aseguradoras especializadas en seguros de vida (Seguros Argos), Daños (GMX Seguros) y gastos médicos (Prevem Seguros).

Además de una enfocada en Asistencia Jurídica e Inversiones llamada Gavsa.

Comparativo de coberturas de Mapfre y ANA Seguros

Ahora, veamos qué ofrecen estas compañías en su póliza amplia estándar. Normalmente las compañías en el mercado mexicano incluyen:

Estas coberturas se refieren a:

  • Responsabilidad Civil Bienes y Personas. Cuando causas daños a terceros, ya sea en bienes de su propiedad o lesiones físicas.
  • Responsabilidad Civil Catastrófica. Consiste en un monto adicional en caso que el daño causado al tercero sea grave y le cause incapacidad permanente o la muerte.
  • Asistencia vial y viajes. Servicio adicional de atención a imprevistos que pudiera sufrir tu auto: cerrajería, cambio de llantas, paso de corriente, grúa, suministro de gasolina, entre otros.
  • Defensa Jurídica. Es contar con un abogado defensor en caso de ser presentado ante la autoridad a consecuencia de un evento de tránsito. Además, contempla el pago de fianzas.
  • Gastos médicos ocupantes. Servicio médico a los ocupantes del automóvil si sufren lesiones por un incidente de tránsito.
  • Robo total. Es una indemnización en caso de pérdida de la unidad, no incluye el robo de autopartes.
  • Daños materiales. Reparación del auto asegurado en caso que sufra algún daño físico a consecuencia de: choque, intento de robo, fenómenos meteorológicos como inundaciones o granizo, caída de árboles, entre otros.
  • Muerte accidental del conductor. Indemnización adicional en caso de fallecimiento del conductor, registrado en la póliza.

Sumas aseguradas y deducibles

*En esta aseguradora, la cobertura se ofrece como un servicio con costo adicional.

Como viste, existen algunas diferencias en las coberturas que ofrecen estas empresas:

En Mapfre, la cobertura de Responsabilidad Civil tiene una suma asegurada de $3,000,000 de pesos para cualquier indemnización, mientras que ANA Seguros la ofrece dividide en dos partes: $800,000 pesos para daños a bienes y lesiones y $3,000,000 pesos adicionales para daños considerados catastróficos.

También varía la suma asegurada en gastos médicos para ocupantes: Mapfre ofrece $200,000 y ANA Seguros $100,000 pesos..

Finalmente la Muerte Accidental del Conductor está amparada en Mapfre, mientras que ANA Seguros la tiene como adicional con costo.

Coberturas adicionales y valores agregados

Ahora analizaremos las diferencias que hay en las coberturas adicionales de estas dos aseguradoras:

Mapfre

  • Auto GAP: Garantía Total de Inversión. Permite cobrar el precio que aparece en la factura en caso de pérdida total. Esta cobertura aplica para autos último modelo o de hasta dos años de antigüedad.
  • Auto sustituto. Se te otorga un auto de alquiler, si tu auto es pérdida total o está en una reparación.
  • Cobertura integral en el extranjero. Se trata de una extensión de las coberturas de Responsabilidad Civil, en EEUU y Canadá, además incluye gastos médicos para los ocupantes y algunos servicios de asistencia vial como arrastre de grúa.
  • Devolución de prima y deducible. En caso de sufrir una pérdida total por las coberturas de robo o daños materiales, tu indemnización incluye la devolución del monto que pagaste por tu seguro o bien se elimina el deducible de la cobertura afectada.
  • Reparación en agencia. Para reducir la depreciación del coche, contrata que todas las composturas se realicen en talleres autorizados.
  • Garantía sobre ruedas. Es una cobertura adicional para tus llantas a consecuencia de daños físicos por accidente o pinchadura.

ANA Seguros

Por ser una compañía especializada exclusivamente en el seguro de auto, ANA Seguros ofrece una buena cantidad de coberturas adicionales estándar, pero también una serie de valores agregados que enriquecen los productos que ofrecen.

Esta es una parte de su catálogo:  

  • No pago de deducible por pérdida total o pérdida parcial por daños materiales. Esto implica que cualquier daño material, por leve que sea, es cubierto por el seguro. Además, si el vehículo sufriera una pérdida total, el pago de la indemnización corresponde al total del valor comercial estimado del vehículo.
  • Gastos por muerte accidental o pérdida orgánica. Es la cobertura de muerte accidental del conductor que mencionamos antes.
  • Varias modalidades adicionales de responsabilidad civil que incluye daños a ocupantes del vehículo que no dependan económicamente del asegurado, o sea un pasajero, en caso que el vehículo asegurado sea usado como transporte público, daños causados por el uso de remolques, entre otras.
  • Auto sustituto. Cuando el auto asegurado sufra pérdida total o esté en reparación por daños materiales.  
  • Equipo Especial. Para asegurar el valor de mejoras que pudieras hacer al vehículo y que no sean hechas de fábrica. En caso que fueran dañadas o robadas, serían reemplazadas por unas similares.
  • Robo parcial de autopartes. Este riesgo no está cubierto en los paquetes estándar en México.
  • Reparación en agencia. Para disminuir la devaluación del vehículo en caso que sufra algún daño físico amparado en la póliza.

Además, ofrece otras coberturas exclusivas como:

  • Coberturas diferenciales del seguro. Si compras tu seguro mediante un crédito y sufre pérdida total, esta cobertura garantiza que el monto a indemnizar liquide el crédito por ti, hasta por una diferencia de 20%.
  • Segullantas (daño a llantas y rines). Estos daños están normalmente excluidos en las pólizas estándar.
  • Blindaje. Protege el costo que pudiera provocar un daño total o parcial a un auto con esta protección.
  • Pago de multas y corralones. Derivado de un evento de tránsito.

Costo de los seguros de Mapfre y ANA Seguros

El siguiente comparativo es revisar los precios de los diferentes paquetes que ofrecen estas compañías.

Para ello, usamos los 10 autos más vendidos en México con un domicilio ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, en modelos 2017.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el mejor precio para tu seguro de auto nuevo?

Mapfre:

Casi en todos los casos, los costos de ANA Seguros son más elevados que los de Mapfre.

Esto se debe a que su filosofía corporativa se enfoca en ofrecerte el mejor servicio, sin escatimar costos.

Por eso, para contratar con ellos, deberás sopesar si prefieres servicio y mayor protección o un precio menor.

Sin embargo, recuerda que con ARCA puedes obtener un precio menor con estas compañías y otras más.

Además, el proceso es muy sencillo, completamente confidencial y somos la única alternativa que te permite obtener tu póliza de manera automática vía internet.

Servicio de Mapfre y ANA Seguros

Finalmente, revisaremos las evaluaciones que ha realizado la Condusef para medir la calidad del servicio que otorgan estas dos compañías.

El primer parámetro es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) en 2018.

Se trata de una matriz que mide ventajas y desventajas de la operación de cada aseguradora en México.

  • Mapfre. 7.67* (lugar 7 de 69)
  • ANA Seguros. 8.68* (lugar 25  de 69)

*A menor puntaje, mejor calificación.

La evaluación muestra una diferencia notable entre ambas compañías, ya que el servicio de Mapfre está entre los mejores del país, mientras que el de ANA Seguros está cerca de la media en el mercado mexicano.

Nuestro segundo parámetro de evaluación es el número de reclamaciones establecidas ante la Condusef por los clientes de estas aseguradoras.

  • Mapfre. 2,448, de las cuales 11 fueron sancionadas por Condusef en 2018
  • ANA Seguros. 146, de las cuales 5 fueron sancionadas

Esta diferencia se debe a que el volumen de negocio de Mapfre es mucho mayor que el de ANA Seguros y abarca otros ramos.

Al último trimestre de 2017, ANA Seguros fue la décimo tercera aseguradora entre las compañías que venden seguros de auto, con un volumen de $1 millón 471 mil 994 pesos.

Por su parte, Mapfre, es la séptima aseguradora más importante de México y la décima en seguros de auto.

Mapfre facturó en este ramo $3 millones 720 mil 264 pesos.

Evaluación del servicio prestado por los ajustadores (calificación máxima: 10 puntos)

  • Mapfre. 3.6*
  • ANA Seguros. 1.2*

*A menor puntaje, mejor calificación

Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil (2014).

Cuando fue lanzado este seguro, la Condusef realizó un comparativo entre las compañías que lo ofrecen.

En esta evaluación, Mapfre obtuvo una calificación de 6.4 de 10 puntos posibles, para ocupar el lugar 9 de 23.

ANA Seguros obtuvo 5.9 puntos, para colocarse en el lugar 13 de 23.

Calificación del seguro básico estandarizado de automóvil

Conclusión

Es interesante este comparativo, porque los pros y contras de cada aseguradora se imponen sobre la otra.

Por ejemplo, en coberturas es mucho más amplia la oferta de ANA Seguros.

Pero los precios son notoriamente más bajos en Mapfre.

En cuanto a servicio, la atención a usuarios en algunos aspectos favorece a Mapfre y en otros a ANA Seguros.

Sin embargo, la evaluación general de ambas compañías es favorable por los puntos positivos que ofrecen.

El tema para optar por una de las dos depende de qué prefieres obtener a cambio: servicio o precio.

En ARCA trabajamos con las mejores aseguradoras que operan en México y estamos listos para ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y para resolver tus dudas sobre cómo funciona el seguro. Acércate con nosotros.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros