Impacto de la pandemia en los seguros: breve análisis

Los cambios en los seguros a raíz de la crisis de COVID-19

En todos los sectores económicos del mundo, el impacto de la pandemia en los seguros nos hizo pasar por cambios tanto positivos como negativos. Como nunca antes, nos dimos cuenta de lo interconectados que estamos social y económicamente.  

Desempeñando diferentes papeles pero al final miembros de una misma sociedad global, hemos enfrentado y sobrevivido la crisis sanitaria hasta hoy. Y a medida que se acerca el final del 2020, llega el momento de hacer el recuento de los daños para planear mejor hacia adelante.

Mirando hacia 2021, sabemos que vendrán consecuencias y un largo camino por recorrer.  Queremos que tengas el panorama más claro posible, para tomar mejores decisiones para el futuro.

Por eso te recomendamos leer este artículo, esperando que te lleves aprendizajes valiosos y que podamos convertir las experiencias de la contingencia en algo positivo para tu propio bienestar, el de tu familia y el de tu patrimonio.

Te recomendamos leer: 6 recomendaciones para vender tu auto más rápido

Respuesta de los asegurados ante la pandemia

¿Cómo reaccionamos los asegurados? El tema es un poco más complejo de lo que pensamos ya que en México hay quienes le damos un gran valor al seguro y hay quienes no le encuentran sentido.  

Por un lado, el cierre de comercios y locales redujo los riesgos que se corrían de tener un accidente o un siniestro. La decisión de los mexicanos para pagar un seguro de daños, un seguro de auto o bien cualquier otro tipo de pólizas se volvió lenta.

La baja movilidad tuvo el mismo efecto: uno pensaría que con menos gente en la calle, hay menos riesgos. Sin embargo, los seguros de auto no dejan de ser necesarios en todo momento. Otro factor que nos hizo dudar fueron menores ingresos para cubrir los fondos (las primas) que podrían pagar la protección de esos riesgos. 

El impacto de la pandemia en los seguros fortalece la cultura de la prevención.
El impacto de la pandemia en los seguros fortalece la cultura de la prevención.

Por otro lado, ¿no sería ahora con mayor razón el momento para valorar tu protección frente a casos imprevistos? En tiempos de crisis, nuestra mayor pregunta es ¿qué tanto valor vemos en tener un seguro? Pero no necesariamente todos piensan igual.

Por ejemplo, si antes un conductor no valoraba su seguro de auto, esta crisis presentó el escenario perfecto para preguntarse ¿para qué pagar por un seguro de algo que no uso? 

Muchos, pues, decidieron dejar de pagar por algo que “ni usan”. Pensando: “¿para qué pagar el seguro de un auto si voy a estar metido en mi casa?” Lamentablemente esto es un error común.

Recuerda que, además de que el robo de autos no disminuyó durante el confinamiento, es necesario tener tu seguro de auto siempre vigente para que las coberturas apliquen cuando vuelvas a salir.

Así que todos reaccionamos dependiendo de nuestro punto de vista sobre la prevención. Por eso vale la pena revisar cómo fue afectada la industria, la adquisición de seguros y qué sigue de ahora en adelante. 

A continuación te damos todo el contexto.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasa si no tengo un seguro vehicular?

Diferencia entre la crisis por coronavirus y otras 

Si bien la proporción de esta crisis se ha comparado con otras en el pasado, es importante entender que no todas las recesiones económicas se viven igual de mal. Pero, los que no somos economistas ¿cómo podemos entender las diferencias?

Lo que nos explicaron los expertos fue que en 2008 (la única referencia de crisis que conocemos bien), lo que colapsó fue el sistema financiero. Las instituciones dejaron de emitir créditos lo cual redujo la liquidez del público en general para poder adquirir bienes patrimoniales, como casas y autos. 

En cambio, en 2020 todo sucedió al revés. La escasez provino de la falta de demanda, así como de la producción detenida por las restricciones sobre movilidad. Muchos servicios intermedios se vieron afectados.

Entre esos servicios intermedios estuvo la comercialización y distribución de los seguros, que explicamos más adelante. 

En general, los datos indican que empezamos a recuperarnos, ya que la liquidez en crédito estará disponible para subir la cuesta de enero. A pesar de un ligero endeudamiento público, las personas y empresas podremos volver a un punto de equilibrio paulatinamente con el “colchoncito” de crecimiento esperado como todos los años, al inicio de 2021.

En otras palabras, en el primer semestre del siguiente año nos tendríamos que poner tablas. 

La crisis de la pandemia tuvo tendencias de alentamiento en la industria pero también augura nuevas oportunidades.
La crisis de la pandemia tuvo tendencias de alentamiento en la industria pero también augura nuevas oportunidades.

¿Qué pasa con los seguros de auto y otros ramos?

En los seguros, el ramo de automóviles se ha mantenido el más estable en comparación con los ramos de vida, salud y otros productos patrimoniales.

Si bien la tendencia de crecimiento de seguros médicos es positiva, debido a la preocupación por los gastos en cuidados de la salud, la tendencia de los productos para vida y ahorro ha ido en descenso durante toda la contingencia.

¿Por qué? A todos nos ha tocado solventar gastos más inmediatos y apretarnos el cinturón. Menos familias tienen los fondos suficientes para destinar al ahorro. En medio de la incertidumbre, lo más común es resolver lo más urgente y necesario.

Otro impacto notable en los seguros se debió a las deudas que tuvimos que adquirir durante la pandemia y a los altos intereses, lo cual nos ha complicado poder pagar un seguro de retiro y ahorro en este momento.

Entonces ¿qué cambios se vieron en el sector asegurador y qué podemos esperar en la nueva normalidad?

Te recomendamos leer: Seguro de auto para familias

El costo del coronavirus en México

Conocer y entender las secuelas de la crisis por el COVID-19 te ayudará a planear mejor tus finanzas para el año entrante. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se prevé una caída del 5.35% en los ingresos de seguros debido a la depresión económica a nivel global.

Hablando de la economía mexicana, se dice que se espera una caída del -10.5% a causa de la baja demanda y cierre de canales de producción.

Adicionalmente, en el ramo de gastos médicos, se estima que las consecuencias y gastos de la crisis le costarán a nuestro país alrededor de 300 millones de dólares en indemnizaciones. ¿Por qué tanto? ⁉️

Considera el ahorro que obtienes entre los gastos en tiempos de crisis y la inversión de estar bien asegurado.
Considera el ahorro que obtienes entre los gastos ante una crisis y la inversión en tus seguros.

Resulta que las pandemias son caras. Nuestra poca cultura de prevención significa que a veces no tenemos tan claras las consecuencias de los siniestros.

Pero atravesar por el coronavirus, sobre todo para personas con condiciones pre-existentes, nos demostró que hay que estar preparado para todo. El tratamiento del COVID-19 puede llegar a costar hasta un total de gasto promedio de $429,515 pesos, dependiendo de las complicaciones de cada caso. 

Y ¿quién tiene guardado en el banco cerca de medio millón de pesos para recuperar la salud? De ahí la importancia de prevenir y estar bien asegurados

En resumen, ya con un poco más de perspectiva, a los seguros no les fue tan mal como a otros. Las industrias más afectadas fueron el sector automotriz, el sector de la construcción y el turístico.

No obstante, la mayoría coincide en que los tiempos de recuperación serán lentos y solo se empezarán a notar las mejoras después de años de ponernos las pilas.

Transformación en el sector asegurador por la pandemia

Sin duda la digitalización ha sido el factor más visible en la operación de los seguros. 

Tanto para asegurados como para aseguradoras, la transición de operar con papeles, copias y fólders de cartón hacia los archivos, emails y mensajes de whatsapp es el mayor parteaguas.

Sobre este tema, obtuvimos buena información gracias a un minucioso estudio de Deloitte y otras fuentes que aplicaron encuestas e investigaciones interesantes.

Al preguntarle a miembros del sector sobre el impacto y los cambios en las organizaciones a raíz de la pandemia, un 83% respondió que cree necesario aumentar el presupuesto para la transformación digital ya que ha quedado muy claro que los planes de continuidad del negocio tendrán muchas modificaciones. #trabajoencasa 🏠

A pesar de que la cantidad de primas emitidas no fue la esperada, hay una amplia sensación de optimismo entre los ejecutivos del sector asegurador. Más del 90% espera que haya nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y recuperación económica en 2021.

La pandemia en los seguros trajo un salto enorme hacia adelante en la transofrmación digital.
La pandemia en los seguros trajo un salto enorme hacia adelante en la transofrmación digital.

Hacia una experiencia de seguros digital contagiosa

Otro cambio cuántico en la industria ha sido el modelo de distribución. 🤯 

Las aseguradoras que dependían en mayor medida de intermediarios sufrieron más pérdidas económicas que quienes utilizan canales digitales. (Te damos las cifras más abajo.) 

Como ahora el consumo de cualquier producto o servicio exige mantener la mayor sana distancia posible, el comercio en línea ha escalado rápidamente en usuarios de todas las edades y regiones. 

Y comprar tu seguro de auto no será la excepción. Ahora puedes comparar, cotizar y contratar en unos cuantos clicks. Pero esa es otra historia.

La comercialización de los seguros de todos los ramos cada vez será más digitalizada: desde el intercambio de documentos importantes sin papel hasta la compra 100% en línea.

Por otro lado, 70% de los encuestados piensa que la crisis dará lugar a fusiones entre aseguradoras, ya que la competitividad de muchos ya estaba fuerte antes de la pandemia.

De eso no podemos decirte mucho. Lo que sí nos quedan claros son los factores que más se afectaron por la crisis: las tasas de interés de las inversiones, la solvencia, la ciberseguridad, la distribución de los servicios, entre otras.

Sin embargo, la industria no ha parado por un segundo y la perspectiva de todos los miembros del sector es positiva si consideramos todas las fuentes. 

En cuanto a la chamba, más del 80% asegura que los proyectos dentro de sus empresas continuaron adelante, mientras que solo 1% de los proyectos se cancelaron. Una buena noticia considerando las cifras de desempleo en otras industrias a nivel mundial, que esta vez fue peor. 

En 2008, por ejemplo, se llegó a un promedio del 8% de tasa desempleo (en todas las industrias), mientras que este año se alcanzó una tasa promedio de 14%, según un análisis de la situación en Estados Unidos y Europa.

Por el contrario, 60% de las aseguradoras dijo que no hubo ningún cambio de personal durante la crisis, y que menos del 10% de sus empleados o ninguno dejó de desempeñar sus funciones habituales.

Finalmente, como firmes creyentes en la tecnología, el siguiente dato no nos sorprendió nada. 98% de las personas considera que el área de su organización que más contribuyó de forma positiva al negocio fue el área de Sistemas. (Ingenieros, no nos abandonen nunca. 🥰)

Los ingenieros fueron otros héroes que rescataron la industria aseguradora durante la crisis.
Los ingenieros fueron otros héroes que rescataron la industria de los seguros durante la crisis.

Por último, 73% dijo que de ahora en adelante deberíamos encontrar la oferta de un seguro para epidemias y pandemias. ¡Todos de acuerdo!

Te recomendamos leer: 5 pasos para ahorrar hasta 60% en tu seguro de auto

El súper poder de la prevención

¿Cuántas veces escuchaste sobre los héroes y heroínas que aplaudimos a lo largo del año? 

Hay mucho que agradecer sobre la claridad con la que vemos las prioridades de nuestra vida gracias al impacto de la pandemia en los seguros. Aprendimos a valorar la salud y nuestros bienes materiales de una forma totalmente nueva.

A pesar de que muchos han vivido esta crisis como una catástrofe que ha afectado tanto a su bienestar físico como a su economía, dentro de los seguros el impacto fue manejable y las lecciones son muchas. 

Aunque de ninguna forma uno espera perder a un ser querido ni costear los daños que puede tener cuidarnos durante y después de esta crisis, vale la pena detenernos a pensar en la cultura de la prevención.

Invertir en tus seguros de ahora en adelante es de las mejores lecciones que nos dejó la pandemia.
Invertir en tus seguros de ahora en adelante es de las mejores lecciones que nos dejó la pandemia.

¿Para ti qué es más valioso? ¿Qué estás dispuesto a proteger desde hoy? ¿Cómo puedes prepararte para las sorpresas del mañana?

Durante los últimos meses, tuvimos que aprender que planear mejor es necesario. Pensar en cómo evitar pérdidas económicas o cómo protegernos a nosotros, a la familia, en situaciones fuera de nuestro control es indispensable.

Comprar un seguro es la inversión más inteligente que puedes hacer. No dejes para otro momento lo que puedes resolver en menos de 15 segundos. 

En menos de lo que sale el pan de la tostadora puedes comparar y contratar el seguro de auto que necesitas en nuestro comparador online.

Para el resto de tus seguros, te ayudamos a gestionarlos en caso de siniestro y te recordamos los días de vencimiento para que tú te despreocupes

Además, en nuestra wallet puedes personalizar recordatorios sobre verificación, multas, y otros trámites, totalmente gratis. 

Solo carga tu póliza, sin importar de qué compañía aseguradora sea y mira todos los beneficios para que de ahora en adelante tu vida post-pandemia sea mucho más fácil.

Te podría interesar:

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros