Guía de accidentes automovilísticos: cómo reaccionar

Qué hacer y cómo actuar de forma correcta en accidentes automovilísticos

1. Revísate para detectar lesiones

Lo primero que debes hacer cuando sufres accidentes automovilísticos es verificar que tú estás bien. Aunque el accidente no haya sido muy grave o los daños a tu vehículo no parezcan graves a simple vista, puedes tener alguna lesión.

La respuesta natural de tu cuerpo a accidentes automovilísticos es emitir una fuerte descarga de adrenalina. Esto provoca que no sientas dolor hasta pasado un tiempo después del accidente.

Comprueba que no tengas lesiones que ocurren frecuentemente en accidentes automovilísticos, tales como:

  • Cortes o heridas en la piel, especialmente si son profundos o extensos
  • Lesiones en columna, espalda y/o cuello
  • Rotura de huesos, que ocurren con frecuencia en brazos y piernas

Tómate un instante para analizar si sientes algún dolor en el abdomen o en el pecho o un fuerte dolor de cabeza. Si sientes alguno de estos síntomas llama a una ambulancia inmediatamente, ya que puedes tener una lesión interna.

 

2. Comprueba que los pasajeros del vehículo estén bien

Si en tu vehículo se encontraba viajando algún otro ocupante o pasajero, realiza estas mismas comprobaciones para cada pasajero. Recuerda que el cinturón de seguridad y las bolsas de aire son herramientas para que las lesiones de accidentes automovilísticos sean menos severas, pero no siempre llegan a evitarlas.

Salvo que alguna de las personas esté en una situación evidente de riesgo, es mejor no mover a los heridos de su asiento o posición. Deja que los servicios de emergencia se ocupen de evaluar y trasladar de forma segura a los heridos.

En caso de que alguno de los pasajeros se encuentre inconsciente, lo mejor es revisar sus signos vitales, es decir:

  • Conciencia: habla con la persona para comprobar si perdió momentáneamente la conciencia o quedó inconsciente por el shock del accidente y se recupera cuando le hables. No lo golpees ni lo muevas, ya que esto puede causar lesiones adicionales. 
  • Respiración: en caso de que no esté consciente, acerca tu mano a la nariz o boca de la persona. Comprueba su respiración.
  • Pulso: coloca tu dedo índice en la muñeca o en el cuello para validar que tiene pulso. El pulso puede notarse acelerado por el impacto si el accidente fue de mayor gravedad. 

En caso de que necesites contactar con alguno de los teléfonos de emergencia, marca el 911 para atención de emergencias de seguridad, protección civil, servicios de salud, o cuerpo de bomberos. Si necesitas algún otro teléfono de emergencia, puedes consultarlo aquí.

 

3. Desciende de tu vehículo de forma segura

Una vez que hayas comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, sal de tu vehículo de forma segura.

Para ello, te recomendamos:

  • Ponte un chaleco reflectante, para que otros vehículos puedan verte fácilmente cuando bajes del vehículo.
  • Revisa que no vengan vehículos en ambos sentidos de la circulación antes de bajarte.

 

4. Revisa que los pasajeros del otro vehículo estén bien 

La mayoría de accidentes automovilísticos involucran el choque de dos o más vehículos. Si hubo otro vehículo involucrado, revisa que los pasajeros no hayan sufrido lesiones. Si presentan heridas o lesiones importantes, contacta a una ambulancia en el 911.

Nunca te des a la fuga para evitar lidiar con la situación. Además de ser un deber moral, no socorrer a cualquier herido puede provocar acciones legales en tu contra.

Recuerda que en accidentes automovilísticos donde hubo algún herido o fallecido, la policía está obligada a realizarte una prueba de alcoholemia y a inmovilizar tu vehículo hasta la determinación del juez. Ten paciencia y no entorpezcas los trámites que los representantes de la autoridad deben realizar por protocolo.

En caso de que alguna autoridad solicite tu declaración de los hechos, relátalos de la forma más objetiva posible. No asumas la culpa ni te declares responsable, ni mucho menos achaques la culpa a un tercero. La culpa únicamente puede ser determinada por la autoridad competente. Si tienes dudas, espera al ajustador de tu aseguradora antes de realizar ninguna declaración.

 

5. Evita que tu vehículo provoque más accidentes automovilísticos

Si tu accidente no fue de gravedad, haz lo posible para que no se agrave, para lo cual:

  • Si estorba al tráfico o está en un punto peligroso, mueve tu vehículo a un punto seguro. Toma fotos del accidente antes de moverlo por si tu ajustador necesita esa evidencia.
  • Si otro vehículo está involucrado en el accidente, anota las placas y la marca del otro vehículo.
  • Si hay otro vehículo involucrado en el accidente, hazles saber que necesitas mover tu vehículo unos metros. Esto evitará que piensen que es un intento de fuga.

 

6. Coloca señalizaciones para que otros vehículos vean que hubo un accidente

Es importante que los vehículos que se acerquen sepan que hubo un accidente. Esto hará que puedan frenar y evitarte de forma segura, sin maniobras o giros bruscos.

Instala el triángulo de seguridad a una distancia aproximada de cincuenta metros (u 80 pasos) antes del accidente de tránsito. Si estás en una curva cerrada o cresta, colócalo a una distancia suficiente para que los otros vehículos lo vean.

Si el accidente ocurrió en la noche o en zonas de baja luminosidad, pon las direccionales de tu vehículo. De esta forma, ayudas a otros conductores a ver que tu vehículo está inmovilizado.

 

7. Regresa a tu vehículo y contacta a tu aseguradora

Una vez que hayas comprobado que todas las personas involucradas en el accidente no tienen lesiones y tu vehículo esté en un lugar seguro, contacta a tu aseguradora.

El teléfono de siniestros de tu aseguradora lo puedes encontrarlo en:

  • La carátula de tu póliza, normalmente en la parte superior derecha o abajo.
  • La página web de tu aseguradora.
  • Si eres cliente de ARCA o tienes tu póliza dada de alta en nuestra plataforma de seguros, puedes contactar a tu aseguradora haciendo click en el botón “Reportar siniestro” que está en la parte superior de tu póliza. Se marcará en automático el teléfono de siniestros de tu aseguradora. 

Tu aseguradora te asesorará sobre cómo proceder. Te preguntarán si hay algún herido, para lo que es importante que hayas seguido nuestra guía paso por paso.

Para poder atenderte, tu aseguradora te pedirá algunos datos, entre otros:

  • Tu número de póliza.
  • El nombre de la(s) calle(s) o vías donde ocurrió el accidente o alguna referencia para poder localizarte.
  • Una descripción de lo ocurrido para determinar el tipo de asistencia que necesitas y si deben enviar servicios de emergencia.
  • Tu información de contacto, por si se corta la llamada o necesitan contactarte posteriormente.

El asesor telefónico de la aseguradora te indicará cómo proceder hasta que llegue el ajustador. Una vez que llegue tu ajustador, sigue sus indicaciones.

 

8. Otros consejos adicionales

8.1 Si se dan a la fuga, no los persigas

Si algún tercero involucrado en el accidente de tránsito se da a la fuga, es mejor no perseguir. Anota las placas, marca y color del vehículo y realiza una denuncia ante las autoridades.

 

8.2 Daños a la nación 

Cualquier bien en vía pública que hayas dañado, se considera daños a la nación (ej.: postes, señalizaciones, bardas, semáforos, etc.). En general, el seguro de automóviles cubre los daños a la nación en cobertura Amplia.

 

8.3 No realices ningún desembolso 

Si algún tercero te solicita realizar algún pago o dinero para evitar una situación peor, no realices ningún pago. Contacta inmediatamente a tu aseguradora y solicita apoyo de asistencia legal y jurídica antes de realizar un pago.

 

8.4 En caso de duda, contacta a tu aseguradora

Si tienes dudas de qué hacer, contacta a tu aseguradora para que te presten asesoría telefónica o consulta tus dudas con tu ajustador.

Resumen
Accidentes automovilísticos: Guía paso a paso
Nombre del artículo
Accidentes automovilísticos: Guía paso a paso
Descripción
Breve guía con los mejores consejos para saber qué hacer en caso de sufrir un accidente automovilístico
Autor
Nombre del editor
ARCA
Logotipo del editor

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros