Descubre si debes ponerle gasolina Premium o Magna a tu coche

Descubre si debes ponerle gasolina Premium o Magna a tu coche

Cuántas veces has llegado a cargar gasolina y te preguntan, ¿le pongo Magna o Premium? Para muchas personas se trata de una pregunta mecánica que se contesta en automático. Sin embargo, ¿alguna vez has analizado realmente cuál de las dos gasolinas es la mejor para tu auto?

Para entender este dilema, en ARCA hicimos este análisis donde exponemos la diferencia entre Premium y Magna. Además, de sus ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de gasolina. Esto con el objetivo que tengas información suficiente y tomes una decisión más certera de cuál usar.

¿Qué diferencia hay entre gasolina Premium y Magna?

Para iniciar este análisis, debemos entender cuáles son las principales diferencias y por qué debemos saberlas.

Para entender un poco este dilema, hablaremos de tres aspectos que se relacionan con estos tipos de gasolina: octanaje, nivel de contaminación y precio.

¿Qué es el octanaje?

La primera respuesta ante la diferencia de este tipo de combustible es el llamado octanaje. Lejos de entrar en una clase de química, te explicamos de forma simple cómo funciona esta peculiaridad.

El octanaje es una característica que mide la capacidad antidetonante de un combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. De forma más simple, significa que a mayor número de octanaje, se obtiene una combustión más suave y efectiva. Si bien en otros países existen sus propias fórmulas, en México la gasolina Magna tiene una cantidad de 87 octanos y la Premium de 92 octanos.

¿Cuál contamina más, gasolina Premium o la Magna?

Otro elemento que marca una diferencia entre Magna y Premium es su nivel de azufre. La Magna posee un mayor contenido de este elemento, generando un grado más alto de contaminación. La Premium tiene un mayor octanaje que influye en la eficiencia, cuidado del sistema del motor y reducción de contaminantes.

Además, la diferencia de gasolinas puede influir en la vida y funcionamiento de tu coche. Se estima que el uso permanente de la gasolina Premium ayuda a conservar el filtro, la bomba y las líneas de combustible en buen estado. Sin embargo, estos factores también se vinculan a la calidad de combustible que llegue a tu tanque. Existen elementos externos a la gasolina que podrían afectar a tu vehículo. Por ejemplo, el mal mantenimiento en los depósitos de las estaciones de carga o el uso de combustible irregular o ilegal.

¿Por qué la gasolina Premium es más cara que la Magna?

Sin duda la diferencia más sustancial a la que nos enfrentamos es a la hora de pagar por una u otra. Para entender de forma más clara el incremento del costo en la gasolina Premium, en referencia a la Magna, debemos comprender que hay un proceso más complejo en la llamada “roja”.

La gasolina Premium requiere un proceso refinamiento más largo, que origina que la cantidad de azufre sea menor. Además, este proceso de refinación requiere un tratamiento químico un poco más complejo.  Agregado a lo anterior, se le añade una mayor cantidad de aditivos que mejoran su funcionamiento y el ciclo de vida del motor. Por lo tanto, estos elementos impactan directamente en el precio final que paga el consumidor.

¿Quién define qué tipo de combustible debe usar mi auto?

Ya tenemos elementos para entender cuál es la diferencia entre la gasolina Magna y la Premium. Ahora toca hacer referencia de cómo elegir la adecuada para tu coche. Sin embargo, la mayoría de los vehículos ya tienen esta indicación desde fábrica. En algunos casos, basta con leer el manual y sabrás cuál elegir.

A decir de algunos expertos, los motores que usan gasolina Premium normalmente tienen un ciclo de compresión más riguroso. Mientas que los que usan gasolina Magna someten al combustible a una compresión más leve. Esto último lo define específicamente el fabricante del motor.

¿Si le pongo gasolina Premium es mejor para mi carro?

Existen mitos alrededor del uso de la gasolina Premium. Incluso, desdeñando el punto anterior, existen usuarios que deciden guiarse por sus instintos. Es decir, al escuchar que la gasolina Premium tiene mejor rendimiento, tienen la idea de “invertir” un poco más a la hora de cargar.

Lamentablemente tenemos una mala noticia. Si compras gasolina con octanaje mayor al que te pide tu fabricante, estás tirando tu dinero. El mayor rendimiento del auto no dependerá directamente del tipo de gasolina.

Cada motor tiene una especificación y necesidades exactas. Es importante aclarar que si compras gasolina con un octanaje más bajo de lo que requieres verás que tu eficiencia en el rendimiento de kilómetros por litros se verá afectada.

Además, si tu auto utiliza gasolina con un nivel menor de octanos al que requiere, sí puedes acelerar un desgaste prematuro en el motor. Así mismo, existen marcas de auto que anulan el cumplimiento de la garantía si no se usa la gasolina apropiada.

Caso contrario es si decides llenar el tanque con Premium, pese a que tu motor necesita Magna. En esta situación, ni tu auto correrá más rápido, ni lograrás una eficiencia anormal.

¿Puedo mezclar gasolina Premium y Magna?

Si tu pregunta está relacionada con que al hacer una mezcla tu auto tenga una reacción descontrolada. Incluso que se genere algún peligro de explosión. La respuesta es un rotundo no.

El auto no explotará o dejará de funcionar si realizas una mezcla entre los dos tipos de gasolina. Sin embargo, debemos ser claros entre dos panoramas. Una mezcla por necesidad y circunstancial a una combinación habitual.

En el primero de los casos, por ejemplo, si tu auto utiliza Premium y llegas con la reserva a la estación y sólo hay Magna, puedes hacer una carga sin problema. La recomendación es no llenar el tanque y sólo disponer de la cantidad que te permita llegar a un punto de venta donde puedas abastecerte.

Ahora vayamos al otro panorama. Si te da igual hacer la mezcla y lo haces como un hábito. Ten cuidado. Primero porque posiblemente estás tirando tu dinero al comprar gasolina Premium de la cual no está obteniendo sus beneficios. Más si tu motor está diseñado para el uso de la “verde”.

Caso contrario, si tu auto tiene un requerimiento de un combustible de alto octanaje, puedes poner en riesgo el motor. Al hacer un hábito la mezcla de este tipo de combustible, estás prácticamente dándole trabajo extra al auto. Por un lado, su desgaste es mayor en menor tiempo. Y si tu coche es nuevo, posiblemente pongas en riesgo su garantía.

Factores que afectan tu rendimiento y no es la gasolina

En nuestro blog hemos abordado temas como tips para mejorar el consumo de combustible. Incluso de cómo ahorrar cuando usas el auto. Pese a ello, creemos oportuno darte seis consejos generales para sacarle provecho a la recarga de tu combustible:

  • Evita acelerar de manera brusca desde un alto.
  • Procura no conducir a alta velocidad si no es necesario.
  • Utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
  • No cargues con peso extra tu auto.
  • Realiza un servicio de mantenimiento continuo y cambios de filtro.
  • Revisa que las llantas tengan un nivel adecuado.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros