Exclusiones para el pago de indemnización de un seguro de auto

Exclusiones para el pago de una indemnización de un seguro de auto

La realidad en México es que hay más personas sin seguro de auto que con él. En otras palabras, sin la posibilidad de calificar para el pago de una indemnización en caso de un siniestro. Sin embargo, manejar un vehículo sin la cobertura de una póliza significa empeñar tu seguridad financiera. Además de la tranquilidad de tu familia y la vida misma.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la principal razón por la que 42% de los mexicanos no aseguran su auto es porque lo consideran muy caro. Mientras que el 20% de dice no saber dónde contratar un seguro.

Si eres de los que apostaron por invertir en un seguro de auto, sabemos que con ello buscas principalmente cinco beneficios: respaldo financiero en caso de un siniestro, proteger tu patrimonio, acceder a asistencia médica, contar con asistencia vial, defensa jurídica y asesoría legal.

La buena noticia en tu caso es que la mayoría de las aseguradoras te ofrecen dichas coberturas. Sin embargo, debes saber cuándo podrías perder sus beneficios. Como en todo contrato, existen cláusulas específicas que establecen algunas exclusiones para el pago de una indemnización.

Incluso, unos de los consejos que la propia Condusef brinda a los consumidores, es que la principal responsabilidad como asegurado es conocer lo que estás comprando. En otras palabras, saber tanto los beneficios como los alcances; y hacerte responsable de lo que adquieres. Como comprador de un seguro debes conocer a detalle el producto que vas a contratar y asegurarte de satisfacer tus necesidades.

Exclusiones en los seguros de auto

Tomemos en cuenta la definición de la misma Condusef. Dice: “Las exclusiones se refieren a las situaciones o riesgos en que la aseguradora no se compromete a cubrir el vehículo asegurado”.

Ante ello, antes de comprar, se debe entender que todos los productos en el mercado se rigen a través de condiciones generales que están registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. De ahí que es responsabilidad del usuario saber qué excluye el producto contratado. Si bien los seguros cumplen con necesidades particulares, también tienen un límite. ¿Conoces las exclusiones de tu seguro de auto?

Recuerda que las compañías tienen la obligación de transparentar sus contratos. Pero también es responsabilidad del usuario leer detalladamente qué ofrece el seguro de auto y qué protección te brinda.

De ahí que en ARCA creemos que la comparación a la hora de contratar es vital. Conocer qué te ofrece un seguro no sólo es útil al momento de contratar la póliza, sino que te puede ayudar a sacar un mejor provecho de tu inversión.

¿Cuáles son las principales exclusiones que podrías enfrentar?

Tener un seguro de auto es una decisión muy aplaudible. Lo anterior debido a que con él logras seguridad económica y legal en caso de un accidente. Sin embargo, debes tener en cuenta que las compañías no siempre están obligadas a asumir el riesgo que conlleva un siniestro. Generalmente, las excepciones que no aseguran se establecen dentro de la carátula de la póliza y son conocidas como exclusiones.

Te presentamos las causas más comunes que podrían llevar a una exclusión del pago de una indemnización:

Alcohol o drogas

Varias aseguradoras son muy precisas en este rubro: la compañía no se hace responsable ante los efectos del alcohol. Aunque no se trata de una generalidad, es importante establecer que la mayoría de las compañías tienen cierta restricción en caso de un siniestro donde el conductor estuviera alcoholizado. Lo anterior incluye también si el responsable del accidente está bajo los efectos de alguna otra sustancia ilícita.

Licencia de manejo

Hay pólizas que prevén este caso de forma explícita en sus coberturas. La mayoría de las compañías aseguradoras no cubren el siniestro si el conductor no cuenta con licencia vigente. Además, por ser un documento requerido por las autoridades, en caso de accidente, el automovilista podría hacerse acreedor de una multa por este concepto.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar una licencia de conducir en CDMX y Edomex?

Accidente con dolo

Debido a que se trata de una acción fraudulenta. Si la compañía comprueba que el siniestro fue con intención de causar un daño a propósito, anulará cualquier posibilidad de indemnización, debido a que se cataloga que el accidente fue causado con dolo.

Auto con especificaciones distintas

Debido a la premura a la hora de contratar un seguro, existe la posibilidad de un error, accidental o con intención, de registrar un auto con especificaciones distintas al que es en realidad. De ahí la importancia de que en la carátula de la póliza aparezca el detalle del vehículo. De lo contrario, la posibilidad de una indemnización es nula.

Operaciones bélicas

Si bien como lo definimos en otros artículos, existe la posibilidad de una indemnización en caso de vandalismo. Sin embargo, la compañía deberá asegurarse de que el conductor no participaba en ningún acto bélico o riña al momento de reportar el siniestro. En caso contrario, la compañía podría establecer su negativa de pago al no cumplirse esa norma.

Vehículo a disposición de las autoridades

Según la política o condiciones generales de tu compañía de seguros, la expropiación, requisición o confiscación del vehículo por parte de una autoridad invalida cualquier póliza.

Vehículo con sobrecarga o exceso de ocupantes

Cuando tu vehículo lleva una carga excesiva, funciona de forma diferente. La aceleración será más lenta, los frenos perderán su eficacia, aumentará la distancia de frenado y será mucho más inestable. Lo anterior es tomado en cuenta por la aseguradora, por lo tanto, si es tu caso, corres el riesgo de que se te niegue la indemnización.

Información falsa

Proporcionar datos falsos al contratar la póliza es motivo de exclusión. De ahí que al momento de la contratación es importante verificar que la información sea la correcta y se firme bajo protesta manifestar la verdad.

Violaciones al reglamento de tránsito

Además de ser acreedor a una sanción por parte de las autoridades de tránsito, ser responsable de un siniestro debido a una violación flagrante al reglamento de tránsito, podría anular cualquier indemnización.

Conclusión

Si bien por un lado contratar un seguro de automóvil brinda el respaldo necesario para todo tipo de imprevistos. Pero un error común de los usuarios es no prestar atención a todos los lineamientos o las mismas condiciones que se encuentran al interior de tu póliza. ¿Conoces los que manifiesta tu compañía de seguros?

Recuerda que lo principal es verificar que al contratar un seguro, éste cumpla con todas las coberturas que necesitas y las situaciones explícitas en las que la aseguradora está obligada a protegerte.

Además de lo anterior, no menos importante, está conocer las cláusulas, excepciones y estipulaciones que se encuentran al interior de tu contrato. De no revisarlas, existe la posibilidad de llevarte amargas sorpresas a la hora de solicitar ayuda o una indemnización tras un percance.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros