Cuál es la mejor escuela de manejo para ti

¿Cómo encontrar una buena escuela de manejo?

Elegir la mejor escuela de manejo para ti no es una tarea sencilla.

Antes de pensar en precios y costos, en Guros nos importa la cultura de la prevención. Tener un auto significa tener una responsabilidad, saber planear y desarrollar una cultura vial. Así que no solo el seguro de auto te da tranquilidad, sino una forma de conducir responsable.

Como sabemos que una buena educación vial es importante para la nueva generación de conductores como tú, te decimos cómo elegir la mejor escuela de manejo.

Si ya trataste (y fallaste) de aprender a conducir con un familiar, entonces te toca buscar a un maestro que te dé la teoría y la práctica. Tu nuevo profe debe tener un conocimiento de cultura vial suficiente pues definirá el tipo de conductor que serás.

El profesor puede ser independiente o pertenecer a una escuela de manejo. Antes de elegir, recuerda que hay muchas escuelas que te garantizan aprender a manejar rápido, pero pocas te garantizan una formación integral.

¿Qué tanto te urge aprender a manejar? Para diferentes ritmos de aprendizaje hay cursos básicos, intermedios e intensivos.

El plan de estudios de tu escuela de manejo deberá incluir aspectos teóricos de mecánica, mantenimiento de un automóvil y reglamento de tránsito.

Lo que debes saber antes de elegir una escuela de manejo
Lo que debes saber antes de elegir una escuela de manejo

Tu seguridad es primero

No podemos evitar ponernos a reflexionar sobre las cifras que publica la Organización Mundial de la Salud. Cada año mueren casi 1.3 millones de personas en el mundo. Entre 20 y 50 millones sufren accidentes en auto.

Lo peor es que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre personas de entre 15 y 29 años. Muchos de ellos, novatos al volante.

En México, las estadísticas son aún más graves. Se estima que los jóvenes entre 17 y 25 años encabezan la lista de accidentes de tránsito.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el 7mo lugar a nivel mundial y el 3ro en Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Cuídate y asegúrate de tener un seguro de auto vigente.

Además de un seguro de auto, la buena educación sobre la vialidad es clave para tu seguridad.
Además de un seguro de auto, la buena educación vial es clave para tu seguridad.

Los 4 mandamientos del nuevo conductor 

La Policía Federal dice que hay menos accidentes de tráfico entre mayores sean los conductores. En otras palabras: aprender a conducir toma tiempo. Ser un buen conductor requiere mucha práctica.

Comparte estos consejos para la nueva generación de conductores post-pandemia:

Criterios para elegir la mejor escuela de manejo

Como cuando buscas el mejor seguro de auto, lo mejor es comparar entre las mejores opciones en el mercado.

Comparar opciones

Pide informes en al menos 3 instituciones. Así podrás encontrar similitudes y diferencias en su método de enseñanza, además de otros datos como costos y horarios.

Más allá de los precios

No te guíes por lo más barato. Lo que pagues será una gran inversión pero es más importante saber si hay equilibrio entre las horas teóricas y las prácticas. Pregunta por la preparación de los instructores.

Al igual que tu seguro de auto, la escuela de manejo es una inversión invaluable.
Al igual que tu seguro de auto, la escuela de manejo es una inversión invaluable.

Vehículos para practicar

Averigua cuál es la flotilla con la que cuenta la escuela de manejo. Deberán ser autos específicamente utilizados para enseñar. No aceptes vehículos sin rotulación o mecanismos de seguridad.

Seguro de auto

El seguro de auto te evita dolores de cabeza. En el caso de las escuelas de manejo con mayor razón verifica que tengan este requisito. Si sufres  un accidente, como usuario quedas desprotegido en lo legal, económico y médico.

¿Qué debe tener la mejor escuela de manejo?

En primer lugar, elegir la mejor escuela de manejo no sólo depende del precio. Si bien la práctica al volante es importante, busca la que te dé conocimientos viales y de reglamento de tránsito.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estudió en 2018 la estandarización en las instituciones que ofrecen estos cursos.

En el estudio de 28 casos analizados, la diferencia del costo promedio entre los cursos fue menor a $20 pesos. Con una oferta general con más clases prácticas que teóricas.

La mayoría ofrecen 5 clases de una hora, pero la mejor depende de quién te da un plan de estudios integral.

Tips Guros

Los 5 diferenciadores para elegir

Estos son los 5 criterios para elegir la mejor escuela de manejo para ti
Estos son los 5 criterios para elegir la mejor escuela de manejo para ti

Conocimientos de señalamientos de tránsito

Manejar es mucho más que pedales y volante. El sentido de la vista se vuelve vital al conducir. Necesitas desarrollar agudeza para leer los señalamientos de tránsito. Si una escuela no incluye este módulo, puede que no sea la mejor.

Mecánica básica

No te tienes que convertir en un experto en mecánica, pero sí conocer las bases de un buen mantenimiento para ahorrar en reparaciones. Aprende los principios básicos del funcionamiento de un auto. Por ejemplo, saber qué herramientas debes tener siempre disponibles en la cajuela.

Educación vial

La suma de todos los principios, valores y reglas de tránsito y convivencia entre todas las personas que compartimos el transitar por la calle para respetarnos unos a otros se traduce en cultura y educación vial.  

Manejo defensivo

Se trata de técnicas que promueven la prevención, aplicadas para prevenir accidentes viales e infracciones de tránsito. El conducir implica destrezas, conocimientos, hábitos y actitudes necesarias para movernos de forma segura. 

Manejo psicoténico

¿Psico-qué? La psicoténica te da elementos para ayudarte a tomar decisiones frente a un suceso. Al manejar, la exposición a circunstancias fortuitas siempre están presentes. Deberás aprender, por ejemplo, ¿cómo responde tu auto a un accidente de tránsito?

Te podría interesar:

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros