5 diferencias entre seguro de responsabilidad civil y cobertura amplia

Las 5 diferencias entre una cobertura amplia y el seguro de responsabilidad civil

Contar con un seguro en nuestros días se ha convertido en un elemento primordial si eres dueño de un auto. Sin embargo, la cultura de la prevención en México aún no es un tema de arraigo. Ante tal contexto, detallaremos los beneficios de contar con un seguro y las diferencias entre los tipos de cobertura.

Actualmente las cifras oficiales revelan que 3 de cada 10 mexicanos se encuentran asegurados. Incluso, de acuerdo con datos de la AMIS, se estima que en México hay un parque vehicular aproximado de 32 millones de automóviles, de los cuales sólo el 30% tienen seguro.

Ante los datos vertidos por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cerca de 22 millones de autos están sin protección. Significa que los dueños de esos autos deberán pagar de su bolsillo, entre otras cosas: las lesiones, discapacidad y muerte a causa de un accidente de tránsito.

En términos numéricos, una indemnización por muerte puede oscilar entre los $300 mil pesos hasta los $3 millones. En México mueren más de 17 mil personas cada año por accidentes de tránsito. No poseer un seguro podría ser la peor decisión.

Además del dato anterior, se estima que actualmente hay 860 mil mexicanos que viven con una discapacidad motora a causa de un siniestro vial. Según la misma Conducef, 50% de los hospitalizados por choque adquieren una deuda donde el costo puede ser incluso más del 100% de su ingreso mensual.

En la parte legal también hay repercusiones. Según los datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), la multa por no tener seguro de auto va de los $1,700 pesos hasta los $3,500.

Sumado a ello, el costo promedio por siniestro vehicular asciende a los $28 mil pesos. Significa que ese monto deberá salir del bolsillo del propietario del vehículo culpable de un siniestro.

Una vez analizada la radiografía de qué significa no contar con seguro de auto, analizaremos dos de las opciones en el mercado. Se revisarán los detalles de las Coberturas De Responsabilidad Civil Y Amplia, además de conocer sus diferencias.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

Como lo hemos hablado en otros artículos, un Seguro de Responsabilidad Civil se trata de la opción más básica de mercado. Sin embargo, aunque podría ser limitada en protección cumple con funciones primordiales.

Por un lado, te ayuda a las coberturas mínimas que marca la ley para poder circular en carreteras, puentes y caminos federales. Además de proteger tu economía en caso de un accidente donde tú eres el responsable.

Cabe destacar que el Seguro de Responsabilidad Civil únicamente cubre los daños ocasionados a terceros a partir de un siniestro donde tu auto fue el causante.

Pese a las limitantes, tener este seguro de auto tiene sus ventajas. Por un lado te brinda asesoría legal y asistencia vial, en algunos casos limitada. Además, dependiendo el avalúo del daño y las sumas aseguradas, podrías estar exento de pagar algún daño o indemnización. Sólo en caso de superar el tope de suma asegurada, deberás cubrir el monto de los gastos faltantes.   

La desventaja de este seguro de autos es que no cubre ni los daños al vehículo propio ni el robo. Además, tampoco contempla los gastos médicos que requieran los tripulantes de la unidad asegurada.

Como puedes ver, un seguro de Responsabilidad Civil no sólo tiene importancia por cumplir con la ley. También demuestra la responsabilidad que implica conducir un auto.

 

Seguro de Cobertura Amplia

A diferencia del seguro de Responsabilidad Civil, el seguro de Cobertura Amplia trata de las coberturas más completas en el mercado. Promete darte una protección integral a tu auto, además de cubrirte con sumas aseguradas más altas. Dependiendo la aseguradora con la que contrates, existen opciones como auto sustituto, hasta variación de deducibles.

Como su nombre lo dice, un seguro de auto con Cobertura Amplia te ampara, por ejemplo, si resultas ser víctima de un robo total. Según datos de la AMIS, en México se han robado 93 mil 656 vehículos asegurados durante los últimos 12 meses.

Tomando la cifra anterior, al día en todo el país se roban 260 autos diarios, casi 11 vehículos cada hora. Ante dicho panorama, un seguro de Cobertura Amplia te podría dar certeza en caso de ser víctima de este delito.

Además de la indemnización ante un posible robo de tu auto, debes tomar en cuenta que la cobertura amplia ofrece otras protecciones que valorarás en caso de sufrir un siniestro.

Antes de contratar un seguro de auto de este tipo debes comparar las distintas compañías que lo ofrecen, sus beneficios y costos. Debes considerar detalles como suma asegurada, alcance de cobertura y exclusiones.

Pese a que algunos suponen que por el costo de este tipo de seguros, la cobertura amplia está dirigida sólo autos nuevos, no siempre es así. Si bien algunas compañías limitan este producto a ciertos modelos, no todos son recién salidos de agencia. Por lo tanto, te invitamos a revisar lo que las distintas compañías ofrecen, mediante el análisis de costo-beneficio.

 

Seguro de Responsabilidad Civil vs Cobertura Amplia

Si bien ya analizamos las generalidades de estos dos tipos de coberturas, ahora buscaremos una comparativa entre ellas. Para darte más claridad de sus diferencias y alcances, desarrollamos este breve análisis con las cinco diferencias más importantes.

Seguro de Responsabilidad civil Cobertura Amplia
Daños a terceros En algunas compañías, la suma asegurada de esta cobertura podría tener un mínimo de $100 mil pesos. Muy inferior a las necesidades en caso de indemnización por fallecimiento.

En esta modalidad, la suma asegurada promedio es de $3 millones de pesos.

Para mayor exactitud, revisa los montos de cada aseguradora mediante un comparador.

Asistencia Vial

En la mayoría de los casos hay un convenio de asistencia vial, principalmente:

  • Servicio de grúa
  • Paso de corriente
  • Cambio de llanta

Sin embargo, según las condiciones de cada póliza, estaría limitado a una cantidad determinada de eventos.

La asistencia vial en este tipo de coberturas es más completa:

  • Servicio de grúa
  • Paso de corriente
  • Cambio de llanta
  • Envío de gasolina
  • Asistencia mecánica
  • Traslado

En la mayor parte de las pólizas, no existe límite en número de eventos, pero dependerá de las condiciones generales de cada aseguradora.

Gastos médicos El Seguro de Responsabilidad Civil no contempla gastos médicos de ocupantes del auto. La Cobertura Amplia asigna un monto destinado a cubrir los gastos médicos, incluso indemnizar en caso de muerte del conductor y los ocupantes del vehículo involucrado.
Daños materiales El propietario del vehículo asumirá los gastos de la reparación que requiera su unidad. Los daños que sufra el vehículo son cubiertos por la compañía de seguro, a cambio del pago de deducible fijado en la póliza.

El deducible promedio es del 5% del valor de la unidad. Consulta los términos de cada aseguradora.

Robo El robo total o parcial no está considerado en este tipo de pólizas. En el formato de cobertura amplia se contempla la indemnización en caso de robo total o parcial del auto. Todo ello a cambio de un deducible.

El deducible promedio es del 10% del valor de la unidad. Consulta los términos de cada aseguradora.

 

Conclusión

Como se revisó, pese a las diferencias entre este tipo de coberturas, el principal objetivo pertenece a cada usuario. Sin embargo, cabe destacar que ya sea la mínima protección contratada, podría ser de menor costo que el pago de una multa.

Toma en cuenta que el costo promedio de los daños materiales en un accidente es de $28 mil pesos. Contar con una cobertura de daños a terceros podría eximirte de un desembolso mayor. En caso de contratar una cobertura amplia, incluiría la reparación de tu auto.

Al final, en ARCA te invita a evaluar los productos de las distintas compañías de seguros de, con el objetivo de promover la cultura de la prevención.

 

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros