¿Por qué hay desabasto de gasolina en México?

¿Por qué hay desabasto de gasolina en México?

Si eres dueño de un auto cualquier tema relacionado con la gasolina te interesa, más si se trata de una alerta de desbasto. Sin embargo, es importante aclarar que el desabasto de gasolina en México se trata de un fenómeno que se acentuó en nueve estados del país, y recientemente en la Ciudad de México. No es en todo el país.

Inicialmente en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Zacatecas e Hidalgo se reportaron estaciones de servicio vacías. En algunos casos, también se presentaron largas filas para la carga de combustible, situación que parece trasladarse a la capital del país.

Para entender este fenómeno relacionado a la gasolina, es importante señalar que no se trata de una situación fortuita. La relación entre el robo de combustible y las nuevas medidas de seguridad por parte del Gobierno Federal podrían tener la respuesta.

Robo de combustible en México

Si bien no existen datos exactos del robo de combustible en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que las pérdidas económicas podrías ascender entre $15 y $20 mil millones de pesos al año en promedio durante los últimos sexenios. De ahí la implementación del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

De acuerdo a datos de la firma de auditoría internacional Deloitte, el robo de combustible es un problema con afectación múltiple. Además de golpear los ingresos tributarios, el robo de combustible es un problema con múltiples problemas. El impacto conlleva afectaciones económicas, sociales y ambientales.

Los números se vuelven más graves si se toma en cuenta la estimación de que tan sólo en 2018, Pemex perdió $60 mil millones de pesos por este delito. Lo peor, el Gobierno Federal señaló que se trata del robo masivo de pipas que opera mediante un esquema interno. Peor aún: se valió de la propia estructura gubernamental en administraciones anteriores.

Plan contra el robo de gasolina

Como lo establecimos anteriormente y siguiendo las leyes de Newton, de “A toda acción corresponde una reacción”, se emprendió el combate a este delito. Esta estrategia fue definida como Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex. En él, se intervino el área Pemex Logística, responsable del control de los ductos. El objetivo fue detener de tajo la ordeña de ductos, conocido como “huachicoleo”, e investigar a funcionarios involucrados en la manipulación de los mismos.

El plan fue la toma de 58 instalaciones de Pemex apoyadas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina. Entre ellas, 6 son refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, así como 15 sistemas de distribución.

En otras palabras, el desabasto de gasolina se debe a cambios en la logística para evitar el robo de combustibles. Por lo tanto, existe una relación entre este nuevo plan de seguridad y la gasolina con la que cargas el tanque de tu auto.

Distribución y ductos, el problema

Ante el inminente desabasto que existe en ciertas regiones, la pregunta es ¿por qué sucedió? La respuesta corresponde a la misma estrategia del Gobierno ante el robo de combustible. Se trata del cierre de los ductos para reparar los daños causados por las tomas clandestinas y monitoreo de sistemas.

En otras palabras, desde finales de diciembre de 2018 se estableció un cambio de estrategia en la distribución de combustible. Sin embargo, la demanda está siendo superada, en algunas zonas, ante el nuevo sistema de transportación de combustible.

En su plan, el Gobierno recurrió a cientos de camiones cisterna para trasladar el suministro desde las refinerías. Pese al esfuerzo, el transporte terrestre no ha logrado cubrir la necesidad de los automovilistas. Esto ha ocasionado retrasos en la entrega y reabastecimiento de gasolineras.

Incluso, el mismo Pemex explicó que la carencia de combustible no significa que haya escasez de producto ni especulación de precios. Esto, ya que se cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población. Sin embargo, aceptó que hay un retraso en la distribución.

Sumado a ello, el regreso vacacional y la celebración del Día de Reyes, se adhirieron a las variantes en el incremento de la demanda. Incluso, debido a la difusión de este desbasto, también se generó el fenómeno de las compras de pánico. En consecuencia, aumentó la afluencia de autos a las estaciones de servicio que aún cuentan con gasolina. ¿Imaginas el resultado?

¿Dónde hay desabasto de gasolina?

La situación de desabasto de gasolina es un problema real, incluso reconocido por el mismo Gobierno Federal como daño colateral. Incluso, en algunos estados, la situación suma más de una semana, lo que ha dibujado una crisis para los automovilistas.

Por ejemplo, se estima que en Michoacán existen hasta 300 estaciones de servicio detenidas ante la escasez de combustible. Panorama similar en Jalisco, principalmente su capital Guadalajara, donde la disponibilidad de combustible está al 50 por ciento de su capacidad o menos.

Además, estados como Guanajuato e Hidalgo han dejado imágenes de kilométricas filas de automovilistas en busca de combustible. Una situación que ha ido avanzando hacia el centro del país. Afectando en el último día a algunas estaciones del Estado de México y la CDMX, principalmente ante el incremento repentino de la demanda.

En total, se estima que al menos nueve entidades del país sufren de desabasto de combustible en diferentes niveles. Con un promedio de al menos a 600 estaciones de servicio a nivel nacional.  

Pese a ello, autoridades y Pemex reiteraron que se trata de una situación momentánea con el siguiente mensaje: “Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”.

¿Cómo ahorrar gasolina y no caer en pánico?

Uno de los momentos más angustiantes al conducir es mirar el descenso de la aguja de combustible cerca de la reserva. Esto significa que si no cargas gasolina pronto, podrías quedar varado.

Ante el incierto panorama de que el desabasto de combustible te afecte o no, siempre es buen momento para la adopción de nuevos hábitos para hacerte un mejor conductor y promover el ahorro en tu bolsillo.

Tips para ahorrar combustible

Si tienes un auto estándar, lo más recomendable es realizar los cambios de velocidad pertinentemente. Si dejas que el motor se revolucione de más, el consumo de gasolina incrementa y deberás ir a la gasolinera de forma más frecuente. En época de desbasto, no es la mejor opción,

Aunque seas fan de películas rápidas y furiosas, pisar el acelerador hasta el fondo consume mucho combustible. Evita emular arrancones y acelera suavemente. Inminentemente, notarás un mejor rendimiento de tu gasolina.

Fuera de la polémica de que si el aire acondicionado gasta o no más gasolina, sí hay una razón física que te invita a cerrar ventanillas y quemacocos. Al evitar la formación de turbulencias y fricción del auto con el suelo, impedirás un mayor esfuerzo por avanzar. Por lo tanto, el motor disminuirá su consumo al aprovechar la inercia del movimiento del auto.

¿Eres de los que se siente orgulloso de meter hasta el refrigerador en el auto? Te debemos decir que además del daño a la suspensión de tu coche, pagarás más gasolina. La razón es que al realizar más fuerza para andar, el motor necesita más combustible que lo impulse.

Finalmente, no hay nada más que la prevención y en ARCA somos especialistas. Por ello, te invitamos a realizar el servicio de mantenimiento de manera continua a tu unidad. La limpieza de motor y un cambio de aceite cuando tu coche te garantiza un rendimiento óptimo y eficiente.


¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros