Aprender a manejar: ¿te conviene una escuela de manejo?

Tips para aprender a manejar en cuarentena: ¿necesitas un curso de manejo?

Aprender a manejar es todo un reto así como el reto de sobrevivir la primera pandemia de tu vida.

El reto de alcanzar los pedales del coche ya lo superaste. Ahora sigue subirte al volante y conducir de forma temeraria y audaz, y lo más importante: con responsabilidad.

Aprender a manejar es diferente para cada persona. Para que tengas la seguridad al manejar un auto aquí te contamos todo lo que tienes que aprender.

Además de otros consejos que encontrarás en nuestro blog, encuentra otros tips para tramitar y resolver todos los temas de tu auto, y aclarar todas tus dudas.

El conocimiento es poder y con gran poder viene una gran responsabilidad

Lee cómo tramitar tu licencia después de aprender a manejar.

Cómo aprender a manejar durante la cuarentena.
Cómo aprender a manejar durante la cuarentena.

Sobrevivir las calles en la Ciudad

En México más del 90% de los automovilistas de HOY aprendieron a conducir gracias a la paciencia de un familiar. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el total de estos conductores no tienen totalmente afianzado un conocimiento suficiente de las leyes y reglamentos de tránsito.

Manejar las primeras veces es una experiencia inolvidable. Va desde los zapes y gritos de tu mamá, hasta un par de frenadas locas, pero lo más importante de aprender es tomar en cuenta la seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, siendo una de las principales causas de muerte entre los 15 y 19 años. Es decir, muchos de quienes se están iniciando en el manejo o por tramitar su licencia para conducir.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que en México hay 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día. Es decir: 24 mil decesos en promedio al año. Por eso nuestra insistencia en que te memorices estas palabras: seguridad y responsabilidad.

Obtén la mezcla mágica de conocimiento: buena educación vial y dominio de cómo funciona un auto. Esta combinación te permitirá ahorrar en gastos de auto y evitará que pongas en riesgo tu vida o la de los demás.

Te recomendamos aprender qué significan los foquitos de tu auto.

Tips para aprender a manejar desde casa

¿En quién pensaste primero para pedirle que te enseñe a manejar? Seguramente tu familiar de confianza. Sin embargo, nada garantiza que esa persona tenga un nivel cultura vial adecuado.

En otras palabras, tu tío te va a enseñar a manejar con los mismos vicios que tiene al volante. Ponte trucha para evitar el riesgo de repetir los malos hábitos de manejo. 

Si puedes, elige a un conductor experimentado y de confianza. Alguien que no solo tenga experiencia, sino que conozca las vialidades y reglas de tránsito. Pero sobre todo que te tenga suficiente paciencia para ser tu copiloto y darte instrucciones.

Recomendación extra: complementa tu aprendizaje con información adicional sobre el uso y mantenimiento de los autos. Por ejemplo, cómo supervisar el estado de tus llantas, de las luces o rendimiento de la gasolina.

Además, échale un vistazo al reglamento de tránsito. Aprende las obligaciones y derechos que tienes como automovilista. Conocer las reglas de tránsito no te hace exento de multas y sanciones.

Por cierto, si lo estás leyendo demasiado tarde, checa si tienes multas en nuestra plataforma, donde además te decimos cuándo te toca la verificación y si estás bien asegurado o no.

Aprender a manejar en una escuela

Estas son las ventajas de aprender a manejar con un curso de una escuela.
Estas son las ventajas de aprender a manejar con un curso de una escuela.

Si nadie en tu familia te tiene la paciencia necesaria, hay una alternativa: una escuela de manejo. Los cursos te dan las habilidades y conocimientos para aprender a manejar por una lana.

La ventaja es que se adapta a tu ritmo. En la mayoría de las escuelas de manejo, los cursos se clasifican en básicos, intensivos y avanzados.

Además de enseñar con la práctica, también enseñan aspectos teóricos como mecánica, mantenimiento de autos y lo básico del reglamento de tránsito.

Si tener un volante frente a ti te pone [email protected], esto es normal y a nos pasa a TODOS. Pero recuerda que todo está en la práctica.

La desventaja de este modelo de aprendizaje puede ser el costo, que puede variar por el tiempo que dura. Entre mayor sea el número de horas, te cuesta un poco más.

Tienes que verlo como inversión para ser el siguiente Rayo McQueen.

Tips para elegir una buena escuela de manejo

Si estás decidido a dominar el arte del volante para dominar las calles en cuanto puedas volver a salir de casa, te damos estos tips que podrían ayudarte a encontrar una buena escuela de manejo:

Compara precios

Antes de elegir checa al menos 3 centros de entrenamiento. Similar a la comparación de seguro de auto, comparar te permite distinguir lo bueno y lo malo de los servicios que te ofrecen.

Averigua si hay promociones o alternativas de formas de pago.  

Busca un comprobante

Una escuela regularizada te da un comprobante de que tomaste el curso con ellos. Este documento te respalda de haber tenido una instrucción por una empresa y personal calificado. Y es señal de que la escuela está comprometida con garantizar tu aprendizaje.

Checa el temario

Para aprender a manejar elige los temas que te falta para complementar la práctica que has hecho durante la cuarentena.
Para aprender a manejar elige los temas que te falta para complementar la práctica que has hecho durante la cuarentena.

Los temas que te ofrecen enseñar pueden variar. Depende de las necesidades del nuevo conductor. Hay desde los principios básicos hasta los de elementos complementarios, como datos mecánicos.

Elige un programa que pienses que te hará mejorar tu nivel.

TIPS Arca

Aprender a manejar con Seguro de auto

Cuando empieces a manejar, aunque sea de práctica, debes estar consciente de los riesgos que existen. Para evitar algún siniestro, comprueba que el vehículo que manejes tenga seguro de auto. Es inevitable estar protegido contra accidentes de mal manejo. Compara y cotiza en menos de 5 minutos.

Te recomendamos leer por qué es obligatorio estar asegurado.

Auto rotulado y señalizado

Por tu seguridad como alumno y de los demás, los autos de la escuela de manejo deben estar rotulados y con signos de precaución. Si te ofrecen clases en autos particulares sin ningún anuncio, ten cuidado. La escuela podría no estar regularizada ante las autoridades.

Control por el instructor

Ya que estás aprendiendo poco a poco, las escuelas de auto con experiencia deben tener autos cuenta con un doble control. Es decir, el instructor tiene capacidad de control en caso de emergencia.

Horas de práctica

En promedio, los cursos duran entre 5 y 10 horas de práctica en las calles. Te recomendamos elegir un curso de conducir que te permita adquirir mayor experiencia.

Incluso, puedes pagar horas extras si lo consideras necesario, antes de salir por tu propia cuenta.

Aprender a manejar y tener los trámites bajo control

No olvides estar asegurado y checar si tienes multas desde nuestra plataforma.
No olvides estar asegurado y checar si tienes multas desde nuestra plataforma.

Después de aprender a manejar, compara y cotiza el precio más bajo de tu seguro de auto sin salir de casa.

Encuentra las mejores coberturas de las mejores 8 aseguradoras de México con cobertura amplia, limitada o de responsabilidad civil (la obligatoria).

Cotiza en línea y descubre todos los beneficios de hacerlo con Seguros ARCA.

Te podría interesar:

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros