Conoce los 9 cruceros donde más asaltan en CDMX

Conoce los 9 cruceros donde más asaltan en CDMX

A principios del mes de marzo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) presentó el listado con los nueve cruces viales, que considera “focos rojos” por la alta incidencia de robos con violencia que ocurren a conductores de automóviles particulares o pasajeros de transporte público.

De acuerdo a estadísticas de la dependencia capitalina, éstos fueron los cruceros más peligrosos de toda la Ciudad:

Río Churubusco y Eje 6 Sur – cruceros donde más asaltan

Se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, muy cerca del acceso principal de la Central de Abasto.

Es el punto donde más asaltos a automovilistas se registraron en la Ciudad de México.  

Durante el 2018, en ese punto fueron levantadas 15 carpetas de investigación por robo con violencia a conductores de vehículos particulares o a pasajeros del transporte público.

Avenida Jalisco y Viaducto Miguel Alemán – cruceros donde más asaltan

Es un punto ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Paradero) del Metro de Tacubaya.

En ese sitio, fueron reportados al menos 14 carpetas de investigación y un número elevado de denuncias en redes sociales.

Cabe destacar que no todos los asaltos ocurridos son debidamente denunciados, por lo que las estadísticas pueden ser más altas.

Intersección de las avenidas Observatorio y Constituyentes – cruceros donde más asaltan

En este cruce, que delimita las alcaldías de Miguel Hidalgo de Álvaro Obregón se abrieron 11 carpetas de investigación.

Se supo sobre la peligrosidad de este punto luego que varios automovilistas subieron videos en redes sociales donde se ve a una banda de jóvenes asaltando a los automovilistas, en medio del embotellamiento.

La banda conocida como “Los Diablitos” se compone de niños de entre 12 y 16 años.

De acuerdo a las autoridades, son jóvenes que habitan en las colonias Daniel Garza, América, Tacubaya, Observatorio, Santa Julia, Las Argentinas, Tacuba, Tlaxpana y Escandón.

Todas estas colonias colindan con estas vías, consideradas el acceso principal a Santa Fe y la salida a Toluca.

Al ser una zona residencial y de importantes corporativos de oficinas, los delincuentes buscan autos de lujo detenidos en el tránsito.

Normalmente es un cruce con grandes congestionamientos viales que entorpece la circulación y facilita la acción de los delincuentes.

Para mejorar la seguridad en la zona, en el 2018, el Gobierno capitalino implementó un operativo para disuadir delincuentes.

Se desplegaron módulos de vigilancia en los diferentes puentes peatonales y el túnel vehicular que conecta las dos avenidas.

La entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad, envió a 120 policías a vigilar diariamente el cruce y se instaló una torre de vigilancia.

Te puede interesar: ¿Tu auto está correctamente asegurado? Descúbrelo con este test

Avenida Camino Real a Toluca esquina con Canario – cruceros donde más asaltan

Este cruce también es una vía alterna para dirigirse a la zona de Santa Fe, por su antiguo pueblo.

Se encuentra a un costado de la sede de la alcaldía Álvaro Obregón y es una zona con mucho tránsito vehicular, cercana al punto anterior.

Vidal Alcocer esquina con Eje 1 Norte Rayón – cruceros donde más asaltan

Este cruce localizado en la zona centro-oriente de la CDMX, pertenece a la alcaldía Venustiano Carranza.

Se ha convertido en un cruce vehicular complicado, debido a la operación de un semáforo que entorpece el tráfico.

Los ladrones aprovechan el tiempo que pasan los automovilistas detenidos para despojar a los automovilistas.

Además, al ubicarse cerca de la zona comercial de Tepito-La Lagunilla, los ladrones saben que muchos autos llevan mercancía.

Eje 4 Oriente Canal de Río Churubusco y Avenida Canal de Tezontle – cruceros donde más asaltan

Esta intersección se encuentra en la alcaldía de Iztacalco y se encuentra cerca de otras zonas con altos niveles delictivos como: Venustiano Carranza (por la zona de Tepito), Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Debido a la presencia de la Línea 2 del Metrobús y la cercanía con la Calzada Ignacio Zaragoza, es un blanco fácil para los delincuentes que habitan en las unidades Ejército de Oriente, Vicente Guerrero y la colonia Agrícola Oriental para atacar a los automovilistas y a los pasajeros del transporte público.

En este cruce se levantaron nueve carpetas de investigación por robo con violencia en 2018.

Te puede interesar: Los autos más robados en México.

Avenida Marina Nacional y Laguna de Términos – cruceros donde más asaltan

Se encuentra en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, y también es un cruce obligado para dirigirse a la zona de Azcapotzalco o, en el sentido opuesto, dirigirse hacia Polanco y Anzures.

En este cruce, también es un factor determinante la presencia de un semáforo.

Durante el año pasado, también se levantaron nueve denuncias por automovilistas despojados de sus pertenencias.

Anillo Periférico y Avenida Barranca del Muerto – cruceros donde más asaltan

Localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, comunica con las colonias Merced Gómez, la Unidad Plateros y Lomas de Tarango, con las colonias residenciales y de corporativos de oficinas de San José Insurgentes y Guadalupe Inn.

Este cruce es conflictivo porque los autos cruzan en varias direcciones y en horas pico hay nudos viales.  

Es el octavo crucero más peligroso de la Ciudad de México, sobre todo en días de quincena, debido a que los ladrones saben que cerca hay una importante zona de oficinas y los automovilistas pueden traer dinero o pertenencias valiosas al interior de sus autos.

Además, algunas víctimas y testigos han declarado que es una intersección poco vigilada por la policía.

Avenida Revolución y Calle 4 – cruceros donde más asaltan

Este cruce se ubica en la colonia San Pedro de los Pinos, justo a un costado de la estación del Metro del mismo nombre.

Se encuentra en los límites de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Este punto es famoso por su inseguridad debido a que es una especie de frontera geográfica entre San Pedro de los Pinos, una colonia residencial con oficinas y del otro lado las colonias Tacubaya y Observatorio, las cuales son conocidas como históricamente inseguras.  

Te puede interesar: Robo de autos en la Ciudad de México sigue creciendo

No es un tema menor

La misma Procuraduría capitalina reportó que en el 2018 se denunciaron 3 mil 192 robos con violencia a pasajeros de transporte público y conductores de vehículos en la CDMX.

Además se iniciaron 9 mil 308 carpetas de investigación por robo de objetos en vehículos particulares.

Otra cifra relevante fue de mil 432 denuncias por robo a pasajeros de transporte público.

Hay zonas, principalmente en el Estado de México, donde es una práctica común el asalto en el transporte público.

Mientras que en estos puntos de la ciudad, las principales víctimas son los automovilistas.

Aunque parece algo normal, es mejor no exponerse y proteger nuestras pertenencias lo mejor posible, sin arriesgar la vida.

Hay algunos consejos interesantes para no ser ubicado como una posible víctima al conducir.

¿Cómo me protejo ante un robo de auto?

Una estrategia barata y segura para protegerte es contar con un seguro de auto.

Para estos casos, el seguro cuentan con coberturas como:

  • Robo total. En caso que el conductor sea despojado de su unidad.
  • Robo parcial. Una cobertura adicional, en la que se protegen las piezas del auto que pueden ser robadas como estéreos, rines, espejos, entre otras.
  • Daños materiales. Protege los daños que sufra el auto en caso de un intento de robo, como la rotura de un cristal o descomposturas en las chapas de las puertas, cofre o cajuela.
  • Gastos médicos para los ocupantes. En caso que durante un robo o intento de robo, el conductor o alguno de los pasajeros hayan resultado lesionados.
  • Coberturas adicionales. Hay aseguradoras que incluso amparan los objetos personales que sean robados dentro del auto, durante un asalto en el que el asegurado esté presente.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu auto de robo?

En ARCA tenemos las mejores opciones para proteger tu auto, con coberturas a la medida de tus necesidades.

Somos un startup dedicado a ayudarte a elegir la mejor opción de aseguramiento en el mercado.

Además, contamos con una herramienta fácil de usar rápida y eficiente. Con nosotros, puedes comprar y obtener tu póliza en sólo unos minutos y siempre protegemos la confidencialidad de tus datos personales.

Prueba nuestro servicio y verás por qué hemos ayudado a más de 65 mil propietarios de un auto, siempre con atractivos descuentos.

Tips para evitar ser asaltado en tu auto

Además de un seguro, puedes seguir estos tips para reducir la probabilidad de ser despojado de tus pertenencias:

  • Evita ser ostentoso, no portes joyería fina o vistosa al conducir. Si no llamas la atención, no serás atractivo, sobre todo, cuando manejas un vehículo llamativo.
  • No viajes con tus pertenencias a la vista. Muchos robos ocurren por colocar bolsos o portafolios en los asientos desocupados, incluso, viajar con las ventanas abiertas. Esto es sumamente tentador para el ladrón, sobre todo si los bolsos son vistosos o de diseñador.
  • Concéntrate al manejar. Debido al tráfico una tentación frecuente es revisar el celular en todo momento. Esto permite que el ladrón te tome por sorpresa y revise rápidamente si eres un blanco fácil. Si necesitas el celular, colócalo en un lugar menos accesible y no te distraigas innecesariamente
  • Cuidado con los aparatos electrónicos. Si te estacionas en la vía pública, en  calles poco transitadas y decides dejar tu celular o computadora, piénsalo dos veces. Los ladrones tienen dispositivos que detectan baterías de litio. Con esto saben si hay algún aparato electrónico valioso en el interior y no durarán en romper un cristal para sacarlo.    

Pero el tip más importante: no te arriesgues. No vale la pena resistirse a un asalto.

Recuerda que muchas veces el delincuente está dispuesto a todo e incluso está bajo el efecto de alguna droga.

El resistirse a un asalto con gente en estas condiciones puede poner en riesgo la vida y no hay objeto material que sea más valioso que ésta. Es mejor estar protegido para poder reponerlo.

Que tengas un excelente camino.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros