10 consejos para comprar un auto por primera vez

10 consejos para comprar un auto por primera vez

En la vida hay pocas cosas que te llenen de mayor satisfacción que hacerte de tu propio coche. Comprar un auto por primera vez sin duda es una de las decisiones que te marcarán. Sin embargo, para que esa experiencia pase como un momento memorable, hemos escrito este artículo.

En ARCA nos dimos a la tarea de traerte un breve análisis de a qué te enfrentarás si estás en busca de ese primer coche. Además, buscamos darte un panorama al que te enfrentarás una vez que gires la llave de ese primer auto.

De entrada, conocerás algunas opciones para iniciar una búsqueda segura. Además, te daremos algunos tips que te ayudarán a identificar si es el auto perfecto para ti. Finalmente, conocerás el panorama al que te enfrentarás como el nuevo dueño de un vehículo.

Para comenzar, creemos oportuno un autoanálisis de las razones para comprar un auto, cómo planeas hacerte de él y las expectativas que tienes.

¿Qué coche necesitas?

Sin duda, uno de los puntos medulares de esta decisión es analizar, ¿qué propósito tiene comprar un coche? De la respuesta, definirás el tamaño, motor, consumo de combustible, tecnología, seguridad, mantenimiento y todo lo que puedas llegar a necesitar.

Por ejemplo, si tu intención es un auto que te aligere el traslado al trabajo, tal vez optes por comodidad y eficiencia. Por el contrario, si quieres un coche familiar, es posible que busques espacio y seguridad. Incluso, si lo que quieres es un transporte para ir a la escuela, buscarás tecnología y confort.

Presupuesto y financiamiento

Es muy probable que este factor ya lo tengas considerado, sin embargo, nunca está de más repasarlo. Principalmente porque además de decidir entre comprar un auto nuevo o uno seminuevo, también debes considerar otros gastos.

Existen factores que debes tener en cuenta, además del costo de la unidad. Por ejemplo, tenencias, trámites gubernamentales, seguro de auto, mantenimiento y servicio. Si tu opción es ir por uno de agencia, puedes preguntar por las promociones y garantía en algunos casos.

Por el contrario, si optas por un seminuevo, te aconsejamos alguna asesoría mecánica de confianza. Así, en caso de no contar con alguna garantía del vendedor, puedas certificar el estado de la unidad. En todo caso, calcular el presupuesto de inversión para algunas situaciones, como cambio de llantas o servicios.

Decálogo para comprar tu primer auto

Una vez que hicimos un primer análisis muy general para tomar esta decisión. En ARCA hicimos una lista de 10 consejos que te proponemos para comprar tu primer auto:

1. Presupuesto

Sin duda existen diversas posibilidades que podrían llevarte a comprar un auto. Actualmente el mercado automotriz está lleno de opciones y para cualquier bolsillo.  Sin embargo, antes de decidir por el primer coche que se cruce por tu camino, analiza tus finanzas a corto y mediano plazo.

Si decides ir por un crédito, hay una situación que debes medir. Inicialmente debes invertir en un enganche y comisiones anexas. Además, debes asegurarte que tus condiciones financieras te aseguran cumplir con el plazo que acuerdes con la agencia. Recuerda que, dependiendo el método de financiamiento, debes calcular una tasa de interés anual que se incluirá en tu mensualidad.

Ahora bien, si tu presupuesto es alto y puedes acceder a un auto de contado, considera ir por un seminuevo. Al optar por esta alternativa, podrías acceder a atractivos descuentos.

2. ¿Nuevo o usado?

Ligado al punto anterior, un auto usado siempre cuesta menos que uno nuevo. Principalmente porque evitas las devaluaciones iniciales que sufre el auto. ¿Sabías que por el simple hecho de sacar el coche de la agencia pierde hasta el 20% de su valor?

Sin embargo, un auto seminuevo tiene sus desventajas. Podría acumular problemas de adeudos de impuestos o tener problemas mecánicos. En suma, dependiendo del modelo, podría tener una tecnología obsoleta, además de desconocer su historial de mantenimiento. Por lo tanto, nuestra recomendación es asesorarte con un profesional para este tipo de compras.

3. Estándar o automático

Actualmente el mercado en nuestro país tiene una fuerte competencia entre autos con transmisión manual o estándar y los automáticos. Debido al avance en la tecnología, el mito de la diferencia de consumo de combustible entre las dos opciones es casi nulo. Incluso, el exceso en el gasto de gasolina depende más de los hábitos de conductor que de la misma transmisión.

Sin embargo, sí hay otras diferencias sustanciales. Inicialmente en el mercado, un auto manual puede costar entre $10 y $15 mil pesos menos que uno automático. Esto casi siempre se debe a que una transmisión automática es más compleja que una estándar. Debido a lo anterior, la reparación de una transmisión automática suele ser más elevada.

En contraparte, el nivel de confort en un automático es mucho mayor. Te olvidarás de cambios de velocidad y el uso excesivo de pedales. Además, evitas los gastos de reparación del clutch.

4. Refacciones y mantenimiento

Independientemente si es nuevo o usado, en ambas opciones hay gastos de mantenimiento. Entre más exclusiva sea la versión o tipo de auto, el costo de reparación podría incrementar. Además, según las especificaciones de fábrica, el mantenimiento también podría convertirse en un dolor de cabeza.

Las marcas más comunes tienen una ventaja. Tiene un gran mercado de profesionales y talleres que podrían ayudarte en caso de necesitarlo. Además, el mercado tiene una mayor oferta de refacciones.

5. Rendimiento

Como lo hemos analizado en otros artículos. el gasto de combustible también es un factor que podría inclinar la balanza hacia un tipo y modelo de auto. Al comprar un vehículo debes tener en cuenta que parte del presupuesto semanal o mensual debe ir destinado al consumo de gasolina. Si no haces un análisis previo de este factor, podrías cometer un grave error. ¿Sabes cuántos kilómetros recorre por cada litro de gasolina el coche de tus sueños?

6. Seguridad

Actualmente, los elementos de seguridad con los que un coche debe contar son muy importantes. Elementos como las bolsas de aire y sistema de frenado de protección tienen un valor para cualquier comprador.

Una de las recomendaciones básicas, es aprovechar la web para conocer más de las tecnologías de seguridad que trae cada vehículo. Por ejemplo, visitar sitios de internet donde se realizan pruebas para establecer el ranking de cada marca y modelo. Recuerda que tu seguridad y la de tu familia está en juego.

7. Comodidad

Antes de elegir un auto por su aspecto físico, como carrocería o accesorios, te aconsejamos manejarlo. En el caso de las agencias, existen opciones como pruebas de manejo para los modelos que te interesen. De este modo, comprobarás la adaptación que tengas con el auto, recuerda que a partir de ahora será parte de tu vida.

En el caso de los seminuevos, con mayor razón, sólo al conducir el auto te darás cuenta si cumple con tus expectativas.

8. Accesorios

Según el tiempo del día que calcules pasarás en el auto. Un buen sonido podría aligerar el camino a la oficina. Incluso, tecnología como control al volante de distintos sistemas podrían hacerte la vida más fácil.

Entre más reciente sea el modelo del auto que cotices, podrás ser más exigente con los accesorios que posea. Por ello, la mejor opción es comprar entre las marcas que ofrecen modelos similares para medir los accesorios con los que cuenta.

9. Índices de popularidad y riesgo

Para nadie es un secreto que casi todo es medible en el mundo de los autos. Como prueba, sería bueno echar un vistazo a la lista de los autos más vendidos en nuestro país. Con ella podrás comprobar ciertas características, como precios, y pronosticar costos de mantenimiento.

Por otro lado, también podría medir el nivel de riesgo que conlleva tener ciertos vehículos. La lista de los autos más robados en México te daría una radiografía de qué coches son los favoritos de la delincuencia.

10. Seguro de auto

Poco a poco en ARCA hemos desmitificado que el seguro de un auto sea un elemento de lujo o costoso. Al contrario, midiendo los niveles de cobertura a los que accedes y protección que adquieres, se podría decir que es un servicio accesible.

Sin embargo, no está de más echar un vistazo a nuestro cotizador. Así podrás presupuestar la póliza que cuidará la inversión que significa comprar un auto.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros