5 consejos para conseguir el mejor precio para tu seguro de auto

5 consejos para conseguir el mejor precio para tu seguro de auto

Seguramente no es tu caso, pero es importante que sepas que en México cerca del 70% de los coches no cuentan con un seguro. Esto pese a que las lesiones, discapacidad y muerte a causa de un accidente de tránsito cuestan más de $120 mil millones de pesos al año.

Por ello, ya sea para proteger tu integridad, tu patrimonio o simplemente cumplir con el reglamento de tránsito con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, adquirir un seguro de auto te lleva a la pregunta, ¿cuánto me va a costar?

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) citada por la misma Condusef, la principal razón por la que los mexicanos no aseguran su coche es porque lo consideran muy caro,.

Antes de darle un adjetivo de caro o barato a un seguro de auto, debes considerar la necesidad de tener un seguro que cubra tus necesidades y/o esté en tu presupuesto. Cualquiera que sea el caso, será mucho menor que enfrentar multas, daños materiales y gastos médicos por tu cuenta.

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de autos?

Domicilio

La prima de tu seguro de coche tendrá una variación según donde vivas. No es lo mismo habitar en una ciudad pequeña o con una densidad de población menor, a una mayor. Las posibilidades de sufrir algún percance se incrementan, debido a que el número de autos también aumenta. De este modo, según dónde vivas se analiza el riesgo de sufrir vandalismo, robo y accidentes.

Uso del auto

Se trata de un elemento que desde la misma cotización de tu seguro defines. No es el mismo un auto particular a uno de uso comercial. Principalmente el factor que se toma en cuenta es la distancia que recorras. Un auto particular suele recorrer menos kilómetros que uno comercial y la posibilidad de un siniestro incrementa o disminuye.

Género y edad

Cabe aclarar que no se trata de un factor discriminatorio, sino 100% estadístico. Por ejemplo, según estadísticas oficiales, los adolescentes ocupan el primer lugar en accidentes automovilísticos. Caso similar, la tasa de siniestros entre personas mayores tiene una tendencia hacia los hombres. Se estima que el 75% de los accidentes de tránsito en México son ocasionados por hombres.

Historial de conductor

¿Has escuchado la frase “todo en esta vida se paga”? En el caso de los seguros podría ser algo similar. Un elemento que las aseguradoras pueden tomar en cuenta para cotizar tu auto es el historial del conductor.

La fórmula es simple, un conductor con infracciones de tránsito o accidentes recurrentes con el vehículo paga una prima más alta que otro con un historial libre de éstos. El costo de la póliza del seguro de un auto tiene más que ver con el perfil del conductor y no con el tipo de vehículo. ¿Sabías que el 93% de los incidentes tienen que ver con el factor humano, no con el auto?

Estado civil

Si alguna vez has realizado una cotización en línea, ciertos sitios colocan una casilla para seleccionar si eres soltero o casado. A partir de ese dato, algunas aseguradoras vuelven a recurrir a la estadística para asignar un precio a tu póliza. Algunas cifras señalan que las personas casadas tienen una incidencia más baja que los solteros.

Tipo de vehículo

La pieza importante para tener una póliza es tener un auto, y dependiendo su valor también será el costo del seguro. Incluso, no basta con el modelo y año para una cotización, existen varios factores  más. La descripción del vehículo también influye, pues el equipamiento tiene variaciones según la versión del auto.

Hay que tomar en cuenta que el precio de la póliza también depende de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación.

Índice de seguridad

La popularidad de un auto incrementa la incidencia de robo total o autopartes, ese indicador también lo toman en cuenta las aseguradoras. ¿Has escuchado la lista de los autos más robados?

Por ejemplo, en el último año, los tres autos más robados fueron Tsuru, pickup NP300 y Versa de la marca Nissan, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Por lo tanto la cobertura para éstos y otros vehículos es más cara.

Tipo de cobertura

Esta variable depende totalmente de la elección del usuario. Se trata del tipo de cobertura que quieras para tu auto. Entre más completa sea la cobertura, mayor será la prima que debas pagar. Debes tomar en cuenta que no será lo mismo un seguro de auto que te cubra de responsabilidad civil a uno que incluya robo y daños materiales.

Como podrás mirar en el sitio de ARCA, existen distintas coberturas, formas y tipos de pago. Aquí podrás revisar la descripción de coberturas en las distintas aseguradoras, incluso hasta encontrarás coberturas por kilómetro.

¿Cómo ahorrar a la hora de contratar el seguro de tu coche?

Con lo visto anteriormente, te darás cuenta que existen varios factores para asignar el precio del seguro de tu coche. Por esto mismo es importante revisar algunos elementos que te ayudarán a una mejor cotización.

Antes de pensar sólo en un número menor, es necesario saber que un precio bajo puede no ser necesariamente lo mejor. Una póliza con un precio muy bajo podría ser demasiado limitada para lo que buscas como protección. En realidad, lo más importante es que valores tu seguridad y la de tu patrimonio como base para encontrar el mejor seguro de auto.

Por ello, como primer paso hay que echar un vistazo a las opciones que te ayuden a ahorrar más en valor que en precio. Es decir, recomendamos elegir un seguro de auto que te brinde las mejores condiciones a corto y largo plazo.

Consejos para ahorrar en tu seguro de auto

Te presentamos cinco consejos que podrían aliviar tu bolsillo al momento de contratar el seguro de tu coche.

1. Comparar seguros

El consejo más simple podría convertirse en un tormento si tu intención es revisar cada aseguradora por tu cuenta. Es por ello que nacen los comparadores, como ARCA. En sitios como éste podrás tener de golpe el precio de varias aseguradoras para tu auto, además de opciones de pago y promociones.

Como en cualquier producto, el máximo consejo es comparar, aunque no lo creas, las tasas de seguro varían drásticamente con cada proveedor de seguros. La ventaja de hacerlo con un comparador es que además podrías encontrar promociones adicionales y contratación en línea.

2. Tipo de cobertura

Este punto es determinante a la hora de contratar un seguro de auto. El tipo de cobertura se ajustará a tus necesidades. Pese a que en el mercado hay distintas opciones, las principales son de Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia. Cada una tiene sus características, que van desde atención médica a las personas afectadas en el accidente y daños materiales a terceros, otra que incluye robo total y una más que te ayudará con los daños a tu auto.

Entre más limitada sea la cobertura, el precio es más bajo. Sin embargo, el ahorro inicial de una cobertura de Responsabilidad Civil podría ser más caro, por ejemplo, en caso de robo, pues no está considerado en este tipo de póliza.

Te aconsejamos evaluar tu capacidad económica y dependiendo tu presupuesto compara entre las distintas aseguradoras. Recuerda que existen cobertura completas a costos bajos, incluso, comparables con las más básicas.

3. Deducible más alto

El deducible es el elemento es primordial en tu póliza de seguro, aunque de principio no lo tomes mucho en cuenta, juega un papel determinante. Se trata en términos puntuales, de la parte proporcional no cubierta en caso de un siniestro. Por ejemplo, en caso de robo, es el monto que el usuario debe pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora indemnice por el valor del auto.

Existen alternativas de manipular este deducible, entre mayor sea, menor será el costo de la póliza. Establecer un deducible más alto significa pagar primas de seguro de auto mensuales más bajas. Sin embargo, recuerda que tener un deducible más alto te compromete a un desembolso mayor en caso de un siniestro. La pregunta es, ¿tienes capacidad de pago en caso de un imprevisto en el auto?

4. Historial del conductor

En México no todas las aseguradoras toman en cuenta este factor, sin embargo puede ayudarte a obtener mejores precios. Entre mejor sea tu historial al volante, que incluye infracciones y reclamaciones, podrías hacerte de descuentos. En caso contrario, la compañía podría determinar cierto “riesgo” por asegurarte, por esto mismo, subir el costo.

En países como Estados Unidos, el récord o antecedente de cada conductor tiene injerencia directa con el precio del seguro de auto. Además de edad, sexo y cobertura, este elemento es una condicionante incluso para saber si eres candidato o no para una póliza.

5. Dispositivos de seguridad

Algunas aseguradoras reducen las tarifas de la póliza de tu auto si cuentas con dispositivos de seguridad adicional. Algunos de estos elementos son dispositivos antirrobo y alarmas sofisticadas que hacen de tu vehículo un auto seguro.

Debes considerar que instalar uno de estos dispositivos también genera un costo para el propietario del vehículo, por lo que debes evaluar qué te conviene más.

Conclusión

Si estás en busca de un seguro de auto a bajo costo, te recomendamos revisar qué tipo de protección quieres. A partir de ahí podrías combinar tu presupuesto con alguna de las opciones que el mercado tiene.

Sin embargo, es importante señalar que el valor del seguro no sólo se mide en el precio que deberás desembolsar, sino corresponde al nivel protección que tendrás. Es decir, los beneficios que obtienes de forma inmediata y a largo plazo, y a qué costo.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros