Comparativa Seguro de Autos 2018

Comparativa Seguro de Autos 2018

Panorama del seguro de auto en México

Actualmente en México se registran 2 millones 600 mil accidentes viales al año. Aunque no lo creas, de los gastos de salud que emanan de ellos, el 66% fue cubierto del bolsillo de los mexicanos que terminan por endeudarse. La razón, no contar con seguro de auto.

Dichos datos son provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en combinación con el Observatorio Nacional de Lesiones (Conapra).  A nivel internacional, una de las principales causas de pobreza rápida y endeudamiento rápido son los accidentes de tránsito.

La razón del panorama es que en México circulan aproximadamente 32 millones de automóviles. De éstos, sólo están asegurados 8 millones 300 mil, es decir, el 25.8% del parque vehicular. En otras palaras, sólo 1 de cada 4 autos cuenta con seguro vehicular.

Si aún estos datos no son lo suficientemente alarmantes, te presentamos a cuánto ascienden los gastos. Si eres responsable de un accidente y no cuentas con seguro, necesitarás $30 mil pesos en promedio para cubrir daños materiales.

Además, la asesoría legal de un abogado puede costarte, el día del accidente, entre $10 mil y $100 mil pesos. En el peor escenario, la indemnización por muerte podría alcanzar los $3 millones de pesos.

En suma, si por algún motivo un policía te detiene circulando en carretera y tu auto no está asegurado, deberás pagar una multa. El costo está entre $1,767.20 y $3,534.40, pesos, es decir, de 20 a 40 días de salarios mínimos.

 

Quiero contratar un seguro, ¿en qué debo fijarme?

Como podemos deducir, con un mercado de casi 75% de los autos sin seguro, la competencia es dura en el sector. De ahí que las compañías aseguradoras viven una férrea lucha por atraer más clientes.

Actualmente existen un total de 28 aseguradoras en México intentando convencerte de que son tu mejor opción. Cada una de ellas ofrece coberturas diversas, adecuadas para distintas necesidades, presupuestos y estilos de vida.

Para una efectiva comparación, es necesario entender cómo funciona el seguro de auto y qué coberturas son las más comunes. Existen distintos tipos de pólizas en seguro de auto, pero son tres las principales: Amplia, Limitada y Básica.

En busca de entender el alcance de cada cobertura, te mostramos la siguiente gráfica:

Factores a tomar en cuenta en la comparativa de un seguro de auto

Calidad de servicio

La mayoría de usuarios miran el precio como factor determinante a la hora de elegir el seguro de su auto. Sin embargo, existen otros elementos que hacen más completa la comparación entre las distintas compañías.

Aquí te presentamos los rubros que arrojan la calidad del servicio de forma más global y algunos datos de ella. Se trata de la compilación estadística por rubros durante este 2018.

  • Calificación del seguro ante la Condusef
  • Total de reclamaciones
  • Índice de reclamaciones de sus usuarios por cada 10 mil siniestros
  • Sanciones
  • Posición en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU)

Evaluación ajustadores

Para conocer el peso de este elemento: el ajustador de seguros es la persona designada por la compañía aseguradora, a quien confía la evaluación que define las causas del siniestro y circunstancias que determinan una indemnización. Es decir, posiblemente la primera persona que verás en caso de tener un siniestro y tras llamar a tu aseguradora.

Por ello, se puede tomar como otro criterio para comparar la calidad del servicio es las compañías de seguro. Quien se encarga de realizar dicha calificación es la misma Condusef. Sin embargo, son los usuarios los que tienen la mayor parte del peso en la calificación final,

Es importante señalar que el registro sólo contempla 26 puestos en su escala de calificación. La razón es que las aseguradoras no aparecen en la tabla no han sido evaluadas por los usuarios.

De acuerdo a los datos analizados por ARCA, sólo el 23% de las compañías tuvieron una calificación aprobatoria. Es decir, sólo seis aseguradoras de 26 que se tiene registro lograron obtener notas que fueron de 6.1 al 10.

Resulta relevante que el promedio general de 4.8 es una calificación aprobatoria. Por lo tanto, se vuelve un factor que el usuario podría tomar en cuenta a la hora de comparar.

Aquí la lista de aseguradoras y la calificación de sus ajustadores. Así como número de evaluaciones alcanzadas.

 

 

Precio promedio de la Cobertura Amplia

El precio es uno de los principales factores a la hora de comparar el seguro de un auto. De este modo, es un elemento que no se debe descartar, pero no siempre el más importante

Sin embargo, como se ha hecho en otras entregas para definir ¿cuál es el mejor seguro de auto en México?, el precio sigue pesando en la decisión de los consumidores. Es por ello que conviene revisar el panorama de forma un poco más detallada.

Estudio de caso

Para el ejercicio, se tomará como referencia el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Según la estadística, el auto más vendido en México en el Nissan Versa. ¿Cuánto cuesta asegurarlo?

Según el comparador de ARCA, existen cinco compañías que compiten en el precio por este auto. Recuerda que el precio podría variar según la información que brindes a la hora de realizar la cotización.

Una vez que tenemos las cotizaciones de la unidad consultada te recomendamos hacer otra comparativa. Antes de pensar sólo en un número menor, es necesario saber que un precio bajo puede no ser necesariamente lo mejor.

De acuerdo a los expertos de seguro de autos, como ARCA, la comparación debe ir más allá. Una póliza con un precio muy bajo podría ser demasiado limitada para lo que buscas como protección. Es decir, lo más importante es que valores tu seguridad y la de tu patrimonio como base para encontrar el mejor seguro de auto.

Para ello, tomamos la misma referencia de cotización hecha en ARCA. Ahora comparamos cuáles son las diferencias que hay entre las tres aseguradoras con mejor precio.

Una vez terminado el análisis podrías saber qué compañía te conviene más. Sin embargo, es necesario recalcar que el seguro de auto es un producto que se ajusta a necesidades específicas. Por lo tanto, la limitación o alcance que desee el usuario modificará el costo final de la póliza.

 

Compañías de seguro de auto más populares

Una vez que revisamos distintos parámetros que acompañan la comparativa de seguros, ahora toca el turno a la popularidad. La base de este último análisis proviene de los datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Según los datos oficiales, el 66.2% del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías. Cabe destacar que no necesariamente son aseguradoras con los precios más bajos o con las mejores calificaciones ante la Condusef.

En primer lugar, se encuentra Quálitas, la cual domina el mercado con el 30.15% de la participación total. Le sigue Chubb, con el 10.3%, apenas por encima de GNP, que tiene el 10%, es decir 1 de cada 10 asegurados.

En la cuarta posición está AXA Seguros, con 9.2 por ciento y HDI completa la lista de los cinco grandes del sector, con 6.6% del mercado, del total de 24 compañías referidas en el estudio.

 

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros