Cómo tramitar tu licencia de conducir

Te decimos cómo tramitar tu licencia de conducir en CDMX y Edomex.

La licencia de conducir es un documento que te habilita para conducir un vehículo en la vía pública. Dependiendo del tipo de licencia será el tipo de vehículo que se puede manejar servicio público o particular.

Se trata de un permiso indispensable para circular en coche por todo el mundo.

En México, cada estado tiene diferentes requisitos y costos que a continuación de presentamos. El primer requisito es que seas mayor de edad, aunque en algunos casos es para menores de 18 años pero mayores de 16.

La mayoría de las veces te piden presentar un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito e incluso hasta una prueba de manejo.

Como queremos que viajes de la forma más segura posible, además de ayudarte a obtener tu seguro de auto de forma rápida y fácil, te explicamos los requisitos para renovar la licencia de conducir vencida para que nada te detenga.

Renueva tu licencia de conducir siguiendo estos pasos.
Renueva tu licencia de conducir siguiendo estos pasos.

Requisitos para tramitar una licencia en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) establece varios tipos de licencia de conducir, para mayores de 18 años de edad y sin examen de manejo.

Aunque la Ley dice que debe aplicarse un esquema para hacer evaluaciones de conocimiento al volante.

Requisitos para tramitar tu licencia de conducir en la Ciudad de México
Requisitos para tramitar tu licencia en la Ciudad de México

Debes presentar estos 3 documentos en original y copia:

1. Identificación oficial vigente

Si eres de nacionalidad mexicana: Credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional o pasaporte.

En cambio, si eres extranjero: documento migratorio que acredite tu estancia legal en el país.

2. Comprobante de domicilio: Impuesto predial, recibo de agua, luz, teléfono, estado de cuenta bancario

Que tenga un periodo de vencimiento igual o menor a 90 días. ¡Súper importante!

3. Comprobante de Pago de Derechos

¿Y esto qué es? Es solo un comprobante de que pagaste el trámite, y lo puedes hacer en bancos, en algunas tiendas de autoservicio o, ahora que estamos en casa, lo más fácil es hacerlo el sitio web de la Secretaría de Finanzas.

Descarga tu línea de captura aquí o en Locatel (5658 1111). Y acá te dejamos los 30 centros de atención de la Semovi para hacer los trámites de licencia. No hay pierde.

¿Cómo tramito la reposición de licencia de conducir?

Seguro la dejaste en esos pantalones que no has lavado, pero si de plano no la encuentras, no es tan difícil recuperarla. Solo debes presentar el pago de derechos correspondiente y listo.

Para hacer una reposición de licencias permanentes, entonces tienes que verificar si tu nombre está registrado en el Módulo de Licencias. 

En teoría este documento incluye los datos registrados en la Mátrix del gobierno, así que solo confirma y revisa bien antes de imprimir.

Si la licencia tuviera algún defecto de impresión, tienes hasta 5 meses para volver a imprimirla sin ningún costo adicional.

Tipos de licencias de conducir

En la Ciudad de México, hay 5 tipos de licencias de manejo, dependiendo del tipo de vehículo que se trate y de su uso.

Tipos de licencias de conducir 2020
Tipos de licencias de conducir 2020

Costos de la licencia de conducir en CDMX en 2020

Este año, la Secretaría de Finanzas capitalina estableció las siguientes tarifas para obtener o reponer tu licencia de manejo:

Costo de licencia de manejo 2020
Costo de licencia de manejo 2020
  • Tiene una vigencia de 3 años. Ya sea expedición o reposición y su costo es de $870.50 pesos
  • Licencia permanente tipo A (reposición): $870 pesos
  • El permiso para trabajar de conductores de taxis. Ya sea nuevo o renovación tiene un costo de $1,081.00 pesos por dos años y $1,627.00 pesos por tres años.
  • C, D y E. Los tarjetones para poder operar autobuses de pasajeros (C), carga (D) y Emergencias (E), tienen un costo de $1,507.00 por una vigencia de dos años y $2,263.00 pesos por tres años.
Conoce los trámites para sacar tu licencia de manejo
Conoce los trámites para sacar tu licencia de manejo

Requisitos para tramitar una licencia de conducir en EDOMEX

En el Estado el trámite es muy similar, y en teoría, sí requiere un examen de conocimientos. Sin embargo, no encontramos mucha información útil sobre este examen.

Por si las dudas, te invitamos a revisar este artículo acerca de la aplicación de exámenes de manejo en México.

Además, los precios y la vigencia varían.

Estos son los requisitos que aplican a todos los tipos de licencias (A, B, C, D, E):

Requisitos para la Licencia en EDOMEX
Requisitos para la Licencia en EDOMEX

También se genera una línea de captura desde el Portal de Servicios al Contribuyente.

Debes pagar varios días antes de tramitar tu licencia, pues la Secretaría de Movilidad del Estado de México recibe el pago hasta tres días después.

Los únicos requisitos para pagar en línea son:

1. Ser cliente de banca electrónica
2. Contar con dispositivo de autenticación o claves de acceso de tu banco
3. Obtener la línea de referencia a pagar

Para cualquier duda, puedes revisar las preguntas frecuentes que te ofrecen los portales de servicios al contribuyente ya sea del Gobierno del Estado de México o el de la Ciudad de México.

En lo que se refiere a trámites nuevos, renovaciones o duplicados de licencia, las personas con discapacidades deberán presentar un certificado médico expedido por institución de salud pública, donde se indique que el interesado es apto para conducir vehículos automotores.

Cómo renovar tu licencia de manejo
Cómo renovar tu licencia de manejo

Costos de la licencia de conducir en el Estado de México

Éstos son los costos de cada tipo de licencia, de acuerdo con la cantidad de años que la contrates:

Costos de Licencias de Manejo en EDOMEX 2020
Costos de Licencias de Manejo en EDOMEX 2020

El costo de un duplicado de cualquiera de estos documentos es de $360.00 pesos.

La importancia de los exámenes de manejo en la CDMX

La importancia de pasar un examen de manejo en México, 2020
La importancia de pasar un examen de manejo en México, 2020

 La Ley de Movilidad de la CDMX te pide pasar un examen de conocimientos para poder tener una licencia de manejo.

El reglamento de tránsito que incluye esta modificación fue publicado el 15 de septiembre de 2015 (vigente en 2020) pero eliminó el requisito.

Estas reglas sólo menciona que, por el momento, el solicitante podía obtener el documento, bajo protesta de decir verdad, que sabe manejar.Si te interesa conocer el reglamento de tránsito pero te da una flojera enorme leer 142 páginas, el Gobierno de la Ciudad nos hace el gran paro de dar un curso en línea si lo solicitas a través de los canales adecuados.

Por otro lado, si aún no sabes manejar y te da miedo la chancla de tu mamá, existen escuelas que cuentan con capacitación a los instructores, desarrollo de los temas del curso y algunos no tan caros como otros. 

No obstante, de acuerdo con la ex subsecretaria de Planeación de la Semovi, la situación de estas escuelas es irregular ya que en ocasiones suceden accidentes o bien se expiden documentos en los que la Ley no ha tenido nada que ver. 

Así que toma estas clases bajo tu propio criterio. Una medida para mitigar los riesgos por no garantizar que la gente con licencia sepa manejar son las “fotomultas” y la reducción de los límites de velocidad en toda la ciudad.

En otras palabras, todos vamos aprendiendo sobre la marcha aunque sabemos que no es el escenario ideal.Además, en la presente administración se implementó el programa de las famosas “Fotocívicas”, unas fotos que te toman unos paparazzis invisibles sin que te des cuenta, que además tienen sanciones económicas, y se van acumulando sin aviso. Para saber si tienes estas multas mientras aprendes a manejar, puedes checar en el sitio de ARCA seguros y quedarte tranquilo, o bien ir al sitio directo acá.

¿Qué pasa si no tengo licencia de conducir?

Te cae la tira y te cobran doscientos mil salarios mínimos. No es cierto. Es broma. Pero sí queremos que estés alerta porque manejar sin licencia en realidad puede tener consecuencias serias en la Ciudad de México.

Tu coche es llevado a corralón si no cuentas con licencia de manejo.
Tu coche es llevado a corralón si no cuentas con licencia de manejo.

En caso que seas detenido por la autoridad de tránsito en cualquier entidad, invariablemente recibirás una multa. Para 2019, la sanción es de 10 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) de $844.90 a $1,689.80 pesos. Además se llevan tu coche al corralón.

Te puede interesar: Precios de licencias de conducir, tenencias y multas en Valle de México 2019.

Además, en caso que requieras del apoyo de tu seguro, éste podría no ayudarte.

Tips ARCA

Varias aseguradoras establecen como requisito para darle trámite a una reclamación el contar con una licencia vigente.

Recuerda que también existe una cobertura denominada Responsabilidad Civil para hijos menores en la que quedan protegidos en caso que provoquen un choque conduciendo el vehículo asegurado. 

Sin embargo, esta cobertura también establece como requisito que los menores tengan su permiso de conducir vigente.

En resumen te recomendamos no jugarle al vivo y mantener toda tu documentación en regla. No quieres haber realizado todos estos trámites para perder tu licencia de manejo así que si te preguntas por qué la podrías perder, aquí va:

Causas de cancelación de tu licencia de conducir:

1. Manejar bajo el efecto de las drogas o en estado de ebriedad.
2. Si tienes dos sanciones de suspensión de licencia.
3. Tus documentos son falsos o apócrifos.
4. La ley así lo dispone.

A raíz de la crisis ante el COVID-19, la Secretaría de Movilidad informó que todos los trámites vehiculares quedarían suspendidos hasta nuevo aviso, exceptuando la renovación de la tarjeta de circulación, ya que esto se puede hacer en línea. Así que mantente al pendiente.

Conclusión

Aunque tener tu licencia de manejo es un mero trámite, tenemos que estar súper conscientes de tener una capacitación y práctica suficiente. 

En realidad no deberíamos tener una licencia de manejo si no SABEMOS manejar bien, ¿no crees? Ahora que pensamos en quedarnos en casa para cuidar a los demás, la misma lógica aplica para ganarse un lugar detrás del volante. Cuida tu manejo para cuidar a los demás. 

Tener auto es divertido pero en realidad conlleva riesgos. En los seguros, un coche es considerado un objeto peligroso, pues por su propia naturaleza puede ocasionar daños severos.

Así que sé consciente de que tener una licencia de manejo significa ser responsable de tu vida y de otros transeúntes, otros conductores y sus acompañantes.

Te puede interesar: Posturas correctas para manejar un auto.

¿Cuántas veces no te has quejado de un mal conductor? Pero además de los cafres, cualquier descuido puede resultar en accidentes, de modo que informarte mejor te permite viajar de forma más segura. 

Tampoco recomendamos que aprendas a manejar con un amigo o pariente que, aunque sea el mejor conductor del mundo, puede ignorar disposiciones de seguridad vial contenidas en el reglamento de tránsito.

Si no tienes de otra pues ni modo. Siempre y cuando hayas leído y entendido el Reglamento de Tránsito vigente. Pero lo mejor es tomar un curso de manejo y cumplir con las horas de práctica requeridas y los diferentes aspectos de conducción cívica y segura.

Es ideal tomar una capacitación de manejo profesional.
Es ideal tomar una capacitación de manejo profesional.

¿Quieres saber más?

Nota: Este artículo ha sido actualizado y republicado para fines informativos el 25 de mayo de 2020.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros