¿Cómo proteger tu auto de robo?

¿Cómo proteger tu auto de robo?

Cuando eres dueño de un vehículo, el mayor temor es que al salir de casa u oficina, tu auto no esté. En el mejor de los casos, violaste el reglamento de tránsito y tu coche está en un depósito vehicular. Sin embargo, también existe la posibilidad de que fuiste víctima de un robo, como los 258 casos que ocurren a diario en México.

 

Robo de autos en México

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos en México sigue en crecimiento. Incluso recientemente se estableció un nuevo récord histórico en la incidencia de este delito.

Además, el problema se acentúa si vives en entidades como el Estado de México, Jalisco o la Ciudad de México. La suma de esos tres estados conjunta más del 50 por ciento del total a nivel nacional.

De acuerdo a esta estadística, en el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, se registraron 93 mil 105 robos. Este número de vehículos asegurados robados reportado por la AMIS, es 3.7% superior al del año anterior.

De forma general, octubre fue el mes de 2018 en el que más robos se reportaron a lo largo del año. En ese periodo la cifra alcanzó los 8.3 mil vehículos robados. En una estadística más detallada, el día con mayor número de robos fue el miércoles, con 15.6 autos en promedio. Mientras el lunes fue el de menor incidencia, con 8.43.

Cabe destacar que del total de vehículos robados en el país, 58 mil 193 fueron sustraídos con violencia.

En los últimos cinco años, la cifra creció 48 por ciento, lo que significa que se trata de un problema cercano. Por lo tanto, la recomendación es que los automovilistas tomen en cuenta esta estadística para prevenir ser una víctima más.

 

¿Qué autos son los más robados en México?

Según la estadística dada a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el auto más robado fue Tsuru de Nissan. Este vehículo tuvo de una cifra de 6 mil 492 unidades aseguradas que fueron sustraídas.

Detrás, está la camioneta NP300/pickup con 5 mil 842; Versa con tres mil 811 vehículos; le sigue el  Aveo, de General Motors, con 2 mil 657 robos y Vento, de Volkswagen, con 2 mil 284 autos.

Puedes leer más en el artículo: “Los autos más robados en México“.

Sin embargo, si tienes algunos de estos autos o piensas comprarlo, no entres en paranoia. Existen opciones que pueden proteger tu patrimonio, como un seguro con cobertura de robo.

A manera de ejemplo, en ARCA podrías obtener cotizaciones de seguro para el Aveo.  El rango ofrecido en un modelo 2017 por las aseguradoras es de 6 mil 779.88 pesos, el más bajo y 13 mil 626.65, el más alto.

 

¿Cómo evitar ser víctima del robo de tu auto?

Con las cifras mostradas, la pregunta que seguramente te surgió fue, ¿cómo evito que roben mi auto? Si bien no hay una forma que te brinde el 100% de seguridad que nunca te pasará, sí hay una serie de recomendaciones. Se trata de tips sencillos que te brindan más seguridad, tanto a ti, como a tu patrimonio.

Puertas cerradas

Si eres de lo que bajan de prisa y sales disparado a tu destino sin mirar atrás, puede no ser el mejor hábito. La primera recomendación es que supervises que todas las puertas estén cerradas correctamente. Es importante que los seguros estén activados para el bloqueo de las puertas. Aunque no lo creas, esa inspección no te llevará más de un minuto.

Estacionamiento seguro

De ser necesario, se debe optar por estacionamientos establecidos, es decir, con seguridad y servicio a cambio de una cuota. Si no fuera tu caso o decisión, la calle también es una opción. Sin embargo, si dejas el vehículo en la vía pública, el riesgo de robo está más presente. Para aminorar esta posibilidad, trata de que tu auto quede estacionado en un lugar con buena iluminación y un tránsito constante.

Rutinas de viaje

Se trata de una recomendación que en estos días es cada vez más común. La principal sugerencia es evitar el mismo camino todos los días. Alternar las vías que utilizas disminuye las posibilidades de sufrir el robo de tu unidad.

Además, si eres de los que usan aplicaciones para trazar su ruta y esquivar el tránsito, puedes correr riesgo. Si bien la tecnología es una herramienta vital en nuestros días, recuerda que la debes combinar con el sentido común. La ruta más rápida no siempre es la más segura. Por lo tanto, antes de seguir ciegamente a tu App, analiza si las zonas que recorrerás son de tu plena confianza. De no ser así, elige alguna otra ruta alterna, es mejor invertir unos minutos a poner en riesgo tu patrimonio.

Llaves pegadas

Se trata de un hábito demasiado temerario que existe en algunos usuarios, pero la recomendación es que jamás lo hagas. Si eres de lo que colocan el auto en posición para meterlo a cochera con el motor encendido y bajarte, podrías arrepentirte. Incluso, aún apagándolo, nunca dejes las llaves puestas; bastan unos segundos para que tu auto desaparezca.

Conducción vigilada

No se trata de que te manejes como un agente secreto, pero al ir al volante debes estar pendiente de tu entorno. Si notas algún comportamiento extraño de vehículos o personas cercanas a tu auto, toma tus precauciones. Incluso, a la hora de estacionarte, echa un vistazo a tu alrededor para cerciorarte que puedes bajar de tu unidad sin contratiempos.

 

Accesorios que ayudan a prevenir el robo de tu auto

Debido a la alta incidencia de robos de auto, el mercado también se ocupó de ofrecer a los usuarios alternativas. Actualmente existen distintos accesorios que brindan mayor seguridad a tu vehículo. Aquí te mostramos los más populares:

Bastón

Se trata del sistema más común y popular. Su función es bloquear el volante para que nadie pueda conducir el auto. Si bien no es un sistema 100% infalible, ahuyenta a gran parte de los delincuentes debido a la inversión de tiempo que necesitan para desbloquearlo. En el mercado también encontrarás otros accesorios parecidos para pedales y palanca de velocidades. Todos ellos con la misma lógica: bloquear el movimiento e impedir la conducción.

Alarma

Un sistema que entra en los básicos de cualquier auto es la alarma acústica. Dependiendo el modelo, dicha alarma se activará con los movimientos del auto, ya sean ligeros y bruscos. El objetivo, como su nombre lo indica, es alertar a los usuarios que el auto podría estar siendo vulnerado. De ser así, el ladrón buscará huir del lugar para evitar ser visto.

Película antiasalto

Son membranas plásticas que dan mayor resistencia a los cristales en caso de un golpe. Su función es evitar que un delincuente rompa el vidrio fácilmente para ingresar a la unidad. Como en los casos anteriores, este sistema tiene un porcentaje de efectividad limitado, pero cumple como un primer obstáculo para los delincuentes.

Corta corriente

Es un sistema más complejo que los anteriores y no tan popular. Su objetivo es detener el flujo de combustible o de energía eléctrica al sistema de encendido. Si bien resulta más efectivo, requiere una intervención eléctrica en la unidad, lo que podría generar un costo extra elevado. Además, debido a que es invasivo, no todos los propietarios de autos acceden a su instalación.

Inmovilizador electrónico

Funciona por medio de un chip que por medio de señales electrónicas, corta la comunicación con partes del auto como los inyectores o batería. Dicho sistema puede ser controlado por medio de la llave, tarjetas inteligentes, y actualmente hasta por vía app en el celular.

Localizador GPS

Actualmente existen empresas que te ofrecen el servicio de localización vía remota. Prometen la localización del vehículo en tiempo real por medio de sensores instalados en el auto. La ventaja es que debido al convenio con agencias de autos, su instalación no anula la garantía de la unidad en vehículos nuevos. También es importante recordar, como lo hemos visto en ARCA, que su instalación podría ayudarte a bajar el costo de tu seguro, compensando la inversión de instalarlo.

 

Seguro de auto contra robo

Si bien no existen dispositivos o recomendación que te asegure 100% que tu auto nunca será robado, no te estreses. Una buena alternativa es hacerte de un seguro de auto con cobertura de robo total. Una póliza de este tipo te dará la certeza de que tu patrimonio está protegido. Bastaría pagar un deducible y podrás acceder a una inmunización económica.

Además, recibirás asesoría legal para todo el proceso ante las autoridades. Si te interesa saber más, te invitamos a seguir nuestro blog en ARCA.

Adicional, cotiza tu auto en sólo tres pasos y podrás conocer las mejores opciones para asegurar tu auto. Nuestro compromiso es ayudarte a elegir la alternativa más viable y al mejor precio del mercado.

 

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros