¿Cómo obtener el mejor precio para tu seguro de auto nuevo?

¿Cómo obtener el mejor precio para tu seguro de auto nuevo?

La sensación de conducir un auto cero kilómetros es, para muchos, un sueño hecho realidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a que se trata de una gran inversión, te aconsejamos tener la precaución de cuidarla.

Además de la destreza que poseas al volante, tener protección en caso de un percance, te garantiza que la unidad seguirá luciendo impecable si es necesaria una reparación. Incluso, si tu auto es financiado, tienes la posibilidad de elegir un seguro, con ello podrías respaldar parte de tu deuda gracias a las indemnizaciones que se apliquen por robo o pérdida total.

Para que te des una idea, según el Inegi, las ventas de vehículos ascendieron a 133 mil 273 unidades en 2018. En otras palabras, estos autos se integraron a los 29 millones 458 mil 389 automóviles particulares registrados en el país.

Factores implícitos de un auto nuevo

Sin duda adquirir una unidad nueva tiene una gran ventaja. Algunos automóviles cero kilómetros incluyen el mantenimiento gratuito para cierta cantidad de tiempo o kilometraje. Además, prácticamente evitarías alguna falla mecánica inicial. De tenerla, es muy probable que la garantía de la unidad la cubra.

Dicho lo anterior, tener un auto recién salido de la agencia parece una idea seductora. Sin embargo, ello requiere una inversión de varios miles de pesos. ¿Cuánto más estarías dispuesto a pagar para salvaguardar tu inversión?

Como lo hemos mencionado en otros artículos, a la hora de valorar cómo proteger tu patrimonio, también es recomendable sumar la protección a quien va conduciendo. Por lo tanto, debes analizar las distintas coberturas que hay en el mercado: Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia.

¿La agencia puede obligarte a comprar un seguro con ellos?

A partir de la Reforma Financiera, publicada en 2014, se eliminaron algunas de las cláusulas abusivas en contratos. Entre ellas, la obligatoriedad de contratar con la agencia el seguro de auto asignado al vehículo recién adquirido. Lo anterior sin importar que sea una compra de contado o con financiamiento.

En otras palabras, ya es posible comprar el seguro del auto con una compañía diferente a la que ofrece la agencia. Así lo dio a conocer la Condusef, de modo que ahora los consumidores pueden contratar la póliza en la aseguradora de su preferencia.

En cuanto el auto pisa la calle contigo al volante, ya es tu responsabilidad. Por lo tanto, te sugerimos que previo a concretar la compra, compares y adquieras el seguro de auto con la compañía que más te convenga. Esto con el fin de no quedarte desprotegido ni un segundo.

Precio del seguro de un auto nuevo

Aunque no lo creas, en ARCA nos dimos a la tarea de derrumbar el mito de que el seguro de un auto nuevo es mucho mayor que el de modelos anteriores. Para demostrártelo, hicimos un ejercicio simple en nuestro comparador, seleccionando un auto Chevrolet Aveo, año 2018 y 2019. Cabe recordar que este vehículo está entre los más vendidos y también es de los autos más robados.

Chevrolet Aveo
RangoCompañía20182019
MínimoMapfre$6,211.00$6,228.51
MáximoQuálitas$12,572.64$13,307.83

A diferencia de lo que la gente piensa, el resultado arrojó una diferencia mínima. Destacando el precio que arroja la oferta de ARCA, donde Mapfre ofrece el rango más bajo por una cobertura amplia. En este caso, el margen fue de 17.51 pesos entre los dos modelos.

Te puede interesar: Mapfre vs Quálitas, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

¿Qué influye en el precio del seguro de mi auto nuevo?

A lo largo de nuestras publicaciones, hemos aprendido que el precio de un seguro de auto es multifactorial. Además, el costo de tu seguro debe ir en relación a lo que cada usuario necesite. Sin embargo, cuando un auto es nuevo, lo más común, y recomendable, es contratar la póliza más completa. Además, debes tener en cuenta los siguientes factores:

Cobertura contratada

Este es el primer filtro que definirá en gran parte el precio de la póliza a contratar. Es decir, aquí definirás las necesidades de protección del coche y las coberturas adicionales. Entre ellos están los gastos médicos o indemnización en caso de pérdida total y/o robo.

Básicamente hay tres tipos de pólizas: el de Responsabilidad Civil, que sólo cubrirá los daños ocasionados a terceros. También está el Limitado, que incluye la cobertura por robo. Finalmente, el de Cobertura Amplia, que contempla los daños materiales que sufra tu unidad, en el caso de los autos nuevos, existe la posibilidad de que este servicio sea dado en la misma agencia de donde salió el coche.

Zona de riesgo

Como lo hemos explicado, la ubicación es un factor muy importante debido que las aseguradoras lo toman en cuenta para evaluar la incidencia delictiva a la que se enfrentará el auto. Al ser una unidad nueva, el riesgo de que sea robada parcial o totalmente es amplio. Además, la zona de tránsito también define las probabilidades de un accidente. Entre más densa sea la población de automóviles, mayor es el riesgo de sufrir un percance.

Marca y modelo de auto

Ligado a la anterior, la elección de una determinada marca y modelo de auto se verá reflejado en el precio final del seguro. Sin embargo, en los modelos más comerciales, como el de nuestro ejemplo, el impacto en el costo final del seguro no es tan agresivo como se pensaba.

Lo que sí debes tomar en cuenta es que con el paso los años el valor del vehículo se va depreciando. Debes identificar si el seguro para tu auto nuevo que deseas contratar tomará el valor en la factura en caso de indemnización o hay alguna cláusula al respecto.

Conclusión

Si estás por comprar un coche nuevo y te mueres de ganas por estrenarlo, ¿estás preparado para enfrentar los riesgos de rodarlo en la calle? Como con cualquier otra unidad, por ley es obligatorio contar con una póliza que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria. Con ello, lograrás hacer frente a cualquier daño que causes a bordo de tu unidad.

Ciertamente debes cubrirte financieramente de pagar esos daños, que pueden ser muy elevados. Pero también creemos pertinente decirte que hay pólizas incluso de menor precio que una básica, pero con cobertura amplia. De esta manera, optar por cubrir de forma integral tu coche recién salido de agencia puede ser la mejor opción.

Incluso, nuestro portal ARCA te permite el mejor ejercicio para comparar precios y coberturas entre las mejores marcas del mercado. Con ello, garantizamos que podrás encontrar el mejor producto, con un equilibrio entre costo y beneficio. Basta con invertir 30 segundos y algunos datos generales para que tengas a la mano detalles de las opciones para tu próximo estreno.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros