Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil obligatorio

El seguro de responsabilidad civil obligatorio en México, ¿qué es, quién lo necesita…?

El seguro de responsabilidad civil obligatorio está próximo a ser exigible para todos los vehículos en México. A partir de 2019, todos los modelos de vehículos serán exigidos una cobertura de seguros mínima para poder circular por vías, puentes y carreteras federales. De no contar con la póliza, el conductor del vehículo podrá recibir una sanción económica. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este seguro.

 

1. ¿Qué es el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

El seguro de responsabilidad civil obligatorio es un seguro con las coberturas mínimas que marca la ley para poder circular en carreteras, puentes y caminos federales. El objetivo es que en caso de accidente, cualquier usuario pueda minimizar las pérdidas económicas derivadas de un siniestro.

 

2. ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

Este seguro únicamente cubre los daños ocasionados a terceros. Es importante destacar que este seguro no cubre ni los daños al vehículo propio ni el robo del vehículo. A partir de 2019, este seguro contemplará dos coberturas:

  • Daños a personas (lesiones y/o muerte) con una suma asegurada mínima de $ 100,000.
  • Daños materiales con una suma asegurada mínima de $ 50,000.

Es importante mencionar que la cobertura daños a personas no incluye ni a los ocupantes del vehículo ni al conductor. Las sumas aseguradas podrán ser más elevadas dependiendo de la aseguradora que las ofrezca, pero nunca un monto inferior.

 

3. ¿Qué vehículos deben presentar el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

A partir de 2019, estarán obligados a presentar como mínimo un seguro de responsabilidad civil obligatorio todos los siguientes vehículos:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Bicicletas con motor.

Antes solamente estaban obligados algunos vehículos según el año del vehículo o su valor. Por ejemplo, en 2018 solamente están obligados los vehículos que sean modelo 2000 o posteriores cuyo valor factura sea mayor a $ 102,388.

En 2019, esto dejará de ser así e incluirá a todos los vehículos, sin excepción.

 

4. ¿Cómo cancelar la multa por no tener seguro?

La multa por circular sin seguro oscila entre 20 y 40 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal. En otras palabras, tendrás que pagar entre $ 1,767 y $ 3,534 por circular sin seguro. Adicionalmente, para vehículos de pasajeros o de carga pesada, la multa será aún más elevada.

Sin embargo, la multa de tránsito por circular sin seguro puede cancelarse fácilmente. Únicamente hay que presentar ante la Secretaría de Seguridad Pública una póliza de seguro dentro de los 45 días siguientes a recibir la infracción y el pago de la multa será anulado.

 

5. Si ya tengo seguro, ¿tengo que contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio?

No es necesario que contrates ningún seguro adicional si ya cuentas con una póliza. El seguro de responsabilidad civil obligatorio es un estándar mínimo que se exige a los conductores. Si ya cuentas con un seguro de auto, se considera que superas el mínimo y, por tanto, no debes contratar una póliza diferente. Para circular por vías federales, es suficiente con tener una póliza de seguros, no hacen falta más.

 

5. ¿Qué diferencia tiene este seguro con una póliza de R.C.?

Es importante subrayar que el seguro de responsabilidad civil obligatorio no es lo mismo que una póliza de autos con cobertura de Responsabilidad Civil. Algunas características diferenciadoras del seguro obligatorio son:

  • Suele tener un coste bajo, menor a los $ 1,000.
  • En general, no cubre defensa legal ni asistencia vial.
  • Puede tener una cláusula de no cancelación, por lo que una vez contratado no puede cancelarse.
  • Es comercializado y anunciado como seguro obligatorio o similar.

Adicionalmente, la póliza de autos en paquete de Responsabilidad Civil tiene sumas aseguradas más elevadas y coberturas adicionales en relación al seguro obligatorio. Por ello, la póliza de autos en R.C. suele tener un coste más elevado que el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

 

6. ¿ARCA ofrece el seguro obligatorio?

En la actualidad, el cotizador de seguros de auto en línea de ARCA no ofrece el seguro obligatorio. El motivo es que en ARCA no queremos que tengas un seguro para cumplir con la ley. Queremos que tengas un seguro para proteger tu patrimonio. Por ello, el paquete más básico que ofrecemos es el seguro de auto en cobertura de Responsabilidad Civil.

Cotiza tu seguro de auto cuando quieras en nuestro cotizador de seguros en línea.

 

7. ¿Donde puedo obtener más información sobre el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

Para más información sobre el seguro de responsabilidad civil obligatorio, te recomendamos los siguientes enlaces:

Por otro lado, si requieres información adicional sobre el seguro obligatorio de una aseguradora en específico, te recomendamos consultar las Condiciones Generales del producto ofertado por la aseguradora en específico.

Resumen
Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil obligatorio
Nombre del artículo
Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil obligatorio
Descripción
En 2019, el seguro de responsabilidad civil obligatorio será exigible para todos los vehículos en México. Este artículo te explica cómo abordarlo.
Autor
Nombre del editor
ARCA
Logotipo del editor

4 Comentarios

  • Ramon Martinez Solorio
    excelente informacion
    • Juanma Gironella
      Hola Ramón! Gracias por tu comentario. Seguimos trabajando para traerte la mejor información disponible en seguros! :)
  • laura burgos torres
    BUENOS DIAS, TENGO UNA DUDA AL CONTRAR UNA POLIZA DE SEGURO CON COBERTURA AMPLIA, TAMBIEN ME DAN OTRA POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIA Y DICE QUE QUE LA SUMA ASEGURADA DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL AMPARADA YA SE ENCUENTRA INCLUIDA Y FORMA PARTE DE LA SUMA ASEGURADA, ENTONCES POR QUE SON 2 POLIZAS SI YA CONTRATE UN SEGURO DE COBERTURA AMPLIA YA QUEDARIA AMPARADO. PRACTICAMENTE ESTOY COMPRANDO 2 POLIZAS PODRIA ORIENTARME. GRACIAS
    • Juanma Gironella
      Hola Laura! Tu cobertura Amplia cubre mucho más que el seguro obligatorio. Algunas aseguradoras entregan, además de la carátula del seguro que hayas contratado, un documento en el que se muestran las coberturas del seguro obligatorio, por si llegaras a necesitarlo. Sin embargo, si ya cuentas con un seguro de auto (cuyas coberturas sean superiores a las exigidas por el seguro obligatorio), ya estás cumpliendo con creces lo que marca la ley. Es decir, que no tienes por qué contratar dos pólizas: con tener la que tenga las coberturas más altas, estarás más que protegida :)

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros