Cómo afecta la devaluación del valor de tu auto al precio del seguro

La relación entre el precio del seguro y el valor de tu auto

 

El precio del seguro de tu auto está directamente relacionado con el valor que tiene ese vehículo.

De hecho, el valor de tu auto es uno de los factores que más afectan al precio del seguro, junto con la cobertura, las sumas aseguradas y los deducibles que selecciones para la cotización de tu seguro de auto.

Muchas personas desconocen cómo se calcula el precio de un auto y los montos que recibirían por su vehículo de parte de la aseguradora en caso de que suceda un accidente.

Es por ello que queremos explicarte cómo se calcula el valor de tu vehículo y cómo afecta al precio de tu seguro la devaluación anual del valor de tu vehículo.

Los datos provienen de un análisis realizado por el grupo de expertos en la compra de autos seminuevos Carmatch.mx, quienes valúan cientos de autos diariamente y de su base de datos llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Un auto completamente nuevo vale 27% menos aproximadamente sólo al llegar de la agencia a la casa del comprador.
  • Los autos se devalúan un promedio de 24.4 por ciento cada año.
  • El valor de un coche cambia de acuerdo al buen o mal trato que se le haya dado en su uso bajando un aproximado del 2 por ciento a su valor.

Las razones detrás de esto varían mucho en su naturaleza y las explicaremos a continuación.

 

Pérdida de valor de un auto nuevo

Los autos nuevos no valen lo que pagaste por ellos inicialmente en una agencia, sino que se le descuentan diversos montos, entre impuestos, devaluaciones y el margen de ganancia de la agencia donde lo compraste.

Entre los impuestos más importantes está el IVA, conocido por todos, con un valor del 16 por ciento, y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) que varía dependiendo del precio de tu auto pero va del 2 al 15 por ciento.

Para este último, entre más caro sea el auto, mayor será el porcentaje que tendrás que pagar correspondiente a este impuesto.

A esto se le suma que un auto que ya no tiene los cero kilómetros se devalúa sólo por haber pasado de nuevo a seminuevo.

Por poner un ejemplo, de acuerdo al informe especial de Carmatch.mx sobre la depreciación de los autos en México, un vehículo que vale 200 mil pesos, al salir de la agencia valdría 146 mil 349 pesos debido a que perdió 16 por ciento correspondiente al IVA, dos por ciento debido al ISAN, un cinco por ciento por dejar atrás los cero kilómetros, y finalmente, un 10 extra por margen de ganancia de la agencia.

 

Devaluación de los autos

Los autos, como cualquier otro bien que posee tecnología y componentes que se acaban con el uso, pierden valor a través del paso del tiempo.

Según datos directos del mercado mexicano automotriz, el porcentaje promedio es de 24.4 por ciento, siendo valores más altos o bajos dependiendo de cada marca y modelo.

Por ejemplo, la Lincoln Navigator calificó como la más devaluada en el top de los 20 autos que pierden más valor, según Carmatch.mx,  con una pérdida del 37.7 por ciento de su valor pasando de nuevo en 2017 a usado en 2018.

Con esto podemos darnos una idea de cuánto pierde en valor nuestro propio auto.

 

Cambio del valor de un auto de acuerdo al trato

Un auto puede perder, entre detalles estéticos y fallas mecánicas, alrededor de 16 mil 500 pesos en arreglos menores generados por la falta de servicio.

Aunque este valor no afecta directamente a cómo se valúa tu coche en cuanto al seguro, es importante que tengas esta cifra en mente para que puedas calcular el valor real de tu auto.

 

¿Cuál es la relación entre el precio de mi auto y mi seguro?

Como se mencionaba en un principio, existe una estrecha relación entre el valor real de tu auto y las sumas que pagará una empresa por él cuando exista la necesidad.

El valor comercial es el monto sobre el cual se hacen los cálculos del deducible y sumas a pagar.

El valor comercial de un auto puede ser, como vimos anteriormente, un 27 por ciento menor al precio al que lo adquirimos inicialmente, y no por eso, es ganancia de la aseguradora en cuestión.

Simplemente, las agencias de seguros, las de compraventa de autos, y otras empresas relacionadas con la industria automotriz, tienen conocimiento sobre estos factores que le quitan valor a un auto.

Por ello, es importante conocerlos también, para tener una mejor idea de cuánto es la suma por la que está cubierto en caso de un accidente.

Resumen
Cómo afecta la devaluación del valor de tu auto al precio del seguro
Nombre del artículo
Cómo afecta la devaluación del valor de tu auto al precio del seguro
Descripción
El precio del seguro de tu auto está directamente relacionado con el valor que tiene ese vehículo. Queremos explicarte cómo se calcula el valor de tu vehículo y cómo afecta al precio de tu seguro la devaluación anual del valor de tu vehículo.
Autor
Nombre del editor
ARCA
Logotipo del editor

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros