¿Cómo funciona la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes?

Cobertura Gastos Médicos a Ocupantes

A la hora de salir de casa en el auto, los riesgos de un percance existen. La probabilidad aumenta o disminuye según los hábitos al conducir. Sin embargo, existen factores externos que podrían cambiar la vida de un conductor y sus acompañantes.

Según datos de Organizaciones no gubernamentales y agencias de información, cerca de 150 mil personas al año resultan lesionadas por accidentes vehiculares. Incluso, la situación se agrava si se suman que 40 mil quedan con alguna discapacidad de por vida. ¿Alguna vez te has planteado esto?

Como sabemos que es mejor estar preparado para cualquier imprevisto, en ARCA te recomendamos evaluar la cobertura gastos médicos a ocupantes. Pero, ¿de qué se trata este tipo de cobertura?

Gastos médicos a ocupantes

Para comprender qué son los gastos médicos en una póliza de auto, debemos entender que cada aseguradora establece sus propias condiciones. Sin embargo, todas tienen dos elementos en común: la causa debe provenir directamente del accidente automovilístico o como consecuencia de un intento de robo cuando está dentro del auto.

Cabe señalar que si alguno de los tripulantes baja del auto y sufre algún accidente, la póliza no lo cubrirá. Lo anterior debido a esos gastos que son derivados de una causa ajena al siniestro vehicular.

Además, quedan excluidas las enfermedades o padecimientos preexistentes, o que no estén relacionados con el accidente.

Si aún no estás convencido, te presentamos algunos números. Se estima que las lesiones, discapacidad y muerte ocasionadas por un accidente de tránsito cuestan a los seguros $120 mil millones de pesos al año. Debes tener en cuenta que una indemnización por muerte puede oscilar entre los $300 mil hasta los $3 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Seguros, AMIS y la Condusef. En otras palabras, en caso de no tener seguro, correrán por tu cuenta cubrir los gastos que emanen de un accidente.

Qué incluye la cobertura de gastos médicos a ocupantes

Para entender la cobertura de gastos médicos, es importante explicar que se basa en un monto de suma asegurada. Es decir, un tope de gasto por evento o periodo. Lo anterior va desde $100 mil hasta $400 mil pesos para gastos, que se reparten entre las personas lesionadas.

Cabe destacar que a diferencia de la indemnización por robo o daños materiales, esta cobertura opera sin deducible y ampara todo gasto médico inherente al evento tales como:

Servicios de ambulancia

Incluye el servicio de traslado del lugar del siniestro al hospital de atención. De ser necesario, si la póliza lo establece y no se ha rebasado el monto de la suma asegurada, cabe la posibilidad de traslados tras el alta médica.

Hospitalización

Aquí recaen los gastos inherentes al internamiento del paciente, donde incluyen alimentos y cuarto en el hospital. En dado caso, sesiones de fisioterapia y en general gastos para el restablecimiento de la salud del paciente. También incluyen prótesis y aparatos prescritos por el médico.

Medicinas

En este rubro se incluyen todas las sustancias utilizadas desde su primera atención, en el lugar del accidente, durante el traslado y hasta la hospitalización. En algunos casos, se incluyen los medicamentos recetados por el médico, siempre y cuando se encuentren prescritos y no se haya rebasado el monto de suma asegurada.

Honorarios médicos

Se incluye el pago por los servicios de médicos, cirujanos, osteópatas, fisioterapeutas y otras especialidades.

Enfermeros

El costo de los servicios de enfermeros o enfermeras solicitados por prescripción del médico tratante, para el restablecimiento de la salud del ocupante lesionado con motivo del accidente.

Estudios de gabinete

Aquí se incluyen todos los estudios requeridos por el médico tratante. Se refiere a los estudios que sirven para identificar y monitorear lesiones. En algunos casos, se utiliza la generación de imágenes que representan estructuras anatómicas internas y órganos del cuerpo del paciente. Incluso, se incluyen algunas pruebas de laboratorio.

Gastos funerarios

Si por desgracia, el ocupante lesionado fallece a consecuencia de las lesiones sufridas en el siniestro del vehículo asegurado, el seguro cubrirá los gastos generados durante su atención médica y gastos funerarios posteriores. Cabe destacar que cada compañía establecerá las condiciones generales en estos casos.

Principales lesiones en un accidente

Sin duda cada accidente vial tiene sus particularidades. Por un lado, existen factores que lo propiciaron y consecuencias. Si bien estas últimas pueden ser materiales, aquí ahondaremos en cuales son las lesiones más comunes, según la OMS.

Cortaduras

Con el paso del tiempo, las armadoras han ido evolucionando sobre la seguridad en sus vehículos. Sin embargo, dentro de una unidad existen materiales frágiles que pueden provocar cortes en la piel de los involucrados en una colisión. Los vidrios son los principales culpables de este tipo de lesiones, sin embargo, no son los únicos. Existen molduras y accesorios que podrían ocasionar las mismas lesiones.

Lesiones de columna vertebral

Por mínimo que sea el siniestro, la velocidad y fuerza que acompañan el movimiento del auto son muy fuertes. Por ello, este tipo de lesiones ocurren principalmente cuando el auto se detiene de forma brusca y la parte del cuello y la columna vertebral se someten a fuerza que rebasa su capacidad de resistencia.

La revisión oportuna y tratamiento específico es vital para una recuperación total. Cabe destacar que cuando el movimiento es muy brusco pueden ocurrir lesiones permanentes o incluso, la muerte.

Fracturas

Este tipo de lesiones son comunes cuando el accidente es de mayor magnitud. Principalmente son consecuencia de un golpe violento, donde la estructura ósea cede ante la fuerza. Existen distintos tipo de fracturas, sin embargo, requieren atención especializada y periodos de recuperación largos.

Lesiones internas

Son las lesiones que tienen un riesgo mayor y sólo son detectadas por personal médico especializado y estudios de gabinete. La importancia de una valoración oportuna además de garantizar una recuperación, también se garantiza por la cobertura de asistencia médica del seguro.

Lesión cerebral

Se trata de uno de los peores panoramas en un accidente. Principalmente se produce debido a un golpe en la cabeza que puede provocar desde contusiones hasta fractura en el cráneo. En el peor de los casos el daño llega directamente al cerebro. Esto también puede provocar la muerte o afectar la calidad de vida en el afectado. En estos últimos casos, el seguro también contempla indemnizaciones que son definidas en las especificaciones de la póliza.

Conclusión

De acuerdo al Inegi, de 2015 a la fecha más de 110 mil personas han resultado lesionadas en accidentes de tránsito. Ante tal estadística, resulta inevitable pensar que nunca estarás expuesto a un percance vehicular.

Sin embargo, ante tal panorama, la mejor alternativa es protegerte, tanto de forma económica, legal y físicamente. De ahí que en ARCA fomentamos la cultura de la prevención, por ello, la mejor alternativa es blindarte con un seguro, ¿Sabes cuál es el mejor?

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros