¿Cómo funciona la cobertura de robo de tu seguro de auto?

¿Cómo funciona la cobertura de robo de tu seguro de auto?

Tener un auto es, tal vez, una de las metas que muchas personas tienen en la vida. En otros casos, ya sea por vanidad, trabajo o como herramienta diaria, poseer un vehículo siempre es motivo de satisfacción.

Sin embargo, ser dueño de un auto tiene sus riesgos y uno es ser víctima del robo de la unidad. La preocupación podría aumentar más si se revisan las estadísticas de este delito. Tan sólo en el último año hubo un aumento del 22.7%.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el último año se registró un incremento histórico en el robo de coches en México, con 93 mil 656 unidades a nivel nacional. Sin embargo, la tendencia podría ser más alarmante.

Se estima que en el primer trimestre de 2018 se presentó el mayor robo de autos en 10 años. Se calculan en total 22 mil 489 unidades. De seguir así, a final de año podría alcanzarse un nuevo récord. Hay que tomar en cuenta que la incidencia de este delito se acentúa más en el segundo semestre.

Como dato adicional, se estima que el 53% de los robos en 2017 fueron perpetrados en sólo tres entidades. Esto convierte al Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México en los principales focos rojos.

Si bien existe una larga lista de los principales modelos y versiones de autos que han sido robados, te mostramos los principales cinco.

  • Nissan Tsuru
  • Volkswagen Vento
  • Nissan Versa
  • Chevrolet Aveo
  • Honda CR-V

 

¿Qué hago si me robaron mi auto?

Imagínate llegar al lugar donde estaba estacionado tu auto y de pronto desapareció. Pese a la desesperación que tendrás, recuerda que antes de asegurar que tu auto fue robado, analiza la situación. Lo más importante, mantén la calma y ten a la mano los datos básicos de tu auto, como placa, marca y modelo del vehículo.

Ten en cuenta que existe la posibilidad de que tu auto haya sido remolcado por las autoridades. Por ejemplo, si bien en la Ciudad de México las grúas de la Secretaría de Seguridad Publica dejaron de infraccionar por sí solas, si hubo una petición ciudadana o alguna autoridad de tránsito, tu coche tal vez está en un depósito vehicular.

Una vez agotada esa posibilidad y sin dejar pasar más tiempo, deberás contactar a las autoridades para denunciar el robo de tu auto. Entre más clara y rápida sea la información que proporciones, las posibilidades de que recuperes tu auto aumentan.

Además, recuerda que por protección es indispensable levantar una denuncia, ya que los ladrones pueden hacer mal uso de tu unidad.

De forma paralela, contacta a tu compañía aseguradora, ellos te brindarán información y apoyo legal para seguir el proceso. Recuerda que debes tener a la mano el número de póliza, el lugar donde sucedió el robo y los datos del coche.

Adicional a ello, si en tu auto dejaste algún teléfono, agenda y/o cartera, no olvides realizar las cancelaciones pertinentes y contactar a tus familiares o personas cercanas para que estén enteradas de la situación. Si la dirección de tu domicilio está comprometida, también necesitarás tomar precauciones.

Te puede interesar: ¿Te robaron tu auto? Te ayudamos a saber qué hacer.

 

¿Cómo funciona la cobertura de robo de auto?

Para entender de qué se trata, cabe aclarar que no todas las pólizas tienen esta protección a los usuarios. Los seguros de Responsabilidad Civil no cuentan con este beneficio, pues sólo cubren los daños e indemnizaciones causadas con tu auto. Es decir, no protegen en sí a la unidad asegurada. En algunos casos, previo acuerdo, contrato y pago adicional, existen seguros a Terceros Ampliados, los cuales sí podrían auxiliarte.

Ahora bien, una vez que comprobaste tu cobertura en este rubro, es importante señalar que el concepto de robo tiene algunas características. Por este motivo, las compañías distinguen entre tres tipos de robo: el robo total, el parcial y el intento de robo.

En caso de ser víctima de robo total o intento del mismo, pero con violencia, los gastos médicos se contemplan en la cobertura de tu seguro. Te invitamos a mirar con detenimiento tu póliza.

 

Robo total

Al principio de este artículo se establecieron datos del robo total, tomando en cuenta que se refiere a la sustracción del vehículo completo. De sufrir este delito, la aseguradora lo considerará como una pérdida total. Eso significa que tendrá que indemnizarte con el valor de tu auto.

Un dato importante es que según la compañía de seguros, el valor podría ser el de factura al salir de la agencia o valor de mercado. Es decir, con o sin depreciaciones. Para confirmar el dato es importante que consultes tu póliza. Ahí mismo puedes revisar qué deducible aplica para hacer válida la indemnización.

 

Robo parcial

La segunda clasificación es la de robo parcial. Se refiere al hurto de autopartes, por ejemplo, espejos, faros u otros aditamentos del vehículo. Algunas compañías también cubren accesorios agregados por el propietario, siempre y cuando fueran declaradas antes de emitirse la póliza.

Es importante señalar que la cobertura de robo parcial de auto dependerá de cada compañía. Es decir, mientras en algunas aseguradoras lo contemplan en una Cobertura Amplia, en otras lo considera en una opción denominada Amplia Plus.

Además, también recuerda mirar en tu póliza qué deducibles aplican en este concepto. En algunos casos puede requerir hasta un 20%.

 

Intento de robo

Finalmente, está el intento de robo. El proceso funciona similar al robo de autopartes, en el sentido de que el auto sufrió daños tras ser forzado para abrirlo o hurtar alguna pieza. Por ejemplo, una cerradura forzada o una ventanilla rota. En ambos casos el seguro podría solventar estos daños, condicionado al pago de un deducible. A diferencia del robo de autopartes, pocas aseguradoras señalan esta cobertura, por lo que deberás verificar si aplica en tu póliza.

 

Proceso en caso de robo total

Si bien cada aseguradora tiene protocolos diferentes en caso de un robo total, todas siguen procesos similares. Para darte generalidades de los pasos que podrías seguir te presentamos una breve descripción:

1.En la Ciudad de México y Estado de México es necesario reportar inmediatamente el robo de tu auto al 911 y a Locatel (5658 1111), con el fin de registrar el delito y deslindar responsabilidades del uso indebido de la unidad.

2. Como se mencionó anteriormente, es de gran importancia que de inmediato acudas a denunciar a la Agencia del Ministerio Público que corresponda al lugar donde ocurrió el robo. La recomendación generalizada es que contactes a tu aseguradora, quien te brindará apoyo legal para seguir el proceso ante las autoridades.

Para la denuncia, necesitarás algunos datos que te recomendamos tener a la mano:  

  • Marca, tipo y modelo
  • Número de motor
  • Placas de circulación
  • Número de serie
  • Registro Federal de Vehículos (Repuve)
  • Color de unidad
  • Descripción de cómo ocurrió el robo

3. Deberás acreditar la propiedad del auto, regularmente después de 72 horas de haber levantado la denuncia. Para ello, te decimos qué documentos necesitarás, la mayoría en original y copias.

  • Identificación Oficial vigente
  • Poder Notarial (en caso de ser persona moral)
  • Original de la Factura
  • En algunos casos copias de refacturación
  • Copia de la Averiguación Previa iniciada

Recuerda que los requisitos y trámites pueden variar según las disposiciones legales de tu localidad.

4. Una vez completado el proceso legal, vendrá un periodo de espera, donde tu aseguradora podría avisarte de la recuperación del auto y las condiciones en las que se encontró. Este periodo será asignado por cada aseguradora.

5. Si transcurrió el periodo definido por la aseguradora y no hay noticias, es muy probable que tu compañía te contacte. El objetivo será tramitar la indemnización del auto, bajo la condicionante del pago del respectivo deducible.

Recuerda que en algún momento de este último paso, la compañía te pedirá endosar la factura para la indemnización del siniestro.

 

Conclusión

Como se pudo observar, contar con un seguro de auto no sólo es importante en caso de un accidente. Ante el incremento de inseguridad y el índice de robo de vehículos, proteger tu patrimonio es una gran opción.

Si bien los costos de las coberturas en caso de robo son mayores a una póliza de responsabilidad civil, la inversión podría darte una cobertura total y ayudarte en caso de perder tu auto. En ese momento, te darás cuenta que la póliza y el pago de deducible en suma tienen un menor costo en comparación a la compra de un nuevo vehículo.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros