¿Qué es la cobertura de asistencia vial y en viajes?

¿Qué es la cobertura de asistencia vial y en viajes?

Asistencia vial

Un viaje de fin de semana o un traslado al trabajo podrían ser cosas opuestas, pero tienen algo en común, las posibilidades de una avería en el auto. Sin bien el mantenimiento de los vehículos son responsabilidad de su propietario, existen casos fortuitos.

Imagínate una tarde de lluvia saliendo de la oficina, llegas a tu auto, giras la llave y no enciende. La causa más probable puede ser una batería o un alternador en mal estado, pero ¿sabes cómo repararlo?

Ya sea sobrecalentamiento, la falla de una bujía, la falta de combustible o problemas con los neumáticos, nadie está exento. En cualquiera de los casos, a menos que seas mecánico, necesitarás auxilio.

Como podrás ver, ningún conductor puede quedar exento de que su vehículo alguna vez sufra averías. Ya sea para llevártelo a casa o trasladarlo al taller, necesitarás ayuda, de ahí que la cobertura de Asistencia Vial es una protección presente en todas las pólizas. Es decir, está presente en las coberturas de Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia.

Es importante señalar que cada aseguradora tiene sus propias condiciones. En otras palabras, los servicios dependen del alcance de la póliza que se haya contratado. Sería buen momento que revisaras la tuya.

Si aún no cuentas con una póliza y estás en búsqueda de un seguro, te convendría analizar algunos puntos. Por ejemplo, la asistencia vial responde a los términos de cada aseguradora. En otras palabras, que no te extrañe que una compañía ofrezca algún tipo de auxilio vial y otra no para el mismo tipo de cobertura.

Por lo anterior, es recomendable asegurarse qué tipos de servicios incluye la póliza y hasta por cuántos eventos. Este último punto es de vital importancia, debido a que entre más básica sea la cobertura, podría estar más limitada.

 

Te puede interesar: ¿Qué diferentes coberturas existen para el seguro de auto en México?

 

Asistencia en Viajes

Además de la asistencia vial, ahora toca el turno para conocer ¿de qué se trata la Asistencia en Viajes?

En términos simplificados, se trata de la cobertura que te da un seguro mientras viajas dentro de México o en algunos casos en el extranjero. Esta cobertura te brinda ayuda en caso de necesitar asistencia médica, legal, auxilio vial, de mecánico o grúa.

A diferencia con la Asistencia Vial, la cual te proporciona ayuda en un perímetro determinado, la Asistencia en Viajes te auxilia fuera de él. Es decir, es un servicio que por ejemplo ampara al asegurado cuando se encuentra viajando en carretera. Es importante aclarar que cada aseguradora puede establecer sus propias condiciones del servicio.

 

¿Qué te incluye la Cobertura de Asistencia Vial?

Para entender las dimensiones de este tipo de coberturas, analizaremos con qué tipo de protección o ayuda cuentas en caso de emergencia.

 

Auxilio Legal

Es la cobertura que tiene el asegurado donde se le brinda asesoría legal o jurídica en caso de necesitarlo. En muchos casos es de gran importancia al presentar procedimientos de responsabilidad ante la autoridad competente en caso de siniestro.

Es decir, tras un accidente, se podría requerir el trámite de libertad condicional del conductor en caso de requerirlo. Incluso la liberación del auto si fue retenido o el trámite de una fianza.

En caso de coberturas más robustas, que incluya el robo o daños materiales, también es importante esta alternativa.

 

Servicio de grúa

Se trata del servicio más recurrido en la asistencia vial. Ya sea que se trate resultado de una avería o un siniestro, existe la posibilidad de solicitar ayuda. En pólizas básicas, como Responsabilidad Civil, se debe revisar si el contrato incluye este servicio.

Un factor también a considerar es el número de veces que puede utilizarse el servicio y las condiciones de su uso. Es decir, la póliza podría establecer un área límite para hacer uso de él y un número de veces máximo durante la vigencia del contrato.

 

Suministro de gasolina

Puedes tener mil cosas en la cabeza y no mirar el tablero de tu auto justo cuando la aguja de la gasolina te marca la reserva. Después de un par de kilómetros el vehículo se detiene y te das cuenta… ¡Se terminó la gasolina! Aunque no lo creas, la asistencia vial también contempla recarga de combustible.

Se trata de un servicio útil en caso de vivir esa situación. Es importante mencionar que el traslado regularmente de combustible no tiene costo, pero el líquido en sí va de tu bolsillo. Es decir, tú pagas el combustible, con excepción de algunas compañías que otorgan un volumen determinado sin cargo.

 

Cambio de neumático

Ya sea un bache o un simple tornillo podrían propinarte un fuerte dolor de cabeza si la llanta de tu auto es dañada. Ante lo que podría convertirse en un momento de terror para algunos, tu póliza te protege.

Entre las llamadas de auxilio en las que se podría recurrir al seguro es la asistencia en el cambio de neumático. Es importante aclarar que se trata de un servicio donde te ayudan a realizar el cambio de llanta por la que traes de refacción. Es decir, el seguro no te sustituirá o proveerá de un neumático nuevo.

Algunas compañías aseguradoras ofrecen protección de llantas, sin embargo, se trata de coberturas adicionales. Por lo tanto, tienen un costo extra o se incluyen en pólizas ampliadas.

 

Paso de corriente

Te podría pasar que de pronto, llegas a tu auto y no enciende debido a que te quedaste sin carga en la batería. Aunque no lo creas, tu seguro te puede ayudar, entre las asistencias que te brinda está el paso de corriente. Toma en cuenta que, si la falla es más grave y tu auto no arranca, deberás solicitar un servicio adicional de grúa.

 

Envío de cerrajero

A más de una persona le ha ocurrido dejar las llaves del auto dentro. En caso de vivir ese bochornoso momento, y si tu póliza considera ese servicio, podrías echar mano de un técnico. Basta con hacer una llamada para solicitar el servicio y llegarán a tu auxilio.

 

¿Qué te incluye la cobertura de Asistencia en Viajes?

Algunas aseguradoras incluyen esta asistencia dentro de sus servicios básicos. Sin embargo, el alcance podría variar cuando las pólizas son más completas, como son los casos de Coberturas Amplias y Amplias Plus. Aquí te mostramos algunos conceptos de los cuales podrías echar mano en caso de necesitarlo:

 

Asistencia en viajes

Cómo lo vimos anteriormente, existen sucesos fortuitos e impredecibles. En caso de viajar fuera de tu entorno habitual, también estarías protegido. Si sufres alguna avería se podría solicitar auxilio para remolcar el auto al taller más cercano.

Cabe destacar que en las autopistas de cuota, el pago también incluye asistencia mientras transites en esa vialidad. Por lo tanto, ya sea tu seguro de auto o el de la autopista, en caso de un problema con el auto no dudes en echar mano de ese servicio.

 

Transportación y hospedaje

Pocas personas los saben, pero si tu seguro te ofrece Asistencia en Viajes tendrías la opción de que te cubra la estancia mientras el auto es reparado. Además, también existe la alternativa de sufragar los gastos de transportación del conductor y pasajeros si así se determina. Para ambos casos, es necesario que leas las condiciones generales del servicio y alcance del mismo.

 

Asistencia Médica

Si así lo establece la póliza, el beneficiario puede echar mano de servicios de emergencia o solicitar atención médica en caso de requerirlo. Es importante que antes de hacer uso de este servicio conozcas las condiciones de la compañía de seguro. Por ejemplo, si hay conceptos de reembolso o deducibles.

 

Asistencia vial en Estados Unidos y Canadá

Si decides viajar a Estados Unidos o Canadá a bordo de tu auto, tu seguro te protege. Se trata de un servicio que debe estar estipulado en el contrato. De confirmarse que lo tienes, en caso de necesitarlo, debes tener a la mano los números de contacto para solicitar ayuda.

 

Repatriación o traslado

Además de la asistencia vial, en caso de sufrir un siniestro que tenga consecuencias fatales o requiera traslados a México. Contar con una póliza vigente te podría auxiliar con la logística y gastos, todo dependerá de las condiciones de tu contrato.

 

Conclusión

En el mercado actual de los seguros de auto es muy común encontrar coberturas de asistencia vial y en viajes. Por lo regular están incluidos desde planes de Responsabilidad Civil, hasta pólizas de cobertura Limitada y Amplia. Sin embargo, es importante señalar que aún entre las mismas compañías existe variación en este servicio. Además, dependiendo lo robusta de tu póliza, el número de eventos, servicios y tipo de cobertura podría cambiar.

Pese a ello, ahora que ya conoces sobre qué servicios existen, será importante conocer cuáles están en tu póliza. En cualquier momento los puedes necesitar.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros