ūüöė ¬ŅPuedo cambiar el seguro de auto de agencia? Lib√©rate.

¬ŅPor qu√© el seguro de auto de agencia automotriz es condicionado?

En teoría puedes cambiar el seguro de auto de agencia ya que NO son obligatorios de acuerdo con la ley.

Sin embargo, lamentablemente el condicionamiento es una práctica que no se ha logrado erradicar totalmente y aquí te explicamos por qué.

Al momento de comprar un auto nuevo de paquete, el vendedor te explica las cláusulas del contrato que incluyen opciones para asegurar tu vehículo.

La mayoría de los créditos financieros de las agencias cuentan con al menos una opción de seguro que te ofrecen como una opción, pero no como una obligación.

Lo que sucede es que las agencias distribuidoras establecen convenios con una o m√°s aseguradoras para promover las ventas. 

Una vez que firmas el contrato de financiamiento o cualquier otro que incluya el seguro, no puedes cambiarlo ya que se trata de un convenio privado.

El seguro de auto que te incluye el financiamiento de agencia no es obligatorio.
El seguro de auto que te incluye el financiamiento de agencia no es obligatorio.

Lo √ļnico que s√≠ es obligatorio es contar con un seguro

Te recomendamos este artículo para saber todo sobre el seguro de auto obligatorio.

El seguro de auto de agencia condicionado ¬Ņes legal?

De acuerdo con un estudio realizado en 2010 por la PROFECO, 13 de 27 agencias automotrices le dicen al usuario qué seguro debe obtener.

Además, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que 53% del total de usuarios que compraron un auto bajo esquema de financiamiento fueron obligados a adquirir seguros condicionados.

ūüėü

Es cierto que la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor proh√≠be al proveedor negar o condicionar al consumidor la venta de bienes, productos o servicios. 

A pesar de ello, las demandas reportadas ante la Profeco no han procedido ya que el sector financiero está protegido bajo la ley para operar de forma autónoma.

La buena noticia es que la CONDUSEF, a partir de abril de 2020, ha empezado a tomar medidas para mitigar el abuso a los consumidores en este sentido.

Te recomendamos leer sobre otros tr√°mites antes de sacar un coche de agencia.

Qué tanto te conviene un seguro de agencia

Usualmente se ofrece con el fin de evitarte investigar precios y alternativas para elegir. 

Claro. Eso era antes de que pudieras cotizar y adquirir tu seguro en línea.

En general, el seguro de agencia tiende a ser un poco más costoso que adquirirlo por fuera, ya que el convenio entre agencias y aseguradoras cobra una comisión extra.

Sin embargo, en cada caso es diferente dependiendo del costo del vehículo, de las tarifas administrativas y de las coberturas que incluya la póliza que te ofrecen.

Cuando expire tu seguro de auto de agencia, renuévalo en línea con los precios más bajos.
Cuando expire tu seguro de auto de agencia, renuévalo en línea con los precios más bajos.

Ventajas

Una ventaja de contar con el seguro de auto incluido por la agencia dentro del plan de pagos del financiamiento es que tienes visibilidad del costo total desde el inicio.

Otra ventaja es que tienen diferentes ofertas como periodos de hasta un a√Īo de cobertura sin costo.

En caso de que decidas no adquirir el seguro con la agencia, es importante que cotices por tu cuenta el tipo de cobertura que te interese y contratar con fechas que coincidan justo cuando vas a estrenar el auto.

Ya con esto podrás empezar a circular sin ninguna restricción y sin recibir multas.

Si bien un crédito financiero te da la posibilidad de pagar tu coche en pagos fraccionados cómodos y a largo plazo, el seguro de tu auto puede ser mucho más accesible de forma independiente.

Desventajas

Una desventaja del seguro de agencia es que no tienes mucho espacio ni libertad para comparar y elegir entre aseguradoras.

Aunque al inicio el costo del seguro de agencia te parezca suficiente, con el paso del tiempo y el uso del auto, conocer√°s los niveles de servicio que obtienes de diferentes compa√Ī√≠as.

Si no estás satisfecho con el servicio que te brinda la aseguradora con la que estás atado por la agencia, cámbiate en tu siguiente fecha de renovación.

Te sugerimos leer este artículo para que estés preparado antes de comprar un auto nuevo.

De buenas intenciones, est√°n llenas las agencias

El seguro de auto financiado que ofrecen las agencias automotrices tiene toda la buena intención de darte comodidad y ahorrarte trámites que antes eran complicados. Ahora tienes mejores opciones

Como sabes, no es lo mismo financiar un auto de agencia que asegurarlo.

Probablemente, liquidar el total del seguro por separado te sea mucho más sencillo que liquidar el total del vehículo nuevo.

Como cuando Luis intentó zafarse del seguro de la agencia

A nuestro amigo Luis le pas√≥. 

Su experiencia nos ayudó a enterarnos de lo complejo que puede ser cambiar de seguro mientras la vigencia del contrato está activa.

Luis quiso cambiar el seguro de su auto de agencia porque quería pasarse con la misma aseguradora con la que tenía contratados los seguros de gastos médicos y de vida.

Primero, Luis descubrió que técnicamente no era el Contratante directo de su seguro sino un beneficiario. El beneficiario preferente es la financiera.

Esto significa que en caso de cualquier siniestro, la financiera cobra su parte antes de que se finalicen los reembolsos, si aplican, para el cliente final.

Para cambiarse, le pidieron tramitar un endoso, sin saber que se convertiría en una experiencia dolorosa.

Fue toda una odisea que incluyó fechas límites, periodos exigentes de aviso ante la financiera y la aseguradora, documentos, trámites sellados por el banco, y conversaciones más largas de lo que imaginaba.

Los tr√°mites y penalizaciones son as√≠ sencillamente porque Luis no era el due√Īo del auto oficialmente.

Si ya estás metido en este lío, entendemos tu frustración.

Es posible cambiar el seguro de auto de la agencia a través de un endoso.
Es posible cambiar el seguro de auto de la agencia a través de un endoso.

¬°Lib√©rate! Contrata el seguro que t√ļ elijas

Aunque sea todo un tema, cambiar de seguro te ahorrará pagos de intereses, recargos por pagos tardíos y simplificar todo en el futuro.

Entonces, mientras se logra regular la mala pr√°ctica del seguro condicionado, ¬Ņqu√© puedes hacer para estar m√°s tranquilo?

Si estás a punto de comprar un coche, te sugerimos leer las cláusulas del contrato de financiamiento antes de firmar para saber qué libertad tienes.

Por ahora, lo mejor que puedes hacer es esperar a que se haya cumplido con el plazo obligatorio y renovar con la compa√Ī√≠a de tu elecci√≥n.

Al renovar con otra aseguradora obtendrás flexibilidad para elegir la frecuencia y forma de pago como mejor le convenga a tu economía.

Activa un recordatorio autom√°tico cargando tu veh√≠culo aqu√≠ para que te avisemos de tu renovaci√≥n. 

Sin ataduras ni condiciones.

Carga tu vehículo para activar recordatorios automáticos y renovar tu seguro de auto sin ataduras.
Carga tu vehículo para activar recordatorios automáticos y renovar tu seguro de auto sin ataduras.

Tendr√°s tiempo de elegir una compa√Ī√≠a en la que realmente conf√≠es. Si√©ntete libre y seguro contratando la p√≥liza y las coberturas que T√ö elijas.

Compara diferentes compa√Ī√≠as, costos y coberturas. Y contrata en l√≠nea sin salir de casa.

Una vez que pruebes ARCA, no querr√°s invertir tiempo en ning√ļn otro sitio.

Te podría interesar: Descubre si pagas de más por tu seguro de auto.

Comentario

No hay ning√ļn comentario en este art√≠culo. ¬°S√© la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros