BBVA Bancomer vs Sura ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

BBVA Bancomer vs Sura ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Si estás en busca de un seguro de auto, lo más probable es que tengas algunas opciones ya definidas. Entre ellas lo más común es que quieras hacer un comparativo específico entre dos o más compañías.

Para este ejercicio, en ARCA te ayudamos con dicha tarea. Esta vez optamos por poner en la mesa a BBVA Bancomer y Sura bajo el contexto, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Debemos mencionar que las dos alternativas cumplen con altos estándares de calidad y prestigio. Ambas con respaldo a nivel internacional.

Seguros BBVA Bancomer tiene el respaldo del Grupo Financiero Bancomer. Es decir, con presencia en casi todo el país con su enorme red de sucursales bancarias.

Mientras que Sura es parte de un conglomerado multinacional que también tiene productos en Pensiones, Ahorro, Inversión, Alimentos procesados, Cemento, Energía y Banca Universal.

Queremos ayudarte a decidir qué seguro de auto es mejor. Por eso, en ARCA nos dimos a la tarea de mostrarte distintos puntos para darte información importante:

  • Puedes leer nuestra guía de aseguradoras, donde puedes encontrar los artículos específicos de Sura y BBVA Bancomer.
  • Artículos en nuestro blog sobre los conceptos que debes entender para aprovechar al máximo tu seguro.
  • En este tipo de contenidos, comparamos las fortalezas y áreas de oportunidad de diferentes aseguradoras para definir el mejor seguro para ti.

Ahora, revisaremos la información acerca de Sura y BBVA Bancomer para ayudarte a definir: ¿cuál es mejor seguro para tu auto?

¿Por qué es importante elegir el mejor seguro de auto?

Como lo hemos visto en otros artículos, los seguros de autos no sólo protegen tu auto. Contar con una póliza se traduce en tranquilidad. Un seguro, por un lado, te brinda un respaldo económico, en caso de sufrir un accidente o el robo de tu vehículo (si es que tienes esa cobertura).

Sin embargo, contar con el mejor seguro también te garantiza una puntual asistencia legal. En suma, también accedes a servicios médicos de calidad y otros elementos que te darán una buena experiencia, en caso de necesitarlo.

Lucha entre dos compañías de peso: BBVA Bancomer y Sura

Para este ejercicio, tomaremos como punto de partida entender quiénes son BBVA Bancomer y Sura, y cuál es su lugar dentro del mercado mexicano.

Con estos datos, es posible que sea más claro darle una calificación final por parte del consumidor. Siempre con el objetivo de darte como usuario la información más completa para que realices una compra informada.

Seguro BBVA Bancomer, un gigante en México

Hablar de Seguros BBVA Bancomer es prácticamente hacerlo de una de las instituciones financieras más grandes de México. Como tal, BBVA Bancomer tiene el primer lugar en participación en el mercado, contando con el 21.3% de cuota total. La operación bancaria es, con diferencia, la que mayor volumen le aporta al banco, pero en el mercado de seguros también cuenta con una enorme relevancia.

Para muestra, hay que ver los datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Durante 2017, Seguros BBVA Bancomer tuvo operaciones por un valor total de $20 mil millones 148 mil 649 pesos. Además, ocupó la posición 12 de 23, con el 4.3% de cuota de mercado de seguros de auto.

Cabe mencionar que debido a que se trata de un grupo financiero con inversión extranjera, su consolidación es internacional. De ahí que entre sus servicios, su seguro de responsabilidad civil es válido en todo México y en el extranjero.

Sura, titán latinoamericano que busca crecer en México

Como lo describimos anteriormente, Seguros Sura es parte de un conglomerado multinacional, con presencia en El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Además de México.

Pese a su gran presencia al sur del continente, en México apenas tiene un total de 1 millón 557 mil 524 asegurados en todos los ramos. De ellos, 201 mil 326 son en el ramo de automóviles.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el mercado de aseguradoras mexicanas en 2017, Sura ocupa el lugar 15 entre 33 aseguradoras, con el discreto 1.07% del mercado.

¿Qué seguro de auto es mejor en cuanto a coberturas? ¿BBVA Bancomer o Sura?

Es importante aclarar. Dependiendo del seguro que contrates las coberturas van adaptándose de acuerdo a tus necesidades. Antes de definir qué seguro es mejor en cuanto a coberturas, es muy importante analizarlas y ante todo saber todo lo que te ofrecen.

Por si tienes alguna duda al respecto, las coberturas en realidad son las protecciones que otorga la aseguradora en la póliza. Es decir, qué protección y servicios te ofrece.

Durante diferentes artículos hemos detallado los distintos tipos de cobertura de auto. Entre ellas la de Reponsabilidad Civil, Daños Materiales y Amplia.

La decisión de qué cobertura contratar impactará directamente en el precio de la póliza. Sin embargo, éste último elemento no es lo único que deberás evaluar para decidir cuál es el mejor seguro.

Para una idea más clara, te presentamos las diferencias de forma gráfica entre las distintas coberturas:

A diferencia de otras comparaciones, aquí ambas compañías ofrecen los tres paquetes antes mencionados. Por lo tanto, para nuestro ejercicio decidimos tomar como base la Cobertura Amplia.

¿Cuánto tienen de suma asegurada Sura y BBVA Bancomer?

La suma asegurada es el tope dispuesto a pagar por la compañía se seguros. Según el rubro, aplica un deducible, el cual varía según las políticas de cada compañía. Toma en cuenta que, a partir de estos datos, podrás definir cuál es el costo real en caso de un siniestro.

Para darte mayor claridad, en ARCA decidimos hacer la comparación en la siguiente tabla:

Hasta el momento, la única diferencia fueron en el rubro de Gastos médicos a ocupantes. Considera que si bien es mínima, en caso de utilizar esta cobertura, esa diferencia correrá de tu cuenta al pagar la factura médica.

¿Qué seguro de auto es mejor en las calificaciones de Condusef?

La forma más fiel de otorgar una calificación es gracias a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

Por medio del Buró de Entidades Financieras, se podrán identificar puntos principales en el actual de estas compañías.

De ahí, que haremos un comparativo directo en las notas obtenidas en los siguientes rubros:

  • Calificación general del seguro de autos residentes
  • Índice de desempeño de atención a usuarios
  • Actuación de los ajustadores de cada aseguradora

Seguro de autos residentes

Se trata del seguro aplicado a autos de uso particular con domicilio definidos en áreas de cobertura. Para su evaluación, la Condusef considera las reclamaciones y sanciones a las aseguradoras.

Para esta evaluación se tomó en cuenta la calificación dada a conocer al finalizar el tercer trimestre de 2018, donde te podrías llevar algunas sorpresas:

  • BBVA Bancomer: 5.90
  • Sura: 7.63

¿Qué significa esta calificación?

En términos numéricos, Sura obtuvo una nota aprobatoria, mientras BBVA Bancomer quedó por debajo de la calificación mínima óptima.

Para entenderlo de forma más detallada, Sura se colocó en el top 10 de las mejores evaluadas. Mientras tanto, BBVA Bancomer quedó en el sitio 19 de los 78 registros de la Condusef.

Esta calificación se basa también en la cantidad de reclamaciones que cada aseguradora recibe durante el periodo. Donde también hay diferencia notable:

  • BBVA Bancomer: 802  reclamaciones
  • Sura:  133 reclamaciones

Tomando en cuenta estas calificaciones, Sura parece tomar ventaja en nuestro comparativo, sin embargo, aún faltan otros factores a evaluar.

¿Cuál es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios?

Otro punto que te servirá para conocer qué futuro te depara al contratar uno u otro seguro es saber cuál da mejor atención a sus usuarios.

Para ello, la misma Condusef ideó el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (el IDATU) Aquí se califica el desempeño de las aseguradoras al resolver las reclamaciones de los usuarios.

Durante el periodo de enero-septiembre de 2018, las calificaciones del IDATU de BBVA Bancomer  y Sura son:

  • Sura: 9.03
  • BBVA Bancomer: 8.15

Cabe mencionar que ambas tienen calificaciones aprobatorias y superiores al promedio de 7.7 dado a conocer.

¿Cómo están evaluados los ajustadores de Sura y BBVA Bancomer?

Una de los puntos más importantes que como usuario debes evaluar es justo el ‘Talón de Aquiles’ de las aseguradoras. Se trata de la valoración de los ajustadores. De ellos dependerá en gran parte la experiencia que tenga un usuario con su compañía,

De nuevo, el Buró de Entidades Financieras se dio a la tarea de realizar una evaluación asignada por los usuarios. Si se tiene en cuenta que el promedio es de 4.6, una calificación aprobatoria es de tomarse como referencia.

BBVA Bancomer obtuvo una calificación de 3.4, por debajo del promedio general de las aseguradoras. Luego de que se calificaran a 14 ajustadores de su plantilla.

Si pensabas que Sura volvería a superar a su competencia, en esta ocasión no fue así. Según datos oficiales, los ajustadores de la compañía obtuvieron una calificación promedio de 2.8. Con apenas cinco ajustadores evaluados.

De forma práctica y real, ambas compañías están entre las peores calificadas en un rango del 0 al 10. Por lo tanto, tiene un área de oportunidad con los usuarios.

Precio del seguro de auto de BBVA Bancomer y Sura

Para finalizar este breve estudio, tomamos la lista de los 10 modelos más vendidos en México, y cotizamos en Cobertura Amplia con ambas aseguradoras y te mostramos el resultado:

Como podrás observar, BBVA Bancomer tiene en general mejores precios en comparación a Sura. Sólo en autos como Chevrolet Spark y Nissan NP 300 estuvo en desventaja, por lo tanto, se trata de un punto a su favor.

Entonces, ¿BBVA Bancomer o Sura, qué seguro de auto es mejor?

Es importante señalar que la decisión final la tiene el usuario. BBVA Bancomer tiene a su favor su gran cobertura a nivel nacional, con una red de más de 500 ajustadores y el respaldo de la principal institución financiera a nivel nacional. Incluso con el desarrollo de tecnología que permite la geolocalización vía App.

Sin embargo, Sura ha demostrado ser una gran opción. Por lo tanto, vale la pena darle un voto de confianza, principalmente porque se mantuvo con calificaciones positivas en atención de usuarios. Algo que valorarás en caso de encontrarte en una controversia ante alguna compañía de seguros.

Calificación del seguro básico estandarizado de automóvil

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros